FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Alcohol de hoja
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
robertopa
Miembro

1664 Posts
Enviado - 10/05/2011 :  21:37:11  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hoy aproveché unas horas que tenía libres esta tarde para visitar un alfar de mi zona "cerámicas Añon" (apellido directamente relacionado con la cerámica tradicional en Galicia), hacen sobretodo piezas utilitarias para uso directo al fuego; mezclan dos barros de cantera para lograr las características idoneas y esmaltan en monococción con e. miel. Además de enseñarme sus actuales métodos de trabajo (amasadora,galletera,horno automático, esmaltadora, y torno a motor) estuvimos charlando sobre como trabajaban hace años ... entre otras cosas me comentaron que el esmalte utilizado era de "alcohol de hoja", al parecer plomo de cantera (de Linares - Jaen) al que se le añadía sílice para aportarle brillo y daba un esmalte traslúcido de tono verdoso (al menos en horno de leña); algunas de las piezas que tenían por el jardín estaban con dicho esmalte.
Nunca había escuchado sobre ese tipo de esmalte, según me comentaron anterior al de minio de plomo.
Roberto

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  21:41:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Curiosa denominación de "alcohol de hoja"...nunca la escuché.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:03:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el alcohol de hoja lo usaron los alfareros de muchas partes. En Almería me lo contó también un señor mu apañao. Lo de hoja es porque traían la galena en láminas.

Luego me enteré de que es un sulfuro de plomo o era un sulfato, no lo sé fijo

Edited by - pepe on 05/10/2011 22:05:12 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Exactamente. Así llamaban tradicionalmente los alfareros al vidriado o "vedrío" de galena y cuarzo (algunos también añadían algo de barro para un mejor baño). El tono verdoso que daban en los hornos de leña era debido a las condiciones reductoras de la quema junto con el hierro de la pasta, vamos un celadón de baja temperatura.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:20:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el caso de las cerámicas del País Vasco el color era amarillento, ya que usaban un engobe blanco. Eso fue después de la Guerra Civil, cuando el estaño era muy caro. Las piezas antiguas son un blanco precioso

El rojo lo hacía añadiendo barro al caldo de galena

Edited by - pepe on 05/10/2011 22:22:45 Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:25:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepín! ahora lo notás accesible? En Buenos Aires, no lo es....jaaa
(igual por le momento no sabría utilizarlo..)

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 10/05/2011 :  22:28:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jaja, ahora es caro, pero después de la guerra un alfarero no tendría mucho dinero...y tampoco había un suministrador bien surtido en cada esquina...bueno ahora tampoco..salvando las distancias, claro

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  08:50:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ese famoso "alcohol de hoja" fue utilizado igualmente en la alfarería extremeña, suponía que era un producto a base de plomo (sulfuro de plomo, efectivamente) pero el nombre siempre me resultó exótico incomprensiblemente no identificable en las listas de productos comerciales actuales. Por suerte quedaron esos restos de la poesía artesanal

Edited by - Juanjo on 05/11/2011 09:31:34 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  09:33:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro nombrecito: cuando la galena llegaba en grano, se llamaba "ojo de perdiz"

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  14:46:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no hay foto?

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  16:48:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.mota-del-cuervo.com/culturaalfareria.asp
http://iglesiabarchin.webcindario.com/pueblo/alfarero.html
http://www.valorialabuena.com/museodelcantaro/noticias_d.shtml?idboletin=1082&idseccion=10119&idarticulo=26575

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 11/05/2011 :  18:31:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que interesante y que bonito efecto queda.

Joeerr, si no me diera tanto miedo el plomo

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina