FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DUDA sobre la subida de temperatura para el rakù
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
grufoarte
Miembro

Spain
2 Posts
Enviado - 27/04/2011 :  13:27:00  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, acabo de registrarme en el foro, soy grufoarte y tengo una duda sobre la subida de temperatura en el horno de rakú, me explico yo tengo un horno de rakú y ya tengo esmaltadas varias piezas y la verdad es que quedan muy bien los esmaltes, la subida que se ha echo ha sido rápida y no estoy segura de que sea lo correcto, alguien puede sacarme de la duda? gracias.

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 27/04/2011 :  14:07:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es muy correcto, precisamente el raku es una cocción rápida. Lo único que te asegures de que la pieza se haya secado bien después de esmaltarla (yo las pongo en la tapa del horno mientras cuezo otra)

Piensa que cuando vas metiendo piezas en el horno ya caliente no les pasa nada (si la pasta aguanta el choque térmico y el esmalte no es muy puñetero, como algunos con borax, que suelen saltar en cuanto huelen el calor).

Saludos y a seguir rakuseando.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3513 Envíos
Enviado - 27/04/2011 :  15:10:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida a bordo, sientete como en casa...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 27/04/2011 :  18:57:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te vas a perder la cocción del rakú que vamos a empezar despues de feria.ya te enseñaré los resultados.
Respondiendo a tu pregunta Gema: Da igual que la subida sea tan rápida, solo hay que elegir una pasta adecuada que soporta el cambio brusco de temperatura y dominar el proceso de reducción y las composiciones para conseguir los acabados deseados.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/04/2011 :  22:08:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para los interesados en la historia del raku, en el blog "La barbotina", aprox en la segunda entrada tiene una historia de sus orígenes, del por qué? de su nombre, etc. Fué puesta para ir calentando motores de una quedada anual que organizan las escuelas de cerámica de Nigrán y Vigo; una fiesta de raku durante una semana donde todas las tardes se comparten cervecitas con piezas raku.Un sencillo horno de fibra con un quemador bestial, dos compresores y pistolas y toda una serie de esmaltes son ofrecidos en puertas abiertas a quien se quiera, o pueda, acercarse con sus piezas bizcochadas.R

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 27/04/2011 :  22:42:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto me pilla algo lejos...si no iba encantado

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/04/2011 :  17:42:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡ Que bueno Roberto !.....un sitito pa quemar las tardes, una buena experiencia.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 06/05/2011 :  01:34:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

robertopa antes de entrar en materia, un saludo para ti y la comunoidad de ceramistas, que bien suena eso de una semana con tardes de raku, aderezadas con cerveza, lastima que se interponga el charco; deseandote lo mejor, me despido, hasta pronto.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 09/05/2011 :  09:21:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Robertopa esto si que es un aperitivo para la que nos esta preparando Perdi, alguna imagen seguro que nos mostrarás, que lo disfrutes y ya sabes que de las cervezas pasamos a los mojitos de luna llena

Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 13/06/2011 :  22:47:58  ver perfil  responder con comillas

Hola! una duda respecto de realizar raku con horno electrico... en otro tema del foro, dante hablaba de sacar las piezas calientes del horno, para ponerlos a reducción en un tambor de aserrin. ¿ a qué temperatura del horno habría que sacar las piezas? ... ¿ puede ser a los 1260º o debo esperar que baje? ¿alguna recomendación?
mil gracias!!!!

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/06/2011 :  23:08:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿haces rakú en alta?...puedes sacarlos una vez llegada a la temp de maduración del esmalte y si ha bajado un poco 100-150º no pasa nada.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

mjosew
Miembro

Chile
28 Envíos
Enviado - 13/06/2011 :  23:34:46  ver perfil  responder con comillas

gracias!
es que nunca lo he hecho y quiero probar!! por eso pensaba que era en alta y con esmaltes de alta... pero estoy viendo que existen esmaltes específicos para raku!

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 15/06/2011 :  00:03:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nosotros lo horneamos en un horno de raku, que esta hecho con un barril de chapon de los que venian antes con los aceites para las cosechadoras de 200 litros, todo forrado por dentro con manta cerámica, tiene una puerta que nos facilita cargar muy bien en estantes lo suficientemente separados, no metemos mas de cuatro a cinco piezas,se calienta con dos mecheros de los que se usa para pegar membrana en los techos, y que son mas economicos, cada uno abastesido por una garrafa de 20 kilos,debajo en el horno hay dos entradas de 11*11 centimetros para los mecheros y en la parte superior se encuentra la tobera de una ancho de 18/20centimetros de diametrouna ;vez cargado con las piezas ya biscochadas y esmaltadas bien secas, y como disen más arriba las colocamos sobre el horno ya prendido con piezas adentro,al principio le damos poca presion de gas para que el horno se baya calentando de a poco cuando llega a 750º centigrados recien alli le damos más presion las piezas las sacamos cuando llega a 1000ºcentigrados, es facil saber casi sin mirar el pirometro, pues el horno se torna incandecente color naranja fuerte, recien alli se abre la puerta y con unas pinzas bien largas, con guantes de descarne y mascara se van retirando y colocando en un tacho lo suficientemente grande donde previamente colocamos hojas secas y aserrin y viruta de madera, una vez puestas en el tacho este compos empiesa a echar humo y tiende a prenderse en ese momento le ponemos la tapa y se deja unos diez minutos dando vueltas a la pieza para su reducción luego se retira y se mete en una pileta con agua medianamente tibia y se le pasa una esponja de metal muy fina para que aparescan las metalizaciones, Espero haber sido claro de todas maneras me preguntan no tengo ningun problema. Martín

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 15/06/2011 :  01:16:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una puerta pa cargar los estantes...no será lateral?porke sí es así,kiero verla! Bienvenido

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 26/06/2011 :  00:49:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Talvez no me halla explicado bien, la puerta es lateral de unos 45cm por 60 cm, digo que primero colocamos las columnas con los estantes para calcular la altura de cada objeto a hornear, luego colocamos los objetos en los estantes, de manera que sean facil de sacar con las pinzas ya que el horno sigue prendido, aunque en ese momento se baja la presion del gas, y se la sube cuando se cierra la puerta del horno, las piezas se sacan incandecentes y asi van al tacho de serrin. Espero me entiendan- Martín

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 26/06/2011 :  21:20:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MJOSEW, yo creo que a esa temperatura los esmaltes para rakú no van a funcionar bien, yo lo saco antes de los mil grados, cuando veo que las piezas tienen un rojo cereza y se ven como transparentes. Ten cuidado a abrir el horno a esa temperatura. No se, miedo me da...

ROBERCOPA, no me ha pillado por poco, lástima la distancia. Ir desde Girona a Vigo es una odisea como en los años 50.
Saludos

sol Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina