FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica Argentina en Cuba. Simposio Internacional
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Silvia Barrios
Miembro

Argentina
31 Posts
Enviado - 03/02/2011 :  00:37:53  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Silvia Barrios, ceramista y representante de Argentina.
La ponencia que debía presentar en el simposio había sido programada para la apertura del ciclo de conferencias del evento cultural.

Diserte sobre algunos trabajos que he venido realizando en los últimos tres años como artista de la plástica. Hablé de como profundicé mis estudios cada vez mas orientados a las artes del fuego, enriqueciendo la formación en las diferentes disciplinas. Como, estos nuevos conocimientos adquiridos estimularon y generaron cierto interés que desprenden en una asidua experimentación por la cerámica. Nace así, una persistente búsqueda sobre el estudio de la policromía en determinadas obras escultóricas, en la cerámica, en la gráfica en serie y tambien de mis comienzos en la investigación de campo. Del análisis del color en los engobes, óxidos colorantes, pigmentos, lustres y esmaltes…, explique como ese interés deriva en el estudio de la modificación del color en las arcillas del NOA. De los elementos que utilizo como modificadores del color: las texturas, las atmósferas de cocción, las técnicas de reducción, los diferentes combustibles, tambien de la incorporación de otros elementos en las arcillas para enriquecer y diferenciar mis piezas. Por ejemplo alambres, aleación de estaño con agregado de fundentes en gotas, que aplico con pirograbador, la utilización del soplete con óxidos colorantes o percloruro de hierro, etc. Que todos estos elementos y efectos, proporcionan exquisitos contrastes, brillos, matices y/o saturaciones.

También hablé sobre otras investigaciones que he realizado referentes a nuestras culturas originarias, tanto tiempo olvidadas y excluidas. D e nuestras raíces, de la colonización Inca en nuestra zona andina; del impacto y genocidio español sobre nuestros primeros habitantes. Y de la fuerza, importancia y necesidad que noto hoy día en nuestros Jóvenes estudiantes argentinos, de desprenderse de cierta mirada totalmente occidental que siempre nos caracterizó, y por fin de comenzar a sentirnos más unidos al resto de Latinoamérica. Pienso que ellos tienen mucho por hacer por nuestra identidad.

Otro tema al cual hice referencia, fue al desarrollo de la grafica en serie. De las posibilidades que genera la aplicación de la técnica tradicional o digital en la cerámica, porcelana y/o vidrio como discurso de una pieza artística. La serigrafía como una herramienta que se suma a las inquietudes de propuestas personales, aplicables a un trabajo artístico de reproducción limitada o, en un trabajo de producción artesanal con firma de autor.

Dialogué del trabajo artístico que realizaría en el simposio, que serian dos. Un mural que conceptualmente refiere al estudio de las arcillas del Noa y su aplicacion en una obra contemporánea, donde aplicaría la fotocerámica digital, la primera pieza artística, exhibida con esa técnica en Cuba; y mi segundo trabajo, una instalación en cerámica denominada “Latinoamérica” 33 piezas diferentes en técnicas y colores. Según palabras del ceramista y maestro de la plástica cubana, Nazario Salazar Martínez: “Cada una, una joyita para admirar”

Otro de mis proyectos que desarrollaria en el Simposio, y creo, el aporte mas enriquecedor que pude ofrecer al arte cerámico Camaguayense, (ciudad y pais que por segunda vez me convoca a realizar trabajos artísticos) fue, la instalación del primer laboratorio-taller de serigrafía en las artes del fuego donde participarían, profesores, alumnos y artistas.

La verdad es que la charla se extendió mucho mas de lo programado, si bien había mucho interés en el público, (en mayoría profesores de arte y artistas de la plástica cubana) el resto de mis colegas del simposio tambien debían presentar sus trabajos. Termine de dar respuesta a una serie de preguntas sobre el manejo del color en mis trabajos. Y se da paso al siguiente exponente.

Al retirarme del Auditoriun de la Academia de Arte Vicentina de la Torre, estaban esperando distintos medios, TV Camaguey y radio Agramonte, entre otros, quienes cubrían el evento cultural en la ciudad. Me pidieron de ampliar mis conocimientos a la comunidad sobre la gráfica en serie, y sobre la instalación del laboratorio taller de serigrafía que se llevaría a Cabo en las instalaciones del Simposio Internacional de Cerámica Artística en Cuba. En cambio la televisión científica se interesó en los adelantos tecnológicos de la serigrafía y, de cómo surge entre el collage digital y el fotomontaje, un diseño artístico para ser aplicado al grabado en serie en la técnica tradicional, y así llevarlo a la cerámica. Tambien me pidieron que les hable del segundo mural que realizaría en Cuba. Ya que el primero fue en el 2008, cuando fui invitada por la UNEAC, y este fue ubicado en la prestigiosa galería Larios de Puerto Príncipe.
Debo resaltar la amabilidad y predisposición de Oscar Lasseria, Iris, Nazario y Amelia Carballo, como así tambien del grupo de colaboradores, que con calidez y energía nos apoyaron para resolver todo aquello que se requería para poder desarrollar las técnicas, las quemas y otras actividades afines. Oscar cedió su espacio de laboratorio, para que pueda instalar el Taller de Serigrafía, por supuesto para mi todo un honor! Como había comentado en la conferencia de apertura, llevé desde Buenos Aires una valija completa con elementos para armar el taller de grafica en serie.

Manos a la obra, con la ayuda de Leidi, Oscar, Agustin y Yuli, en dos días logré poner en marcha el taller.

Los primeros en participar fueron los artistas del simposio, todos muy atentos a las explicaciones de la técnica de grabado.

Dos de mis colegas ceramitas muy interesados en experimentar en la serigrafía, se formaron, incorporando todos los detalles del proceso de grabado en serie. Ellos fueron: Jaime López de Camaguey y Amelia Carballo de La Habana. La intención del taller fue trasmitir las técnicas de serigrafía en cerámica en el país cubano. A ellos mi agradecimiento por su colaboración!

En la práctica hice una demostración del paso a paso de las técnicas.

Todos los artitas quisieron realizar sus propias calcos. Me sentí muy feliz, no solo de notar que todo estaba funcionando de maravillas, sino que además, los participantes tambien se interesaron por la iconografía andina de nuestro país, cada uno de ellos se llevo en su trabajo un registro de nuestras culturas ancestrales.
Un hermoso recuerdo, llevar a su pais, algo muy propio de nuestra cultura.
A mi Izquierda Isadora de México, no solo ceramista e investigadora, sino tambien, excelente fotógrafa, la mayoría de las imágenes de esta entrada son de su autoría. Y a mi derecha la dulce Iris, que maravilla de mujer! No es por nada que Oscar Lasseria la haya elegido como su compañera. Iris fue una hermosa compania a mis largas horas de trabajo, siempre acompañándome con un cafecito en mano. Gracias a las dos!!!!!

En la foto de la izquierda con Dulcina de República Dominicana, estamos observando como Amelia Carballo se luce realizando un grabado en monocromo.
Algunas calcos y placas que esperan ser aplicadas, intervenidas y horneadas. Digo intervenidas, porque la posibilidad de seriación no tiene límites de copias, cuando partimos de una matriz con el posterior grabado de los shablones. Esta tecnica genera propuestas sujetas a la creatividad que cada uno aporte.

Lo maravilloso de estos seminarios es que todos compartimos y aprendemos a partir de la experimentación.

Comento la experiencia de Tamara Ávalos, una de las ceramista representante de Costa Rica, muy interesada en la practica de la técnica, comienza a jugar con el diseño sobre un film, y a partir de esa impresión transfiere el negativo en la placa de loza, y genera un juego de imágenes y movimientos. Es un trabajo puramente creativo, que llama a la experimentación. En la foto vemos el movimiento que produce el juego de imágenes.

Les explico algunas de las posibilidades de creación, que se genera a partir de una seriación, sin terminar siendo una mera copia.

Las aprendí durante una residencia que realice en China, en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana. Todos sabemos que los chinos son los maestros de la porcelana y la cerámica.

Estas posibles aplicaciones consiste en generar una impronta personal en la pieza a partir del soporte serigrafiado o sea a partir del diseño base. Se procede a intervenir el trabajo con dibujo a mano alzada, con los mismos esmaltes vitrificables que se utiliza para la serigrafía pero con un mayor agregado de vehiculo, para lograr la flexibilidad de la línea. Otro recurso que ellos utilizan surge de realizar un collage con los calcos sobre un soporte con volumen o, bien sobre superficie lisa que puede estar o no ser intervenida con la línea.
El objetivo de instalar el laboratorio-taller de serigrafía en el simposio internacional de cerámica fue extender la posibilidad de adquirir un aporte más, al excelente y nutrido desarrollo y crecimiento artístico que nos ofrece la plástica cubana.

Temas abordados y propuestas del taller: *Trabajar con la técnica de impresión sobre el soporte cerámico. Proceso serigráfico. Seriación. *Elaboración de las tintas (esmaltes) para serigrafía y elaboración de shablones (pantallas). *Experimentación de la técnica de serigrafía como recurso artístico. *Incorporación de la serigrafía digital dentro de las artes plásticas y las nuevas tecnologías. *Fotocerámica en monocromo y fotocromo. Calcos vitrificables.

Al proponerme llevar a cabo este proyecto, de instalar el taller de serigrafia, estaba al tanto de la falencia para conseguir ciertos elementos en el país caribeño, por lo cual me fui preparada con ciertos productos para desarrollar la técnica, pero no fueron en su totalidad, ya que algunos me fue imposible transportar. Y fue así como enriquecí mi formación con la exploración y experimentación de productos alternativos que ellos, los participantes, sugirieron.

La práctica y el desarrollo de la técnica despertó un notable interés en el área académica y artística de la ciudad. Así fue, como día a día se acercaron al taller Doña Iris para ampliar sus conocimientos y participar de los seminarios, destacados artistas de la plástica cubana, miembros de la UNEAC, profesores de la Academia de Bellas Artes Vicentina de la Torre, profesores de la universidad de artes, autoridades del Consejo Provincial de las Ates Plásticas, alumnos de las escuelas de educación media.
Divisiones completas de jóvenes deseosos de recibir conocimiento sobre el proceso de la grafica en serie y participar de los seminarios. Todos ellos, realizaron su placa, con posibilidades de intervención en la misma.
Ahora Amelia Carballo realiza sola el proceso serigrafico, y utiliza como matriz el diseño del tango como recuerdo del folclore argentino. Gracias Amelia!!! Gracias a todos los participantes del Taller Doña Iris!

SB

Edited by - Silvia Barrios on 02/03/2011 03:13:17

Edited by - Silvia Barrios on 02/05/2011 19:51:59

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/02/2011 :  08:35:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Silvia, bienvenida, un placer contar contigo en este foro, sigo tu obra y me consta la importancia que tiene para ti la cerámica. La labor que has desarrollado en el proyecto del que nos hablas es muy importante, he seguido tanto este como el estudio que hiciste sobre los barros de Calchaquí y tengo que felicitarte por la labor que estás haciendo para promover la cerámica.

Solo una sugerencia que espero no te moleste, para mantener el orden del foro, ¿te importaría pasar este tema a noticias y actualidad?, creo que sería más adecuado que estubiera allí, te dejo un enlace.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6536

Un afectuoso saludo y lo dicho, un placer contar contigo en este foro.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Silvia Barrios
Miembro

Argentina
31 Envíos
Enviado - 03/02/2011 :  14:48:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Flores por tu comentario. Si, las arcillas, la cerámica y la experimentación son parte de mi mundo. Realmente valorizo el aporte de todos aquellos que se animan a investigar y dar a conocer los resultados!
Gracias por la sugerencia, todas son bienvenidas! soy muy nueva en el mundo de la informática, espero aprender en el transito. Mis cariños.

SB Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/02/2011 :  17:15:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Silvia, creo que con que edites el enlace será sufiente, pero espera a ver lo que opinan los demás moderadores.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina