FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmalte Mate
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro

Spain
5359 Posts
Enviado - 27/06/2011 :  21:09:08  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Enviado - 06/27/2011 : 05:47:51 POR TINCHO
--------------------------------------------------------------------------------

hola a todos que bueno esta el foro he aprendido montones de cosas y no me canso de leer!! por casualidad alguien me puede orientar para lograr un esmalte mate de color beige para 1060º. basicamente uso la formula de minio 63.6, cuarzo 22.7, arcilla 9.1 y oxidos 4.5 que sirve para la temperatura en que ago monococcion 1060º pero no se como lograr colores rusticos mates espero que alguien me pueda ayudar! el soporte es sobre la base de arcilla roja 40 caolin 40 y chamote 20 desde ya muy agradecido con todos!!!

flores
Moderador

Spain
3971 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 08:39:05
--------------------------------------------------------------------------------

Hola Tincho, un esmalte mate no es mas que un esmalte que no ha llegado a su temperatura óptma de maduración, si tu receta la dejas unos grados por debajo de la temperatura a la que sueles cocer habitualmente, seguro que obtienes un esmalte mate, otra cosa será que tengas que cocer a esa temperatura, en ese caso tendrás que utilizar otro esmalte, a ver si algún compañero puede ayudarte.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

quini
Moderador

Spain
3901 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 13:51:32

podrias hacer una esmaltina...engobe del color deseado y digamos un 15% de esmalte transparente (de ahí para abajo el %)...te quedará satinado.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Ulises
Miembro Avanzado

Spain
1593 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 14:18:38

Para un esmalte mate beige añade de 10 a 15% de dióxido de titanio al vidriado de plomo que usas habitualmente. Quizás necesites hacer unas pruebas previas para encontrar la cantidad de titanio que te resulte más ajustada al acabado que buscas. Suerte.

Mario M
Miembro Avanzado

Spain
348 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 17:57:27

Estoy con Ulises, yo creo que el titanio te va a dar un esmalte mate y bien formado, con una calidez de colores beiges o tostados muy buena.

Yo lo uso con una base transparente y muy poquito hierro (2%) la que uso yo es alcalino borácica, pero te funcionará también en la plúmbica.

Mario

karina
Moderador

Argentina
6500 Envíos Enviado - 06/27/2011 : 18:04:05

Así es..... como dice el Ulis.......
Para matear algun esmalte de baja podés hacerlo con cualquier fundente de alta (bario, titanio, cinc,......)

para colores como los que buscas podes utilizar como colorantes, hierro o rutilo........

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 06/27/2011 21:12:41

tincho
Miembro

Uruguay
5 Envíos
Enviado - 27/06/2011 :  22:16:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias a todos x la orientación ya que soy muy novato en esto de los esmaltes? Una duda karina cuando decís cinc es oxido de zinc perdón la ignorancia ya que es un material que tengo a disposicion en el momento como para probar matear mi esmalte? Y cuando pueda conseguir el titanio voy a provar lo que me dijo ulises!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 27/06/2011 :  23:04:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

exactamente!

cada uno de los óxidos tiene sus características...... si haces la prueba con todos los mencionados obtendras seguramente resultados distintos........

hace muchísimo tiempo que no experimento con esmaaltes de baja temperatura.... pero haría pruebas agregando un 5 o 10%

Ulises seguramente te orientará mejor.......

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 28/06/2011 :  14:44:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los vidriados de baja en general y los de plomo en particular se modifican a mates, satinados a partir de una base brillante disminuyendo el fundente principal y, a veces, el cuarzo y aumentando las cantidades de fundentes auxiliares con punto de fusión más alto como calcio, bario, zinc, titanio o aumentando el porcentaje de arcilla y/o de cuarzo para obtener mates básicos (fundentes), neutros (arcilla) o ácidos (cuarzo, titanio). Un saludo

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/06/2011 :  14:04:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Encontré estas pruebas de esmaltes coloreados y Diox.de Titanio,no las usé por que son mates a "rabiar"...aunque ahora las veo y me gustan, estan dadas a brocha y como siempre agüaitos...es un defecto que tengo, siempre que cojo la brocha.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 01/07/2011 :  19:31:07  ver perfil  responder con comillas

Subo enlace, Stoneware Glazes - A Systematic Approach, de Ian Currie, que trata de estos esmaltes, por su alguien le interesa. Pienso que no es hacer publicidad, debido a que lo ha puesto a disposición de todos, bajo licencia creative commons.

Capitulo 17 Matt Glazes, pag 134 = 140.

Detalle de licencia

http://stonewareglazes.currie.to/

Quizás, algún día, se pueda trabajar sobre el texto.

Edited by - Sdomingo on 07/03/2011 14:07:37 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/07/2011 :  21:18:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Primero un buen traductor...Gracias Domin,siempre al loro¡¡¡, un abrazo.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 02/07/2011 :  20:45:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son imágenes y no se pueden traducir a menos que haya algún sistema para tratarlas para que se puedan traducir,que yo desconozca no, si existe alguno y alguien lo conoce que lo diga, de lo contrario, el que como yo no conozca el inglés, no se enterará de nada.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  06:25:22  ver perfil  responder con comillas

Flores, si que hay programas para reconocimiento de texto, se llaman genéricamente OCR. Aunque hay datos que no son necesarios la traducción como la primera tabla, donde vemos los límites con la relación molar entre sílice y alúmina.....para alta temperatura de los mates.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  09:16:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Domin, ya estoy buscando información en la red, primero estoy tratando de entender que es un sistema OCR y qué función desempeña, cuando entienda este primer paso, ya buscaré algún programa que me sirva.

Por cierto, veo que en ninguna de las respuestas se hace mención a los márgenes de maduración de un esmalte y me está entrando una duda. Si no he interpretado mal a algunos autores, todos los esmaltes tienen unos márgenes de maduración, entre los cuales, según a la temperatura que llegen, siempre que se cuezan dentro de los márgenes que cada esmalte tiene, estos pueden dar una textura u otra "sin que ello signifique que no se han cocido", pero que llegado a su punto más óptimo, el resultado sería una textura brillante, es decir, que un esmalte de 1230ºC y que puede tener un margen de maduración de treinta grados por ejemplo, si yo en vez de llegar a 1230º, que sería su punto más óptimo lo cuezo a 1210 estaría dentro de los márgenes de maduración de ese esmalte, solo que al no llegar a su punto más óptimo, el resultado sería de una textura menos brillante. Me ceñí más a esa teoría, cuando empecé a trabajar con los esmaltes de Cooper, algunos de los cuales, pueden cocerse con diferentes conos. Mi pregunta..., ¿he interpretado mal los datos que he leido?, casi siempre han sido traducidos del inglés y he podido interpretar mal la traducción.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/03/2011 09:28:07 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  09:36:21  ver perfil  responder con comillas

Para esmaltes en baja, decir que tenemos un mate bajando el punto de fusión, no es nada acertada esta respuesta. Podemos tener una apariencia de mate, pero no tenemos un esmalte correctamente vitrificado, en los casos que lleve plomo, y "malcocido" es todo un peligro, por poner un ejemplo.

Con respecto a lo de Cooper, yo lo interpreto, que dentro del margen, establecido por el autor, serán más mate, siendo un verdadero esmalte, a menor temperatura.....

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  09:57:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es empecinamiento Domin, es que quiero entender la teoría, por eso permíteme que siga exponiendo y preguntando.

Mi creencia acertada o equívocada, está en que todos los esmaltes tienen un margen de fusión, entre ese margen, dependiendo de la temperatura en que se encuentre, el esmalte ya fundido puede estar más o menos viscoso, por tanto, más o menos brillante. ¿Quizá mi error está en que no todos los esmaltes tienen dicho margen de fusión?.

Edited by - flores on 07/03/2011 09:59:54 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  14:15:54  ver perfil  responder con comillas

Flores, lo siento, pero no alcanzo a ver la relación entre la viscosidad del esmalte en fusión y el brillo.

Edited by - Sdomingo on 07/03/2011 14:16:26 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  15:56:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no estoy en un error, que puede ser que así sea, cuando el esmalte alcanza más brillo es cuando se pone más fluido, por lo tanto yo he entendido, y esta es una conclusión mía, por eso digo que puede que esté en un error, que cuando está más viscoso tiene que estar o bién mate dependiendo de su viscosidad, o satinado si éste aún estando viscoso, no lo está tanto como en su anterior fase.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  10:20:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión, lo que dice Flores tiene sentido en un buen número de esmaltes mates, puesto que muchas fórmulas de esmaltes mates se basan en una mala vitrificación por poca temperatura. Seria una fase de vidrio en la que quedan todavía pequeñas partículas sin fundir, que aportan al esmalte esa sensación de mate. Este esmalte puede ser impermeable y duradero, pero si aumentamos la temperatura será más brillante y perdera la sensación mate.

Por otra parte hay otro tipo de esmaltes en los que se matean por aparición de cristales. Es decir, dentro de la masa vítrea aparecen cristales diminutos que al sobresalir en la superficie dan el mateado. En estos casos el aumentar la temperatura (dentro de las temperaturas normales de uso cerámico) no hace que disminuya el mateado, en cambio si que puede desaparecer por un enfriado demasiado rápido o por una viscosidad inadecuada para el tipo de cristal.

Por eso yo creo que afirmar un esmalte mate se puede convertir en brillante aumentando la temperatura puede ser correcto, pero en la mayoría de los casos no se puede aplicar, al menos en las temperaturas normales del tipo de cocción.

Mario Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  13:33:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario, esta conclusión me sirve al menos para no frustrarme pensando que no entiendo lo que leo, como ya he dejado muchas veces de manifiesto, la mayoría de los conocimientos que tengo de cerámica los he obtenido en el foro, y aquí, si me surgen dudas las puedo solucionar preguntando, lo malo es cuando interpreto algún libro traducido del inglés con traductores simultáneos, que ya sabemos lo deficientes que son dichas traducciones, ahí puede ser que yo interprete mal la traducción, por eso, cuando surgen discrepancias como esta, suelo poner en duda mis conclusiones, no obstante, en la mayoría de los casos me dejo llevar por la lógica.

¿porqué en la mayoría de los casos no se pueden aplicar estos esmaltes?, ¿o te refieres a que en la mayoría de los casos no se puede aplicar esta regla? yo lógicamrnte y sobre todo como dice Domin, los que contengan plomo no los utilizaría para uso alimentario, pero para otro tipo de soporte..., ya los he utilizado y los resultados me han satisfecho, pero..., se me escapa algún detalle por el que no se puedan utilizar?.

Edited by - flores on 07/04/2011 13:37:34 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 05/07/2011 :  21:45:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me refiero a que en muchos casos no se puede aplicar la regla, dentro de las temperaturas normales de cocción, pero seguro que en los libros hay montones de esmaltes que quedan mates y que con más temperatura saldrían brillantes. Siempre y cuando sean decorativos, no les veo ningún problema.

Mario Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/07/2011 :  08:18:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias de nuevo Mario. No obstante, creo que cometí un error al generalizar sin tener en cuenta que hay paises que aún utilizan el plomo en utilitarios, es algo que ya tengo tan descartado, que no recapacité y pasé por alto ese detalle. Al hablar Tincho de un aspecto rústico, inmediatamente pensé que lo aplicaría en algún elemento decorativo, pero cabe la posibilidad de que no fuera así.

Edited by - flores on 07/06/2011 08:23:37 Ir arriba

tincho
Miembro

Uruguay
5 Envíos
Enviado - 07/07/2011 :  01:49:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola gente!!! muy interesante todo lo que escriben, yo aprendo cada dia un poquito mas con ustedes ya que recien me estoy introduciendo en el mundo de la ceramica, gracias a todos por aportar algo...!
yo me dedico a hacer objetos decorativos con minio, pero por ahora ya que se esta dificultando para coseguir este producto! mi intencion es hacer colores rusticos mates ya que hay una tendencia enorme en la decoracion de los hogares con estos colores... mientras tanto ago alguna prueba teniendo en cuenta sus aportes y mi poca experiencia.
mi pregunta es....
a partir de que base puedo hacer esmaltes mates y colorearlos con oxidos para la temperatura de 1060º (ya que mi horno esta limitado) pero sin minio ya que esta escaso para conseguirlo?? saludos a todos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 07/07/2011 :  02:10:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tincho, los esmaltes crudos para baja temperatura sin minio son algo difíciles de lograr....
Es posible que por tu zona consigas fritas comerciales?

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 07/07/2011 :  07:34:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desde luego que, como ha dicho Karina, los esmaltes de baja temperatura sin plomo son más difíciles de conseguir, y casi siempre con más riesgo de defectos.

Una opción es la ya comentada de usar una frita con plomo (disminuye mucho la toxicidad), por ejemplo bisilicato. Es el método más práctico y con menos problemas. Además tendrás una respuesta al color más parecida a lo que estas haciendo.

Una segunda opción es usar boratos insolubles, como la colemanita (yo no me hablo con ella) y la ulexita.

La tercera opción es usar fundentes solubles (carbonato de sodio/potasio, borax ...) pero con agua casi congelada o mejor aun, con alcohol.

Los esmaltes de baja sin plomo se opacifican y matean peor, aunque a mi me gusta mucho el resutado que se obtiene con titanio.

Si necesitas alguna fórmula, lo dices.

Mario Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/07/2011 :  08:59:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Mario, Tincho está pidiendo alguna base para 1060º, las que yo tengo de baja todas contienen plomo.

Por cierto, hablando de titanio, a un vidriado que quise opacificar le puse titanio porque era lo que en ese momento tenía más a mano, y el resultado fué de un mate muy rústico casi con piel de naranja como se vé en la imagen, aplicando poca capa, y donde le apliqué la capa más gruesa dió un aspecto no igual, pero parecido al que se buscaba no hace mucho, creo que en el tema "Alguien Sabe".

Edited by - flores on 07/07/2011 13:08:42 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/07/2011 :  13:10:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En esta apliqué capa gruesa.

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 07/07/2011 :  13:30:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ayudaría mucho que Tincho aportara alguna imagen de lo que hace. Quizás podría trabajar mejor con engobes...?

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/07/2011 :  17:35:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso ya lo apunté Ulis, pero este hombre se explica poco.

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 08/07/2011 :  14:11:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo esta imagen de Tincho. Vamos a ver si entre todos le damos una manita!

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/07/2011 :  15:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo que eso es lo que él hace, y lo que quiere es dales a esas placas un aspecto más rústico.

Buscando entre mis recetas he encontrado esta que es la que más se aproxima a lo que quiere. Yo no la he probado y no tengo ni idea del resultado, habría que quitarle el cromo y quizá ponerle algo de hierro, la sienita sola no creo que dé el color que quiere, y también habrá ajustarle la temperatura, es de cono 04 según los datos que tengo. Si alguien puede hacerlo pasándola por una hoja de cálculo que pruebe..., y si no, a ver si Mario tiene algo más ajustado a sus necesidades.

Por cierto, el caolín plastico Edgar es diferente al nuestro?

Ingredientes:
Carbonato de bario: 40.00 gramos
Edgar plástico caolín: 19.00 gramos
Sienita: 19.00 gramos
Sílice: 10.00 gramos
Carbonato de litio: 5.00 gramos
Bentonita: 2.79 gramos
Óxido de cromo: 2.32 gramos
Total: 98,11 gramos

He encontrado otra a la que le tendría que añadir el óxodo colorante, pero es del mismo cono.

Gerstley Borate: 32.00 Grams
Lithium Carbonate: 9.00 Grams
Whiting: 17.00 Grams
Nepheline Syenite: 4.00 Grams
EPK Kaolin: 4.00 Grams
Silica: 35.00 Grams
Total: 101.00 Grams

Edited by - flores on 07/08/2011 15:32:01

Edited by - flores on 07/08/2011 15:58:44 Ir arriba

Luimi Bermúdez
Miembro

Venezuela
2 Envíos
Enviado - 25/05/2018 :  05:44:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. ¿cómo están?... Les escribo por una duda que me quedó luego de leer las opiniones de este interesantísimo foro..
Resulta que en el lugar donde trabajo desean desarrollar un esmalte con textura Mate de color negro. Pero ni idea de por donde iniciar... En resumidas cuentas, al leer lo que dijo el amigo "Mario M" pude notar que, según usted, una forma de alcanzar un esmalte con textura mate (de forma segura) es hacer que la masa vítrea tenga pequeños cristales que al sobresalir de la masa vítrea dé el acabado mate. Pero ¿de qué forma ahago yo para que se creen en mi esmalte esos pequeños cristales? ¿que materias primas debo añadir a mi suspención para obtener esas pequeñas laminillas? ¿podria explicarme algún método?... Por favor...

Luimi. B. Ir arriba

Luimi Bermúdez
Miembro

Venezuela
2 Envíos
Enviado - 25/05/2018 :  05:50:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Porque hasta el momento tenía pensado era bajar la temperatura de cocción de mi pieza en prueba (con el esmalte negro)... para que precisamente no luciera demasiado brillante, sino, con un acabado Mate. Pero también pude fijarme de que en su foro aclaran que este método es totalmente erróneo debido a que le resta sus diversas propiedades debido a una mala vitrificación. Entonces... ¿que hago chicos? Iluminenme, pliiiiiiiis.....

Luimi. B. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2686 Envíos
Enviado - 25/05/2018 :  08:09:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes varios caminos: usa un esmalte transparente mate y lo coloreas con pigmento negro, sobre 5-8%, segundo, tu esmalte transparente le pones algo de caolin y cuarzo y carbonato de bario y colorante o pigmento negro, tercero, puedes cocer a menos temperatura el esmalte brillante coloreado con negro, cuarto, puedes hacer un engobe con algo de esmalte y color negro (esmaltina).

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 25/05/2018 :  08:40:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se pueden conseguir fácilmente esmaltes mates añadiendo cantidades crecientes a un esmalte base brillante y transparente, de calcio, bario, o magnesio (mates básicos), alúmina (mates neutros) o titanio, cuarzo (mates ácidos).

Los mates básicos se vuelven brillantes al aumentar la temperatura o cuando el enfriamiento es demasiado rápido. Los mates por exceso de alúmina, titanio o sílice son más estables.

Edited by - Ulises on 25/05/2018 10:57:56 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina