FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Sobre las cuestiones del Horneado del Bizcocho
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
ideadores
Miembro

Colombia
2 Posts
Enviado - 09/05/2011 :  00:45:10  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Cordial saludo a todos, quiero agradecer de antemano, la orientación que me puedan dar, resulta que soy nuevo en esto del oficio cerámico, tengo un horno eléctrico de carga frontal, que parece esta muy bien, sin embargo, por falta de experiencia, aún no he podido encontrar un ciclo de horneado que me asegure unos buenos resultados para el bizcochado y tambien para el horneado de la pintura, en realidad, he hecho muchas pruebas pero no logro encontrar un ciclo ideal, para lograr piezas de buen acabado, estables que no se contraigan demasiado o se retuerzan o se revienten, y en el caso de las pinturas, pues que me de un acabado bonito, limpio. Podrían decirme cuál sería ese ciclo ideal, por ejemplo cono 06, para honera arcillas rotas bizcochado y posterior pintado?.

Miguel Angel

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 09/05/2011 :  01:05:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, bievenido al foro. Poco te puedo decir sobre hornos electricos porque nunca goberné una hornada en ellos; sin embargo para que te puedan dar una correcta información necesitarían saber el modelo y características de tu horno y de su controlador. Así te podrán orientar sobre las curvas de cocción que mejor se adapten a la información que pides. un saludo, Roberto.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 09/05/2011 :  08:33:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido al foro ideadores supongo que tienes claro que son dos cocciones distintas la del bizcochado y la del decorado (a no ser que trabajes en monococción), lo que tu llamas pintura pueden ser esmaltes, engobes,.... cada acabado necesita una temperatura específica.

para la primera cocción, el bizcocho, la pieza tiene que estar bien seca y si las paredes son muy espesas en ocasiones es preferible hacer una cocción de precalentado, subiendo muy lentamente hasta alcanzar los 300 grados, si estas seguro de que las piezas están bien secas puedes suele subir 100 grados por hora hasta alcanzar los 600 grados y a partir de los 600 puedes aumentar a plena resistencia hasta los grados que quieras de bizcocho, generalmente entre 950 y 1000 grados según la porosidad y resistencia mecánica que quieras de la tierra y del acabado que le vayas a dar en la segunda cocción.

Tras el bizcocho la cocción tendrás que hacerla a la temperatura recomendada del esmalte y si lo preparas tu mismo tendrás que hacer pruebas a distintas temperaturas para ver su fusión (ejemplo: 1050º, 1200º, 1280º). Para las temperaturas altas asegurate de que la tierra de la pieza resiste la alta temperatura

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 29/05/2011 :  20:13:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿QUÉ TEMPERATURA MÍNIMA PARA BIZCOCHO?......

Normalmente llevo el bizcocho hasta los 900º, en la última hornada tuve que apagar a 608º, llegaría esa tº o sigo con el plan original de volver a subirlo a los 900º.

Un saludo, Roberto.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/05/2011 :  22:15:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Robertooooo, tás seguro que que has hecho un bizcocho?, pa mi que es un churro

Es muy poca temperatura y puede que te dé problemas al aplicar el esmalte, yo volvería a cocer hasta 980.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 05/29/2011 22:15:52 Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 30/05/2011 :  02:13:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto. estoy de acuerdo con Flores en que a 600º no está bizcochado. En la escuela, recuerdo que a veces el profesor lo programaba solo para bizcocho a 800º y luego en el esmaltado a 980º, pero yo en casa no lo suelo hacer. Lo mas seguro es al menos, 900º

C.Contr Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 30/05/2011 :  09:25:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto eso que apuntan Carmen y Flores, pero... igual que existen monococciones, yo me lo plantearía así. Ya que le has pegado un buen calentón, tienes dos opciones:
- Haces como que pasabas por allí, y lo vuelves a poner como si no hubieras hecho nada (eso sí, te puedes ahorrar ir lento al principio, ya que seguro que ha perdido todo el agua...)
- ooooooooooooo, te lo planteas como una monococción (con la ventaja de que no se te va a dar problemas la arcilla en cuanto a que se reblandezca), es decir, preparas unos esmaltitos que te puedan ir bien y "leña al mono".

Claro, esto suponiendo que no sean piezas pal' rakú (que ya sé yo que a ti te mola mucho eso...)

Se me ocurre otra alternativa: cambia de idea, y haz unos ahumados en horno de serrín. Al fin y al cabo, a partir de los 600º (aproximadamente), ya tienes un material que no es reversible a "pella". Como ya ha perdido el agua que lo componía no creo que te de problemas de corazón negro ni que se te estallen... Es una buena ocasión (si le pega a las piezas) para hacer "cocciones alternativas".
Es una opinión, pero ya sabes que yo estoy un poco mal de la cabeza

Suerte, en cualquier caso.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
633 Envíos
Enviado - 30/05/2011 :  10:49:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi me ha pasado esto varias veces y los he esmaltado directamente.

Yo creo que el principal problema está en que hay todavía materiales sin quemar que producirán gas y que pueden hacer burbujitas. Si la cocción del esmalte es en alta, ningún problema, porque las burbujitas saldrán antes de que el esmalte se reblandezca y además tendrá mucho tiempo para cerrarlas.

Si el esmalte es de baja coincidira el reblandecimiento con la eliminación de gas, por lo que te aconsejaría un esmalte de poca tensión superficial, un plúmbico o alcalino borácico con poco calcio y poca alúmina. De esta forma aunque se hagan los cráteres, se cerrarán por sí mismos.

Si tienes dudas de que la pasta haya contraido lo suficiente, te puedes curar en salud asegurándote de que el esmalte en cuestión lleve además un 5% como mínimo de arcilla plástica (Alcañiz por ejemplo).

Esto es lo que yo haría. Suerte.

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 30/05/2011 :  16:42:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Finalmente decidí llevarlo a 900º, dentro estan los azulejitos, farolillo y alguna cosa más ... y prefiero asegurar. ¡Cómo me habría gustado que valiese!, ¡por avanzar!. Gracias. R.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina