FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Placas refractarias liasa
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
xvendrell
Miembro

Spain
2 Posts
Enviado - 30/01/2011 :  16:41:06  ver perfil  Responder con comillas
Buenos dias

Este es mi primer mensaje en el foro. Soy bricolagero aficionado, con ciertos problemas con el fuego. Por eso acudo aqui a pedir vuestra ayuda.

Me compre una magnifica chimenea metalica, esquinera, la cual coloque en una esquina que tenia preparada para ella. La pared estaba recubierta de pladur, normal. Pense que al ser de yeso la placa, y la chimenea estar separada un par de centimetros de la pared, no se iba a quemar mucho. Craso error. (ignorancia?? ). A la que le meti un poco de caña a la chimenea, me dejo el padur que ni os cuento. Bueno, aprendida la leccion (eso creia yo), procedo al intercambio de pladur RF. Craso error (estuplidez??? ). Aguanto un poco mas, pero tambien quedo que se caia a trozos.

Asi que mi tercera opcion es ir ya directamente a algo refractario. Como no me gusta la idea de poner ladrillos refractarios detras de la chimenea, he pensado en poner placas refractarias de 15mm (o mas) sobre el pladur, en la zona de la chimenea, y despues la chimenea que entre en contacto con estas placas. Mis preguntas son la siguientes:

- Que le pasara al pladur de detras? las placas ceramicas dejaran pasar el calor hacia el pladur?. Tampoco me preocupa demasiado, pero es bueno saberlo.

- Puedo unir las placas entre ellas y no dejar junta visible, es posible?

- Las placas se pueden pintar y quedaran suficientemente lisas para que no tengan demasiada diferencia en tema textura al pladur que quedara al lado?

Muchas gracias

Xavier

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 30/01/2011 :  19:26:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y bienvenido.

Basicamente este es un Foro donde se plantean cuestiones corcernientes a la fabricacion de la ceramica. Con mucho gusto te dare mi opinion sobre el asunto que planteas.

El calor tarde o temprano termina estropeandolo todo; por ejemplo, a los moldes de yeso ceramico, que es un yeso con mayor grado de pureza que los yesos para construccion, los secamos con una temperatura no mayor a los 45 grados centigrados, ya que si se rebasa se calcinan y se hacen inservibles...

Y asi te podria ir contando mas detalles, pero se trata de ser concretos y ayudarte a resolver tus dudas. El asunto de la splacas refractarias suena bien, de ese modo proteges tu pared, sin embargo me parece que 15 mm es muy delgado, si no quieres que el calor que soportaran tus placas se trasfiera al recubrimiento de tus paredes (y de cualquier modo si son de yeso se arruinaran) debes pensar en placas refractarias mas gruesas o poner algun otro tipo de aislante entre las placas y tu pared.

Cuando los solidos reciben calor tienden a dilatarse, y al enfriarse se contraen, lo que en ocasiones les provoca fisuras, por eso es preciso que tus placas lleven algun tipo de junta, de hecho muchos hornos para ceramica construidos con tabiques llevan lo que se llama "juntas de dilatacion".

Definitivamente yo no te aconsejo que pintes tus placas, porque aunque se habla de que hay pinturas resistentes al calor disponibles en el comercio tienen un limite y en el caso del calor generado por una chimenea estamos hablando de mas de 200 °C

Esa es mi opinion, esperemos a ver que te dicen los demas.

¡Suerte!

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 30/01/2011 :  20:12:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, yo no recuriría en este caso a materiales refractários ya que lo que necesitas es algo que aisle además de aguantar la temperatura. En las chimeneas de doble pared basta (en algunos casos) con separar unos cm. de la pared pero si es de una sola pared el calor que irradia es mucho y en el refractário acaba pasando el calor al otro lado.
Hay unas placas de fibra cerámica (boards) que son muy aislantes, rígidas y fáciles de cortar (muy similares al pladur). Son fáciles de encontrar en siministrafores de productos cerámicos. Las hay de diferentes grosores y densidades. Yo creo que te iría mejor.

Nano Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/01/2011 :  23:11:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

algunos hornos cerámicos usan placas de silicato de calcio para la cara "fría", que deben ser suficientes para una chimenea. También está la manta cerámica en rollos o placas...eso sí que te garantiza aguante a la temperatura. La manta en rollo viene en cajas de 7 metros de largo por 60cm de ancho.

La fibra se corta con unas tijeras y es muy fácil de poner.La puedes peqar a la pared con silicato de sodio (creo, si estoy equivocado que me corrijan) La que yo uso tiene 2,5 cm de ancho, pero se comprime fácilmente. La hay menos espesa y de distintas temperaturas de uso

suerte

Edited by - pepe on 01/30/2011 23:16:41 Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 31/01/2011 :  08:09:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido al foro Javier,yo tengo una chimenea de hierro de rinconera (que en el frontal tiene 4 puertas plegables) y la pared la tengo forrada en piedra (piedras naturales en placas de aprox.2cm. de grosor)y no me han dado ningún problema .
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 01/02/2011 :  18:13:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La posibilidad economica y correcta es usar lana de vidrio, como se usa en las cocinas domesticas(muy economica y suficiente en este caso de infra-rojo).

GGGGR Ir arriba

xvendrell
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 02/02/2011 :  23:13:54  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias por las respuestas, y perdonad por poner la pregunta aqui. Ahora me doy cuenta que no es el foro adecuado.

Aun estoy mirando la solucion que poner. EL problema es que la pared es de pladur, i la chimenea necesita que entre la pared y la chimenea quede un epacio libre. Asi que lo que tengo que poner tiene que ser liso i firme. Creo que lo mas logico sera quitar un trozo de pladur y hacer una pared de ladrillos refractarios. Que remedio.

Muchas gracias

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina