FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 problema con piezas con agua
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
uruman007
Miembro

32 Posts
Enviado - 20/03/2011 :  23:27:02  ver perfil  Responder con comillas
Hola, soy nuevo en el foro, hace mucho si que miro y saco pila de informacion y me parece muy util
Ahora tengo un problema, hago fuentes con ceramica que llevan agua, la pasta que uso tiene arcilla, carbonato de calcio y cuarzo.
El tema que las piezas cuando las dejo con agua, parece que traspiraran como una calcificacion para afuera, como que por pequeños poros o grietas del esmalte aflora algo blanco como si fuera sal seca, se pasa el dedo y es aspero y parece ser un polvillo muy fino y duro.
Alguien puede decirme a que se debe eso y como se puede solucionar?

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  01:59:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Bienvenido a bordo. Me parece que en tu caso pudiera ser la cal o carbonato de calcio que nos comentas tiene tu formula, pero no nos dices a que temperatura quemas, si bizcochas y tambien a que temperatura...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  03:02:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo había respondido lo mismo, pero estaba dudosa, pues al no tener mucha experiencia en baja temperatura tenía miedo de meter la pata....

creo como Miztli que el calcio de la pasta puede estar aflorando, pero también sería bueno tener datos del esmalte que usas......

Ir arriba

uruman007
Miembro

32 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  03:49:12  ver perfil  responder con comillas

gacias Miztli,
Te comento lo que preguntas, las piezas las bizcocho a 900º y luego son esmaltadas a 1040º, y esto que comento es aglo que sale entre las pequeñas cuarteaduras de los esmaltes o en algunos casos si el esmalte es poroso parece saliera por ahi. Sugieres use una pasa sin carbonato de calcio?

quote:

Hola.

Bienvenido a bordo. Me parece que en tu caso pudiera ser la cal o carbonato de calcio que nos comentas tiene tu formula, pero no nos dices a que temperatura quemas, si bizcochas y tambien a que temperatura...

Miztli

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  04:13:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo.

Pues a veces las pastas con carbonato de calcio no se llevan bien con el esmalte, antes de cambiar tu pasta te sugiero que bizcoches a una temperatura mas alta, al menos 1000 °C, de esta menera la cal se sinteriza y deja de causar tanto problema.

Tambien hay quienes sugieren bizcochar a una temperatura mas alta que la del esmalte, digamos a 1040 °C y despues esmaltar y quemar a 1000 °C, es cuestion de probar.

Espero te sirvan mis sugerencias.

Miztli Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  04:54:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Uruman! Tu problema se va a solucionar SOLO si conseguis un buen esmalte sobre tu pasta( ke no cuartee).Si no cuartea no hay afloracion salino-calcarea posible, pues la humedad no tendria por donde llegar al interior, ni cuarteos por donde salir.

GGGGR Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  10:17:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Alguna vez me ha pasado lo que cuentas Uruman, es decir como salitre en la superficie de la pieza.
Y esas piezas no iban esmaltadas.coccion del biscuit a 990° y coccion en bidon de serrin con sulfatos.
Yo pensé que podria ser la sal que metia en el bidon, pero tambien me hablaron de la cal en la pasta. No sé!
Cuando me ocurre, paso con un algodon vinagre a la pieza, y al final lo neutraliza.No se si esto te servira!?
saludos, Titel

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  13:38:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me temo que si no puedes cambiar de pasta te verás obligado a aumentar la temperatura de cocción. No se si añadiendo un poco de vinagre a la pasta (antes de trabajarla) podrías solucionar un poco el problema, aunque por lo que dices debe tener un alto porcentaje de calcio en la composición

Ir arriba

uruman007
Miembro

32 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  20:34:15  ver perfil  responder con comillas

gracias a todos por los aportes, el tema que bueno todos los esmaltes en mayor o menor medida algo cuartean, y si bien la pasta va 900 para bizcocho, luego con el esmalte llega a los 1040 aveces 1050, por tanto la cal ahi se terminaria de calcinar como si de entrada la hubiera llevado a 1040.

Voy a probar lo que hablan del vinagre a ver si me da resultado.

Tienen idea si una pasta sin carbonato de calcio me solucionaria tambien? alguna receta de pasta para colada sin carbonato?
gracias,

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 21/03/2011 :  21:12:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TE aconsejaria biscochar a 1060ªC, sumergir los biscochos en agua para ke toda la cal se apague, hornear esmaltas a 1040ªC con meseta final por 15 minutos, Usas conos?

GGGGR Ir arriba

richhhhar
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 22/03/2011 :  06:28:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, creo que podrias agregarle un fundente o aumentar la temperatura de tu pasta, entre mas vitrificado menor absorción de agua, una cuestión es la composición de tu pasta, trata de disminuir con vinagre las sales, pero tambien depende la alcalinidad del agua de la región que utilizas por lo tanto ya no importara que tanto limpies tu pasta entonces yo te recomiendo que trates de vitrificar todo lo que puedas tu pasta asi en el uso diario de la fuente el agua no penetrara(esa agua tambien tiene sales)vitrifica las sales vitrifica tu pasta

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 22/03/2011 :  16:50:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay alguna formula de pasta, con bastante talco, la cuestion es que no sé que tan accesible sean para ti algunos materiales, insisto, prueba a bizcochar a mas temperatura y despues ves si te conviene o no cambiar de pasta...

Miztli Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 22/03/2011 :  18:08:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Uruman. Cuál es el uso que les das a tus fuentes con agua?

no sería conveniente agregar a la pasta chamote? digo....salvo que sean pa uso de alimentos....
ojo , soy principiante en un montón de cosas, eh?como tal quiero saber por si me pasa....

saludos

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 22/03/2011 :  18:10:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mi pregunta viene porque hago, entre otras cosas, macetas. Si la pasta no tiene chamote afloran sales....

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/03/2011 :  19:52:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vecina creo que la chamota no neutraliza la cal, hay muchas pastas comerciales mas o menos libres de cal, si estan en uso(con plantas)el agua de riego hace aflorar manchas de cal del agua...... tierra... etc.Salud "Pantera"

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 24/03/2011 :  06:14:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaquín!!!!!!

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

uruman007
Miembro

32 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  20:31:21  ver perfil  responder con comillas

Anna, las fuentes las uso como cuestion decorativa para el interior de la casa, algunas he hecho con pasta con chamote pero esas es cuando trabajo mas en modelado manual, las otras con la pasta que menciono que uso salen de plancha y las planchas las hago de colada (no me gusta amasar, jeje) por eso una pasta con chamote para colada no sirve, ademas que da un aspecto mas rustico que en algunas piezas personalmente no me gusta.
Espero aclararte tu pregunta.

Respecto a los demas comentarios, la proxima vez voy a intentar bizcochar a mas temperatura y vere si luego mejora o no y les contare.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  20:47:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Uruman007
Bienvenida. Porqué no pruebas agregarle a tu pasta entre un 2 y un seis porciento de carbonato de bario. Además yo te recomiendo lo contrario, biscocha a menos de 850-900°c o cono 8 y aplícale un esmalte para 1050 (con 05)
Para una pasta de tan baja temperatura no creo que necesites ponerle carbonato de calcio pero esto te lo puedo jurar pues no soy ningún experto en química de los materiales, pero si hay tiempo te lo investigo. De todos modos habrá en el foro quien te responda mejor.
Hay otra posibilidad de investigación aunque suene disparatada : Qué tan rica en sales calcáreas es el agua que estas usando no solo para preparar la pasta , también la que depositas dentro de las fuentes
Alfonso

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 26/03/2011 :  15:54:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

uruman007: perdona que me intrometa, pero una pasta que no te va a dar dolores de cabeza y es la que uso yo es la siguiente para 1000ºc
70%Arcilla tinkar
20%feldespato
10%cuarzo. y cuando quiero una de mas baja temperatura uso la siguiente:
para 800ºC
Arcilla roja 80%
Bentonita 10%
Frita alcalina o Ulexita al 10%

Arcilla para colada:
Arcilla tinkal 65%
cuarzo 15%
Feldespato potasico 10%
Carbonatode calcio 10%
agregar 45 litros de agua cada 100kgs de pasta seca
deflocular con 3% de carbonato de sodio y3% de silicato de sodio.
espero que te ande de maravillas como a mi.Martín

3% de silicato de sodio

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 26/03/2011 :  21:05:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por contestar y compartir URUMAN, sos nene, verdad? jejejejeje

en cuanto a macetear con pasta chamotada..lo leí aquí, en nuestro foro...(creo que el tema es macetas pa bonsai, no estoy segura...)
----------------------------------------------------
De cualquier forma, alguien me puede sugerir qué pasta me conviene usar pa macetas, ya sé son piezas demasiado simples, al menos al torno, pero pa mí tienen importanciaaaaaa
-----------------------------------------------------
en la práctica, las que hice hace unos años con arcilla blanca comercial, están "sudando" esas cositas blaquecinas que cuando se las toca salen fácil, pero vuelven y le dan feo aspecto...y las casi recientes , arcilla de baja chamotada, no
el agua de riego es de la canilla a la cual la dejo 48 hs , con lo que se supone se decantarían los indeseables...mmm...(leí a la compa Flores en no sé qué tema ...ella pone agua destilada..en la pasta, claro que no sé qué y para qué usa esa pasta...)

y macetas en pasta de gres?(aunque quede con poros casi cerrados...) (preparo la de 80-10-10/ 80 de apm, 10 de cuarzo y 10 de feldespato , la estoy usando sólo a 1040 )...
Gracias!!! (pasta pa macetas?)

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 26/03/2011 :  22:03:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdó Uruman ya te ando cambiando de sexo, bienvenido
Alfonso

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 27/03/2011 :  04:29:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dalberto!!!!

... a mi también me servirá tu aporte...
--------------------------------------

Uruman007 - James? james bond?????
---------------------------------------

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina