FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes de baja temperatura
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
enhner
Miembro

11 Posts
Enviado - 25/03/2011 :  14:33:32  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a tod@s. Aunque hace tiempo que hago un poco de cerámica, es ahora cuando me ha picado el gusanillo de verdad y tengo ganas de aprender más.
Leo con mucho interés alguno de los temas del foro y me haceis entender conceptos que antes no tenía nada claro. Por eso me he decidido a escribiros para ver si alguien me pudiera pasar, no sólo a mi sino a todo el foro, algunas fórmulas para crear esmaltes de baja temperatura, ya que el fango con el que me divierto de momento es de esta temperatura .
Gracias a todos y un saludo

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  17:29:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Revisa estas páginas:

esmaltes de baja

esmaltes de cenizas en baja

En la parte superior derecha de esta pág. clika en "buscar" y coloca lo que deseas.Seguramente encontrarás mucho más allí.

Un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/03/2011 :  18:23:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes probar para empezar con estas.

Haz pruebas antes de pasarlas a las piezas y nos dices que tal te han ido.

1
Carbonato de litio------27
Caolín------------------14.10
Sílice------------------55.90
Bentonita---------------3

Añadir

Carbonato de cobre------4

2
Carbonato de magnesio--33.33
Borax------------------26.67
Ulesita----------------33.33
Sílice------------------6.67

Añadir

Oxido de niquel---------2

4
Wollastonita----------------50
Ulesita---------------------50

Añadir

Carbonato de cobre----------6

5
Ulesita----------------38
Carbonato de litio-----10
Nefelina sienita-------5
Caolín-----------------5
Sílice-----------------42

A la nº 5, para darle color puedes probar a añadirle óxidos en diferentes cantidades, empezando desde el 1% y aumentando 1.5, 2, 2.5, 3....

Edito la nº 3 por existir un error de datos y no encuentro la receta para rectificarla.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 04/16/2011 16:24:23 Ir arriba

enhner
Miembro

11 Envíos
Enviado - 16/04/2011 :  12:05:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Flores. No he podido responderte antes ya que me he quedadado sin internet cerca de dos semanas.
Probé las tres primeras fórmulas, substituyendo la Ulesita (mi profesora no había oido jamás ese nombre) por Colemanita y cociendo las piezas a 1005º. Os explico:
-La primera fórmula me ha salido un turquesa precioso, y aunque no ha fundido del todo bien ha dejado unas cristalizaciones muy vivas y muy bonitas, conuna textura bastante rugosa.
-la segunda fórmula me ha salido un amarillo bastante cuarteado con un fondo rojo amarronado.No me ha gustado nada.
-La tercera fórmula tambien me ha salido un amarillo bastante cuarteado y bastante roto.tampoco me ha gustado.
Ahora bien, las tres fórmulas juntas en una misma pieza junto con el Turquesa Miztli que se describe en el foro (me ha dado un azul roto y cuartedo con sobras en blanco que lo hace como una pieza antigua rescatada del mar, esa es mi impresión) ha dado una pieza bastante interesante. Siempre cocida a 1005º.
Siento no poder enviaros fotos de momento para mostrar las pruebas mejor, pero no tengo cámara y no sé como subirlas en caso de hacerlas(ya me espabilaré).
Aprovecho para que alguien me informe sobre la Ulesita o como substituirla.
Un saludo y gracias a tod@s.

Ir arriba

enhner
Miembro

11 Envíos
Enviado - 16/04/2011 :  12:08:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón, la tercera fórmula que me envió Flores no la probé sino que fué la quinta con un añadido de 8% de ox. de hierro rojo.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 16/04/2011 :  16:17:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es mi intención molestar pero la receta nº 3 tiene repetido el litio; la ulesita es ulexita(por aquello de buscar información).

Por cierto esta se puede sustituir por alguna frita borácico-cálcico-alcalina, pero la ulexita es fácil de conseguir y mucho más económica. Suerte

Edited by - Ulises on 04/16/2011 16:24:54 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/04/2011 :  16:17:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está claro que les ha faltado temperatura.

Está bién sustituida la ulesita, pero para bajar un poco más el punto de fusión, quizá sea posible sustituirla por nefelina sienita, pero eso mejor que te lo diga Ulises.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/04/2011 :  16:20:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, hemos salido los dos a la vez, jeje.

Ya he editado, gracias por advertirlo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 04/16/2011 16:27:46 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina