FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas sobre mi horno, cocción y esas cosas...
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Carmela100
Miembro

Spain
31 Posts
Enviado - 02/03/2011 :  19:53:00  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Estimados amigos ceramistas, soy una nueva aficionada a este arte y me acaban de regalar un horno tipo potito, que tiene unos cuantos años (no sé si puedo decir la marca), es canadiense y funciona con un Interruptor Térmico Automático que es un control mecánico que funciona con unos conitos orton.

Bueno pues hoy he iniciado mi primera quema y tengo mil dudas:

a las dos horas de haberlo encendico se ha desconectado (no sé si no puse bien el conito)

Por otro lado, no entiendo bien cómo funciona (iene una ruleta que pone: OF, a un lado low, a otro high y entre medias números que van del 1 al 9.

Bueno, pues no sé qué hacer, estoy bizcochando y lo he vuelto a poner en marcha de manera manual, pero no sé ni el tiempo que he de tenerlo, ni en el nº que ha de estar... por ahora lo tengo al 8.

Si a alguien se le ocurre algo, ruego me ayuden. Gracias de antemano

SALUDOS

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/03/2011 :  20:27:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tirale fotitos, sobre todo al mecanismo de encendido y nos las pones aquí, algo saldrá. Saludos y bienvenida.-Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 02/03/2011 :  23:30:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmela que valiente eres !!!!,fotitos del aparato en cuestión como dice Quini .
Bienvenida a esta tu casa

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  10:04:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Valiente? más bien loca!!! me ha pasado algo que nunca imaginé, las piezas que cocí ayer se han desintegrado, vamos que se ha derretido literalmente, lo que más me fastidia es que me haya cargado el horno ya que alguna se ha pegado a las pareces y ha saltado un poco de fibra, y en cuanto a la base del horno las vasijas se han quedado derretidas y pegadas... puffffffffff, estoy muy fastidiada!!

Lo que hice: lo puse al 8 (esto es la temprerapura pero no sé a cuanto corresponde, ni el tiempo que necesita) con un conito orton de 1023, a las 2 horas se apagó, yo lo volvía a encender y lo tuve 4 horas más, pensando que el conito no lo había puesto bien, ya que había leido que se suelen tardar de 7 a 8 hrs. en bizcochar

Os adjunto una foto que tengo del horno, ahora le hago más.

BESOS y gracias de antemano

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  10:51:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puff Carmela. Primero bienvenida.
Convendría una foto de los controles de más cerca.
Evidentemente te has pasado de temperatura y por eso se te ha fundido todo. ¿No usaste placas pintadas para poner las piezas y que no se te peguen? Eso deberías de hacerlo siempre, para evitar estropear el horno.
¿Has conseguido despegar las piezas?
Bueno, no desesperes...

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  10:58:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estos son los mandos, en cuanto a los desperfectos de mi mala quema ¿tendrán arreglo?

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  11:00:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y así ha quedado la base. ¿se podrá despegar? ¿hay algna forma mejor que otra para hacerlo? o ¿tengo que cambiar esa base? o ¿tengo que tirar el horno?

Joooooooooooooooo, ¡qué mal me siento, soy un desastre!

BEsos y gracias de antemano

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  16:12:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tranquila, a mas de uno nos ha sucedido...

Esas piezas fundidas solo saldran a pedazos, un martillo y un cincel y a dar golpecitos con precaucion a las piezas, jamas al horno, luego los trocitos que hayan quedado adheridos al piso del horno los pules con un pedazo de placa rota, o con un soporte, cuando hayan quedado limpio, lo "pintas" (solo el piso, las paredes jamas) con lo siguiente:

Caolin muy puro 75 %
Alumina 25 %

Los mezclas muy bien en seco y agregas agua hasta consistencia de crema, con una brocha aplicas sin dejar muy grueso, dejas secar y ya esta...

A las placas les quitas los pegotes con mucho cuidado dandole con el cincel y el martillo a las piezas en la base, busca lo que era la base de las piezas, ten cuidado porque si le pegas a la placa con mucha fuerza puedes romperla o de menos se agrieta, ya limpias tus placas le aplicas la "pintura" de caolin y alumina y estran listas para usarse de nuevo.

Para una futura quema, es mejor que se te queden crudas las piezas a que las pases, cuantanos como son los conos que usaste, ¿barritas o piramides?, asi podremos decirte con mayor facilidad como colocar el cono...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  16:19:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo por tus palabras que la base es retirable, si es así, pues nada...una amoladora y con calma lo quitas todo (propia experiencia de mi 2ª quema). Como te dijo laura es conveniente darle a las placas una mano de caolín y alumina al 50%.
Creo que ese tipo de horno desconecta al romper el conito, por lo que podría ser que el utilizado fuese de + temperatura, puede ser interesante controlar la tº con un pirómetro (ver opciones económicas en tema:"medición temperatura con tester"); de todas formas espera otras respuestas. No desesperes todos tuvimos que hermanarnos con nuestro horno, e incluso los ceramistas profesionales deben relacionarse con ellos cuando hacen uno nuevo. Un saludo, Roberto.

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  22:20:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchísimas gracias

Creo que el problema estuvo en que le puse muchísima potencia desde el principio, lo puse casi a alta temperatura, y el conito era de 1023º, a las 2 horas desconectó... pero como yo había leido que se cocía en 7 y 8 horas... pues lo volvía a conectar en modo manual, así que que las piececitas, muy chiquititas ellas, se fueron derritiendo como el caramelo.

Haré lo del caolin y la alumina, ¿al 50% , o caolin 75% y alumina al 25%? ¿Qué es mejor?

Muchas gracias por contestar

BESOS

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  22:27:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por cierto Mitzli usé un conito orton pequeño de 1023º, el problema es que por aquí (vivo en valencia) la barritas no las he encontrado y lo de los conitos también está complicado... casi no se usan por estas tierras ... pero no desisto, ni me rindo... todo sea por el arte!!!

BESITOS

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  23:07:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo intentaría conseguir un manual de funcionamiento del horno. Posiblemente lo encuentres en internet o el fabricante te le mande por correo.
El horno no tiene un pirómetro que te marque la temperatura en cada momento?
El mando de arriba parece ser el de la potencia: OFF (apagado) HI (máxima) LOW (mínima) y los números suelen indicar un porcentaje de tiempo en que las resistencias están encendidas, cuanto más alto el número, más tiempo están encendidas.
Las quemas las debes programar con ayuda de un pirómetro de tal manera que el aumento de temperatura sea de unos 100º a 150º/hora. Según vaya subiendo de temperatura, deberás ir aumentando la potencia hasta llegar a la temperatura final, que se suele mantener una media hora y después se apaga el horno.
Estas indicaciones son más o menos generales y se deben ir matizando a medida que se conoce el funcionamiento real de tu horno. Un saludo

P.D. Carmela, he encontrado un manual en PDF y te lo he mandado por e-mail, el problema es que está en inglés. Suerte!

Edited by - Ulises on 03/03/2011 23:31:01 Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  23:34:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MuchaSS grCIAS ULISES, DE INGLES SE ALGO, PERO PUEDO PASAR EL TRADUCTOR

BESOS

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 03/03/2011 :  23:56:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola carmela yo tengo uno casi parecido de la misma marca, pero el mio es de ladrillo, la rueda de arriba es para la potencia, y la de abajo para las horas,yo no uso conos porque lo utlizo para raku y lo hago a ojo, para la proxima coccion bajale la potencia,en internet puedes encontrar el manual yo busque el del mio.
Un saludo!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  05:16:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo Carmela.

Las barritas, creo que ya ni las fabrican en Orton. Te preguntaba por si acaso eres de los pocos que aun tiene o puede conseguir. Y bueno lo de ahora, al menos de este lado de aca, son los hornos con tableros digitales, por eso los conos para horno electrico estan en extincion. Los de forma de piramide los encuentras ppor todos lados, pero barritas para horno lectrico ya no es tan facil...

En mi trabajo tenemos un horno muy parecido al tuyo y usamos conos para la quema. La programacion es tal como ya te dijo Ulises, si le bajas la potencia tu horno no rendira tan rapido al poco tiempo. Ahora, te cuento lo que hacemos en el taller, colocamos el cono, por ejemplo 05, tarda unas 8 horas, pero a veces hay variacion de voltaje y suele tardarse un poco mas, entonces le programamos 10 horas. asi si el cono por alguna razon tarda mas en doblar, el horno se apaga sin causar tanto problema...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 03/04/2011 15:19:21 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  11:20:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmela, lo del caolín y alúmina va en gustos. Incluso hay mezclas distintas. Creo que por el foro hay un tema en el que se discute esto. Lo importante, yo creo, es que en caso de que escurra un esmalte o (como te ha pasado, y creo que no te volverá a pasar) se te funda alguna pieza, se pueda desprender la capa de pintura de la placa con lo que esté pegado, sin dificultad.

Ahora, te toca conocer a tu horno e intimar con él...

El consejo del pirómetro lo apoyo al 100%. Te será de mucha ayuda y te facilitará mucho las cocciones. Es una inversión útil.

Suerte, y a trabajar. Ya nos contarás.
Laura

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  13:31:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

se me olvido decirte que aqui en granada si encuentas los conos, yo los compre el otro dia de orton y seger

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  17:50:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias compañeros!

Lancelott por ahora tengo el sistema automático roto, el conito orton se fudionó con él. Aún me quedan 6, pero si algún día necesito, me dices cómo puedo contactar con ese sitio y les llamo por si me los pueden enviar... por cierto: Granada qué bella tierra, qué bien se come y qué gente más maja!!!!!

Otra cosa que me gustaría preguntar b]¿cómo se pega la manta esa termica (esa que es una fibra blanca) a las paredes del horno?[[/b]

Gracias de antemano

BESOS

Ir arriba

zm01
Miembro

Venezuela
16 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  22:03:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos me llamo Mariana y también soy nueva en el foro y en la cerámica, yo tengo un horno hace más o menos un mes y aun no lo he instalado, quise estudiar y documentarme para ponerlo a funcionar, casualidad hace dos días conseguí un manual de este horno de las fotos en español, no es igual al mio pero igual lo descargue porque tiene buenos tips te dejo el link

www.paragonweb.com/files/.../Manual_de_dueno_del_horno_energy.pdf

Mariana Elizabeth Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  22:18:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmela debes tener MUCHÍSIMA PRECAUCIÓN con la manta cerámica. Es muy peligroso inhalar sus fibras y no se debe manejar con las manos desnudas. Usa guantes y mascarilla. Para sujetarla se puede utilizar hilo de resistencia kanthal.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  22:29:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mariana, bienvenida.

Revisa el enlace, algo no está bién no se vé lo que nos dices.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

zm01
Miembro

Venezuela
16 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  22:54:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno no se que será ¿como hago para adjuntar un documento? yo lo tengo en mi PC y se ve muy bien

zm01
Miembro

Venezuela
16 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  22:56:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.paragonweb.com/files/manuals/Manual_de_dueno_del_horno_energy.pdf

lo coloco de nuevo, ¿será que lo coloque mal?

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  23:03:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias zm01, ahora se ve perfectamente.

Ulises gracias por el consejo, lo tendré en cuenta (lo de los guantes y mascarilla), por otro lado dices que "Para sujetarla se puede utilizar hilo de resistencia kanthal" ¿que hago con el hilo? rodeo todo el controno del horno? sólo hay trocitos en las paredes al descubierto ¿tengo que poner manta cerámica u otra cosa?

Siento si soy pesada, es que no tengo ni idea y soy autodidacta, no consigo encontrar donde den clases serias de cerámica (bueno, está la escuela Superior de Manises y algunos cursillos municipales en algunos pueblos pero no hay plazas), estoy aprendiendo a modelar con una escultura de piedra

Gracias y BESOS

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 04/03/2011 :  23:21:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No soy experto en reparación de hornos. Quizá Indefor te de la mejor respuesta. Ten un poco de paciencia. Un saludo

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 05/03/2011 :  00:29:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Partiendo de la premisa que solo la tengo puesta haciendo unos puntos de costura con hilo kantal y tambien haciendo unos botones de porcelana (en ambos casos porque era en el interior de sendos bidones de chapa que no dolían perforar); creo haber leido por este foro la posibilidad de pegarla con una mezcla de silicato de sodio y caolín. ¿Alguien confirma?.
Insisto en lo ya dicho sobre las cautelas ante la manipulación de la fibra cerámica; en mi primer contacto con ella, tras bastante tiempo de manipulación tuve una urticaria en los brazos; de hecho si lees los "advertaising" que viene en la caja asusta.

Roberto

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 05/03/2011 :  23:55:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Los parches los puedes pegar con el siguiente cemento:
Silicato de sodio 30% (300g)
Caolín o arcilla 70% (700g)
Este es bastante adhesivo. No debe tocar las resistencias.
Para evitar las partículas que despide la fibra cuando usamos el horno, es conveniente pintarla con caolín mezclado con mucho agua.
Deberá parecer que mojamos la fibra con agua sucia, de manera que penetre y no forme cáscara.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  13:35:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Horacio!!

Una cosa: ¿pinto de caolin todo el horno? mi horno no tiene ladrillos, es todo de fibra

Entonces ¿me recomiendas que lo pinte todo?

A ver, como cuando se fundieron las piezas el fondo quedó bastante pejudicado le he puesto una buena capa de fibra (el problema es que al ser mullidita las piezas no quedan muy estables). Las paredes tienen, en algun sitio, desconchado que se ven las resistencias, y la tapa tiene una super-grieta que nace donde el tiro...

Bueno, ya tengo el manual... pero este cacharro sigue haciendo de las suyas ( ¿o seré yo?)

He hecho otra cocción y le subía un punto cada hora hasta el 7 (tiene 9), no se ha roto nada pero el engobe que llevaba alguna pieza se ha carbonizado jajajajajajaja ESTE HORNO ES UN RAYO!!!!

Os agracezco vuestra ayuda y paciencia

Muchos besos

Edited by - Carmela100 on 03/06/2011 13:36:38 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  16:03:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que tu principal problema a resolver es el control de la temperatura. Tienes que poner conos o pirómetro para saber qué temp. tienes en el horno y con qué rapidez sube. Un saludo

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  18:53:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises!!

Si parece que mi hornito alcanza la temperatúra en muy poco tiempo, así que tendré que hacer quemas en 4 hs o así.

Los conos se derriten, y no puedo verlos durante el proceso, no hay mirilla, yo miro por el tiro con un cristal de los de soldador..pero no veo na!!!!

Pirómetro? no hay donde ponerlo, pero me puedo comprar uno y ¿meterlo de vez en cuando por el agujerito de la chimenea? ¿o estoy diciendo una tonteria?

BESos y gracias de nuevo

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/03/2011 :  12:20:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmela, 4 horas de cocción es un GRAN RIESGO DE ROTURA, porque pasas a super velocidad por los tramos de riesgo (hasta 120ºC y de 500 a 600º). Yo en tu lugar, subía más lento de un punto al siguiente...
Hay que irle conociendo (son tímidos al principio, je,je)

Laura

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina