FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Métodos de producción
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
David M.
Miembro

17 Posts
Enviado - 02/04/2011 :  12:03:55  ver perfil  Responder con comillas
Hola a todos

Me llamo David y estudio diseño industrial en la EASD Valencia. Tengo que realizar un proyecto relacionado con métodos de producción y me gustaría saber cual es el proceso a seguir para realizar un plato cerámico (de donde se parte, maquinaria utilizada, moldes...)
Así que, ojalá alguien se ofrezca a ayudarme. Gracias

un saludo

David

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  17:00:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola David...empieza por aquí hay mucha información y videos, si quieres saber mas pregunta, pero primero leete este enlace, Un saludo.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?ARCHIVE=&whichpage=1&TOPIC_ID=2023

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  21:32:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Lo qued debes definir primero es si será en alta producción, o se un plato utilitario de bajo costo
En este caso se pueden utilizar tornos roller con moldes de yeso. Prensado en moldes de yeso o metálicos. Colados en inyectoras en alta presión con resinas microporosas.
La extracción de las piezas del molde pueden ser desde manual hasta robotizadas con sistemas neumáticos.
Obtenida la pieza y en estado de cuero se procede al lijado y esponjado.
Esto se realiza en forma manual o automática con sensores que miden la pieza para luego realizar las operaciones separadamente.
Luego, en los sistemas más automatizados, unas ventosas toman el plato de la base y girando continuamente lo sumergen y retiran del esmalte para que no deje gotas.
Después pasan por cintas que limpian el junquillo y al horno.
Si comparas los dos sistemas de producción, verás la necesidad de saber exactamente a que mercado irá dirigido el proyecto
Saludos
Horacio

Ir arriba

David M.
Miembro

17 Envíos
Enviado - 03/04/2011 :  19:10:55  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos y gracias por vustras respuestas. Creo que me faltaron datos el otro día asi que voy a explicar bien en que consiste este trabajo.

El trabajo es para una asignatura que se llama métodos de producción y montaje. El profesor de esta asignatura pretende que cojamos un producto que tengamos diseñado y expliquemos cual sería el modo de produccirlo si nosotros (los diseñadores) fueramos los dueños de una empresa.

Para ello, el profesor pretende que describamos cada maquina que interviene en el proceso e incluso que calculemos la amortización de la maquinaria según la producción que hagamos (si, imaginate mi cara cuando nos lo mandó).

Mi producto incluye un plato cerámico llano de unos 30 Cm aprox de diámetro. Entonces me gustaría saber que es necesario para realiar un plato desde los comienzos (supongo que un escultor tendría que hacer el primer plato, luego hacer un molde, etc...)todas las maquinas que intervienen en el proceso, etc

Ya se que es mucho pedir, pero os agradecería mucho que me dijerais un poco por encima todo ello. Se que los precios de la maquinaria varían mucho pero si me dijerais algun precio aproximado tambien me sería de gran ayuda puesto que en las web no lo suele poner.

Muchas gracias a todos y por cierto no os preocupeis que no soy ningun empresario encubierto tratando de crear una empresa cerámica...jejej

un saludo

David Muñoz

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 03/04/2011 :  19:29:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

David.

Mi opinion, como haria esa produccion yo, desde el punto de vista semi artesanal:

El modelo y primer molde los haria el yesero, que a la vez funge como modelista, le doy los planos y él lo realizaria asi:

Moldelo en Torno de yeso, primero tornea con yeso la forma interior del plato, despues hace un vaciado de yeso sobre esta parte y procede a formar la parte exterior del plato con lo que saldria el modelo.

Ya con el modelo hace el primer molde y dependiendo la produccion que tendre, hara la matriz del primer molde para asi fabricar los moldes que necesite para hacer la produccion, asi que a estos se les conoce como moldes de produccion.

Luego a secar los moldes, ya sea en secador o a temperatura ambiente, en cuyo caso puede tardar una semana mas o menos, mucho depende del clima, si es seco o lluvioso.

Ya con los moldes de produccion bien secos, seria vaciar con barbotina, el llenado podria ser a presion con una bomba de membrana y prensa donde se apilan los moldes o manual. Una vez formada la pieza se desmolda, se pulen y se mandan a secar, igual a temperatura ambiente o en secador con quemadores a gas. En algunos talleres se acostumbra pulir cuando la pieza esta seca.

Despues se estiban en el horno y se bizcochan, se esmaltan por inmersion o con pistola y compresora de aire y se limpia el espejuelo con esponja humeda o con una maquina de banda que tiene adosada una esponja del tamaño de la banda y un deposito de agua para que la esponja este siempre humeda y de ahi vuelven al horno, en este caso se requieren setters o aditamentos especiales para quema de esmalte, conocidos como caballitos, patas de gallo, pines o arañas, ya estibados en el horno se queman.

saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 04/03/2011 19:31:25 Ir arriba

David M.
Miembro

17 Envíos
Enviado - 04/04/2011 :  20:47:01  ver perfil  responder con comillas

Hola de nuevo y gracias por tu respuesta.

tengo varias dudas en tu respuesta, ya que no conozco la terminología ... a lo que llamas caballitos, etc ¿es el soporte donde se pondría el plato para meterlo al horno?.

Por otro lado, si quisiera que el plato fuera muy resistente al calor, incluso que se pudiera cocinar en el ¿que cerámica se debería usar? y a que temperatura se tendría que cocer y cuanto tiempo.

Gracias por vuestra ayuda

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 05/04/2011 :  03:14:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Sí, lo que llamo caballitos son los soportes para quemar los platos, dame unos dias y te subo foto.

Los platos resistentes al calor, como para meterlos al horno de la cocina o al de microondas, generalmete son de alta temperatura o gres.

En caso que requieras que sean resistentes a la llama directa es una pasta especial, si usas el buscador del foro, que se encuentra arriba a tu derecha, podras localizar lo que ya se ha hablado de las pastas resistentes a la llama directa...

Si tienes mas dudas, aqui estamos.

Miztli

Edited by - Miztli on 04/05/2011 23:37:42 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 05/04/2011 :  03:30:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui estan los pines, o caballitos.

Miztli Ir arriba

David M.
Miembro

17 Envíos
Enviado - 05/04/2011 :  17:56:17  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias, con forme tenga dudas os consultaré!

David

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 05/04/2011 :  23:38:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De nada, por aqui estaremos...

Miztli Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina