FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Programador si programador no
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
superquika
Miembro

Spain
12 Posts
Enviado - 02/04/2011 :  18:08:58  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Necesito ayuda. Voy a comprar mi primer horno.
Lo quiero a gas y se me hace un mundo su utilización. Me parecía obvio que todos llevaban programador, pero el que me gusta no lo lleva y sería muy muy costoso que se lo instalaran.
Desde la ignorancia de los hornos a gas, ésto me parece algo que lo descarta, pero me gustaría saber si en la práctica es tan necesario.
Muchas muchas gracias.

Edited by - superquika on 04/02/2011 18:22:03

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  18:57:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hasta que vengan los expertos. Yo desde mi experiencia que es poca, te responderé con otra pregunta. Hoy día ¿ordenador si u ordenador no? ¿teléfono si o teléfono?

Bueno han sido dos ,je,je,je...pero podrían se muchas más también

Ir arriba

superquika
Miembro

Spain
12 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  19:01:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, es casi una evidencia, pero aquí no veo demasiados comentarios y parece algo tribial...
Gracias.

Sara Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  20:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sara, en los hornos sin programadores tienes que estar presente y al cuidado toda la horneada, si eso no te importa ...pues lo primero que tienes que tener claro son las curvas de cocción, para empezar en el horno de gas se abre un solo quemador con poco aire y gas, se va controlando para que suba la temp. 100ºC cada hora, cuando veas que no sube lo sufi, pues le abres mas gas y aire...quizás a los 500ºC aprox. debes tener un quemador a tope y el segundo abriendolo un poco hasta que vaya subiendo, siempre 100ºC a hora aprox. apartir de los 750-800ºC puedes poner los 2 quemadores a tope...hasta llegar a la temp. deseada, lo que si es casi obligatorio es la caña pirometrica y el pirómetro...para saber siempre que temp. hemos alcanzado ...si tienes mas dudas por aquí estamos. Un saludo

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

superquika
Miembro

Spain
12 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  20:09:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me importa estar pendiente del horno, pues tampoco voy a hacer muchas horneadas al principio y cuando le coja el truquillo, no me parecerá tan dificil.
Muchas gracias por tu ayuda.

Sara Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  20:34:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Programador en horno de gas?, pues ahora me entero que existen y conozco muchos ceramistas con horno de gas y nunca había oido hablar de ello. La hornada de gas no es tan "exclava" como pudiera parecer.

Nano Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  20:43:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si tienes razon Nano, no es tan exclava cuando se conoce el horno y se comprende bien lo que se maneja...los hornos de gas de nueva generación vienen si se desea con programador, ellos solos controlan los quemadores-temp-tiempo.

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 02/04/2011 :  22:09:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tampoco sabía de la existencia de programadores en gas hasta que lo vi en Agost, en un horno del tamaño de una habitación (solo hacen botijos).
Ahora bien, como seguro que no es gratis ... ¿compensa?. Las primeras hornadas vivía literalmente delante del horno (con cervecita y revista para pasar las horas), ahora tengo mucha más libertad de movimiento (pero sigo pendiente); pero se quien deja cociendo solo apareciendo por el horno a los tiempos que conoce para variar el gas. R.

Ir arriba

superquika
Miembro

Spain
12 Envíos
Enviado - 04/04/2011 :  07:09:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tengo mucha experiencia y cuando ví que los hornos a gas también llevaban programador, pensé... problema resuelto!! hasta yo puedo tener horno a gas!! Luego encontré éste horno y el que no tuviera el dichoso programador me pareció un serio problema.
Agradezco mucho vuestros comentarios, entiendo que es cuestión de hornear (apunto lo de las cervezas...) y conocer el horno.

Sara Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 04/04/2011 :  13:32:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sara, no te preocupes. Supongo que con programador será mas sencillo o da mas sensación de seguridad aunque yo prefiero los sistemas mas "manuales". Tiendo a desconfiar de esos sistemas ya que como fallen te la lian. Por ejemplo si la orden de cortar el gas la da el pirómetro en mi caso ya iríamos mal, me marca 1140 cuando dobla el cono de 1250.
A un horno de gas enseguida le pillas el aire y con pocas hornadas te desenvuelves bien, con prudencia pero con soltura.

Nano Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 04/04/2011 :  19:15:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con o sin programador, no debemos confiarnos con el gas.
He tenido oportunidad de ver varias explosiones por descuido.
Lo principal es aprender y concientizarse de antemano en lo que debemos hacer ante un imprevisto.
Es como cuando pagamos un servicio de emergencias médicas; de nada nos sirve si no recordamos el Nro telefónico al cual llamar.
Por ej. si se apaga el quemador aunque sea 30 segundos. No deberemos reencenderlo sin hacer el proceso de ventilación del gas acumulado, cualquiera sea la temperatura del horno. Sin embargo, lo que primero pasa por la mente es reencenderlo, no sea que explote, y eso ocurrirá.
Durante los años que fabriqué hornos, siempre recomendé no confiarse de los cortes automáticos. Son una comodidad, pero deben ser controlados. El día que fallan te quedas sin horno.
Una vez sucedió que mientras funcionaba un horno había tormenta eléctrica. El horno no cortó. Se revisó completamente el sistema y funcionaba correctamente, aun hoy. Estimamos que la deescarga del rayo cargó de estática al equipo y modificó los parámetro e impidió el corte. Es algo raro, pero ocurrió
Saludos
Horacio

Edited by - indefor on 04/04/2011 19:20:35 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/04/2011 :  20:09:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Horacio totalmente de acuerdo contigo...apartir de los 600º me relajo un poco...pero no le quito ojo de encima...no me fío...incluso una vez el pequeño de pruebas(eléctrico)se quedó pillado y no veas la que lió, se fundió todo sobre la placa...el eléctrico grande tiene doble circuito de seguridad y lleva dos cañas pirométricas...de este si que me fío.

superquika
Miembro

Spain
12 Envíos
Enviado - 05/04/2011 :  13:25:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me habiáis dejado la mar de tranquila y ahora resulta que si me descuido... zas!! me explota el horno!! jeje

Agradezco todos vuestros comentarios y tendré en cuenta éstas medidas de seguridad, si se os ocurren más... aquí estoy leyendo. Hablando con gente acostumbrada a trabajar con gas, te das cuenta de que hay cosas que os parecen obvias y no lo son. Estaré apuntando todo.

Me va a parecer mentira cuando lo encienda por primera vez!!

Sara Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina