FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Bucarofagia. Comedores de barro cocido
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pepe
Miembro

Spain
1842 Posts
Enviado - 11/04/2011 :  11:30:36  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hace años me llamó la atención esto, que no se si se ha hablado antes en el foro: Las damas de la corte española se ponían ciegas de comer cerámica cocida, piezas muy finitas hechas con barros de Portugal, Extremadura y México. Parece ser que, además de poner la piel pálida, les daba cierto colocón por pequeño envenenamiento de arsénico y mercurio. Estan mú enganchás al barro...como nosotros pero por motivos evidentemente distintos.

Lo vi por primera vez en un libro de Natacha Seseña sobre cacharrería popular, y está muy bien resumido en este blog, con una interesante hipótesis sobre Las Meninas

http://hornada.blogspot.com/2007/04/bucarofagia-comer-arcilla.html

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  15:50:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, aun en el presente hay contadas regiones en Mexico donde toda via se venden tablillas de barro con relieves de imagenes, creo que religiosas para comerse, aclaro, las tablillas son sin cocer.

Mi sobrina medica, cuando estaba estudiando, algo me comento por casualidad y creo recordar que hablo de la posibilidad de alguna carencia de minerales y hierro. El siguiente comentario quiza no venga al caso, hace semanas cuando Yume estaba preñada y asisti con ella al veterinario habia un cachorro de boxer que esperaba consulta con su dueño debido a que mordisqueaba la banqueta de su casa y el dueño estaba muy angustiado, el veterinario le dijo que era falta de calcio...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  16:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueee...si era cocida....pobres dientes!! ni que hablar de lo demás y cruda....bueno contra gusto...no hay disputa

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  16:16:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaja la reina Isabel (la catolica)tenía unas cortinitas para la boca...por lo visto no le quedaban dientes...esto no es coña¡¡¡

Edited by - quini on 04/11/2011 18:04:50 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  16:30:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero, ¿que no era por consumir tanto chocolate endulzado que los dientes de las damas de la corte estaban dañados?

A parte de higiene deficiente, seguro que les hacia falta algun mineral para tener buena dentadura, digo yo...

Miztli

Edited by - Miztli on 04/11/2011 20:38:13 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  16:36:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli...comian pavo con tomates patatas y chocolate, y luego se fumaban un cigarro...todito to lo trajo Cristobalito de America.

Edited by - quini on 04/11/2011 18:05:07 Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  16:44:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo que las damas no se sonrían mucho

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  20:36:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno y las cremas dentales con anticaries, ¿el tio sam? jejejejeje...

Aqui paso lo mismo con algunas damas de la epoca de por alla de los años 1600 y tantos.

Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  21:30:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No conocia el termino tan elegante pero mi mujer como muchas mexicanas cuando estaba embarazada comia cazuelitas y jarritos de barro cocido sin vidriar, a propósito los iva a comprar a nuestro famoso mercado de Sonora en el centro de nuestra capital, en donde se siguen vendiendo para saciar ese apetito de las señoras embarazadas que seguro ignoran que es un vicio y menos que tiene un nombre tan histórico y distinguido.
Mis perras embarazadas o no también padecen de bucarofagia y yo padezco más cuando me descuido y algún cacharro se pierde entre sus fauces.

Hablando en serio, en Tlaquepaque, Jalisco en el occidente de México se trabajan unos jarros bruñidos de un barro que por allá llaman de olor y que según algunas entendidas sabe muy bién.
Por cierto , en una exposición de barro bruñido de Jalisco, habia una reproducción del cuadro de Las meninas y según explicaban ahi se contempla un recipiente de barro bruñido de Tonalá, que segun decian era una cerámica muy apreciada en la corte española.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 04/11/2011 21:37:29 Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 11/04/2011 :  23:59:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

... pues mira, tengo de oídas de tiempos de las abuelas ( imagina el tiempo que hará, si ya hace tieeeemmmmmmmmmmmmpo que ando por este mundo, jejejejjjjj) que algunas mujeres embarazadas, les daba por comer tierra... (no le daban muela a los cacharros),jejejjjj.
Parece ser que tiene que ver con deficiencias de minerales... Cosas,no?

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 13/04/2011 :  08:49:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las necesidades del cuerpo¡,mi suegra en los embarazos sentia ansiedad por comerse trocitos de calichas de las paredes que cogía a hurtadillas pensando que le iban a reñir,y dice que le sabían ¡deliciosas!. ¡cosas de los embarazos!.
Un saludito
M.Carmen

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina