FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 barbotina de gres marron o negra
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
uge
Miembro

Argentina
7 Posts
Enviado - 15/02/2011 :  04:01:30  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola a todos! hace mucho que no puedo hacer nada y ahora tengo un tiempo para trabajar y me encantaría hacer coladas con gres marrón o negro pero no encuentro ninguna formula o informacion sobre el tema ¿alguien me puede ayudar??????????

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 16/02/2011 :  08:47:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo normalmente utilizo la misma pasta,la dejo secar,la trituro le añado agua la dejo reposar,la muevo.....y no me ha dado ningún problema,pero seguro que algún compi te cuenta otras experiencias.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/02/2011 :  15:01:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

uge, fijate por el foro que en algún momento pregunte por un engobe negro de alta temperatura...... podes usar los mismos óxidos y hacer la barbotina.......
buscalo por el foro....... como "engobe negro de alta temperatura" o algo similar......
si yo encuentro el tema lo subo.......

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  00:12:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta formula es del libro "guía completa del ceramista (Steve Mattison)", espero que te sirva:
Gres líquido (1160º-1280º)
Gres plástico..........25kg
Silic. de sódio(140tw) 56gr
Sosa en polvo.........12,5gr
Agua.................. 4L.

R.

Ir arriba

uge
Miembro

Argentina
7 Envíos
Enviado - 19/02/2011 :  00:22:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias ya me pongo a buscar y a preparar.
Me quedó una duda¿con que le doy color?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 19/02/2011 :  14:53:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para marrón manganeso 8-10%; hierro 5% o una mezcla de ambos; para negro cobalto2-3%+hierro 5%+manganeso 8% o colorantes silicatados de venta en los comercios de insumos cerámicos. Un saludo

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 19/02/2011 :  19:30:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Uge! Tene presente ke los oxidos agregados a la pasta operan como poderosos fundentes(hablamos de gres), por lo ke podrias ampollar tus trabajos, o acabar deformandolos, si es ke no haces prueba previa. Te recomiendo usar arcillas rojas en la composicion de la pasta(aptas para estas tras), con lo ke te estarias evitando el añadido de buena parte de los colorantes. Una opcion valida, economica y menos complicada es proceder a engobar tus piezas con la misma pasta mas el añadido de oxidos para conseguir el marron o el negro.

GGGGR Ir arriba

daniela irigoyen
Miembro

Argentina
17 Envíos
Enviado - 25/02/2011 :  00:18:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRES CHOCOLATE

AGUA 45%

CARBONATO DE SODIO 0,2%
SILICATO DE sodio 0,2%

ARCILLA roja 40%
CAOLÍN 30%
FELDESPATO 18%
CUARZO 12%

OX CROMO 0,7% (1%)
OX HIERRO 2% (3%)

lo que está en parentesis es para un chocolate más oscuro, las prporciones de los oxidos colorantes serían de tres partes de ox de hierro por una de ox de cromo, sobre cualquier base de gres, cambiando el porcentage conseguís tonos más oscuros o claros, si no conseguís una barbotina con arcilla roja vas a tener que hacer pruebas para conseguir el tono que buscás.

Como te dice gabriel los oxidos modifican el punto de fusión pero con esta combinación es muy poco lo que baja ya que el hierro la baja y el cromo la sube. El manganeso para alta es más complicado.

Así como está la fórmula que te paso el punto de vitrificación es 1250°C aprox.

cariños
daniela

Daniela

Edited by - daniela irigoyen on 02/25/2011 16:19:29 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 25/02/2011 :  20:15:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Daniela, bienvenida! Te pediria ke especifikes cuando decis "arcilla roja" , ake arcilla te referis(datos comerciales, etc).En nuestro medio (Arg) se vende arcilla APM por arcilla roja...en fin, ya nos aclararas.

GGGGR Ir arriba

daniela irigoyen
Miembro

Argentina
17 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:29:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí, yo uso apm 112, pero como no sabía si en todos los paises la venden puse arcilla roja.
Entonces sería apm 112 o equivalente
beso

Daniela Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina