FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Duda con quemadores
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
uruman007
Miembro

32 Posts
Enviado - 25/04/2011 :  19:58:32  ver perfil  Responder con comillas
Hola gente! tengo una duda que quisiera compartir a ver si me pueden ayudar: Con un grupo de gente estamos haciendo esculturas en ceramica de gran tamaño (1.60mts altura y alrededor de 150k de pasta seca para que tengan una idea). La idea es hacerles un horno con manta a medida a cada pieza y utilizar quemadores de gas para llegar a la temperatura 1060º. Por calculos que pude sacar del foro voy a necesitar unas 130000kcal/h ya que el horno tendra un volumen de unos 800lts. El tema me han cotizado un quemador y tengo mis dudas si con uno solo de esos quemadores puedo llegar a la temperatura ya que me parece que no llega a la potencia que calcule. El quemador me me cotizaron es el EQA 93. Alguien podra decirme si es correcto este quemador para el uso que le quiero dar o si necesitaria ir a EQA 100 u algun otro modelo que me sugieran?
muchas gracias,

Edited by - flores on 04/25/2011 22:29:24

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 25/04/2011 :  22:31:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La potencia es razonable.
El tipo de quemador es el adecuado.
El 100 es muy bueno pero necesita turbina para la premezcla, etc.
Yo usaría más de un quemador, de menor potencia.
Al ser tan grandes las piezas y no tener un control correcto de espesores y prensado de la pasta, la cocción deberá ser extremadamente lenta.
Los quemadores tienen un máximo y un mínimo de regulación.
Un quemador tendría demasiadas calorías, aun en el mínimo de regulación
Saludos
Horacio

Edited by - indefor on 04/25/2011 22:37:12 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/04/2011 :  22:35:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola uruman007, bienvenido al foro. Disculpa, pero por razones de orden he tenido que editar tu mensaje, el enlace que ponías es considerado publicidad y en este foro no está permitida. Si te resulta posible, sube una imagen del quemador en cuestión pero sin que conduzca a ninguna página de venta de productos, lo contrario se seguiría considerando publicidad.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

uruman007
Miembro

32 Envíos
Enviado - 25/04/2011 :  22:43:40  ver perfil  responder con comillas

Gracias Horacio, no me queda claro si el 93 por si solo lo ves razonable.

Tengo otro quemador que debe dar unas 3000kcal/h que podria usar para ir templando y levantando letamente y cuando necesite mas potencia agregar el 93.

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 26/04/2011 :  00:22:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dentro de esa linea "93" hay de varias potencias
Ese quemador deberá funcionar con gas envasado. Con gas natural deberías pedir de alta presión, industrial, que es todo un tema.
no se que tipo de quemador es el de 3000kcal. Aun si fuese para gas natural de baja presión, serviría para el secado y calentamiento inicial.
Los quemadores atmosféricos de baja presión, pueden alcanzar poco más de 800 grados
Como será un horno provisorio, se puede improvisar, ya sea con quemadores tubulares como los de hornos pizzeros hasta alcanzar unos 500 grados y ahí poner uno 93 para la potenciatotal
No se de que zona eres, pero en los chatarreros industriales, suelen conseguirse quemadores de alta presión a bajo costo.
Saludos
Horacio

Ir arriba

uruman007
Miembro

32 Envíos
Enviado - 26/04/2011 :  03:22:07  ver perfil  responder con comillas

Gracias Horacio por toda la atencion, te cuento soy de uruguay (montevideo) y con el tema hornos tenemos nada de experiencia, nos tiramos a hacer estas piezas grandes y a experimentar, una ya la quemamos en un horno de papel, pero ahora la que viene queremos la terminacion en el esmalte que con el horno de papel y carbon no quedaria.

No se cual es gas natural baja o alta pesion, el quemador que tenemos es uno que usamos para un pequeño horno de raku, y funciona con gas de garrafa (o bombona) de las que se usa para la cocina. El 93 que me ofrecieron es de 1 1/2" no se si eso te dice algo, y tengo entendido es para garrafa tambien. Me puede aclarar que es alta o baja presion en el gas?
saludos,

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 26/04/2011 :  04:03:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El gas natural domiciliario es de baja presión
El quemador que tienes es de alta.
Cuando compres el quemador, consulta cuantas garrafas deberás colocar en paralelo para que no se congelen.
El de 1 1/2" supera los cálculos. Más de 150000kcal
saludos
Horacio

Ir arriba

uruman007
Miembro

32 Envíos
Enviado - 26/04/2011 :  14:40:57  ver perfil  responder con comillas

gracias Horacio, y perdon tanta pregunta pero asi aprendemos! porque habrian de congelarse las garrafas?

Ir arriba

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:49:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...no sé exactamente el proceso físico, pero tengo entendido que tiene que ver con el proceso de pasar de líquido (como está en la bombona, ¿no?) a gaseoso para salir por la boca. Si se le pide mucho gas (para tener muchas calorías), esta evaporación puede hacer bajar la temperatura del líquido hasta congelarlo. O algo así era. He leído que hay gente que mete la bombona en agua si hace mucho frío para evitar que esto suceda.

...yo iba a preguntar otra cosa sobre los quemadores en general... Perdonad la pregunta de principiante completo: ¿a qué presión suelen funcionar los quemadores comerciales? Me han presupuestado un quemador para el que me recomiendan usar el tapón negro (regula hasta 1,7 bares). Yo tenía entendido (gracias Pepe por ilustrarme) que se usaba "salida libre" (tapón rojo) con un regulador de ¿hasta cuantos bares? No quiero decir la marca del quemador por lo de la publicidad, pero es de un tipo muy habitual y que creo que tienen muchos ceramistas, así que he quedado un poco perplejo y dudoso.

Gracias

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:57:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Fernando, conozco a alguien que las mete hasta con agua caliente.

Para no hacer publicidad explícita puedes cortar el nombre de la firma, por ejemplo, ¿puede ser el de I---i?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:59:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de salida libre es el manorreductor (tapón rojo)

El regulador es otra cosa. El quemador de Is..i (kit raku) funciona máximo a 1,5 kg de presión.

Creo haber visto manorreductores que regulan también, pero no se si tendrán un ajuste fino. Lo mismo van bien y te ahorras una pieza. Eso no lo he probado

Edited by - pepe on 05/10/2011 23:02:23 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  23:29:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las bombonas puestas en barreños con agua es para evitar, en lo posible, la congelación del gas dentro de ellas; lo que se traduciría en una merma en la presión de gas que saldría. Una batería de bombonas en paralelo (simil electrico) evita dicho problema por pedirle una menor salida de gas a cada depósito.
Con el manoreductor abierto de todo, una bombona,se llega a 3 bar.

No se el ¿por qué? del enfriamiento extremo de las bombonas al exigirles "mucho trabajo". Busaré respuestas. R.

Ir arriba

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  23:36:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, veo que se me ha entendido sin poner i....i.

Perdonad mi incultura (y mi ansia de saber)... si funciona hasta 1,5 kg (¿son bares, no? ...pues ¡¡una birra!!... ) entonces es cierto que según me dicen "lo mejor es un cabezal de salida regulable que regula de 0 a 1,7 bares".

Claro, habría que ponerle, yo creo, un manómetro para saber lo que estás haciendo y poder repetir.

¿estoy en lo cierto?

Gracias
Un abrazo
Fernando

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  00:01:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cierto.

Para un hornito de rakú no sería imprescindible y con lo que te han dicho valdría, pero para otros tipos de cocciones mejor el cacharro al que me refiero: un regulador con manómetro que siempre te orientará aunque sea de aguja y haya que mirarlo de frente (si lo miras medio de lado, o desde arriba o desde abajo te puede parecer que indica otra presión)

Edited by - pepe on 05/11/2011 00:04:37 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  01:19:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una cosa es la presión y otra el caudal...con un manoreductor, ejemplo el del boton rojo que apunta Pepe, reducimos la presión de salida hacia el quemador...con una llave de paso regulamos el caudal.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  16:32:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, lo de la congelación de las bombonas, ¿no será algo parecido al enfriamiento del botijo? Al evaporarse un líquido en una superficie ésta se enfría.

Gracias por vuestras respuestas a todos. Quini, entonces, ¿juegas con la presión y abrir más o menos la llave de paso de gas del quemador?

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  16:58:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"El propano se congela a -25ºC y el butano a -5ºC, al estar comprimido a 7 atmósferas se vuelve líquido, esto hace que al evaporarse para salir esta evaporación lo haga por toma de calor de si mismo (es como el agua caliente que poco a poco se evapora perdiendo así calor).
Cuando se está cociendo en el horno se usa el gas que sale de la botella, esto libera presión dentro de la botella lo que hace que el gas siga evaporándose hasta equilibrar la presión, como esta no se equilibra continua evaporándo y absorbiendo calor haciéndo que baje la temperatura hasta que se congela. Un truco que puede servir, al menos en propano funciona, es que las botellas se las pone en recipientes llenos de agua que las cubran hasta mas arriba de la mitad. Esta agua al estar líquida tendrá mas de 0ºC, por lo tanto estará mas caliente que el gas cuando se congelaría, evitándo así su congelación. Si aún así baja la presión porque dentro de la botella se empieze a congelar se le puede agragar agua caliente a los recipientes". (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081119101338AAXgRYJ)

La solución utilizada sobre todo en los hornos de gas es acoplar mas botellas en paralelo para aumentar el caudal disminuyendo la presión.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  17:46:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fernando, la llave de paso del quemador ajusta el caudal o lo corta...la presión se ajusta en el manómetronosequé (no me acuerdo ahora de su nombre técnico)en la capucha de la bombona que es de salida libre (la del botón rojo) creo que es la que usamos todos, pues la normal, la que se usa en casa no es de salida libre y da poca presión de gas...

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina