FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Grafito
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Posts
Enviado - 02/06/2011 :  01:59:01  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Me parecio tema interesante el desarrollar este material,por las posibilidades tanto visuales como para la preparacion de pastas. En un punto se hablo de su inclusion en los shinos... en fin, una lastima dejarlo olvidado, me parecio buen tema para desarrollar, ustedes diran...!

GGGGR

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/06/2011 :  02:08:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

shinos? pero a tanta temperatura queda algo de el??
Yo solo he probado engobes de grafito que por algún lado del foro he dejado comentarios.........

contame lo del shino.......

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 02/06/2011 :  05:42:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah!!!! Gabriel...parece un tema muy interesante (espero no sea cuento de shinos) Y métale pata compañero, bueno...digo...stem...luky diga la mayoría....

(voy a evitar leer las experiencias y explicaciones...hasta que hornee los arroces)

Así que... grafito...alguna fotito?

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/06/2011 :  18:24:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedo aportar ke va bien en barbotinas de colada, es mi ultima experiencia.El punto de fusion del grafito es altisimo(y yo ni enterado, Ja!), esta por los 2800ºC (grado mas o menos, para mi ke no voy a pasar los 1300ºC me va fenomeno).¿dara resultado su uso parar piezas ke van al fuego(se usa para la fabricacion de crisoles)? oTRA:¿se puede esmaltar una pieza ke contenga grafito?¿la hara burbujear?¿produce reduccion en los esmaltes?¿incluido en los mismos, tendra algun efecto?¿Ke cantidad de grafito es recomendable en los distintos casos?¿como altera las pastas de torno, ya ke por logica es un antiplastico, aunke de textura aceitosa?En fin, me parece ke da para investigarlo.(¿y en pastas de raku ke onda??)

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/06/2011 :  18:27:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah! y si el grafito es tan refractario, como es ke algun autor nacional de larga autofama nos dice ke los trazos hechos con lapiz sobre biscocho(cuerda seca), se "keman"??

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/06/2011 :  21:16:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mezcle a partes iguales grafito y arcilla refractaria, someti la pasta a cono 8, y del grafito no kedo ni la sombra, alguien me puede decir ke ocurrio?

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/06/2011 :  22:20:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es que yo tengo entendido que si pasas los 700 creo.... desaparece!
no me acuerdo la temperatura de quema del engobe que hice hace tiempo, pero comprobé lo que sabía en su momento que se quemaba!!!!!

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/06/2011 :  23:42:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://spanish.alibaba.com/product-gs/pyrolytic-graphite-419164727.html

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  00:02:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Caramba, Quini, o es muy tarde y ya no me entero de nada o ese enlace lo ha redactado un traductor automático.

Sí, yo también pensaba en algo así: el grafito tiene propiedades refractarias, pero se oxida con facilidad, así que en atmósfera oxidante se volatiliza como dice Karina. Además parece que esta oxidación empieza a bajas temperaturas (400º), aunque de manera muy pausada.

...y como siempre repito que yo no lo he probado, lo he leído... Lo de que el lápiz se quema eso sí, es seguro. Pongo los enlaces que he consultado, por si sirven de algo (aunque sea para ver que me he equivocado).

http://www.toyotanso.com/Technical_Chemicall_Properties.html[/ur]
http://www-ferp.ucsd.edu/HAPL/MEETINGS/0111-HAPL/snead_g_oxidation.doc

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  00:56:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.comercioindustrial.net/productos.php?id=gque&mt=grafito

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  03:56:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Asi es, el grafito, sobre todo en horno electrico, se oxida y desaparece, Karina hizo pruebas porque yo le comente del engobe negro brillo de espejo de las cerámicas de Mata ortiz, Chihuahua. ¿O no Karis?

Las pruebas que yo hice, compre un saco de 25 kgs (y aun me queda como 24.5 kgs) molido a malla 325, con el grafito perduraban a menos de 700 °C en horno de gas, en electrico nada.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2162

Creo que hemos estado hablando de dos tipos de grafito: natural y sintetico, al parecer el sintetico es el que se usa para los crisoles, y el natural, en polvo casi siempre, es el que se usa, entre otras cosas, como lubricante, les dejo un link mas:

http://www.oviedocorreo.es/personales/carbon/grafito%20y%20fibras/grafito.htm

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 06/03/2011 15:27:17 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  15:41:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro chami........

a mi me parecía raro, pero ahora que hablas de dos grafitos, el natural y el sintetico comprendo mas la cosa.......

Grrr, en cuanto al natural....... no te mandes a mas de 700 porque se va! Es más, hay una técnica que se hace en esmalte sobre metal, donde se esmalta el cobre, luego se pul la superficie para abrir el poro y luego se dibuja con grafito.
Se lleva al horno, a unos 750 o menos....... El grafito no se borra, pero a pesar de que afirman que se mantiene en el esmalte, yo he tocado varios y el grafito se desprende........

Sinceramente no creo que el grafito natural sirva para algo, pero ojalá le encontremos alguna utilidad!

Las piezas mexicanas que menciona la chami, estan hechas con grafito.... alguien las ha tocado?

---

Dejo enlace, a la técnica que describe karina, me interesó y he realizado algunas búsquedas. Habla de "atrapar" el grafito.....

Esmalte sobre metales con grafito Por Hugo Ostermann / Valeria Serrudo - 05/2004 en Revista cerámica.

Edited by - Sdomingo on 06/07/2011 16:16:56 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  18:05:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya se que no tiene que ver con este tema exactamente pero tampoco quiero abrir otro tema para una sola consulta. Perdonar la irrupción.
Resulta que en la comarca del Bierzo (león) hay montañas de polvo de pizarra, como residuo de las empresas que comercializan pizarra para techos. Me preguntaba si alguien ha probado ese polvo como componente de pastas o barnices. Se supone que la pizarra como tal es, sobretodo, cuarzo y moscovita. Esa composición suena a que en el horno da algo,me pregunto qué...

Nano Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  18:35:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recuerdo que una vez jugamos a adivinar qué se podía hacer con la pizarra...en el buscador debe estar.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  20:05:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hace como un "milhojas", se hincha y deforma un poco, cambia de color y poco màs creo recordar

a+ ts

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  20:42:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este enlace está, por si os apetece echar un vistazo:

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=5606

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 03/06/2011 :  21:46:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises,

He echao un vistazo, y me he quedao enganchá. Qué barbaridad!! qué experiencias mas interesantes, ehh??

C.Contr Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 04/06/2011 :  08:39:56  ver perfil  responder con comillas

GGGGR, se que quizás sea pedir demasiado, si tienes alguna cocción que realizar, ¿podrías probar esta mezcla....como engobe y con un esmalte transparente por encima de la pasta?, a ser posible alto en sílice y alúmina.... Ahhhhh..... :), esto no es de libro, sino de un sitio más recóndito aún,,,,,, los sueños, me he levantado con esto esta mañana......

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 04/06/2011 :  13:02:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues no tengo ni idea de como gastar el grafito,leí en algún sitio ke en esmaltes se usa para hacer reducciones localizadas,pero yo me e cansado ya de hacer pruebas con hasta un 20% y na...por cierto,para mientras le interese,se compra en ferreterías y es para lubricar cerraduras....ke puedo hacer con eso?

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 04/06/2011 :  20:15:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dany.

Creo que todo esta en hacer pruebas, tal vez el grafito que tu consigas sí aguante la temperatura...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
630 Envíos
Enviado - 04/06/2011 :  20:55:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como tenía que bizcochar unas piezas he aprovechado para hacer la prueba que propone Domin.

He utilizado una pieza pequeña de barro blanco chamotado, le he puesto un engobe de 70% arcilla blanca y 30% cq3 y le he añadido el grafito tamizado a malla 80, no puedo precisar el porcentaje puesto que el engobe lo tenía preparado pero calculo que un 10 máximo 15%.

He puesto el engobe por vertido y una vez seco he puesto un transparente alcalino borácico de 980. Todo en crudo.

Como era en una cocción de bizcocho he apagado a 965 aunque veia que a la pieza de la prueba le faltaba temperatura.

La sensación que me ha quedado es que la capa de engobe debe de ser fina (en el interior me ha caido un poco con menos capa y mucho mejor) y que el esmalte debe de más baja temperatura o cocerlo a más temperatura de la indicada para el esmalte.

Desde luego el color se mantiene tanto en la zona que lleva solo engobe (en el interior) como en la que lleva esmalte, pero en donde solo hay engobe si frotas con la mano te llevas el grafito.

Os dejo una foto.

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 04/06/2011 :  22:14:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues yo Lo e probado con cobre,a 980 y 1020 y na...verde ke verde...

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 05/06/2011 :  15:55:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foreros,
aquí les mando mi granito de arena,
el grafito lo he usado junto con la trementina para hacer pátinas en frio, se que pasados los 700º desaparece, asi me sucedió con una hermosa pieza que obviamente, como todas las que descarto, se las lleva mi querida madre pa su casa, la pobre, encima me quiere pagar por ellas!!.
juava

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 05/06/2011 :  19:12:48  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias Mario, por la prueba. Una buena forma de obtener un color negro... con un esmalte. Me gusta el tono metálico que tiene. Por cierto..... creo que el engobe de base, se puede bruñir......

Piensas que con volumen y peso.... ¿podríamos ver la calidad o tipo de grafito que manejamos...?

Edited by - Sdomingo on 06/07/2011 20:40:16 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 07/06/2011 :  16:12:27  ver perfil  responder con comillas

Quizás el concepto en cuestión del grafito y esmalte, sea el de atraparlo/protegerlo con el esmalte, viendolo como carbono que es.

Podemos partir de los casos que conocemos, como el concepto de "trampa de carbono", por eso hice referencia a los shinos americanos......

Daniyuste ¿tienes disponible alguna pieza con cobre?

te lanzo.....una prueba... de cocción primitiva....

en una gaceta de papelbarro..... en la mitad de la pieza, le pegaría una buena capa del grafito, con CMC, algo de bentonita (2-3%) y agua, y algo más de orgánico para completar aún más la reducción, este ya sin pegamento ehhhhñññññ..... Este sagar, a unos 700 en horno primitivo, raku o similar........

Igual te sorprendes y por probar a ver si avergonzamos a ese verde....... que se que tegusta.

Edited by - Sdomingo on 06/07/2011 20:43:21 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 07/06/2011 :  18:01:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tal vez sea por eso ke se usa carburo de Si y no grafito como agente reductor local...

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 07/06/2011 :  23:05:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario, en mi opinion a tu pieza solo le falto mas tra, no veo inconveniente en el grosor del engobe.Y se me ocurre una pregunta:¿estas seguro de estar trabajando con grafito, no es posible ke sea carborundum?

GGGGR Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
630 Envíos
Enviado - 07/06/2011 :  23:25:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, estoy seguro de que es grafito, puesto que estaba el saco roto, pero entero y se podía leer perfectamente.

En cuanto pueda os mandaré una foto de la presentación. Son escamillas muy finas.

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 09/06/2011 :  15:41:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí el que yo gasto es también en escamas pequeñisimas,ya buscare las piezas ke tengo la cerámica un poco de lado ahora...

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
630 Envíos
Enviado - 12/06/2011 :  12:54:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, tal como quedamos os dejo una foto del grafito tal cual viene en el saco, sin moler.

No sé si se aprecia bien, son escamillas finas muy brillantes que dan imagen de color gris plateado luminoso.

Mario Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 27/06/2011 :  18:02:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo ke en general se opina , charla y discute, a veces con sapiensa, muchas otras no, pero lo ke creo criticable es ke kedan temas ke se dan por sentado como en este caso, de ke existen pastas negras al grafito(debidas al grafito en su composicion). En mi caso me interese mucho en el tema, sobre todo porke hubo gente ke aseguro haber conseguido la dichosa pasta, es asi ke puse manos a la obra.¿El resultado?Al repetir las recetas transcriptas en este apartado, mas un monton de otras personales,no existe la dichosa pasta negra(debida al grafito).Solo pastas mas o menos oscuras debidas a los oxidos colorantes incluidos en ellas.El grafito no tuvo incidencia alguna en las pastas.¿ke como lo se?Pues repeti la receta sin grafito, y sale exactamente igual.Probe distintos tipos de grafito, segun consejos vertidos aki...El grafito se KEMA, combustiona, reacciona con el oxigeno, se oxida, desaparece...No me kedan dudas, para mi fue totalmente desepcionante, sobre todo cuando yo estaba convencido de antemano de ke no iba a funcionar, y hubo tanto conocedor del tema ke salio a "explicarme"...

GGGGR Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina