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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ARCILLA NEGRA
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Gazania
Miembro



2 Posts
Enviado - 19/05/2011 :  18:02:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, quería saber si es necesario hornearla para que quede dura, no soy profesional, ni tengo horno, es un experimento que quiero hacer.

No sé si al dejar secar, a los 2 meses terminará agrietándose.

Quiero hacer azulejos de 3 x 3cm y 3 o 4 mm de grosor y tiene que ser con arcilla negra. La marrón no me vale

Muchas gracias.

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 19/05/2011 :  19:38:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si la arcilla no pasa por el horno, no es cerámica y no creo que se agriete pero terminará por romperse porque no deja de ser barro seco ,sea del color que sea. Si no tenés horno, podés probar algún tipo de quema primitiva, como la quema en hoyo, si te fijas arriba, a tú derecha en "buscar", ahí vas a encontrar mucha información.

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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 19/05/2011 :  23:33:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para ese pequeño tamano un hornito de maceta sobre cocina llegaría, o quizás uno de serrín.
De todas formas hay un material de similar forma de trabajo que se puede hornear en horno de casa (180º) e igual te sirve para lo que quieres; lo encontrarás en cualquier tienda de manualidades. R.

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Gazania
Miembro



2 Envíos
Enviado - 20/05/2011 :  00:56:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me informaré en el foro sobre los hornos caseros que me comentáis.

Sobre la otra pasta que se compra en tiendas de manualidades, es bastante cara (una pastillita de 56 gr. cuesta aprox. 2 euros) y por eso la he descartado.

Muchas gracias.

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dalberto Martín Troncoso
Miembro


Argentina
288 Envíos
Enviado - 21/05/2011 :  00:20:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Podes formar pasta negra con los siguientes ingredientes:
Arcilla roja al 50%
Arcilla refractaria 50%
Oxido de Manganeso al 8%
Grafito en polvo al 8%
Chamote impalpable al 20%
Todos los ingredientes en seco y muy bien mortereados, se mezclan en seco, luego se le agrega el agua si es posible destilada.
Se deja en un recipiente durante 10 a 12 días( revolviendo de vez en cuando para que todos sus componentes se integren y den una pasta homogenea) cuando se halla cumplido los 10/12 dias se vuelca la pasta en un plato grande de yeso para absover la humedad y se comienza a amasar como cualquier pasta dando golpes para evitar burbujas.Luego se modela segun el diseño elegido y se deja secar lentamente tapando con algun naylon y destampando todos los días entre media a una hora se vuelve a tapar asi hasta que este completamente seco, Esta pasta es ideal para hacer tanto en horno a gas como electrico, La pieza terminada y bizcochada queda en un negro intenso acerado( producto del grafito)...Espero te sirva para tu experiencia

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 21/05/2011 :  03:28:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dalberto, tal vez se te paso aclarar la tra de coccion, pues el grafito(carbono puro) desaparece por sobre los 800ºC; por otra parte si el color negro se debe al grafito, entonces el manganeso estaria de mas; estaria bueno ke nos aclares y de ser posible pongas alguna imagen con este tipo de pasta cocida, gracias!

GGGGR Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro


Argentina
288 Envíos
Enviado - 22/05/2011 :  00:46:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aqui va la muestra,gracias que me quedo una para demostrar, tal vez este en que la mezcla se hace toda junta,y tambien en los grados de cocción, esta pieza que adjunto fue cosida a 980ºc. pero otras que tuve no use el grafito y me quedaron negras muy opacas.

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 22/05/2011 :  03:29:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracia Dalberto, es llamativo ke el grafito permanezca (tal vez sea efecto dela reduccion local), pero si es valido, buenisimo.

GGGGR Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
634 Envíos
Enviado - 22/05/2011 :  19:22:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gabriel, no es mi intención polemizar, pero creo que el grafito no desaparece a los 850 grados, de hecho es un material muy refractario (se emplea en la fabricación de morteros refractarios). Aunque se compone de carbono puro, los enlaces son muy fuertes y permanecen inalterables incluso a alta temperatura.

Mario Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/05/2011 :  20:11:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque no se trata de polemizar es bueno aclarar las cosas:
No es posible que el grafito desaparezca a tan baja temperatura si su punto de fusión es de cerca de 3700 °C, ademas cuando se mezcla con arcillas y chamotas aparte de dar un color negro purísimo y acerado sirve para hacer crisoles para fundir metales no ferrosos, bases para crisoles y varios elementos que se exponen a grandes temperaturas. También con el se hacer electrodos, carbones eléctricos, etc.
Alfonso
Referencia bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono

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Ulises
Miembro


Spain
3236 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  16:14:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que el error de Gabriel Rana procede de confundir el dato de que el carbono contenido en la arcilla se quema sobre los 800º-900º, pero no se trata de grafito sino de materia carbonosa.

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Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  19:33:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mis palabras son producto de mi ignorancia sobre el grafito puro, sumada a alguna mala lectura al respecto, por lo ke vayan mis disculpas; todo lo cual me llevo siempre a suponer la total desaparicion del mismo por sobre los 800ºC, es mas pienso hacer alguna experiencia al respecto!

GGGGR Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
634 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  19:47:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, tampoco creo que sea necesario disculparse. De hecho yo pensaba exactamente lo mismo que tú, pero en una fábrica de productos refractarios que había cerrado se dejaron dos sacos rotos de grafito y me llevé unos kilos en una bolsa. Me pareció raro que usaran el grafito para fabricar productos refractarios por lo que busque en internet y me dí cuenta del error.

Lo he usado poco porque al molerlo (con molinillo de café) no me queda lo fino que querría y se quedan como escamitas dificiles de mezclar, pero con el procesado adecuado creo que tiene posibilidades. Particularmente el color me encanta.

Mario Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro


Argentina
288 Envíos
Enviado - 23/05/2011 :  22:04:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el grafito que yo consegui estaba tal vez sumamente molido,no vi en su coposición escamitas,pero a lo mejor puede que halla otra moliendas.me entristecio bastante por haber opinado y ser motivo de discución.pero no me imagine que necesitaria pruevas para la receta, por suerte tenia una, ya estoy preparando una para una escultura de un africano.

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  00:03:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola chicos una pregunta al respecto...la arcilla refreactaria se compra así o se puede hacer...¿qué componentes debe tener?...gracias por la respuesta y disculpen mi ignorancia...

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Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  05:24:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi, a pesar de mi pifie anterior, me animo a decir ke no parece dato excluyente el de la arcilla refractaria;tal vez no sea necesario mas ke mezclar en la pasta ke usas habitualmente el mismo porcentaje de grafito ke nos aporta Adalberto;esto lo digo porke hace años atras se hacia en la provincia de Cordoba una ceramica negra al grafito, y su gran secreto era la suma de este material; y es por ello ke erroneamente pense ke no debia estar cocida a mas de 800ªC; hay alguna bibliografia ke sostiene esto de la eliminacion del grafito por sobre los 800ªC, y yo lo tome a pies juntillas como verdad manifiesta.(si me topo con el texto al ke hago alusion, vuelvo sobre el tema para , pero desde otro angulo ),

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Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  06:17:14  ver perfil  responder con comillas

Dalberto, cuando termines ese africano, me gustaría ver la pieza cocida, a ser posible para subirlo a la wiki.

Me parece una pasta con muchas posibilidades, muchas gracias por mostrarla.

Otro ejemplo, los shinos.

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flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  07:21:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Grafito en los shinos?, es un dato nuevo para mi, ¿te importaría ampliar la información o decirme donde puedo encontrarla si no es buscando en la Wiki?. Por cierto que no se me a olvidado lo que te prometí, es que se me han complicado las cosas por razones que no vienen a cuento, a ver si este finde...,

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 05/24/2011 16:18:39 Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1557 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  14:36:28  ver perfil  responder con comillas

El grafito es carbono puro, y este suele estar presente en los shinos americanos.... atrapado dentro del esmalte....

A tu ritmo, con lo otro..... un abrazo.

Edited by - Sdomingo on 05/24/2011 14:37:23 Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  16:21:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Aaaaaaaaahhhhhhh, siiiiiiii, ese dato ya no es tan nuevo, no sabía que el grafito es carbono puro, en mineralogía y reología estoy muy verde.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  19:43:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias gabriel....pero....¿alguien puede responder mi duda sobre arcilla refractaria?....es que no encuentro datos...un beso pa los contestadores....

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quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  22:43:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo uso las comerciales pero te dejo este dato.
Arcillas refractarias: Arcillas caoliníferas utilizadas para la fabricación de materiales cerámicos refractarios.

Dentro de este grupo pueden incluirse las denominadas ball-clays, o arcillas caoliníferas plásticas y dispersables en agua, que son grises o negras pero que cuecen blanco. Son los materiales más interesantes para la fabricación de cerámica blanca de gran calidad. Las fire-clays o arcillas refractarias propiamente dichas, suelen tener óxidos de hierro, lo que hace que no cuezan blanco. Las flint-clays o arcillas caoliníferas duras, carentes de plasticidad se utilizan fundamentalmente para la fabricación de refractarios silicoaluminosos. Por último las Tonsteins (Underclays), son muy similares a las flint-clays, son niveles volcánicos.
No puedo ofrecerte nada mas en estos momentos pero...¿mirastes ya en cerawiki? quizás allí ...

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 05/24/2011 22:47:45 Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 24/05/2011 :  23:59:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y el Quini...¡se ganó el beso!...gracias querido...sí...leí sobre qué son y para qué sirven...lo que no encontré es alguna fórmula para prepararlas. Beso de yapa...

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Ulises
Miembro


Spain
3236 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  15:57:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fórmulas? Puedes usar caolín 60% y arcilla tinkar 40% y si necesitas plasticidad, un 3% de bentonita. O una mezcla de 3 partes de caolín y una de arcilla corriente. Dependiendo del uso, si necesitas resistencia al choque térmico, añade un 15 a 30% de chamota.

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dalberto Martín Troncoso
Miembro


Argentina
288 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  17:04:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Ulises,cuando no he tenido arcilla refractaria lo he remplazado por la mezcla que indicas anteriormente, lo importante es que este varios días en remojo para que las particulas de ambas arcillas sobre todo el caolin se integren mejor, en cuanto a bentonita podes agregarle menos he igual se hace muy plastica,al amasarla se daran cuenta que es una pasta muy manejable, con esta pasta, un compañero hizo baldosones de 20x20 con un grosor de 3 centimetros,realizandoles al dorso unas especies de canaletas, para que no torcieran, cuando estubieron todas bizcochadas, revistio todo un horno para gas,y el horno levanto mucho mas temperatura, ahora esta bizcochando gres y porcelana a 1300ºc, en el caso de él el caolin fue de 70% y la arcilla tinkar el 30% y la bentonita fue del 1,5% le agrego chamota mediana al 20ª y 10% de talco.Ahora pienzo hacerlas de 10x10 y de 4Cm de grosor para mi horno, se pegan con la misma mezcla agregandoles Silicato de Sodio, y se hace una horneada con el horno vacio llegando a una temperatura de 1100ºc. En las siguientes horneadas sigue cosiendose, el horno queda bien blanquito y muy prolijo.

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  18:43:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dalberto
No dudo que lo del recubrimiento qe describes funcione pero creo que con mucha pérdida de calor y por tanto mucho gasto de energia (igual que cuando se usan tabiques duros en vez de los ligeros porosos). Si les das a tus losetas un poco más de grosor (dos centímetros extras) y le agregas a tu pasta un tercio en volúmen de cascarilla de arróz, paja molida de trigo o de cebada o en último caso de serrín fino (en ese órden de importancia) podrás hacer una pared más resistente y muy aislante y por tanto reducirás la pérdida de calor y el gasto de energia.
Alfonso

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Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  19:02:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi, voy a ser mas preciso en cuanto a arcilla refractaria, hablando de nuestro medio:arcilla tinkar Z y tinkar Super son dos exelentes arcillas de caracter refractario, buena plasticidad y kema color blanco;pero si lees sobre el tema, veras ke la definicion es mucho mas abarcativa, incluye arcillas sin plasticidad, otras altamente silicosas, pudiendo kemar del color ke mas te guste;supongo ke el habla de la arcilla refractaria ke venden los corralones, ke es totalmente variable en cuanto a plasticidad, color de kema, punto de fusion, etc, y varia de bolsa a bolsa; se usa para pegar ladrillos en hornos de panaderia y usos similares(mas referentes a la construccion ke a la ceramica). Es por eso ke desestimaba el tema de incluir un porcentaje de esta arcilla trabajando con tierras tan distantes de nosotros como Misiones, y es por eso la sugerencia de enrikecer tu pasta con grafito y nada mas para conseguir resultados similares.

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flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  19:13:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dalberto, ¿he entendido bién?, ¿haciendo ladrillos con esa mezcla se pueden construir un horno que llegue a 1300ºC?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 05/25/2011 19:19:49 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  19:13:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dalberto, perdon pero no entendi lo ke contas de revestir un horno con losetas, supongo ke para ke la pared anterior este mas alejada del calor...igualmente sospecho ke es mas problema ke solucion, porke dependiendo del tamaño del mismo, estas losetas van a terminar inexorablemente por moverse y despegarse.Es mas sencillo revestir un horno por dentro con manta ceramica y luego sopletear la misma con caolin aguado para endurecerla; en realidad terminan siendo parches, ke a la larga van a acarrear mas problemas,

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  19:31:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nos cruzamos, Flores! La mezcla de caolin lavado, algo de arcilla tinkar,a esto le agregas 50%en peso de chamote de primera calidad, y a esta mezcla en seco le agregas 70% en volumen de aserin grueso, vas a poder confeccionar buenos ladrillos para 1300ºC trankilamente . Mis hornos de gres y porcelana los confeccione de esta manera(ojo, materiales de primera!).Mi recomendacion es cocerlos antes a 1300ºC, pues construyendo el horno con adobes de esta pasta, se corre el riesgo de partiduras descantillado y saltado de los mismos, y ke van a dar sobre la piezas colocadas dentro.

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Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 25/05/2011 :  19:41:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dalberto, al releer tus lineas, encuentro ke das una receta de ladrillos con 10% de"talco"...Ojo! Se le llama talco a materiales tan diversos como el silicato de magnesio (talco verdadero) o a la pirofilita(talco industrial, no es verdadero talco). El talco verdadero es un poderoso fundente, hablando de altas tras, por lo ke no es posible incluirlo en pasta de ladrilos porosos sin sufrir fusion por sobre los 1200ºC; posiblemente hayan incluido pirofilita, ke es lo ke se consigue en ferreterias(la usan los electricistas para pasar cables en instalaciones domiciliarias); este material seca las pastas, mata la plasticidad en las arcillas, a medida ke se incremente el contenido de la misma. Realmente habria ke demostrar la necesidad de incluir un material semejante(dato a favor de la pirofilita: en grandes cantidades es mas barata ke el caolin o la arcilla Tinkar).

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