FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Efectos del esmalte
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
tigancusa
Miembro

2 Posts
Enviado - 26/05/2011 :  23:33:10  ver perfil  Responder con comillas

Hola a todos,
es la primera vez que escribo. Me he pasado horas y horas leyendo en el foro y la verdad es que hay cosas super interesantes.
Tambien soy bastante nueva en esto de la ceramica, pero desde que he empezado, no puedo parar de empaparme de informacion. He empezado a engancharme.

He adjuntado un par de fotografias de una especie de cuencos con un efecto como de burbujas atrapadas en el esmalte que al cocer hacen un efecto que me encanta. Mi pregunta es si alguien sabe como se hace???

Gracias a todos por toda la informacion que estais compartiendo, espero poder aportar pronto algo yo tambien

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/05/2011 :  04:34:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola tigancusa!! bienvenida!

La verdad que no puedo distinguir que es la pieza.... parecieran muchas cosas...... pero no puedo arriesgar......
Para que no te quedes en 0, pues participo, pero creo que deberemos esperar a alguien que sepa más que yo........

Estas segura que es un esmalte? De donde obtuviste la fotografía daba alguna aclaración?

Si fuera un esmalte, podría producir ese efecto varias cosas...... Una que yo he probado con efectos similares, era una pasta con limaduras de cobre, que al esmaltarla y llevarla alta temperatura, esas limaduras desprendian ciertos gases que burbujeaban el esmalte dejando agujeritos similares....... Pero esto fue un error de mi parte...... hay que ver si esta pieza esta lograda intencionalmente..... a mi me es dificil desde una fotografía saber que es......

Edited by - karina on 05/27/2011 04:36:40 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 27/05/2011 :  06:12:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Bienvenida a bordo.

Creo que el esmalte se conoce como de efecto "crateres"...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 27/05/2011 :  11:32:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puede ser que los agujeritos sean provocados metiéndole al barro algo tipo bolitas de porexpán...y el acabado es parecido a un cobre mate o unas pátinas...aunque en cada pantalla se verán matices distintos.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/05/2011 :  15:44:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que lindo quinis...
pero me pregunto: en un esmalte brillante entiendo las burbujas, pero en uno mate? y tan mate......

cómo se producen?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3237 Envíos
Enviado - 27/05/2011 :  17:32:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que el esmalte de tigancusa es uno de los llamados esmaltes de lava y se consiguen añadiendo carburo de silicio o también criolita (fluoruro de calcio) a un esmalte base.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/05/2011 :  00:04:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sI ES POR ARRIESGAR...pareceria pieza cocida entre carbon con presencia de sales de cobre...y en la pasta particulas groseras de Fe...lo digo porke los hornitos de carbon llegan a levantar altas tras, produciendo la fusion de las impurezas...solo suposicion a falta de mas datos y mas fotos...!

GGGGR Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/05/2011 :  11:22:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Donde hay mas carga se parece un poco mas...sin llegar a ser lo mismo, claro¡...

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 05/28/2011 11:25:03 Ir arriba

tigancusa
Miembro

2 Envíos
Enviado - 28/05/2011 :  12:42:48  ver perfil  responder con comillas

Gracias a todos por contestar!!!!
Os adjunto la pagina de donde lo he sacado. Es un ceramista llamado Emmanuel Cooper. Tiene cosas guapisimas!!!

http://www.thestourgallery.co.uk/emmanuelcooper.html

Os comento....

Lo de esmalte lo digo porque se lo comente a mi profesora de ceramica y eso es lo que me comento.
Pepe, me ha encantado la idea de lo de las bolitas de poliespan y voy a probar a hacerlo, y ya te contare.
Creo que es lo que dice Ulises. He estado mirando en internet y por el aspecto que tiene, creo que si es esmalte de lava. Pero alguien a probado a hacerlo??y sabes si vale para cualquier tipo de esmalte??y ese esmalte tan mate, q tipo es???

Gracias otra vez!!!!!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 28/05/2011 :  16:03:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo dicho, es un esmalte con crateres, cito:

"Si en el proceso de fusion de los vidriados se forman grandes cantidades de componentes gasesoso que no pueden escapar rápidamente, porque la viscosidad de la masa fundida aun es muy alta, y si en este estado se proced el enfriamiento, pueden formarse vidriados espumoso-burbujeantes o los llamados vidriados con crateres, en los que las burbujas acaban por reventar en la superficie sin tener tiempo de volver a extenderse. Cuando la capa de vidriado es suficientenmente gruesa pueden resultar unas texturas superficiales interesantes y de un colorido muy vivo, si sobre este vidriado se aplica otro de distinto color y fluencia lisa, interrumpiendo entonces las burbujas atraves de esta segunda capa. Tambien pueden obtenerse superficies muy atractivas cuando solo se forman muchas picaduras (piel de naranja)...

A veces los engobes o la misma pasta ceramica contribuyen con su contenido de oxido de hierro o bioxido de manganeso a la obtención del resultado correcto. Como vidriados de base, pueden servir los vidriados de arcilla, de feldespato, de circonio o de álcalis, a los que por ejemplo se les puede agregar oxido de manganeso, de hierro, de antimonio o de cromo para conseguir una mayor formacion de burbujas..."

Tomado de Wolf E.Mattes, Vidriados cerámicos, Ediciones Omega, 1990, Barcelona. pp 433.

Y trae 9 formulas para diferentes temperaturas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3237 Envíos
Enviado - 28/05/2011 :  19:34:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El esmalte tan mate no es ningún problema, yo apostaría por un mate de magnesio (por el tono púrpura del cobalto)coloreado con cobre y cobalto. Dependiendo de la temperatura será mate - satinado - brillante... de menor a mayor.

Aquí hay otro bol del mismo autor donde el efecto lava es más aparente.

Edited by - Ulises on 05/28/2011 19:38:47 Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 28/05/2011 :  20:53:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algo similar hicimos una vuelta cuando realizaba un curso, eran capas intercaladas de manganeso(una aguada) con esmalte blanco mate, el efecto era muy parecido, no tenía esos tonos verdes ni azulados,pero quedaba con cráteres y como burbujeado, lástima que la prueba que hice yo no resultó,pienso que le faltaron capas; el de una compañera había quedado precioso para mi gusto, a ella no le gusta porque estaba opaco y al rústico pero en realidad esa era la idea. En este momento estoy pensando, que tal vez si se intercalan algo de otros óxidos, cobre,algo de cobalto,allí aparezcan otros tonos,creo que todo sería probar; ah que los óxidos y el esmalte dados con pistola.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina