FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas sobre gres y esmalte
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Carmela100
Miembro

Spain
31 Posts
Enviado - 09/03/2011 :  18:07:11  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Estimados amigos, tengo un gres que queda casi negro, ahora que quiero ponerle esmaltes (de esos comerciales, aún no me atrevo a hacer mis propias fórmulas... mejor dicho, las vuestras

¿si el gres es tan oscuro si pongo esmaltes claros, por ejemplo un gris o un blanco o amarillo, quedaría el producto final de esos colores o la oscuridad del gres impediría que se viesen esos colores? No sé si he sido capaz de explicarme

Gracias de antemeno y besos

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  18:13:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adjunto fotos

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  18:46:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ese gres ya está cocido?

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  18:50:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si es el mismo tipo de gres pero hace tiempo usé un gres que comercializan que es negro pero es negro porque le añaden mogollón de manganeso. El esmalte que le pongas reaccionará con ese manganeso de la pasta. En esmaltes transparentes el negro va a predominar pero en los opacos y semitransparentes puede haber reacciones interasantes. Tendrás que probar pero, en principio, yo descartaría los transparentes a no ser que quieras un esmalte negro,claro.

Nano Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  19:12:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajajajaj Ulises el gres está cocido y recocido, es el resultado de mis primeras pruebas!!!!!

Vale voy a probar, os enseñaré los resultados

Gracias por contestar tan rápido

Luego os cuento lo que tengo pensado hacer

BESOS

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  19:32:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues parece que vas a tener un problema, ese gres parece que contiene manganeso, a que temp. bizcochastes?, un saludo Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  19:49:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si ya está cocido, opino como unzueta.
Puedes hacer la primera prueba con un blanco opaco para ver cómo se contamina con el manganeso.Un saludo

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  20:48:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En unos caharritos voy a poner un esmalte de efectos reactivos Azafata dorado, os pongo una foto de uno parecido

BESOS

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  20:49:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En otros voy a poner un esmalte que chorrea es de la marca M---O. adjunto foto

SALUDOS Y BESOS

Disculpa Carmela, he tenido que maquillar un poquito tu mensaje porque hacía publicidad explícita a una marca, recuerda que las normas no lo permiten.

Edited by - flores on 03/10/2011 09:21:16 Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  20:50:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hum no adjunté, voooooooooooooooy

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  21:37:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmela, ese material te puede dar ciertos problemillas con algunas esmaltes...parece que se los "come" jeje. Como dice Unzueta, también puedes encontrar efectos interesantes.

No sacrifiques la maceta, que tiene buena pinta. Haz pruebas

saludos

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  21:48:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok pepe!

Por otro lado, otra macetitas (de las negruzcas) las he pintado con engobe blanco con la idea de poner encima esmaltes transparentes ¿Es buena idea?

Gracias como siempre y BESOS (que son gratis y dan gustito)

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  22:06:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues no lo he probado así... algo pasará jeje

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  22:36:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues lo probaré y te cuento... lo que no sé es si cocer antes los enbobes y despues darle el esmalte... puffff creo que es demasiado esperar para mi, así que me tiraré a la piscina, lo haré todo de una atacada!!!

Ya os cuento

BESOS

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  23:47:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo siempre apliqué los engobes sobre la pieza cruda, si está cocida le añadiría algo de frita transparente (tipo ATP 7/1); pero claro ... esperemos consejos más cualificados.R.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  09:31:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las pocas veces que he usado engobe siempre ha sido en crudo (dureza de cuero). Si la pieza ya está bizcochada es casi un esmalte no vitrificable mas que un engobe asi que no deberá llevar casi materiales plásticos y le viene bien algo de frita como dice Roberto. De todas formas si vas a engobar de blanco no sería mejor usar un gres claro?. Ese gres se suele usar precisamente cuando quieres piezas negras.
Sobre el engobe puedes usar todo tipo de barnices, transparentes incluidos. En las pruebas que hagas prueba diferentes grosores de capas, creo que le irá mejor una capa mas bien gorda.
¿A que temperatura cueces?

Nano Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  11:12:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Carmela:
yo he utilizado ese tipo de gres, ya que me gusta mucho el color que resulta. He probado a darle esmaltes (no comerciales) de los que uso sobre gres blanco y quedaron bien, pero, claro, con distinto tono que los originales... deberías hacer pruebas si quieres saber qué colores te van a salir. De todas formas, yo creo (y es una opinión personal) que no merece la pena dar esmaltes sobre este barro, a no ser que sean pequeños detalles: es mucho más caro que el blanco. Mi consejo es que este lo reserves para cosas que quieras que tengan este color al final(aprovecha también para jugar con su textura) y que te compres unas pellas de blanco para darles esmaltes.
Ahora mismo no puedo (tengo a la niña en brazos mientras te escribo y tendría que hacer las fotos a las muestras), pero si quieres te pongo las muestras y recetas de los que hice sobre el negro.
Por cierto, yo te animo a que te formules los esmaltes, te saldrá más económico y da satisfacción usarlos.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  11:17:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, ese gres negro, como dice Pepe, se come el esmalte, procura aplicarlo en capa gruesa. Por otro lado, si el esmalte es transparente, el resultado será... negro.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  12:56:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Guerao (¡cuánto tiempo que no coincidíamos!). No creas lo del esmalte transparente. Eso pensaba yo, que si era transparente quedaría transparente y por tanto negro, pero no necesariamente. De hecho, yo apliqué uno en un cuenco de ágata (hecho con gres blanco y gres negro) y cuando salió del horno era blanco y un color caqui militar que no sé si mandárselo al ejército... Evidentemente esto será por las reacciones del manganeso con alguno de los componentes, pero no tengo ni idea de con cual. El esmalte en cuestión es:
Sienita nefelina 42
óx. cinc 18
Cuarzo 30
Carbonato cálcico 10
Bentonita 3

Un abrazote
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  19:17:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gracias por contestar, bueno... pues ya he puesto el horno con varias cosas y dsitintas pruebas... ya veremos!!

Laura, en cuanto al gres, pues es cierto que queda muy chulo así tal cual, pero como tenía mono de hacer pruebas con mi hornito nuevo y sólo tenía piezas hechas con ese barro, possss a probar!!! ya os enseñaré resultados, he hecho un poco de todo

Guerao por cierto, me alegro saludarte, nos conocimos en el mercadillo de la Asociación Valenciana de Bonsai y fuiste tú quien me recomendó este foro-gracias-(¿te acuerdas de mi?, murciana afincada en Valencia, aficionada como tú a los bonsais y a la cerámica) Por cierto, me dijo Primitivo que tenias un horno parecido al mio (¿el tuyo es un D*****n sin pirómetro, tipo potito?)

Pues nada, ahora mi hornito está en marcha ¿qué pasará? ¡! mañana lo sabremos

Gracias de nuevo y besos a todos!!

Edited by - Miztli on 03/14/2011 21:57:22 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  20:59:38  ver perfil  responder con comillas

mientras te contesta Guerao, para mi gusto, ese gres deja demasiadas huellas de cal, en los tiestos, pienso que es demasiado poroso.

Buenos humos y mucho calor a esa macetitas a ver si las vemos pronto.

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  22:16:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Sdomingo, aún no sé qué barro sería el mejor para mis macetitas ¿tú qué opinas? la verdad, no encuentro información al respecto, y me gustaría saber cuando los expertos, por ejemplo del bonsai, hablan de una buena maceta ¿cúal es el gres o materia adecuada para una maceta? se que ha de ser medianamente absorvente, no tener esmalte por dentro... pero no sé casi nada más.

¿tú sabes? ¿me podrías ilustrar? voy más perdida "que carracuca"

Gracias de nuevo y muchos besos

Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 11/03/2011 :  21:16:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Carmela, yo tengo un horno de bidón, hecho por mí mismo, y similar a un potito, al menos por fuera.

¿Nos volvimos a ver en Paterna?

Para bonsai vale cualquier gres (en realidad vale cualquier arcilla, pero si no usas gres te sales de las normas, uhh, malo, malo, eso no.)

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 11/03/2011 :  21:34:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola CArmela, las hay tradicionales de porcelana translucida, pero cualkier gres va bien. No deben ser absorbentes, pues las heladas las rajarian. Kedan muy bonitas algunas de raku, pero solo por poco tiempo, no resisten sin descascararse con las inclemencias del tiempo y la accion de las sales.

GGGGR Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 11/03/2011 :  22:41:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por contestar!

Guerao en paterna estuve pero no te vi, iba con Primi, Marian (del foro de Bonsai Arte viviente), tambien estuvimos un rato JR, Voro..(de la Asociación Valenciana)

A ver, en cuanto al gres, vale todo, pero... ¿cúal es mejor? blanco casis sin chamota, chamota media, gruesa, o... yo que sé!!! tengo un montón (negro que queda negro, negro que queda rosita, blanco que queda blanco, rojo chamotado que queda beig... pufffffff No SE!!!

Bueno, lo dicho gracias y BESOS

Edited by - Carmela100 on 03/11/2011 22:43:44 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 13/03/2011 :  18:23:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El tema de las preferencias en pastas es muy personal. Dependerá de cuál se adapta mejor a tus objetivos y forma de trabajar. Un saludo

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 14/03/2011 :  19:49:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Ulises, iré probando para ver qué se ajusta mejor a mi modo de trabajar el barro, el objetivo es el problema, quiero hacer macetas de buena calidad... pero no sé qué es calidad en tema macetas.

BESOS

Ir arriba

Carmela100
Miembro

Spain
31 Envíos
Enviado - 14/03/2011 :  20:03:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, estos son algunos de los experimentos, la verdad, el barro negro se come bastante el esmalte, pero creo que el resultado ha quedado interesante... aunque creo que en las fotos no se aprecia bien.

BESOS

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina