FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ESMALTES PARA GRES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Posts
Enviado - 30/03/2011 :  00:57:58  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

A mis amigos foreros les envio un muestrario de esmaltes de alta temperatura 1250ºc/1260ºc. les explico que los de arriba del todo son bases, luego en los de color se le agrego distintos porcentajes de oxidos que estan descriptos en el tablero, la base que se elijio es la nº3. Se los mando de manera que pueda resultales util o tener una idea de los colores usando los distintos colorantes. Usando la base 2 los colores fueron toralmente distintos con las mismas proporciones de oxidos. Un abrazo a todos. Martín

Dalberto Martín TRONC0SO

Miztli
Moderador

Mexico
3514 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  05:37:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Martin.

Disculpa, estan preciosos tus esmaltes y no puedo apreciar bien los datos que has puesto ¿serias tan amable de ponerlos de una forma que se puedan leer? De antemano gracias.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1292 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  09:58:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, Martin, a mi me pasó como a Miztli. Los he sacado e intentado aumentar de tamaño, pero pierden definición y no se puede leer.

A mi tambien me han gustado mucho. Gracias por compartirlos.

C.Contr Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  10:17:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me uno al pedido de l@s compis, Gracias Martin por tu desinteresada contribucionJoaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  04:03:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esmaltes Bases de Alta Temperatura (1250º centígrados)

Análisis de los mismos:
Formula elegida: SEGÚN SEGER
ZnO 0,50
CaO 0.05 0,40 Al2O3 4 SiO2
MgO 0,10
K 2º 0,25
BaO 0,10

En la parte superior del tablero observamos cuatro formulas bases para alta temperatura(1250º c ), son ellas la nº 1; 2; 3; y 4 , se observa trasparencia en el nº 2 y nº 4 los restantes son opacos de estas formulas se eligió la nº 3 (opaco / brillante) para realizar la paleta de colores que se aprecian en la parte inferior del tablero, en total son 18 combinaciones ordenadas según la consigna establecida, cada muestra tiene una etiqueta que muestra el agregado en porcentaje de óxidos colorantes a la base elegida, en la nº 1 se agrego Fe2O3 AL 1% se observa un parecido a los esmaltes celedones, ya en la nº 2 al aumentar el mismo oxido hierro al 4% vemos que el tono se muestra mas marrón oscuro , en la nº 3 el oxido Fe2O3 se disminuyo al 1% y se le agrego TiO2 al 4% logrando así un verdoso azulado( el azul es producto del oxido de titanio que torna azulado producto de la reducción) presentando el mismo algunos poros producto de la base elegida . En nº 4 se le agrego la misma cantidad de Fe2O3 que de TiO2 al 4 % consiguiendo así un tono pardo verdoso, se observa una textura porosa(siempre producto de la formula base). En la nº 5 se le agrego a la base CuO al 2% consiguiendo así un tono verdoso traslucido en el que se observan una especie de burbujeo(producto de la formula base elegida), en el siguiente nº 6 se le aumento al 4% el mismo oxido observando las mismas características solo de un color más oscuro. En la muestra nº 7 se mantiene CuO AL 4% y se le agrega TiO2 al 2%,consiguiendo un verdoso veteado con pardo claro se observa una textura burbujeada. En la nº 8 el porcentaje de CuO es del 4% y el TiO2 de8%, se observa una textura visual de pequeñas motitas en marrón oscuro y un fondo beige, con algo de porosidad. En la nº 9 a la base se le agrego MnO2 AL 5% se a logrado un esmalte con iridiscencias violáceas lográndose un esmalte interesante sobre un fondo beige donde persisten algunos poros como textura. En la nº 10 el mismo oxido que en la anterior pero aumentando al 8% consiguiendo así un veteado muy bonito entre beiges mas claros y mas oscuros. en la nº 11 a la base se le agrego Co0 (cobalto) al 1% consiguiendo de esta manera un tono azul (se observa falta de carga) la textura presenta burbujeo. En la nº 12 se le agrego CoO al 1 % mas TiO2 al 4% consiguiendo así un verdoso muy interesante, se observa una textura con poros producto del burbujeo. En la nº 13 se agrego a la base el oxido Cr2 O3 al 1% consiguiendo de esta manera un tono beige muy parejo no presenta burbujeo . en el nº 14 la misma cantidad de oxido la muestra anterior mas TiO2 al 4% el tono se torna verdoso claro sin textura aparente (se observa poca carga). En la muestra nº 15 a la base se le agrego tiO2 al 4 % obteniendo de esta manera un fondo azul con un velo blancuzco en la gama de blancos agrisados presentado una textura visual muy pareja (la combinación de la pasta con el TiO2 da colores azules con velos blancos agrisados). En cambio el la nº 16 el mismo oxido se aumento al 8% y se consigue de esta manera una textura burbujeante donde predomina un color agrizado veteado con blanco . En la nº 17 se agrego SiO4Zr al 8% consiguiendo de esta manera un esmalte blanco . En la nº 18 se aumento la cantidad del mismo oxido al 12% consiguiendo así un blanco más puro y estable.
LES MANDO EL ANALISIS DEL TABLERO .pUES DEBIDO A LA RESOLUCION NO ME LO PERMITE MANDALO EN TAMAÑO MAS GRANDE...Si alguno sabe como subirlo lo mando con mayor tamaño. Un abrazo Martín

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  04:05:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Formula elegida: SEGÚN SEGER
ZnO 0,50
CaO 0.05 0,40 Al2O3 4 SiO2
MgO 0,10
K 2º 0,25
BaO 0,10

Les reitero la formula que no salio bien en la anterior

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  08:09:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adalberto,gracias por compartir.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  09:25:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias, Adalberto.

¿Te parece que podría bajar la temperatura hasta 1200ºC, si sustituyp el K2O por Nefelina?

Saludosssss
Crissi

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  09:26:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por dar a conocer tu trabajo. Tienen muy buena pinta los esmaltes.

Si me mandas la imagen con más resolución, te lo agracederé.

planetabarro@gmail.com

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  10:04:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no es mucha molestia a mi también.

buqueronero@hotmail.com

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  14:56:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adalberto,ya que estamos me apunto
mcpinarja@hotmail.com
M.Carmen

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 31/03/2011 :  23:42:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi, mejor que sustituir el feldespato, yo rebajaría las cantidades de alúmina y sílice.

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  09:46:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, pero, ¿en qué cantidades? Intentaré pasar de Fórmula a receta.
Gracias por la indicación
Saludossss
Crissi

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  15:37:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Haz un par de pruebas con recetas a partir de 0.25-0.30 alúmina y 2.5-3.0 sílice. Si tienes problemas con los cálculos me lo dices...pero después de intentarlo, eh?

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  18:51:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, que alegría que te hayas zafado de las manos de la “Calipso”!
Pues va a ser que ni con tus amables indicaciones. La verdad es que hace tiempo que no tocaba más lo de las formulaciones y transformación a receta. No obstante, me he puesto a ello, pero tengo problema con los materiales. ( y con todo, pero quería intentarlo) Me explico:
Aunque están por separado, K2O (óxido de potasio) PM 94. CaO 0.05, 0,40 Al2O3, 4 SiO2, pensaba que se trataría de un Feldespato cálcico ó Feldespato de Creta, (que no tengo, ni conozco) = CaO, Al2O3 2 SiO2, PM 278, pero veo que no es así. Los elementos se contemplan individualmente. Había pensado en la Nefelina Sienita = K2O , Na2O, Al2O3, 2 SiO2 , PM 473, porque de ese modo, al introducir sodio/potasio a la fórmula, subía el fundente y bajaba la sílice. Peroooo,
el óxido de potasio, el óxido de calcio, el óxido de Bario, el óxido de Magnesio, así, a palo seco, ni sé como introducirlo, ni los tengo. Lo único que tengo son carbonatos que, obviamente no son lo mismo.

Por tanto, creo que ahora quien se va con Calipso soy yo. jeje
Saludossssssssss
Crissi

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  19:06:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi, la fórmula Seger se expresa en óxidos y se lee por columnas. Es decir:
Columna RO (fundentes)
0.50 ZnO
0.25 K2O
0.05 CaO
0.10 MgO
0.10 BaO

Columna R2O (neutros o anfóteros)
0.4 Al2O3 -modificar a 0.25 y 0.30-

Columna RO2 (ácidos)
4 SiO2 -modificar a 2.5 y 3.0

A partir de aquí solo tienes que elegir los materiales que contengan esos óxidos ya sea en forma de carbonatos 8el carbono se quema y queda el óxido), feldespatos, arcillas...

En mis apuntes que están en "la biblioteca" del foro está detallado el proceso del cáculo.

si insisto en que intentes hacerlo es porque pienso que es fundamental para trabajar con vidriados, pero si no consigues sacar las recetas, me lo dices. Suerte.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  19:39:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi: aunque supongo que ya lo habrás resuelto y que seguro que en el foro está en muuuuchos más sitios, entiendo que necesitas saber cuáles son los materiales que contienen esos óxidos. Algunos que yo conozco:

Potasio: Feldespato potásico.
Calcio: carbonato cálcico (¿creta?), dolomita (con óxido de magnesio), colematina (con óxido de boro).
Magnesio: talco, dolomita.

Respecto al Zn y el Ba, óxido de cinc y carbonato de bario es lo que yo uso.

En la literatura se suele añadir algún comentario sobre qué otros efectos puede tener sobre el esmalte añadir una materia prima u otra. Seguro que Ulises nos puede ilustrar mejor sobre ello.

No sé si tu pregunta iba por ahí.

Un beso

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  19:41:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de las columnas lo tengo claro. Lo que me mata es lo de la sustitución de los óxidos por los carbonatos.
Lo quiero intentar. Tengo todo el fin de semana para probar. Volveré a ver tus procesos de calculo. ( ya sabes que comencé con el de Rodees, y me cuesta cambiar el chip). Por favor, si te parece, sólo dime si más o menos voy bien:
Alumina = Caolin ( PM 258
ZnO 81
Sílice 60
CaO = ¿CO3 Ca? 100 ( usaría Creta)
MgO = ¿CO3Mg? 84
K2O = ¿CO3K2? 138
BaO = ¿ CO3 Ba? 197

¿voy bien? Después tendría que reducir la cantidad de alúmina y sílice
Gracias
Saludossss
Crissi

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  20:04:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Laura, se ha cruzado mi respuesta a Ulises con la tuya.
¡Si y no! No lo he resuelto, pero lo voy a intentar. Me despista la introducción de carbonatos en lugar de óxidos. Me explico: El óxido de Bario tiene un PM de 137, mientras que el del Carbonato de Bario es 197. Es poca la diferencia, pero hay una diferencia. Me resulta difícil elegir que materiales utilizar que contengan los elementos que se necesitan.
Ahora que no nos oye Ulises, si tienes ideas, se aceptan y agradecen todas las sugerencias.
Saludosssss
Crissi.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  20:14:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi, es tan simple como usar las materias que te venden en el comercio. Muchas no son óxidos sino carbonatos u otros compuestos. Los utilizas con su peso molecular y listo.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  20:18:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una lista de materiales podría ser:
Óxido de zinc
feldespato potásico (K2O, Alúmina y sílice)
caolín (alúmina y sílice)
cuarzo
dolomita (calcio y magnesio)
creta (calcio)
wollastonita (calcio y sílice)
talco (magnesio y sílice)
carbonato de bario

Venga que tu puedes!

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  20:24:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajaja, Gracias por los ánimos. (y por la chuleta!) Ten por seguro que lo voy a intentar.
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  21:40:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jeje, Crissi, yo no sé si sigo a Rodhes o las reglas de 3, creo que una mezcla de los dos. Pero vamos, lo del peso molecular, en la conversión de fórmula a receta, debes usar la del material que vas a usar.

Me explico: para introducir los 0,10 moles de BaO que vienen en la receta tienes que meter 0,10 moles de BaCO3 ( = BaO · CO2), ya que con cada mol de carbonato obtienes un mol de óxido (en este caso).

Al final, cuando hayas hecho esto con todos los óxidos (es un proceso "curioso", "divertido" y a veces "desesperante"), tendrás una lista de moles que necesitas de cada materia prima para tener los mismos moles de óxidos que tienes en la fórmula. Si multiplicas cada cantidad por el PM de la materia prima tendrás el peso en gramos de cada materia prima que necesitas para hacer la receta con exactamente el mismo número de moles de cada óxido que aparece en la fórmula.

En el ejemplo: 0,10 moles * 197 PM BaCO3 = 19,7 g de carbonato de bario (y lo he hecho sin calculadora !!).

De aquí, obtener el porcentaje de cada materia prima es muy fácil para tener la receta "como nos gusta", en porcentajes.

Espero ser de ayuda y no liar más la madeja.

Un beso

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  21:58:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta gente se empeña en hablar en cantonés...

...pa los muy ignorantes y/o ansiosos ¿sería posible traducir a receta de la base 3? aunque siga sin ver la imagen pa saber qué coh..nes lleva añadido.

Gracias

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  22:07:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura, no se si haces cosas que diviertan cuando se ven, pero cuando las escribes eres ¡estupenda! (cuando las haces también, que tu canecillo está en lugar de honor entre mis libros) Si señor, nada como una buena reglita de tres.
Creo que, por puro gusto y rizar el rizo, voy a probar con los mismo materiales (si llego a aclararme) el método cientfíco de Ulises, y el tuyo de madraza.
Pepe, por lo que a mi respecta, para la solución vas a tener que esperar hasta el domingo o lunes, que me voy mañana tempranito y no vuelvo hasta el Domingo por la tarde y ahora tengo que preparar la cena.
Saldosssss
Crissi

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  22:10:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! Ulises he recuperado tu "apuntes". Los tenía hace tiempo, pero no había tocado más lo de las formulaciones. Vuelto a leer, es realmente ¡muy bueno!. Gracias.
Me lo curraré, haber si me "desasno" un poco.
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  22:20:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esperar puedo, estimada Cristina.

Lo que es bien cierto es que la muchacha vallisoletana vale un potosí...o dos. Y su compañero otros tantos u más, y los ninios ni te cuento...y tengo muchas ganas de conocer a little María...

¿cuánto falta pa agosto?

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  22:55:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aclaro que para conseguir esos colores,fueron en horno a gas se le practica entre 1000ºc y los 1250ºc una reducción que consiste en cerrar la tovera hasta apagar el horno por esos estos esmaltes tienden a tener en su textura visual arrazados y virajes en otro tono( todo producto de la reducción. Aunque yo en unos decorados en los que aplique estos esmaltes usamos el horno electrico de esos tipo lavarropa que se habren de arriba, y cuando llegamos a las antedichas temperaturas serramos la tovera y se logro un esmalte espectacular

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  23:02:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dalberto, creo entender que salen bien bonitos tanto en oxidación como en reducción... ¿es así?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 01/04/2011 :  23:16:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lauracas, siento decirte que con tu regla de tres no es suficiente. Hay que tener en cuenta las cantidades que se van añadiendo de los distintos óxidos y si se completan o no las necesidades de la fórmula...y no pasarse y las materias que aportan más de 1 óxido... y las que como el talco aportan 3 veces la cantidad requerida... en fín un divertido rompecabezas!

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  00:12:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en oxidación (horno electrico)no se logran ciertas metalizaciones de los esmaltes, por ello digo que son especiales para hacer en reducción (horno a gas)que consiste en cerrar la tovera cuando se llega a 1000ºc/1100ºc y dejarla cerrada hasta apagar a los 1250ºc. Si se hace en horno electrico tambien se hace el mismo proseso se logran esmaltes muy bonito pero mas suaves y no tanta textura visual.Lo interesante de todo esto es hacer una prueva en uno y otro horno para apresiar las diferencias luego colocarlos en un tablero para cuando tengamos que usarlos en objetos determinados.

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina