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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Materias primas, sus cualidades y su uso.
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Miztli
Moderador


Mexico
3523 Posts
Enviado - 06/03/2011 :  17:05:58  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Pues abro este tema porque hace falta hablar mas de las caracteristicas de muchos materiales. Espero que los que tienen mas nocion se animen a participar.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 03/06/2011 18:24:55

robertopa
Miembro



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Enviado - 06/03/2011 :  19:19:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por si sirve:
Materias primas (Orden alfabético)
A
ALÚMINA (AL2O3)
Pm= 101,94
P.esp.= 3,44. La alúmina pura, u óxido de aluminio anhidro, es el obtenido químicamente por calcinación (AL2O3).Existe también una variedad mineral de alúmina anhidra denominada corindón. Cuando es utilizada en los esmaltes como fuente directa de aluminio, aumenta la viscosidad de los mismos así como su rango de cocción y la tendencia a la cristalización. Funde a los 2040 ºC aprox. Es insoluble en agua y ligeramente soluble en ácidos y bases fuertes. Generalmente se dispone de cuatro tipos para uso cerámico: _Alúmina calcinada: que se presenta en varias formas según sea el grado de calcinación. _Alúmina tabular: que posee una riqueza en alúmina cristalizada como a-alúmina de casi el 100%, por lo tanto es más puro que el tipo anterior. _Alúmina fundida: esta fusión se realiza en un horno de arco eléctrico. _Alúmina hidratada: es más ampliamente utilizada en cerámica por su alta o mayor reactividad. Por su alto punto de fusión se utiliza comúnmente como capa intermedia entre las piezas a cocer y los soportes y placas refractarias dentro de los hornos (se pintan los refractarios con una pasta de alúmina hidratada). Existen algunas variedades minerales (bauxita, diásporo, etc.), cuyo contenido de agua es desde una hasta tres moléculas. La fórmula de la variedad más común, la bauxita, es: AL2O3.3H2O. En general, la Alúmina es un excelente elemento mediante el cual se puede controlar el brillo o la matización de los esmaltes. Una función muy importante es impedir su desvitrificación. La Alúmina incrementa la refractariedad, opacidad, la resistencia al ataque químico y endurece los esmaltes haciéndolos más resistentes al impacto y al rayado. Las fuentes principales de alúmina más asequibles en cerámica son: feldespatos, arcillas, caolines, pegmatita, nefelina sienita, corindón.
ANTIMONIO, Óxido de. (Sb2O3)

Pm= 291,52
P.esp.= 5,2-5,7 Se obtiene químicamente a partir del mineral antimonita (sulfuro de antimonio). Se presenta como un polvo blanco cuando es puro, es decir, el que se debe calcinar a 900º antes de usarse a fin de evitar la formación de burbujas o ampollas en los esmaltes, pues suele contener impurezas de azufre.
Su utilización más extendida es la de opacificante para chapa de hierro.
Introducido en cubiertas para cerámica que contengan plomo, da lugar a la coloración típica denominada Amarillo de Nápoles.
En esmaltes sin plomo es utilizado como opacificante aunque no es muy frecuente. En determinadas condiciones se utiliza en la fabricación de ladrillos para colorear las pastas y tierras que los componen.
Material insoluble al agua.

APATITO
(PO4)3(FCa)Ca4 ; (PO4)3(ClCa)Ca4
P.esp.= 3,15-3,27 Mineral natural de fosfato tricálcico con una pequeña proporción de flúor o cloro.
En determinadas condiciones puede sustituirse por ceniza de huesos en la fabricación de porcelanas fosfáticas.
ARCILLAS; CLAYS
La composición de la arcilla cruda es la siguiente: AL2O3. 2SiO2. 2H2O. Horneada pierde las dos moléculas de agua (queda anhidra). En crudo las arcillas pueden ser blancuzcas, grisáceas, rojizas, verdosas..., sin embargo, tras la cocción, se reducen a tres grandes grupos: blancas (muy bajo contenido de óxido de hierro), rosadas (2% de óxidos de hierro) y rojas (más de 4% de óxido de hierro). Producto de descomposición y alteración de rocas feldespáticas, cuyos minerales más importantes son la caolinita y la montmorillonita. Sus principales características son su plasticidad y el endurecimiento que presentan al ser sometidas a cocción. Las arcillas más importantes en cerámica son: Ball-clays, que son arcillas propiamente dichas, y los caolines o china clays. Las arcillas se encuentran en vetas o depósitos, pues son todas de origen sedimentario (a diferencia de los caolines), residuales o de arrastre (han sido transportadas por las aguas desde el lugar de formación geológica durante cientos de miles de años).
Son utilizadas en la fabricación de pastas, para incrementar su plasticidad, y en esmaltes se utilizan como fuente de alúmina y sílice y como suspensivos. También intervienen en la formación de engobes.
ARSÉNICO, ÓXIDO DE. (As2O3) Pm= 198 P.esp.= 3,9 El trióxido de arsénico se prepara a partir del mineral arsenolita. Es un polvo muy venenoso, soluble en el agua.
Usado como opacificante en esmaltes de alto contenido en plomo, aunque los resultados no son tan satisfactorios como con el óxido de estaño.

B
BADELEYITA (ver óxido de zirconio)
BALL CLAYS (ver arcillas)
BARIO, CARBONATO DE.; WITHERITA
SO3Ba
Pm= 197,4
P.esp.= 4,4
Usado en pastas cerámicas en cantidades del 2,5% aprox. para evitar la eflorescencia de sales solubles.
También es introducido como fundente en esmaltes de alta temperatura, y para producir superficies mates o semi-mates en temperaturas de loza.
BARIO, SULFATO DE.; BARITA SO4Ba P.esp.= 4,3-4,6 Pm.= 233,4 Mineral natural. Es la fuente del carbonato de bario precipitado, pero en muchas ocasiones es usado tal cual. Su color es blanco o transparente aunque en ocasiones presente opalescencias amarillas, marrones, rojas, negras o grises.
Es utilizado en fundente activo en vidrios y permite rebajar la temperatura del horno. Suele contener un 0,1-0,2 de óxido de hierro, por lo que tiende a colorear.
Puede emplearse en vidrios y esmaltes sustituyendo al carbonato de bario, aunque sólo sería por razones económicas, ya que no mejora las propiedades de éste. En la proporción de pastas coloreadas tipo J. WegWood se utiliza en grandes proporciones
En la fabricación de vidrios se emplea con éxito para evitar la desvitrificación, bastando para ello adiciones del 1%.
BASALTO Interesante material de procedencia volcánica, utilizado para conseguir pastas texturadas y esmaltes marrones y negros en temperaturas de 1250º C. Es un poco más fundente que el feldespato.
BENTONITA Arcillas coloidales extremadamente plásticas. Excelente como aditivo a las pastas para corregir su plasticidad y a los esmaltes como suspensivo. Existen dos clases bien diferenciadas:
• Las que aumentan notablemente su volumen al mojarse: utilizadas en la fabricación de pastas blancas.
• Las que no aumentan su volumen al mojarse más que una arcilla corriente.
Generalmente, con una adición de bentonita del 2,5% se produce una mayor plasticidad que con la adición de un 10% de otra arcilla.

BERILIO, ÓXIDO DE. BeO Pm= 25,02 P.esp.= 3,01 Se emplea el óxido de berilio puro para fabricar crisoles que tengan un elevada resistencia al choque térmico e inercia química. Se utiliza también junto con óxidos de tierras raras y otros óxidos para fabricar pastas refractarias especiales. La incorporación del óxido de berilio en porcelana eléctrica hace aumentar notablemente la conductividad térmica. Posee un punto de fusión elevado (2570º C).
Deben tomarse precauciones con los compuestos de berilio, por ser éstos altamente tóxicos, siendo el óxido menos que otros compuestos.
BISMUTO, ÓXIDO DE.
Bi2O3 Pm= 466 P.esp.= 8,2-8,9 Polvo insoluble en agua pero soluble en ácidos. Sirve como fundente para bajas temperaturas (650º C); en ellas su comportamiento es como el del plomo aunque más resistente al cuarteo, y los esmaltes resultantes no son tóxicos. Puede presentar tendencia a agrisarse, lo que puede contrarrestarse con adiciones de As2O5.
En temperaturas de cerámica se usa para dar lustres perla a los esmaltes en condiciones reductoras. A altas temperaturas (1280º C) da lugar o entra en la composición de colores amarillos estables.
BISMUTO, SUBNITRATO DE.
BiONO3•H2O Pm.= 304,98 Es un material insoluble en agua pero soluble en ácidos. Se descompone a 260º C en Bi2O3. Se utiliza para la preparación de lustres nacarados sobre esmaltes.


BORAX DECAHIDRATO; BORATO SODICO; TINCAL
B4O7Na2•10H2O Pm.= 381 Es un portador de boro y sodio muy usual en las fritas, que tiene gran poder como fundente, comparable al plomo o a los alcalinos. Intensifica el efecto de los óxidos colorantes. Es soluble en agua por lo que normalmente se utiliza en mezclas de fusión.
Una débil solución de bórax se viene utilizando desde antiguo para “mojar” determinadas partes de las piezas de loza con tendencia a “pelar”, antes de ser esmaltadas y cocidas.
BÓRICO, ÁCIDO.
B2O3•3H2O Pm= 69,84 P.esp.= 1,49 Soluble en agua caliente, es un excelente fundente utilizado para introducir boro en los vidriados. Junto con la sílice tiene la propiedad de combinarse con las bases para formar compuestos vítreos tras la fusión.
BOROCALCITA (ver colemanita)
C
CAOLÍN
Al2O3•2SiO2•2H2O P. esp.= 2.67 Arcillas refractarias de calcinación blanca, generalmente de baja plasticidad y que normalmente contienen menos de un 2% de álcalis.
Usado en la fabricación de pastas para desarrollar blancura y en esmaltes como portador de alúmina y sílice.
Se emplea como agente de suspensión, y si la adición es elevada, tenderá a aumentar la temperatura de maduración del esmalte.
CAOLÍN CALCINADO
Al2O3•2SiO2 Utilizado para elevar la temperatura de maduración sin dar lugar a esmaltes demasiado voluminosos. Reduce la tendencia al cuarteo cuando sustituye a las arcillas como adición en la molienda de esmaltes.
Como componente de masas refractarias las hace más resistentes al choque térmico y a atmósferas reductoras por lo que estos refractarios se utilizan en los forros de los hornos de cocción.
CADMIO, ÓXIDO DE.
CdO Pm= 128,4 P.esp.= 1,49 Es un polvo amorfo de color variable, insoluble en agua y se descompone a la temperatura de 900º C. Se reduce a altas temperaturas por el carbono o el aluminio. Se caracteriza por el cambio de coloración que presenta al calentarlo, pasando a amarillo verdoso y tomando el color negro cuando se enfría. Se utiliza en cerámica como colorante. Los colores de cadmio son destruidos o alterados negativamente por el hierro, cromo o por el plomo.
Es muy tóxica la inhalación de sus vapores.


CADMIO, SULFURO DE.
CdS Pm= 144,5 P.esp.= 3,9-4,8 Es de color amarillo, prácticamente insoluble en agua, aunque es soluble en hidróxido amónico y en ácidos. Se utiliza con el 25% de selenio para obtener coloraciones rojas en esmaltes cerámicos.
Solo se puede usar hasta temperaturas de 900º C ya que a 980º C sublima.
Es tóxico al igual que todos los compuestos de cadmio.

CALCIO, CARBONATO DE; BLANCO DE ESPAÑA
CO3Ca Pm= 100 P.esp.= 3,4 Materia prima cerámica que se puede conseguir de forma natural o precipitada, siendo ésta última de grano mucho más fino.
Su descomposición térmica dejando libre el óxido de calcio se efectúa alrededor de los 900º C. Es utilizado como fuente de calcio en la fabricación de esmaltes; bajo condiciones reductoras ayuda a desarrollar el color en los esmaltes tipo Celadón.
Un exceso de este componente da lugar a superficies mates o rugosas, especialmente en los esmaltes de bajo punto de fusión.
CALCIO, CLORURO DE.
CaCl2 Pm= 110,99 P .esp.= 2,15
El cloruro de calcio se utiliza como floculante y también como suspensivo para impedir la separación de sólidos durante y después de la molienda.
CALCIO, FLUOFOSFATO DE. (ver apatito)

CALCIO, FLUORURO DE. (ver espatoflúor)

CALCIO, FOSFATO DE. (ver fosfato tricálcico, ceniza de huesos)

CARBONATOS (ver según elementos)

CARBORUNDUM (ver silicio, carburo de)
CENIZA DE HUESOS 4(PO4)2Ca3•CO3Ca Pm.= 980 Producto obtenido de la calcinación de huesos animales. Es componente esencial de las porcelanas fosfáticas inglesas, y de la porcelana de huesos, a las que les confiere su característica transparencia.
Puede utilizarse para introducir calcio en las fritas y esmalte, aunque el carbonato de cal es mucho más económico para este fin.
CERIO, ÓXIDO DE. CeO2 Pm= 172 P.esp.= 7,3-7,6 En esmaltes para chapa metálica se emplea como opacificante, siendo más potente que el óxido de estaño, cualquiera que sea la proporción de adición al molino, aunque debe poseer la estructura adecuada.
En vidrios y en presencia de titanio, da lugar a un color amarillento característico.
En cerámica se utiliza en determinadas ocasiones para fabricar colorantes blancos de acentuada opacidad.
CERUSA (ver plomo, carbonato de)
CHINA CLAY (ver caolín)
CLORUROS (ver según elemento)
C.M.C.; CARBOXILMETIL CELULOSA SÓDICA Producto orgánico de buena solubilidad en agua caliente. Se utiliza como aglutinante de esmaltes, sobre todo en la preparación de éstos para la monococción.
COBALTO, CARBONATO DE.
CO3Co Pm= 238 P.esp.= 1,92 Sal de cobalto insoluble en agua y soluble en ácidos, que se descompone por acción del calor. Con adiciones de ella entre el 1-3% da lugar a esmaltes azules de menor intensidad que con la misma proporción del óxido de cobalto. Es usada esta sal porque con ella se puede dosificar mejor el metal, y los errores de pesada son menores.
COBALTO, CLORURO DE.
CoCl2•6H2O Pm= 238 P.esp.= 1,92 Produce azules en pastas, vitrificados y vidriados coloreados. Se requiere una cantidad muy pequeña y el color no se altera en una diversidad de temperaturas y condiciones de cochura, con tal que la atmósfera sea oxidante.
COBALTO, ÓXIDO DE; NEGRO DE COBALTO
Co3O4 Pm= 240,8 P.esp.= 6 Polvo negro de alta densidad, insoluble en agua y en la mayoría de los ácidos minerales y solubles en sulfúrico.
Es un óxido colorante extremadamente poderoso, obteniéndose con él una amplia gama de azules, desde el azul oscuro casi negro al añadirlo a esmaltes borácicos o plúmbicos, hasta azules brillantes con esmaltes alcalinos. En presencia de magnesio se pueden obtener tonos púrpuras (viola). Se utiliza para fabricar colorantes, calcomanías...
COBALTO, SULFATO DE.
CoSO4•7H2O Pm= 281 P.esp.= 1,9 Polvo rojo soluble en agua que funde a 97º C y pierde su agua de cristalización a 420º C.
Se usa en cerámica blanca para dar un color blanco azulado e incluso azul; generalmente se disuelve en la barbotina (primero con un poco de agua y añadiendo posteriormente) y después se precipita con carbonato sódico.
Se añade la mitad en peso de carbonato sódico correspondiente al peso de sulfato añadido. Con esta operación eliminaremos de la barbotina los iones sulfato que en la cocción nos pueden dar problemas (manchas, sales solubles...)
También es añadido en proporciones mínimas a los esmaltes transparentes con la misma finalidad
COBRE, CARBONATO DE CO3Cu•Cu (OH)2 Pm= 221,11 P.esp.= 3,7-4 Sal de cobre de granulometría muy fina, insoluble en agua fría que se descompone en agua caliente. Es soluble en hidróxido amónico y en la mayoría de los ácidos. Normalmente es de color verde y es muy tóxico. Su dispersión en los esmaltes es mejor que la del óxido debido a su granulometría, aunque la coloración verde con él obtenida es de menor intensidad que con el óxido.
Cuando se adiciona a esmaltes o fritas plúmbicas de baja solubilidad en plomo, la acción del cobre aumenta considerablemente dicha solubilidad, no pudiéndose utilizar los esmaltes verdes así obtenidos para artículos de vajillería o cocina, y en general para ningún recipiente que pueda estar en contacto con alimentos.
COBRE NEGRO, ÓXIDO DE.
CuO Pm= 79,6 P.esp.= 6,4 Polvo negro de alta densidad insoluble en agua y soluble en ácidos y cloruro amónico, que descomponen a 1026ºC.
Bajo condiciones neutras u oxidantes, se obtiene con él, al igual que con el carbonato, esmaltes verdes, excepto con fritas alcalinas con las cuales dará el tono turquesa típico. En atmósfera reductora se consiguen con el óxido y con el carbonato, los tonos rojos conocidos como Sangre de Toro, y una buena reducción bien controlada nos conducirá a la obtención del Reflejo Hispano-Árabe o Reflejo Metálico.
Es un potente óxido colorante, por lo que si la adición es excesiva puede dar metalizaciones locales o totales no deseadas
Al igual que en el caso del carbonato de cobre, hay que tener las mismas precauciones en cuanto que potencia la toxicidad en los esmaltes plúmbicos.
COBRE, SULFATO PENTAHIDRATADO DE.; VITRIOLO AZUL DE COBRE
CuSO4•5H2O Pm=249,6 P. es.=2,2 Se presenta en forma de cristales azules o blanquecinos si está hidratado.
Es soluble en agua y eflorescente. Se emplea en la obtención de lustres. Es tóxico.
Borato hidratado de calcio natural. Fuente natural de boro, insoluble en agua. Poderoso fundente con un importante aporte de calcio a las fórmulas en que se integra.
Intensifica el efecto de los óxidos colorantes y reduce la expansión térmica de los esmaltes por la formación de boratos, incrementando de este modo la resistencia al cuarteo.
CORDIERITA
2MgO•2Al2O3•5SiO2 Pm= 2,6-2,7 P.esp.= 584 Dureza= 7-7,5 Composición especial de algunos cuerpos cerámicos. No se conocen depósitos de cordierita natural; teóricamente correspondería a un 39,6% de talco, 47% de caolín y 13,4 de alúmina. Las pastas con esta composición tienen un rango muy estrecho de vitrificación y normalmente no son cocidas en hornos industriales. Una adición del 20-30% de silicato de zirconio e estas composiciones, incrementa el rango de cocción. Son interesantes debido a su resistencia al choque térmico que es excelente. Las pastas de cordierita son difíciles de esmaltar debido a su bajo coeficiente de expansión térmica.
CORINDÓN
Al2O3 Forma natural del óxido de aluminio cristalizado, aunque generalmente se obtiene en hornos eléctricos. Es un abrasivo natural y es empleado para endurecer los esmaltes y aumentar su resistencia al rayado.

CORNWALL STONE (ver pegmatita)

CRETA (ver carbonato de cal)

CRISTOBALITA
SiO2
Forma polimórfica de la sílice.
CRIOLITA; FLUORURO DE ALUMINIO Y SODIO
F6Na3Al Pm= 210 P.esp.= 3 Producto natural aunque se comercializa sintético, es un material muy interesante portador de Na2O; se utiliza para preparar esmaltes alcalinos.
Es un fundente muy agresivo, por lo que se debe tener precaución con las cantidades añadidas, pues ataca fuertemente a los revestimientos de los hornos si forma parte de las mezclas a fritar. También hay que considerar que los vapores de flúor que se desprenderán en la cocción pueden dar lugar a pinchado en los esmaltes.
Es un buen coadyuvante en la opacificación.
CROCUS MARTIS (ver óxido de hierro púrpura)
CROMO, ÓXIDO DE.
Cr2O3 Pm= 152,02 P.esp.= 5,21 Usado en la fabricación de vidriados verdes. En vidriados de plomo a bajas temperaturas puede producir rojos y naranjas. Junto con el óxido de estaño puede dar rosas. Mezclado con un alto contenido de plomo, amarillos.
El óxido de cromo puede causar destellos en otros vidriados durante la cocción. Es tóxico.
CUARZO
SiO2 Pm= 60,1 P.esp.= 2,32 Es la principal fuente de sílice para la cerámica. En fritas y esmaltes podemos regular la temperatura de maduración variando el porcentaje de cuarzo en su composición. Del mismo modo podemos regular la resistencia a los ácidos y la solubilidad en agua de las fritas.
D
DEFLOCULANTES Cualquier sustancia que cuando se añade a una mezcla de materiales cerámicos transforme la mezcla, si ésta está en disolución en agua, en un líquido más fluido se le denomina defloculante.
En la industria cerámica podemos encontrar defloculantes inorgánicos como carbonato o silicato sódico, o bien orgánicos como el ácido pirogálico, ácido tánico, ácido húmico...
Algunos caolines que contienen cantidades variable de diferentes tipos de materia orgánica, pueden reaccionar con el carbonato sódico o sosa cáustica para formar defloculantes altamente efectivos.
Como dato diremos que las cantidades de silicato sódico requerido para deflocular pastas es muy pequeña, usualmente entre 0,1-0,3% en peso.
DICROMATO POTÁSICO (ver potasio, dicromato de.)

DOLOMITA NATURAL; CARBONATO DE CALCIO Y MAGNESIO
CO3Mg•CO3Ca Pm=184,31 P.es=2,8-3 Mineral natural que introduce ambos óxidos en los esmaltes y por lo tanto es utilizado como fundente secundario, sobre todo en los esmaltes de vajillería. En la formulación de pastas blancas, se usa como portador de calcio, sustituyendo a la creta aunque los resultados no son del todo comparativos.


Al2O3•2SiO2•2H2O
P. esp.= 2.67
Arcillas refractarias de calcinación blanca, generalmente de baja plasticidad y que normalmente contienen menos de un 2% de álcalis.
Usado en la fabricación de pastas para desarrollar blancura y en esmaltes como portador de alúmina y sílice.
Se emplea como agente de suspensión, y si la adición es elevada, tenderá a aumentar la temperatura de maduración del esmalte.
E

ENGOBE
Un engobe es una cobertura cerámica generalmente blanca o coloreada que se coloca sobre la pasta cuando se desea enmascarar la coloración propia de la pasta o soporte cerámico.
Puede ser posteriormente esmaltado y en este caso su naturaleza debe ser tal que se acople entre los tres elementos (pasta, engobe y esmalte) sea perfecto, es decir, no se produzcan defectos superficiales o deformaciones sobre el producto acabado
Podemos disponer de engobes blancos o coloreados según las necesidades, y normalmente el esmalte aplicado sobre el engobe suele ser una cubierta transparente.
ESPATOFLUOR; FLUORITA; FLUORURO CALCICO
F2Ca Pm= 78 P.esp.= 2,97-3,25 A bajas temperaturas se comporta como un potente fundente. Es utilizado como agente mateante en los esmaltes cuando se adiciona en correctas proporciones a la molienda. El flúor que contiene, puede dar lugar a pinchado en el esmalte.
ESPUDUMENO; ESPATO DE LITIO; HIDENITA; KUNZITA
Li2O•Al203•4SiO2 Pm=372 P.esp.= 2,64-2,65 Mineral portador de litio. Es más fundente que los feldespatos de sodio y potasio utilizados normalmente en la industria cerámica.
ESTAÑO, ÓXIDO DE.; ÓXIDO ESTANNICO
SnO2 Pm= 150,7 P.esp.= 6,6-6,9 Es el opacificante más efectivo usado en cerámica, antiguamente era de uso común pero hoy en día su elevado precio ha rescindido considerablemente su uso, siendo sustituido por otros opacificantes.
Da lugar a esmaltes opaco blanco-azulados tanto en alta como en baja temperatura.
En adiciones entre el 4 y el 7% produce esmaltes semi-opacos, y entre el 8 y el 10%, fuertes opacos.
También es utilizado en la formación de colorantes.


ESTRONCIO, CARBONATO DE.
CO3Sr Pm= 147,6 P.esp.= 3,6-3,7 Fuente de estroncio para los esmaltes, utilizándose como fundente en alta temperatura. Podemos sustituir en los esmaltes de plomo, parte de éste por carbonato de estroncio, teniendo en cuenta el consiguiente aumento en la temperatura de maduración que ocasiona el intercambio. Si por el contrario sustituye al calcio en los esmaltes, disminuye el punto de fusión.
F
FELDESPATO
Es el mineral más común en las rocas cristalinas. Forma un gran grupo donde los principales componentes con: ortoclasa, albita y anortita.
Son aluminosilicatos de potasio, sodio y calcio, respectivamente. Con excepción del caolín, el feldespato es el material más esencial en la fabricación de cerámica, donde se usa como carga no plástica al igual que el cuarzo o la arena. En los esmaltes de porcelana, el feldespato constituye del 25 al 50% de la composición.
Principalmente se usan dos tipos:

-FELDESPATO POTÁSICO; SILICATO DE ALUMINO Y POTASIO; ORTOCLASA.
K2O•Al2O3•6SiO2 Pm= 556 P.esp.= 2,56-2,64 Fundente principal en las pastas que se precise un amplio rango de vitrificación.
En general es utilizado como fundente en la fabricación de fritas cerámicas, pues su fusión junto con la sílice (ésta en forma de cuarzo o arena) es mejor, dando como resultado fritas más homogéneas.
-FELDESPATO SÓDICO; SILICATO DE ALUMINIO Y SODIO; ALBITA
Na2O•Al2O3•6SiO2 Pm. = 524 P. esp.= 2,61-2,64 Este tipo de feldespato es utilizado fundamentalmente en la fabricación de vidrio.

FLUORITA (ver espatoflúor)

FLUORURO DE CAL (ver espatoflúor)


FOSFATO TRICÁLCICO
(PO4)2Ca3 Pm= 310 P.esp.= 3,14 Producto sintético y natural que se utiliza en la fabricación de vidriados y pastas, aunque en pequeñas proporciones. A temperaturas superiores a cono Seger 8 puede actuar como opacificante.
FOSFATO TRISÓDICO
(PO4)2Na3•12H2O Pm= 375 Se usa como defloculante en barbotinas. Blanquea las pastas, aunque ataca a los moldes de escayola.

G

GALENA; SULFURO DE PLOMO
SPb Pm= 239,3 P.esp.= 7,1-7,7
Era la base de los antiguos esmaltes de plomo por ser insoluble en agua y poderlo gastar crudo. Altamente tóxico tanto en su manipulación como en los esmaltes obtenidos con ella, puesto que liberan cantidades tóxicas de plomo, se debe rescindir su uso exclusivamente para efectos artísticos, como por ejemplo esmaltes de rakú.
GERSTLEY BORATE (ver colemanita)

GOMA ARÁBIGA Semejante a la goma de tragacanto, es utilizada como aglutinante.
GOMA DE TRAGACANTO Sustancia orgánica de origen natural, que se utiliza como aglutinante para pastas y esmaltes de cerámica. Junto con sustancias tensoactivas actúa como cooperador de la emulsificación.
GRAFITO Mineral natural, aunque también lo podemos encontrar sintetizado, de punto de fusión elevadísimo (alrededor de 3700ºC), se utiliza en ocasiones en cerámica para conseguir efectos de reducción, dado que se oxida el mismo rápidamente.
H
HEMATITA (ver óxido de hierro rojo)
HIDDENITA (ver espodumeno)

HIERRO AMARILLO, ÓXIDO DE; OCRE. Forma natural del óxido de hierro contenido en las arcillas no blancas. Al adicionarlo a los esmaltes en proporciones del 3-8% se obtiene tonalidades amarillas o marrones.
Por lo general, el óxido de hierro actúa como fundente y adiciones de pequeñas cantidades de él a los esmaltes, lo hacen notablemente más fluidos.
HIERRO, CROMATO DE; CROMITA
FeCr2O4 Pm= 171,85 Se utiliza para la fabricación de colores marrones bajo esmalte, especialmente con MnO p ZnO; no debe ser utilizado a temperaturas que superen los 900º C.
También se obtienen negros bajo cubierta junto con el CoO, y forma un buen colorante negro mediante la adición de arcilla. Es un componente muy utilizado en la composición de engobes coloreados.
HIERRO MIXTO, ÓXIDO DE.; MAGNETITA
Fe3O4 Pm= 231 P.esp.= 4,97-5,18 Con adiciones de él en la calidad de grano grueso, a los esmaltes en cantidades del 1 al 5%, se obtienen cubiertas moteadas. En esmaltes de mayólica da lugar a tonos amarillentos pardos.
Los tonos negros en la cerámica griega se obtenían con un engobe que lo contenía.
HIERRO NEGRO, ÓXIDO DE; OXIDO FERROSO
FeO Pm= 72 P.esp.= 5,7 Contiene mayor proporción de metal que el óxido de hierro rojo. Con adiciones de 4-8% a los esmaltes, da lugar a tonos marrones oscuros.
HIERRO PÚRPURA, ÓXIDO DE; CROCUS MARTIS
Fe2O3 Pm= 159,7 P.esp.= 5,24 Forma impura del óxido de hierro. A menudo produce motas en los esmaltes o pastas donde se adiciona.
En los productos de tierra cocida, el color rojizo es debido a la presencia del óxido de hierro junto con el óxido de titanio, y puede ser aclarado por adición de óxido de calcio o bien óxido de manganeso.
HIERRO ROJO, ÓXIDO DE; HEMATITA
Fe2O3 Este material existe en forma natural, aunque el más utilizado es el sintético. Es la forma más conocida de óxido de hierro, con el cual se obtienen coloraciones desde miel a marrón oscuro por adiciones del 2 al 10%. Es un producto sintético (el utilizado en cerámica).
I
ILMENITA; TITANIO FERROSO
TiO2•FeO P. Fusión= 1370º C Pm= 152 P.esp.= 4,5-5,1 La calidad normalmente usada en cerámica es la que presenta grano grueso, por lo cual en adición a pastas y esmaltes produce los típicos moteados. Utilizando pequeñas cantidades, por ejemplo 2%, junto con rutilo, se pueden obtener los típicos esmaltes con segregaciones. La ilmenita generalmente siembre recristalizaciones de titanio en los esmaltes adecuados.
L
LEPIDOLITA
LiF•KF•Al2O3•3SiO2 P.esp.= 2,85 Por su composición en una mica litínica. Usada en esmaltes de porcelana cuando el contenido en alúmina lo permita, es un mineral natural que aporta hasta un 6% de su contenido en forma de litio.
También se usa introducida en los esmaltes de loza para aumentar su brillo.
LIMONITA
2Fe2O3•3H2O Pm= 374 Hidróxido de hierro hidratado. Se descompone al calentar a más de 500ºC en óxido de hierro rojo. Existen diferentes calidades: ocre amarillo, sombra o siena. Colorea las arcillas cuando está en ellas de modo natural o es añadido.


LITARGIRIO; OXIDO DE PLOMO; PLOMO AMARILLO
PbO Pm= 223 P.esp= 9,5 Potente fundente de esmaltes de alfarería, en que la temperatura máxima sea de 1100 ºC. Su punto de fusión está alrededor de 880ºC. Debido a su toxicidad en estado natural, se introduce en las mezclas a fritar para dar como resultado bisilicatos o sesquisilicatos de plomo. Se puede encontrar dos calidades según su cristalización: - Amarilla (ortorrómbica).- Roja (tetragonal).
LITIO, CARBONATO DE.
CO3Li2 Pm= 73,2 Polvo blanco ligeramente soluble en agua. Su punto de fusión es 618ºC. Usado como fundente de esmaltes alcalinos, puede sustituir al sodio y al potasio, los cuales producen altos coeficientes de expansión térmica.
Mejora la respuesta al color y el brillo de los esmaltes, incrementando así mismo su rango de cocción.
Siendo relativamente insoluble en agua, tiende a hidrolizarse con lo cual no puede emplearse como adición al molino con pleno éxito.
M

MAGNESIO, CARBONATO DE.; MAGNESITA, MAGNESIA ALBA.
CO3Mg Pm= 84,3 P.esp.= 1,68 Producto natural ligeramente soluble en agua, que se descompone a 900ºC y se emplea en pastas de loza y sanitario, así como para fabricar ladrillos refractarios.
Es fuente de magnesio en cerámica y fundente para alta temperatura. Introducido en los esmaltes en cantidades de hasta el 10%, produce superficies semi-mates.
Frecuentemente se utiliza para controlar la fluidez de los esmaltes, pues rebaja el punto de fusión. También parece que promueve la adherencia.
MAGNESIO, SULFATO DE.; SALES DE EPSON
MgSO4•7H2O Pm= 246,49 P.esp.= 1,68 El sulfato magnésico en un floculante y se utiliza en casos específicos para espesar barbotinas para colada.
MAGNESITA (ver carbonato de magnesio)

MAGNETITA (ver óxido de hierro mixto)

MANGANESO, CARBONATO DE; RODOCROSITA
MnCO3 Pm= 114,9 P.esp.= 3,2 Puro es de color rosado. Es insoluble. Tiende a producir burbujas.
Se emplea del 1 al 8%.

MANGANESO, BIÓXIDO DE.
MnO2 Pm= 87 P.esp.= 5 Polvo negro insoluble en agua y soluble en ácido clorhídrico desprendiendo cloro. Se descompone en MnO (monóxido de manganeso) aprox. a 530ºC.
En su calidad fina se corresponde a la denominada 200 mallas, da lugar a matices rosas o marrones cuando de adiciona a esmaltes en bajas proporciones, entre el 0,25 al 5%; si el esmalte es fundamentalmente potásico se obtienen coloraciones púrpura o ciruela.
Combinado con pequeñas cantidades de hierro, daría matices vivos de marrón; con pequeñas cantidades de óxido de cobalto, puede resultar un tono violeta oscuro.
Si en lugar de óxido de manganeso, podemos disponer de carbonato de manganeso, estos resultados se verán favorecidos por la mejor dispersión en la mezcla total del carbonato.
La calidad gruesa (20 mallas) sirve para obtener esmaltes, colorantes y pastas moteados.
Al igual que el óxido de hierro, todos los derivados de manganeso actúan como potentes fundentes cuando son introducidos en porcentajes mayores del 2%, por lo que hay que prevenir una disminución de la viscosidad en fundido de los esmaltes.
En la fabricación de pigmentos se introduce para obtener marrones, negros y rosas, y muchos de los colorantes así obtenidos son validos para la coloración de masas cerámicas.
METAVANADATO AMÓNICO
NH4VO3 Pm= 117 P.esp.= 2,32 Se descompone en V2O5 a los 210ºC se utiliza en ciertos esmaltes cerámicos, particularmente en los amarillos de vanadio y como base para los verdes.
Utilizado con estaño produce los amarillos de estaño-vanadio y con zirconio los amarillos y turquesas de zirconio-vanadio.

MINIO; PLUMBATO PLUMBOSO; PLOMO ROJO
Pb3O4 Pm= 686,3 P.esp.= 9-9,2 Enérgico fundente como todos los compuestos de plomo. Se descompone sobre los 530ºC. Debe ser fritado por su elevada toxicidad al presentarse finamente pulverizado, siendo de este modo más fácil su absorción a través de la respiración, la piel, etc.
MOLIBDENO, ÓXIDO DE.
MoO3 Pm= 144 P.esp.= 4,5 Cristales rómbicos coloreados de blanco amarillento. Ligeramente soluble en agua fría y bastante soluble en agua caliente. Soluble en minerales ácidos y en soluciones acuosas de amoniaco y álcalis, formando molubdanos insolubles con tierras alcalinas como agente mojante o reductor de la tensión superficial.
En pasta blanca, pequeñas cantidades (0,1-0,2%), incrementan la fuerza y bajan la temperatura de cocción, debido al incremento del poder mojante en la fase cristal.
MOLOQUITA
AL2O3•2SiO2 Pm= 222 Es caolín calcinado a altas temperaturas, ya que se ha eliminado el agua química, dióxido de carbono y otros gases volátiles, con lo cual se consigue la forma más pura del caolín. Se utiliza en pastas blancas, porcelanas y en esmaltes

N
NEFELINA SIENITA
K2O•3Na2O•4Al2O3•9SiO2 Pm= 447 P.esp.= 2,61 Es un feldespato natural que contiene cantidades anormalmente altas de alcalinos, sodio-potasio, en relación a su contenido de sílice y alúmina.
Consecuentemente, su punto de fusión es más bajo y esta característica le hace ser un sustituto deseable del feldespato cuando se precise un rango de maduración más bajo, tanto para pastas como en fritas y esmaltes.
NEODIMIO, ÓXIDO DE.
Nd2O3 Pm= 336,6 P.esp.= 7,2 Soluble en ácidos aunque débilmente soluble en agua.
El grado técnico contiene pequeñas cantidades asociadas de praseodimio y lantano junto con otras tierras raras.
Se emplea para conseguir, en vidrios, tonos de color o reflejos particulares según la iluminación empleada, por ejemplo tonos rojos-violetas con luz artificial y azul-violeta con luz natural.
NIQUEL NEGRO, ÓXIDO DE.
Ni2O3 Pm= 165 P.esp.= 4,8 Añadido a esmaltes puede dar lugar a coloraciones marrones verdosas, grises o marrones puras, según la composición del esmalte al cual se añade. El color obtenido a partir del níquel tiende a ser algo indeterminado, y por lo tanto, generalmente se emplea para modificar u oscurecer los colores obtenidos a partir de otros óxidos.
En la fabricación de pigmentos es utilizado extensamente junto con otros óxidos para la obtención de color negro, y como modificador de los amarillos y naranjas con base de titanio.
NITRATOS (ver según elementos)
O

OCRE (ver óxido de hierro amarillo)

OLIVINO
2(FeMg)O•SiO2 Se compone de cristales mixtos de ortosilicatos de magnesio y hierro. Mineral rico en magnesio, se emplea principalmente para refractarios de forsterita. Estos refractarios son particularmente útiles para hornos básicos de alta temperatura, balsas de vidrio fundido, recuperador de calor, etc.

ÓXIDOS (ver según elementos)
P
PEARL ASH (ver carbonato potásico)


PEGMATITA ; CORNWALL STONE
0,3Na2O•0,7K2O•1,1Al2O3•9,3SiO2 Granitos naturales con un alto porcentaje de feldespato. Son los minerales fundentes en estado natural de uso más corriente para las temperaturas altas y medias. Se combinan con muchas pastas y barnices y son esencialmente para la fabricación de porcelana. Se comporta de manera parecida al feldespato pero algo menos fusible.

PETALITA
Li2O•Al2O3•8SiO2 Pm= 611,8 P.esp.= 2,39-2,47 Feldespato de litio semejante a la lepidolita pero ligeramente más refractario ; se utiliza como fundente secundario en porcelana de alta temperatura, esmaltes y pastas de vajillería. Puede añadirse hasta el 40% en esmaltes semifritados para porcelana de alta temperatura.

PIEDRA JABÓN (ver talco)

PIROFOSFATO TETRASÓDICO
P2O7Na4 Pm= 266 Preparado químico exento de agua de cristalización y disponible en forma de polvo blanco soluble en agua. Una disolución débil de esta sal se comporta como excelente suspensivo y dispersante para los componentes de carácter graso insolubles, como caolines, tierras... en la fabricación de barbotinas de pastas (0=8%)
PLATA, CARBONATO DE.
Ag2CO3 Pm= 276 P.esp.= 6,1 Funde a 230ºC y se descompone a 270ºC, es ligeramente soluble. Se utiliza para hacer colorantes o lustres sobre esmaltes. La temperatura de trabajo oscila entre 300ºC y 700ºC. Puede reemplazar al cloruro de plata en determinados lustres y al nitrato de plata en vidriados amarillos.
PLATA, CLORURO DE.
Agul Pm= 143 P.esp.= 5,6
Funde a 455ºC y se descompone a 1.550ºC. Soluble en ácidos y bases fuertes y ligeramente soluble en agua. Se utiliza en la preparación de esmaltes amarillos, púrpura y lustres plata.
PLATA, NITRATO DE.
NO3Ag Pm= 170 P.esp.= 4,3 Polvo blanco soluble en agua, corrosivo y venenoso. Funde a 212ºC y se descompone a 444ºC. Es el compuesto más asequible para introducir la plata en un esmalte o decoración.
Algunos lustres cerámicos se basan en esta sal. En condiciones de reducción podemos, mediante la adición de pequeñas cantidades de nitrato de plata, conseguir efectos plateados. Su elevado precio es un fuerte limitante de su uso.

PLOMO, CARBONATO DE.; ALBAYALDE, CERUSA, PLOMO BLANCO.
2PbCO3Pb(OH)2 Pm=775 P.esp=6,14 Potente fundente de características semejantes a los demás compuestos de plomo. Polvo blanco de tamaño de partícula tan fino que al mezclarlo con agua se obtendría una buena dispersión y suspensión y por ello puede ser más tóxico aún. Se descompone entre los 320 y 400º C.
PLOMO, CROMATO DE ; CROMO AMARILLO
PbCrO4 Pm= 323 P.esp.= 6,1-6,3 El cromato de plomo son cristales amarillos insolubles en agua y solubles en ácidos alcalinos.
En alfarería produce un color verde, excepto en presencia de óxido de estaño que da lugar a un color rosa. También se utiliza en esmaltes, por adición a un fundente básico en un 25%, se forma el cromato básico de plomo (PbCrO4•PbO), que resulta una frita opaca de color coral, debido a que el cromato básico en insoluble en el fundente.
Usando el cromato de plomo en un fundente ácido, el resultado es una frita amarilla transparente.
PLOMO, ÓXIDO DE. (ver litargirio)

PLOMO, SILICATO DE.
PbO•SiO2 Pm= 283,3 P.esp.= 6,49 El plomo tiene muchas ventajas como ingrediente en una frita y consecuentemente de un esmalte. La superioridad de los esmaltes de plomo radica en su brillo y suavidad debida a su bajo punto de fusión. Así mismo, la respuesta al adicionar esmaltes y óxidos metálicos a una frita de plomo para dar esmaltes coloreados es excelente y difícil de superar por medio de fritas en cuya composición no intervenga el plomo.
Por estas razones y teniendo en cuenta el alto nivel de toxicidad de los compuestos de plomo (como los anteriormente descritos) es por lo que actualmente es imprescindible el disponer de fritas de diversas composiciones de plomo para, bien utilizarlas como esmaltes propiamente, bien como materias primas a partir de las cuales obtener todo tipo de esmaltes cerámicos. Hay pues, varios tipos de silicatos de plomo fritados, que según su relación plomo-sílice los podemos clasificar en : • Monosilicato de plomo= 15% SiO2; 85% PbO.
Punto de fusión entre 725-775ºC. Se utiliza con excelentes resultados en sustitución de los compuestos naturales como carbonato de plomo, mínio o litargirio.
La perdida de volatilización está prácticamente eliminada por tratarse de un material fritado. • Bisilicato de plomo= 35%SiO2; 65% PbO.
Utilizado como sustituto de los esmaltes de alfarería tradicionales, manteniendo todas las características de fusibilidad, brillo, transparencia y eliminándose la toxicidad de dichos esmaltes, ya que en el bisilicato, el plomo está en forma muy estable y no solubiliza.
PLOMO, SULFURO DE. (ver galena)

POLIGLICOL ; POLIETILENGLICOLES.
Sólidos y líquidos no volátiles y solubles en agua. Las aplicaciones cerámicas son variadas e importantes. Utilizado como aglomerante de colorantes cerámicos se obtiene una excelente adhesión cuando se cubre una superficie cerámica por aerografía o por técnicas serigráficas.

POTASIO, CARBONATO DE.; PEARL ASH
Cr3K2 Pm= 138,2 P.esp.= 2,29 Es un fundente comúnmente usado en la producción de fritas alcalinas. Se utiliza fundamentalmente como introductor de potasio.

POTASIO, DICROMATO DE.
Cr2O7K2 Pm= 294 P.esp.= 2,7 Polvo amarillo rojizo soluble en agua y venenoso. Es utilizado para conseguir efectos tipo aventurina. También es utilizado para conseguir esmaltes color verde aunque puedan aparecer manchas negras de otros compuestos de cromo.
Con esmaltes de alto contenido en plomo, da lugar a un esmalte amarillo típico muy usado en alfarería.
En la fabricación de colores es utilizado para obtener rosas de cromo-estaño, rojos de bajo punto de fusión, verdes y púrpuras.
POTASIO, NITRATO DE.
NO3K Pm= 101 P.esp.= 2,1 Fundente muy activo, soluble en agua. Interesante portador de potasio. Se descompone a 400º C.
PRASEODIMIO, ÓXIDO DE.
Pr6O11 Pm= 1021 Es un compuesto de color negro clasificado dentro de las tierras raras; solubles en ácidos fuertes y prácticamente insolubles en agua.
Con base de zirconio y sílice da lugar a un color amarillo característico muy estable a elevadas temperaturas, y utilizado en la coloración de esmaltes.
R
RASORITA
Na2O•2B2O3•4H2O Pm= 274 Mineral que constituye un medio de introducción del óxido bórico en los vidriados. De similares características al bórax penta y decahidratado.
S
SAL SOSA (ver carbonato sódico)
SELENIO
Se P.at.= 79,2 P.esp.= 4,2-4,8 Insoluble en agua y soluble en ácido sulfúrico concentrado. Funde a muy baja temperatura, aprox. 220ºC y se volatiliza hacia los 670ºC.
En combinación con el sulfuro de cadmio se forman los colorantes que dan lugar a los vidrios típicos rojos.
Este sulfoseleniuro de cadmio puede utilizarse como colorante en cerámica siempre que se utilicen los esmaltes apropiados.

SILICATO DE ZIRCONIO (ver zirconio, silicato de)
SILICIO, CARBURO DE.; CARBORUNDUM
Csi Pm= 40 Es un material de origen sintético que fundamentalmente de incorpora a las pastas abrasivas y refractarias. Posee gran resistencia al choque térmico, lo cual lo hace muy útil para fabricar piezas auxiliares en los hornos, como placas, soportes...
Mezclado en pequeñas cantidades con los esmaltes, podemos obtener condiciones de reducción localizadas, en atmósfera oxidante, por ejemplo, pueden obtenerse con él, motas rojas de cobre reducido, tras la adición de un 2-3% en esmaltes que contengan cobre.
SODIO, CARBONATO DE ; SOSA SOLVAY
CO3Na2 Pm= 106 P.esp.= 2,5 Al igual que el nitrato sódico, es un importante fundente muy utilizado en la producción de fritas. Es soluble en agua, por lo cual no se podrá añadir en la molienda. Se utiliza como fuente de sodio en la preparación de fritas alcalinas.
Como agente defloculante junto con el silicato sódico, es muy empleado en la preparación de barbotinas para colage. Añadiéndolo en un porcentaje del 40% a un esmalte, produce cacrelado.
SODIO, CLORURO DE ; SAL COMÚN
ClNa Pm= 58,4 P.esp.= 2,2 Puro es blanco y de aspecto cristalino. Soluble en agua. Se añade a esmaltes de estaño para obtener mayor blancura. También se utiliza en el esmaltado salino a altas temperaturas por volatización de esta sal. Su punto de fusión se encuentra a 801º C.
SODIO, FLUORURO DE.
NaF Pm= 42 P.esp.= 2,56 Puro es blanco y soluble en agua. Es fundente y algo opacificante. Favorece la formación de vidrio. Punto de fusión alrededor de 988ºC. Muy tóxico por inhalación e ingestión.
SODIO, FLUOSILICATO DE.
Na2SiF6 Pm= 188,1 P.esp.= 2,7 Puro es blanco y de aspecto pulverulento. Se descompone durante la cocción. Fundente y opacificante. Es venenoso, pero se usa en pequeñas dosis para la fluoración del agua.
SODIO, HIDRÓXIDO DE.; SOSA CAUSTICA
NaOH Pm= 40 P.esp.= 2,13 Soluble En agua. Es una base fuerte. Se usa como defloculante en algunos casos muy especiales. También en la obtención de lustres metálicos.
SODIO, NITRATO DE.; NITRATO DE CHILE
NO3Na Pm= 85 P.esp.= 2,3 Es un fundente muy activo ampliamente utilizado en esmaltes cerámicos. Es una sal soluble en agua por lo que debe introducirse en las cargas de las fritas y no en molienda.

SODIO, SULFATO DE.
Na2SO4•10H2O Pm= 322 P.esp.= 1,46 El sulfato sódico de obtiene de forma anhídrica (Na2SO4) o con 10 moléculas de agua de cristalización. Se halla en varias aguas minerales. Se emplea en la fabricación de vidrio y de barnices cerámicos.
SODIO, URANATO DE ; URANIO AMARILLO
Na2O•UO3 Pm= 348,1 A menudo se utiliza para colorear esmaltes produciendo amarillos o tonos verdosos amarillentos de carácter fluorescente. A temperatura de los conos 06 y 07, podemos obtener distintos matices según el % de uranato añadido y los componentes del esmalte. Por ejemplo :
1-2% de uranato junto con 6% de óx, de estaño... tono marfil
3-4% de uranato junto con 7% de óx, de zirconio... tono amarillo.
Un esmalte característico rojo de uranio se puede conseguir introduciendo uranato sódico en esmaltes con alto contenido de plomo y libres de Al2O3.
Su precio es muy elevado y además su consumo está restringido.
SULFURO DE PLOMO (ver galena)
T
TALCO; SILICATO DE MAGNESIO HIDRATADO; PIEDRA JABÓN
3MgO•4SiO2•H2O Pm= 380 Pesp=2,7
Utilizado generalmente junto con el feldespato como fundente en pastas, particularmente en productos en que interesan que posean resistencia al choque térmico y bajo coeficiente de dilatación, aunque disminuya su refractariedad. En general una adición de talco a la composición de una pasta reduce la porosidad y da lugar a pastas con cuarteo tardío menos probable ya que tiene menor absorción de humedad una vez cocida.
En esmaltes se emplea como fundente secundario, y con adición de altos porcentajes, produce un opaco semi-mate de apariencia vellosa.
TITANIO, BIÓXIDO DE.
TiO2 Pm= 80 P.esp.= 3,9-4,2 Insoluble en agua, ácidos y bases diluidas y soluble en ácido fluorhídrico y sulfúrico concentrado. Fabricado a partir de la ilmenita el cual es el principal mineral de titanio para cerámica.
Su utilización más importante es como opacificante. Se puede encontrar comercialmente bajo dos formas : anatasa y rutilo, éste último de un 20 a 40% más opacificante que la anatasa.
De forma impura es utilizado para colorear pastas en tonos marfil.
U

ULEXITA ; BORATO DOBLE DE SODIO Y CALCIO Producto natural de composición ligeramente variable, utilizado en la fabricación de fritas cerámicas como fuente de boro, sodio y calcio.


V

VANADIO, PENTÓXIDO DE.
V2O5 Pm= 181,9 P.esp.= 3,36 Utilizado generalmente en combinación con el óxido de estaño para obtener colorantes cerámicos amarillos opacos, entrando en una proporción del 5 al 10%. Es ligeramente soluble en agua y altamente tóxico.

VIDRIO MOLIDO
Composición aprox. 0,5Na2O•0,5CaO•SiO2
Enérgico fundente. Se suele utilizar para modificar el coeficiente de dilatación de los esmaltes y como fundente.
W

WITHERITA (ver bario, carbonato de)

WOLLASTONITA; METASILICATO DE CALCIO
SiO2Ca Pm= 116 P.esp.= 2,9 Fuente alternativa de calcio al carbonato en esmaltes de alto punto de fusión. La ventaja que tiene sobre el carbonato es que no da lugar al desprendimiento de gases en la cocción, y por esta razón es preferible su uso en la monococción cuando el calcio se incorpora en la molienda.
Y
YTRIO, ÓXIDO DE.
Y2O3 Pm= 226 Polvo blanco de estructura cristalina cúbica, soluble en ácidos y débilmente soluble en agua. Contiene como impurezas, pequeñas cantidades de otras Tierras Raras.
Combinando el zirconio, se puede obtener refractarios muy buenos para alta temperatura, ya que se estabiliza a ésta en su estado cúbico.

Z
ZINC, ÓXIDO DE.
ZnO Pm= 81,4 P.esp.= 5,6 Es la única fuente disponible de zinc para la cerámica. En pequeñas proporciones actúa como fundente; introducir un 10% de él en un esmalte provoca superficies marcadamente mates con un alto grado de opacidad y en determinadas condiciones con efectos de cristalizaciones. Confiere elasticidad a los esmaltes.

ZIRCONIO, SILICATO DE; ZIRCÓN
SiO2•ZrO2 Pm= 183 P.esp.= 4,56 Materia prima utilizada particularmente en la fabricación de porcelanas eléctricas, lozas refractarias, sanitarios, esmaltes especiales resistentes a la abrasión, esmaltes mates y bases de cristalizaciones. Su uso es imprescindible cuando se quiere conseguir un esmalte opaco, blanco y brillante de bajo coeficiente de dilatación.
Introducido en las mezclas a fritar, su efecto es mayor que como adición a molienda; la opacificación comienza en un 4-5% siendo excelente en el intervalo 8-15%, así como el poder cubriente de la frita o esmalte.
En algunas composiciones se logra una completa opacificación con adiciones de tan solo el 3%.
Industrialmente encontramos disponibles dos cantidades que se diferencian en su grano de finura: • Harina de zirconio (zircón de 300 mallas); es el que fundamentalmente se usa en la producción de fritas opacas. • Zircón micronizado (zircosil five o 5 micras); polvo impalpable que proporciona mejores resultados como opacificante debido a su excelente dispersión en las mezclas.
Generalmente es la calidad utilizada como aditivo en la molienda. Si lo introducimos en las mezclas a fundir, los resultados son superiores a los obtenidos con la harina de zirconio.

ZIRCONIO, ÓXIDO DE.; ZIRCONIA; BADELEYITA; ZIRKITA; FAVAS
ZrO2 Pm= 123 P.esp.= 5,89 Óxido refractario de poder opacificador mayor que el silicato de zirconio, que es empleado fundamentalmente como base en la fabricación de pigmentos cerámicos. Es un producto natural.


Un saludo, R.

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Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  20:41:09  ver perfil  responder con comillas


Entonces.... ¿por que los hornos de fritas..... tienen un pequeño drenaje......?

Me dejas..... confundido, ahora .... no encuentro la diferencia con una calcina.....

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Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  21:10:00  ver perfil  responder con comillas

¿como pierde la solubilidad.....? si no hay una fusión...... como se intengran en una nueva estructura de red cristalina......

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Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  21:11:42  ver perfil  responder con comillas

quote:

Quiza es simplemente una forma distinta de llamarla.



Si :). o de tener confundido el concepto.

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Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  21:33:41  ver perfil  responder con comillas

Definición de frita, por la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes:

"Una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos"

De su web:

http://www.anffecc.com/es/productos1.php

la dirección anterior, es a la wiki de cerámica del foro,

*Frita

PD:Tete, yo no soy, ni ceramista.

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Ulises
Miembro


Spain
3219 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  22:03:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Casi que con la aportación de roberto se completa el hilo.
En cuanto a la naturaleza de las fritas estoy con Domin. Hay una fusión seguida de un enfriamiento repentino y posterior molienda. Las calcinas se usan más en la preparación de colores cerámicos o mezclas de óxidos sin llegar a una fusión. Un saludo

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Miztli
Moderador


Mexico
3523 Envíos
Enviado - 06/03/2011 :  22:17:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hmmm, cuestion de conceptos, tengo un diccionario quimico que era de mi padre donde viene la definicion de frita, lo busco y subo el dato...

Aqui esta:

"Frita: Término derivado de la palabra inglesa frit, se utiliza para denominar a la “masa semifundida resultado de la primera coción” de algunos materiales, es decir, las fritas son silicatos previamente cocidos para facilitar la combinación de sus componentes y al mismo tiempo insolubilizarlos y bajar su punto de fusión."

DICCIONARIO QUIMICO, Ing. Julio Medina Font, compilador, Editorial de Libros Cientificos, Mexico, D.F., 1954.

Hace tiempo realizamos una vista guiada a la planta que una trasnacional tenia en la Ciudad de Mexico, y ahi nos explicaron el proceso, tenian, si mal no recuerdo, seis hornos enormes para las fritas, y el proceso, a groso modo era el siguiente:

1. en los hornos enormes ponian las materias primas juntas hasta el punto de fusion tranquila, o sea cuando toda la masa dejaba de hacer borbotones y desprender gases.
2. de ahi a la masa fundida la hacian pasar del horno hacia unos bandas de rodillos donde le daban forma de laminas delgadisismas, en este punto tenia aspecto de vidrio.
3. Antes que esas laminas delgadas se enfriaran del todo las pasaban por agua con obejeto de que se quebraran en muchos trozos finos, de ahi los recogia y sescaban.
4. del secador pasaban a los molinos de bolas gigantesco y se procedia a agregar un por centaje de alcohol isopropilico para facilitar el molido y ya molida la frita a la malla deseada se empacaba.

O entendido de otra forma y como dijo una vez alguna alumna mia: "¡ya lo tengo!, las fritas son materiales precocidos...!

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli


Edited by - Miztli on 03/08/2011 16:37:15 Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 07/03/2011 :  01:27:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mis fritas de cabecera:

Siglo XVIII: esmalte opaco, brillante blanco.

ATP 7/1: esmalte transparente incoloro brillante.

1005G: esmalte transparente incoloro mate.

CQ1: esmalte transparente incoloro brillante(craquelado).

PR 05: esmalte blanco opaco brillante craquelado.

CQ3: transparente brillante incoloro, de base alcalino-borácica (uso en para raku).

Y como formular algo semejante:

ATP 7/1>< Ox. mínio 75gr, cuarzo 25gr, caolín 5gr. (brillante transparente incoloro). 1005G>< Ox. mínio 60gr, cuarzo 45gr, caolín 5gr. (opaco transparente incoloro).


Edited by - robertopa on 03/07/2011 01:28:17 Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 08/03/2011 :  17:04:40  ver perfil  responder con comillas

Sin acritud, sarcasmo...... ni nada por el estilo, solo para que quede otra opinión sobre este tema, y quien este interesado, que se informe, o lea los libros que disponga.

No,..... cualquier esmalte, o frita, "Con una concentración elevada" de cobre, siempre es soluble, las tablas límites, hablan que a más de un 5% (el % es de memoria +-), no es recomendable para su uso alimentario. Estructuralmente, siempre habrá cobre no integrado por uniones fuertes. Tanto en alta, como en baja.

Mucho más si la aplicación es en capa, o sobre un esmalte.


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flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/03/2011 :  17:32:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Domin, a mi desde luego que me interesa, y supongo que a todos.

Es bueno debatir, pues nadie está en poder de la verdad absoluta, de este modo nos podemos crear un criterio, al menos más cercano a la realidad, pero pienso que hay que hacerlo de este modo, tratando de intercomunicarnos y enriquecernos con los datos de unos y otros, y simpre sumando.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 03/08/2011 20:49:59 Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  08:20:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy con Flores,y me encanta este post,no aporto nada pues poco sé y no quiero pecar de ignorante,creo que es importante este debate sobre las fritas y sus posibles toxicidades,ya que en la cerámica...hay que tener mucho cuidado y sobre este tema hay que andar con piés de plomo,sobre las diferentes opiniones es bueno que se conozcan,pues cada uno ha aprendido de fuentes diferentes que aveces pueden dicrepar y creo que es muy importante para todos el que poco a poco se llegue a una idea o concenso en el que los entendidos en el tema esteis de acuerdo.
Bueno un saludo a todos,y espero seguir aprendiendo de todos.
M.Carmen

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Unzueta
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Enviado - 09/03/2011 :  16:42:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siempre he entendido que en las fritas hay un proceso de fusión total, tanto que el agujero que está en el fondo del crisol es para que salga la frita en forma liquida cuando llega al punto de fusión. El horno también tiene un pequeño agujero que coincide con el del crisol y debajo del horno se coloca un caldero metálico con agua fria. En este contraste el barniz fritado se quiebra en pequeñas partículas mucho mas fáciles de moler en el molino de bolas. En las calcinas no se llega al ese punto de fusión.
Sobre la toxicidad creo que el plomo que aparece en las fritas comerciales no es que deje de ser tóxico sino que esos niveles de toxicidad se rebajan tanto que pasa todos los controles. Si no que se lo pregunten a los alfareros que tuvieron que abandonar la galena y el minio por fritas cuando les empezaron a poner problemas con la legislación europea. Y eso que han ganado porque aunque dicen que el barniz "no es lo mismo" tampoco cuando les hacen análisis aparecen esos indices de plomo que aparecian en algunos alfareros con los años.

Nano Ir arriba

Sdomingo
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Enviado - 09/03/2011 :  18:08:34  ver perfil  responder con comillas

Me gustaría extraer, del siguiente "paper", que suelo usar como consulta, Esmaltes, al respecto del uso de fritas y esmaltes de plomo.

".... Todos los esmaltes comerciales que se indican, y siempre que estén cocidos a la temperatura correcta, son aptos para ser utilizados en artículos que deban contener alimentos y están dentro delas normas de baja solubilidad y desprendimiento de materias nocivas, a excepción de los fundentes y fritas de plomo que como tal no se deben emplear dada su baja fusibilidad, sino que se utilizan como agregados para componer esmaltes.....


Si bien es verdad, se están curando en salud. Cruz Vicente, dejó por el limbo del foro, la explicación de como conseguir a partir de plomo y una temperatura mínima de 1050, hacerlo totalmente apto para el uso en alimentación.......

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Sdomingo
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Enviado - 09/03/2011 :  18:17:42  ver perfil  responder con comillas



personalmente, si tenemos otras fritas, sin él.... "paqué".......

Unos chinos, por ahí....... están estudiando una modificación de una frita, famosa, babosil, a partir de vidrio molido.... lo que más le gustaría al Pepe, el dragón, con tres quemadores para hacerla frita.....
como tu bidón...... pero a menage.... un crisol...... y fritas "pa los niños y niñas guenos....."

Innovational Design of Taiwan's Jiao-zhi Pottery

Edited by - Sdomingo on 03/09/2011 18:18:39 Ir arriba

lancelott
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Enviado - 18/03/2011 :  02:47:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos! me han regalado dos bositas de dicromato potasico y cromato de hierro, con el primero he leido que se puede utilizar para hacer venturinas, pero no se en que proporcion y con que hacerlas, y el segundo no tengo ni idea para que lo puedo utilizar, si alguien sabe le agradecira su ayuda ;-)
Saludos!!!

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Admin
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Enviado - 18/03/2011 :  03:22:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de momento te diré que el dicromato potasico es altamente toxico... anda con cuidado con este material

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

lancelott
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Enviado - 18/03/2011 :  12:28:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias admin. lo tendre en cuenta ;-)

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Gabriel Rana
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Enviado - 18/03/2011 :  17:23:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lancelot, el bicr. de K sirve para obtener toda la gama cromatica del Cr, como ser amarillo, naranja, rojo, verde...Se puede usar para "pintar" con el en diluciones, sobre biscocho, dando varias manos, y luego esmaltando con esmaltes crudos para obtener efectos de color.Co el cromato de Fe vas a obtener por sobre todo una amplia gama de pardos , aunke no desestimo ke se puedan obtener en baja y en esmaltes plumbicos colores amarillos naranjas y rojos.

GGGGR Ir arriba

quini
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Enviado - 18/03/2011 :  19:58:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

POTASIO, DICROMATO DE.
Cr2O7K2 Pm= 294 P.esp.= 2,7 Polvo amarillo rojizo soluble en agua y venenoso . Es utilizado para conseguir efectos tipo aventurina. También es utilizado para conseguir esmaltes color verde aunque puedan aparecer manchas negras de otros compuestos de cromo.
Con esmaltes de alto contenido en plomo, da lugar a un esmalte amarillo típico muy usado en alfarería.
En la fabricación de colores es utilizado para obtener rosas de cromo-estaño, rojos de bajo punto de fusión, verdes y púrpuras(de lo colgado por Robertopa 3/6/2011)

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Edited by - quini on 03/18/2011 20:03:43 Ir arriba

Sdomingo
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Enviado - 18/03/2011 :  21:14:32  ver perfil  responder con comillas

otro uso, fotográfico..... sobre cerámica.
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1130&whichpage=5

quote:

Namrrez:

Hola Guash en respuesta a tu pregunta y por mi experiencia se pueden transferir imagenes por medio de UV la cuestion es que se trabaja con Bicromato para sensibilizar la superficie, lo cual es cancerigeno si no se toman las medidas adecuadas, pero si te cuidas con guantes de látex al momento de trabajar y no lo inhalas no corres riesgos.
El procedimiento es el siguiente: Se prepara en un recipiente: una parte de bicromato, pigmento ceramico y fundente y se pinta la superficie que queres imprimir,( preferentemente plana) luego se debe colocar encima la imagen que debe estar pasada al negativo sobre un acetato o papel transparente, la tinta de la imagen no debe permitir que pase la luz( se recomienda tinta de impresora a chorro y no la de toner)y finalmente se expone unos 7 minutos a un reflector de 500 Watt asi la fuerza de la luz pasara por donde no hay tinta y quemara la emulsion adhiriendola a la pieza. Una vez cumplido el tiempo de exposicion se debe llevar bajo el agua y quitar suavemente la emulsion por donde no halla pasado la luz, asi empezara a aparecer la imagen grabada para luego llevar al horno Tº 1050 aprox
es un poco artesanal y serial a la vez pero da una buena calidad grafica
Suerte!!!!!!!

nr


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robertopa
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Enviado - 19/03/2011 :  12:31:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Frita 4011??????????

Hola, en unas recetas de reflejos una de las bases tiene esta frita. ¿Qué es?, ¿Otro nombre?.

Muchas gracias, Roberto.

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Sdomingo
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Enviado - 19/03/2011 :  12:39:36  ver perfil  responder con comillas

http://ceramica.wikia.com/wiki/Frit_4110

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lancelott
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Enviado - 19/03/2011 :  14:12:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aparte de lo venenoso que es, que proporciones utilizo para hacer las venutrinas y con que tengo que mezclarlo? yo las hago con ox. de fe entre 10 y 15 % de fe. y con borax, cq3 y f-26, serian las mismas propociones?¿

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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 19/03/2011 :  19:06:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Domin, la verdad es que no reviso cerawiki, no me sé gobernar bien en ella....
¿Tiene algún equivalente en las ATP? o en CQ?, R.

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Sdomingo
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1557 Envíos
Enviado - 19/03/2011 :  20:53:55  ver perfil  responder con comillas

Rober, en realidad es muy fácil

ir al buscador, del foro y CeraWiki, que está en este apartado del foro

en el buscador, se pone el término a buscar, acotándolo como una búsqueda en google, en este caso es muy fácil "frit 4110"
como verás en la ventana si introduces lo anterior, salen cuatro resultados, en este caso hay algunas fórmulas también. Muchas de estas dudas, se pueden resolver, con una simple búsqueda....... :)

Buscador

Yo es lo que uso.

Edited by - Sdomingo on 03/19/2011 21:07:52 Ir arriba

Sdomingo
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Enviado - 19/03/2011 :  21:05:25  ver perfil  responder con comillas

lancelott, en cuanto a la venturina, lo único que recuerde, es para vidrio aventurina, en inglés, y antiguo

http://ceramica.wikia.com/wiki/On_a_new_aventurine,_with_chrome_as_a_base

Pero dando una búsqueda simple en inglés, en el anterior enlace salen algunos datos interesantes,

Edited by - Sdomingo on 03/19/2011 21:09:14 Ir arriba

kalotodesign
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Colombia
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Enviado - 25/03/2011 :  17:32:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA MI NOMBRE ES CARLOS SOY DE COLOMBIA, TENGO ALGUNAS DUDAS SOBRE LOS ESMALTES CERAMICOS.

YO COMPRO ESMALTES EN BULTO LOS QUE SE MEZCLAN CON AGUA NADA MAS PERO DESEO QUE LOS ESMALTES ME QUEDEN VISCOSOS Y ESTILO YOGURT, QUE SE LE DEBE ADICIONAR PARA MEJORAR ESTAS PROPIEDADES?

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marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  17:43:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quizás controlar la cantidad de agua que la agregas y algo de CMC ya preparado.... Esperemos que alguien más entendido pueda dar ideas.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
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