FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 barros locales
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
clau
Miembro

Argentina
48 Posts
Enviado - 13/08/2011 :  05:25:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola...estoy experimentando con barros locales, traje un barro de cordoba espectacular, una vez que lo cole asi sin mas pude trabajarlo...en cuanto tenga fotos las subo. No me fue tan bien con los barros en bs.as. aunque pintaban bien, y las muestras barbaro, cuando levantamos en el taller un jarron grande se partio al secado. Incluso notamos que se seca con rapidez solo al trabajarlo. Agregue, chamote, tuna (me dijeron que sirve) pero no mejora demaciado. Me parece que puede andar porque tiene plasticidad, me doy cuenta que es arcilla...Si alguien me puede decir que le puedo agregar y como, voy a estar re agradecida!!!!

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 13/08/2011 :  15:22:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Me parece que podrias agregarle a tu barro una arcilla refractaria de grano grueso, o, incluso arena, mas que la chamota. No siempre es posible usar las arcillas naturales para ceramica, es algo que debemos aceptar. Te sugiero, antes que otra cosa quemes muestras para que asi veas si realmente vale la pena invertir tiempo y trabajo en componer tus barros, si resulta que tus barros tienen un lindo color, entonces podrias pensar en hacer un engobe con ellos...

¡suerte!

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 14/08/2011 :  00:01:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Clau, en Cordoba hay arcillas rojas muy interesantes(y buenas), no asi en Bs As, pues en general son barros superficiales, keman rojizo, y son de gran contraccion.Debes aportarle arcilla aluminosa, tipo tinkar o APM(rojiza , plastica y aluminosa).Debes cargarla con porcentajes altos de desengrasante para contrarrestar la alta plasticidad, llamese arena, chamota, ladrillo molido, aserrin, cuarzo.En lineas generales te puedo decir ke no compongas tu pasta con mas del 40% de barro local,al ke le debes agregar30% DE ARCILLA y 30% de desengrasante.La experiencia entonces hara el resto.

GGGGR Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 14/08/2011 :  00:38:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como siempre muy practica la respuesta, se lo agradezco muchisimo a los dos!!!! Es totalmente cierto que aportando otra pasta el resultado es mejor. Tambien es cierto: aunque cuesta aceptarlo, no siempre funcionan los barros naturales. Pasa que en la zona se encontraron piesas de aborigenes que nos hubiese encantado reproducir, asi con tan solo el barro que ellos usaron...esa cosa romántica de proyectarnos al pasado jaja. Pero todo bien...igual la exploracion resulta interesante, cuando tenga las imágenes en la compu les muestro el jarron!!y algun nuevo resultado si es que hay. Chau chau!!

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 14/08/2011 :  17:14:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Clau, decime de ke parte de prov. de Bs As sos, tal vez yo tenga algun experiencia con la tierra de tu lugar y te pueda sugerir algo mas.

GGGGR Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 15/08/2011 :  20:22:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque Bs As me pilla lejos soy un apasionado de coger arcillas naturales, cierto es que no todas sirven, me dijeron (aún no utilicé este método) que debemos pasear con un limón, una vez seleccionada la arcilla exprimimos un poco del limón sobre ella, si burbujea la desestimamos. Si pasa este primer examen podemos intentar hidratar un poco y si conseguimos hacer un pequeño churro y doblarlo como un anillo ¡a cargar con ella!. Otra buena forma de acertar es si al cortar la tierra con el azadón queda el corte compactado, como un poco brillante. R.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 15/08/2011 :  20:28:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Roberto, con tu metodo del limon estarias desechando todas las arcillas calcareas, las malas pero tambien las buenas. Por otra parte hay arcillas ke no reaccionan al jugo de limon y realmente no sirven ni para hacer adobes...es cuestion de probar, de eso se trata!

GGGGR Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 15/08/2011 :  21:32:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gabriel, como puse es un método que me comentaron y que aún no utilicé, ese y las otras formas expuestas de elección tienen por objeto el evitar maltratar ,mi preciada espalda. Si accedo a la barrera con coche no me importa hacer pruebas (bueno, un poco si) pero si el transporte del barro lo voy a hacer "a pulso" prefiero eliminar la posibilidad de fallo; aun a riesgo de desestimar algún barro interesante.
Lo del limón me lo dijeron en un curso de TS que hice y, como dices, es para desestimar las calcareas. Un abrazo, R.

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 16/08/2011 :  08:39:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau!!!! muy interesante el tema que abriste.
Dentro de pocos días voy pa la isla del Delta Argentino.

Estaré un mes y quiero recolectar barros de difentes lugares (rio, zanjas, arroyitos)los que tienen arcillas en estado de feo olor.

quë puedo llevar pa mezclar con los barros (sé que dan rojos y tiene mucha contracción)
Al estar en isla, un tanto lejos de continente tendré que comprar en algún comercio de la ciudad donde vivo.

Otra: me gustaría hacer la cocción. Los terrenos son muy húmedos y a unos 45/50 CM. ya se encuentra agua también maloliente, porque son de putrefacción de materia orgánica.
Sugerencia pa cocción? Ramas y ramones hay muchos...también un horno de barro...

Gracias

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/08/2011 :  18:12:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ana. vas a precisar polvo de ladrillos rojos(cancha de tenis), arena de rio,y si conseguis totora, le podes agregar las flores desmenuzadas, le va a dar mas consistencia y ligazon a la pasta, te va a dar la posibilidad de hacer paredes grandes y delgadas.

GGGGR Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 16/08/2011 :  20:10:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Gabriel.

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  03:41:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gabriel, la tierra es de canal 15 un campo a orillas del salado. La tierra da un rojo metal muy raro cuando la uso pura, les mando imágen. Espero que me salga jaja.
Robertopa, muichas gracias...hice un pequeño cuenco y lo cocine a 950 y muy bien, la tierra es rustica, pero los resultados interesantes.
Observen que la grieta no rajo el jarron. Lo que habla a mi parecer de una contraccion muy grande. Uds. son los que saben.
En esta foto no se aprecia la textura ni el color rojo casi metalico...lástima.

Edited by - clau on 09/06/2011 03:43:42

Edited by - clau on 09/06/2011 03:45:58 Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  03:57:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando digo que no se rajo, quiero decir en dos, .

Anna: Lamento no haber entrado al foro antes, espero todavia estes en el delta. Algo que me ayudó a que el barro se integre es la hoja de tuna. Todavia no puedo asegurar que tenga resultados durante la coccion porque no volvi a quemar piezas hechas con ese barro (esta en proceso). Pero al batirlo, amasarlo he notado un cambio importante en la textura. Veremos.
LA TUNA: manipular la hoja con una herramienta, tenedor, pinzas etc. porque tiene espinas. calentarla sobre la hornalla un poco, abrirla en dos (dejando expuesto el inerior) y con un cuchillo raspar el interior para extraer la parte gelatinosa. luego untar trozos del barro e integrar.

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  04:04:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver si esta sale mejor?

Edited by - clau on 09/06/2011 04:05:53 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  02:38:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estos barros son exesivamente plasticos, necesitan de la adicion de antiplasticos (totora desmenuzada, arenas varias, polvo de ladrillo...)mas ke de jugo de tuna(uso en engobes).Hay ke agregarle muchas veces cantidades de antiplastico ke parecen exageradas, pero es asi como se trabajan este tipo de materiales.

GGGGR Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  04:59:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel: Muchisimas gracias , hemos mezclado con otra arcilla y bien (mando imagen) pero en el taller con las chicas queriamos algo totalmente autoctono. Asi que a juntar totora de la laguna!! Esta pieza la hizo un alumna. tiene un engobe blanco, la arcilla es la rojiza.

Edited by - clau on 09/14/2011 05:01:29 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  17:29:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No olvides agregar buena dosis de polvo de ladrillo y arena, eso va a solucionar(junto con la totora) tus problemas de rajas.

GGGGR Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 15/09/2011 :  00:31:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿totora?, ¿qué es?. Gracias, R.

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 15/09/2011 :  03:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es un arbusto que crece en lagunas y sanjas generalmente. Como un junco que termina en un tubo marron que se desmenusa en copitos blancos.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 15/09/2011 :  03:54:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, te contesto ke la totora es ese junco ke da la floracion con forma(y color) muy similar a un habano.Tal vez consultando en la web aparezca alguna foto,Cuando este habano esta maduro, se desarma en forma de lana o plumilla muy suave, ke no son mas ke hebras muy finas ke transporta el viento, simil al diente de leon.

GGGGR Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3237 Envíos
Enviado - 15/09/2011 :  13:25:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En España existe una hierba similar que es la enea (o anea) que, antiguamente, se utilizaba para hacer los asientos de las sillas.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/10/2011 :  03:55:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos, retomo este tema porque sin esperarlo uno de mis hijos compró un barro nativo en una localidad que lo surte a varios pueblos alfareros y que al parecer hizo creer a mi hijo que era un regalo perfecto,
El querido muchacho cargó con un bulto de sesenta kilos con las dificultades imaginables. Ahora que hice unas primeras pruebas me encuentro conque a pesar de que tiene una plasticidad ideal, que se puede tornear fácilmente y que tiene una contracción al secado de 9 %, al tratar de bruñir una de las piezas modeladas a mano surgieron cientos de puntitos blancos (cal, seguramente).
Las piezas ya secas son muy resistentes. debo decirles que las pruebas las hice con una pella que mi chaval ya trajo preparada por el vendedor asi que no me consta que pella y barro en rama, terrones o cascotes séan lo mismo.
Como nunca he trabajado con ese barro o alguno semejante, mi pregunta es que si se puede eliminar la cal de alguna manera o al menor nutralizar sus efectos indeseables.
Por cierto, este barro seco no reacciona ni con vinagre ni limón.
Podria ser otro material y no gránulos de cal?
Alguien puede darme una respuesta? Gracias
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/10/2011 :  04:00:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli
si ves este mensaje y leiste el anterior, tal vez tu conozcas ese barro ya que es el que extraen cerca de Ixtapan de la sal y que es, según el proveedores, el mismo que usan los alfareros de Metepec.
Sabes algo al respecto?
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3237 Envíos
Enviado - 15/10/2011 :  11:03:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues yo creo que mejor que nada lo metas al horno y a esperar qué pasa.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 16/10/2011 :  06:05:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso.

Como ya te dijo Ulises, al horno, no hay de otra.

El barro de Ixtapan de la sal, al menos el que yo conozco, es muy fino, como el de Oaxaca, aunque su color sin quemar es mas oscuro. Lo usan mucho para hacer los famosos jarritos, y no aguanta tanto la temperatura, arriba de los 1020 °C ya vitrifica y corres riesgo de que las piezas se deformen. El pueblo alfarero mas conocido por aquellos rumbos es Tecomatepec.

Ahora si tiene puntos blancos y no reacciona con vinagre, lo mas seguro es que sea cuarzo, en cuyo caso, entonces el barro es de Calimaya, Edo. México, y lo puedes usar sin problema porque efectivamente es el que usan los alfareros de Metepec, incluso podria ser el que usan para las cazuelas y comales; me consta que se puede quemar casi sin deformaciones hasta 1200 °C, aunque a esa temperatura encoge que da miedo y vitrifica con un color chocolate casi negro...

Para eliminar los granulos blancos se me ocurre que lo tamices a malla fina, o si es cal, deberas quemarlo a mas de 1000 °C.

Saludos.

Miztli

Edited by - Miztli on 10/16/2011 06:09:27 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 18/10/2011 :  07:44:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises gracias por tu respuesta.

Miztli:
Gracias por tu respuesta, tengo entendido qe mi hijo le compró el barro a un alfarero de Tecomatepec y él fué el que le aseguró que era el mismo barro que usan en Metepec. Efectivamente es un barro de un grano muy fino parecido al de Oaxaca solo que es de un color como el del chocolate. Para el torno resultó una delicia, su contracción al secado es de diez por ciento.
Ante de responderte volví a aplicarle limón a una porción y vinagre a otra y no hubo ningún reacción.
Lo que me llama la atención es que al tratar de bruñirlo los puntitos blancos se pulverizan.
Ahora que se seguen las piezas que ya modelé voy a quemarlas considerando los datos que me das. Ya te contaré.
Alfonso

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 18/10/2011 :  08:00:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cambia el vinagre/limón por ácido clorhídrico (salfumán) con él se aprecia mejor si hay burbujas (cal). En caso de que no haya reacción estarás seguro de que la presencia de cal de existir es mínima y no es el origen del problema

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 18/10/2011 :  16:22:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok Alfonso.

Entonces no perdamos de vista que el barro de Tecomatepec es de muy baja temperatura porque proviene de una zona donde las sales minerales abundan, por encontrarse con aguas termales, claro que es todo una delicia en cuanto a plasticidad, y podria ser el sueño de cualquier alfarero, te prevengo, realmente debes bizcocharlo al menos a 1000 °C, porque si lo haces a menor temperatura cuando intentes esmaltarlo, o antes, con la humedad se va a fisurar.

Recuerdo que en alguna ocasion a la escuela de cerámica llevaron un lote de ese barro tanto en greña como preparado y todos encantados haciendo piezas, cuando comenzamos a esmaltar, ahi vino la decpeción. Es la razón por la cual, si mal no recuerdo, los alfareros de Tecomatepec, aplican la greta cuando los jarritos aun no se bizcochan, aunque cuando les preguntamos no nos supieron decir...

Ah, una cosa mas, las piezas no deben ser muy gruesas, por alguna razón los alfareros de por alla las hacen delgadas.

Saludos.

Miztli

Edited by - Miztli on 10/18/2011 16:24:22 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/10/2011 :  20:49:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias juamjo, voa probarlo.

Gracias también para ti Miztli. Valoro en mucho tu respuesta ya que no muchos egresados de MOA comparten sus conocimientos.
Alfonso

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 20/10/2011 :  01:26:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

1) pequeñas pruebas de barro de orilla de arroyito de la isla del delta argentino...espero que los vecinos de por allí me den flores de totoras...solo no va..recién hice un engobe...vamos a ver...

---------------------
la vecina,ana

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 20/10/2011 :  01:31:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

2) pruebas con cenizas de madera de casuarina.(sin procesar)..color grisáceo que me gusta.../espero tronquitos de álamo y sauce de los vecinos de la isla...)

---------------------
la vecina,ana

Edited by - anna on 10/20/2011 01:32:59 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina