FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TURCO, un pequeño horno rakú
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
robertopa
Miembro

1664 Posts
Enviado - 28/02/2011 :  21:02:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Se que no aporto nada nuevo, pero os pongo el paso a paso de la elaboración de un pequeño hornito rakú. Sencillo y económico con el que espero disfrutar y aprender.
Ya es mejorable por mí, de hecho, un fallo en el primer corte hace que coincida la línea de apertura a mitad de la cámara de combustión, y no justo por la línea de separación de esta con la cámara de coción como pretendía...pero bueno...

Edited by - robertopa on 02/28/2011 21:30:00

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:05:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Corte con amoladora, haciendo una pequeña rebarba para tener una mayor superficie de contacto

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:06:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:09:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.Ladrillo poroso 1400º como base y fibra cerámica para paredes

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:11:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.Al trozo de fibra que le saqué medio grosor para facilitar su doblez.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:12:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:16:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La doblez de la fibra a ambas partes del horno, el techo también con fibra, buscado la ligereza ya que la parte a retirar. Después "cosí" la fibra con hilo kantal.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:19:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y ya solo me queda incorporarle un asa para levantar, queda toda la cámara de coción al descubierto, facilitando el agarre de las piezas.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  21:28:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es una copia del horno de Pepe, pero abriéndose más abajo para facilitar la retirada de las piezas (¿me habrá traumatizado el chollo que dió sacar la bola de Filo?), siguiendo los consejos de un famoso ceramista usé el agujero del bidón como chimenea. Como ya dije preferiría que el corte no coincidiera en la mitad de la abertura para el quemador, sino en la zona inmediatamente superior. Como me sobró un ladrillo poroso, pensé en cortarlo para usarlo como pilares de la placa.

Roberto.

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  15:06:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

roberto en este tipo de horno se podria hacer reducciones tanto en alta como baja? eske estoy pensando en hacerme uno para raku y reducciones de cristalizaciones y en alta.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  16:12:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La fibra que escogí fue de 1250º pero no veo inconveniente si fuese de 1400º.¿Alguien sabe?. R.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  22:20:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Precioso el turco. Mi idea incial era cortarlo así, pero me lié con la radial y no se bien por qué lo corté por arriba. POnerle ladrillos abajo da buena estabilidad y buen aislamiento. A un amigo le hecho un con fibra y le reforzamos el culo al bidón con unos hierros.

A pesar de lo que diga el famoso ceramista, que supongo será Leach, si le metes un quemador potente necesitarás un tiro algo más ancho, si no, reducirá.

Con respecto a lo que dice mi paisano Lancelot, claro que puede reducir. Como dice Roberto, si le metes fibra de 1400 y le das al menos un par de vueltas, puedes subir bastante. Yo con una capa de fibra llego fácil a 1100... o por lo menos es lo que dice la sonda. Si le pones un tubillo de quita y pon para subir la altura de la chimenea, mucho mejor.

Ahora, a estrenarlo.

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 05/03/2011 :  14:33:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

enotnces genial, tengo ganas de hacer reduciones a las cristalizaciones, y me sale todo el material por 370€,mi idea es con un bidon de cerveza que me van a dar, el quemador es de 25mil k, la fibra una caja para 1400º, sera suficiente?

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 05/03/2011 :  15:04:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepeeee, pos ahora te pasas por mi casa cualquier finde y se lo hacemos al mío, me acabo de comprar ahora mismo un bidón como el tuyo en una chatarrería por tres euros.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 05/03/2011 :  15:16:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lance, una caja fué lo que usé para el otro horno, en un bidón de 200 L (tres vueltas internas); para este pequeño bidón sólo compré 1,65 m. de fibra. R.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 05/03/2011 :  21:35:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, en cuanto nos juntemos lo hacemos. Ya te dirá qué tienes aue hacerle antes al bidón para dale más estabilidad a la base.

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  19:54:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Robertopa,
hola y encantada con tu horno turco,
pregunta, la manta cerámica hay de distintos grosores?, se debe hacer algún cálculo segun el tamaño del tambor?
gracias
Juana

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  20:01:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué bueno que esta??
Qué consumo de gas tiene?

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  20:09:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava

Para ese tipo de hornitos no te preocupos por cálculos, el precio de la manta menos resistente al calor(densidad de 4 lbs.) tiene un precio cercano a las mantas de 6 y ocho libras de densidad. La de 8 libras tiene una resistencia al calor de 1400° c.
Te recomiendo basándome en una larga ese experiencia de uso de ese material, que compres de una vez la de mayor densidad y resistencia que te permitirá usar ese hornillo a cualquier temperatura y para cualquier técnica, no solo raku.
El chiste está en aprovechar lo mejor el material pues cada manta tiene una medidad regular o standard de 60 X 700 cms. y para recubrir ese tambito alcanza para tres capas en la pared, tres en la tapa y de dos a tres en el fondo. Poniendo un quemadorcito vénturi de 27,000 btu que es el más pequeño rebarasarás los 1100 °c y con dos podras quemar hasta porcelana dura.Puede que quede exedido en fibra pero en esto hay una regla de oro : si te falta fibra o manta cómprala para que no te quede escazo, si te sobra úsala para reforzar el aislamiento que se traduce en : a mayor aislamiento mayor temperatura, a mayor temperatura un rango más amplio de posiblidades de aplicación, bueno asi pienso porque eso de ahorrar manta no tiene caso de todos modos tienes que comprar la caja completa. Si te interesa un consejo sobre marcas de mantas dímelo y te doy la información en directo para no hacer publicidad no todas son iguales, las más baratas y peores son las chinas.

Algo que te recomiendo es que no pongas esa enorme ventana para la entrada del fuego, hay una razón técnica y no solo por criticar: La optimización de la carburación se logra haciendo una entrada circular de apenas un centímetro más que la boca del quemador estando ésta a una distancia entre medio y dos centímetros del paño de la pared exterior, también la colocación en diagonal favorece la buena combustión y cocción.
Ojalá esto te sirva de algo. Hacer ese hornito no tiene gran complicación y te dará muchas satisfacciones.

Alfonso

Edited by - alfaaguila on 03/25/2011 20:17:10

Edited by - alfaaguila on 03/25/2011 20:29:29 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  20:09:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La hay, que yo sepa, de dos 1" y 2"; en un ancho (creo) de 70cm ¿alguien confirma?. En mi caso hice dos hornos, uno para cocción en bidón de 200L (ver: "Je !.. mi horno 80L, 145€ + quemador") para él aproximé el cálculo a una caja de fibra (por caja es más barata) tres vueltas al bidón. En el caso de este pequeño raku, una vuelta es suficiente; por lo que la cantidad de fibra la determina las medidas del bidón. R.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  23:12:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que yo sepa hay dos grosores de manta, como dice Roberto 1" (2,5 cm) y 2" (5 cm)

TAmbién hay varias densidades, la mía es 128, para 1400º. Otra cosa son las placas de fibra rígida, ahí creo que hay más gruesas.

Justo ahora acabo de bizchar un montón de piezas pequeñas en un horno práctimente igual. Es muy apañao y si le pones dos vueltas de manta puedes subir mucho

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  23:50:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que en otros paises todavia se consigue la manta de dos pulgadas, nosotros practicamente solo encontramos la de una.
Alfonso

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  23:57:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, con la crisis han cerrado muchas empresas dedicadas al refractario (al menos en España), y cada vez más traen de China. Si pides un artículo que no se venda mucho no suelen tenerlo en stock...y a esperar a que haya pedidos suficientes para importarlo

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 27/03/2011 :  03:03:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, por los datos, estoy averiguando por la web y en una de las empresas aquí en Argentina dan esta especificación, de todos modos el lunes estaré llamando para saber mas del asunto.

mañana les pongo foto del tambor, la verdad que no tengo idéa de cuantos litros es.
En cuanto tenga visto este tema de la manta veré el tema quemadores, donde comprarlos, Alfaaguila decis que van dos??
Aquí Alfaaguila y robertopa pongo lo que copié textual de la web que les comento.

La temperatura límite de uso continuo de las mantas ceramicas es de 1260° C (aunque a pedido pueden fabricarse mantas ceramicas que resistan hasta 1400° C).
El punto de fusión es a los 1760° C, el color es blanco, y las densidades disponibles son de 64, 96, 128, 160 y 192 kg/m3.
Los rollos de manta ceramica tienen un ancho de 610 mm y largo variable (dependiendo de la densidad del rollo), y los espesores disponibles son de ½", 1" y 2".
Gracias

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 29/03/2011 :  16:59:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

les envio el tambor del cual les comenté,
supongo será de 200 litros, cuantas vueltas de manta calculan que debe tener, Alfaaguila, pensas que las dos vueltas sube a cuanto?
y por ahí mencionas dos quemadores, como es esto?
gracias
Juava

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  00:31:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si lo que quieres es para raku, con 1000º suficiente, una vuelta llegaría, pero piensa en el volumen de cámara que te quedaría... un exceso de cámara es energía desperdiciada; además a un bidón tan grande para raku habría que hacerle un sistema de poleas para levantar la campana y dejar las piezas de facil acceso. Si no necesitas tanta cámara puedes cortar el bidón al tamaño que se ajuste a tus pretensiones dejando la campana (zona superior del bidón a retirar para acceder a las piezas) de un tamaño facilmente retirable entre dos personas.
Otra cosa es que quieras un horno de cocción, para uno así yo le puse tres vueltas de fibra de 1" y aunque en un pricipio le tenía abertura para dos quemadores, al ver su precio, cerré una de las bocas y ... a utilizarlo con un quemador.
Más que la cantidad (nº) de quemadores hay que calcular que Kcalorías se necesitan para su volumen.
Ya nos contarás,R.

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  13:34:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, Robertopa, Alfaaguila y demas compas, aqui les mando la respuesta del fabricante de la manta,
el tanque es interesante, y ahora que estoy pensando tal ves se podría como bien decis, Robertopa, dando dos vueltas me queda para probar sales y los famosos reflejos metálicos, cuando viví en Peru, había un horno gitante a gas, por detrás tenía las famosas toberas o exclusas, según mi maestro, se usaban para cerrar y reducir el oxigeno.

Aquí la respuesta:
Considero que la de 1000ºC te sirve, si solamente tenes picos de 1020. Si esos picos ya son más elevados o más duraderos, me empezaría a inclinar por la otra. Pero por lo que me decís la de 1000 te va a andar muy bien, porque tiene un punto de fusión de 1260ºC.

Hacemos descuento por cantidad, los rollos se venden en cajas cerradas.

MANTA DE FIBRA CERÁMICA DE 1000

217003MMANTA 12.5mm esp de 96kg x Mt361cm x 14.40 mts347,09
217004MMANTA 25mm esp de 96kg x Mt361cm x 7.20 mts347,09
217005MMANTA 50mm esp de 96kg x Mt361cm x 3.60 mts347,09
217006MMANTA 12.5mm esp de 128kg xMt361cm x 14.40 mts468,14
217007MMANTA 25mm esp de 128kg xMt361cm x 7.20 mts468,14
217008MMANTA 50mm esp de 128kg xMt361cm x 3.60 mts468,14

Adjunto especificaciones técnicas de Manta de 1000.

Nota: Mientras mayor es la densidad y el espesor, mayor es el aislamiento que la manta otorga. Pero la tolerancia a la temperatura tiene que ver con la calidad de la manta. La de 1400º te sale $ 585,00 Neto + IVA, de 96 kg/mt3 de densidad, y viene en 25 mm x 600 mm x 7,2 mtrs de largo. Te cotice ambas, pero ambas te sirven si lo máximo es de 1020ºC. Yo te recomiendo la de 1400, pero en realidad, si fuera vos elegiría la más económica, todo depende de tu presupuesto
QUE OPINANA??
gracias

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  15:13:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el presupuesto te llega, compra la de 1.400, densidad 128. Si no pienssas meter piezas altas, corta un poco el bidón como te ha dicho Roberto, dale 2 o 3 vueltas y podrás subir bastante con un quemador, si es medio potente.

El experto en gas y hornos de tambor 200 l. es el Quini, que él te aconseje mejor

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  19:19:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

QUINIILLOOOO,
aqui compa, invocandote con mi bola de cristall,
por donde estas????

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  20:13:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava
te pongo foto de mi horno de tambo, me ha servido para quemar raku, alta temperatura, esmaltes de reducción, bruñidos, practicamente para todo lo que no séa utilizar sal común. está forrado con tres vueltas de la manta más resistentente que venden en México y ha durado más de diez años funcionando. Tiene dos quemadores de 27 000 btu, lo único es que no puedes sacar las piezas más que al estilo clásico con tenazas. Para hacer piezas muy grandes Y pesadas lo uso en reducción interna y las piezas quedan muy bién.
Por lo que leo, entiendo que hay mucha diferencia en cuestión de materiales entre nuestros paises asi que lo único que te aconsejo es que te asesores de foreros de tu región que conocen los mismos materiales, quemadores, costos, etc.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 03/30/2011 20:39:38 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  20:27:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava yo le dí una vuelta...de alta densidad, 25mm de grueso y es de hasta 1400 creo...esto último no lo recuerdo, pero he horneado en alta 1260ºC...reducciones...carbonaciones...rakú...sin problem, si no vas a realizar piezas grandes te aconsejo cortes el tambor, es lo suyo pa rakú...para lo demás te vale entero.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina