FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Instalacion de primer taller
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Talvez
Miembro

15 Posts
Enviado - 17/08/2011 :  02:32:21  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos.
Soy nuevo el esto de la ceramica y me gustaria que me aconsejarais en cuanto a que tipo de horno debo comprar. Electrico? de gas?
Que diferencias hay en el trabajo y que ventajas tiene uno u otro?

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 17/08/2011 :  12:10:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La elección del horno es un asunto bastante personal ya que depende de muchas cosas, por ejemplo el espacio disponible o el tipo de obra que se quiere hacer.
Yo le veo mas completo al horno de gas pero hay gente que prefiere empezar con eléctrico, son hornadas mas sencillas y una vez puesto bien el programador la hornada se repite como un relog. Ganas en seguridad pero solo podrás hacer un tipo de hornada olvidandote de reducciones y cosas asi.
Los de gas suelen dar un poco de respeto al principio y es obligatorio un espacio con buena ventilación pero creo que a la larga dan mas juego. Hay hornos de gas que funcionan con botellas pequeñas y no necesitan instalación industrial, son fáciles de usar y admiten casi todo tipo de hornadas.
Otro aspecto a tener en cuenta es si tienes que contratar potencia adicional para el horno eléctrico, supone pagar un mínimo mensual, solo por el hecho de tenerla contratada (consumo aparte) cuezas o no.

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/08/2011 :  17:04:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TALVEZ
bienvenido. Concuerdo totalmente con Nano, de no ser por la posibilidad de tener un horno de gas o de otros combustibles, en veintiseis años no hubiera podido hacer una sola quema en mi taller pues en el pueblo donde se ubica no hay energia suficiente para un horno electrico. Además aqui en la ciudad de México he hecho algunas comparaciones de costo de hornadas,las hechas con eléctrico se van casi al doble de las hechas con gas.
También tienes que considerar que un horno a gas es facil de construir por uno mismo en cambio un electrico exige mucho más conocimiento, costo y cuidado.
Revisa muy bién todo lo que te dice Nano y ojalá pronto nos platiques cómo va tu proyecto
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 08/17/2011 17:08:29 Ir arriba

Talvez
Miembro

15 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  01:06:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He estado unos dias fuera por asuntos familiares.
Unzueta y Alfaaguila.
Gracias por vuestros consejos. Creo que me decidire por el de gas. Con el podre hacer diferentes tipos de trabajo, y eso es lo que me interesa, y ademas, segun me decis ambos, los costes electricos son mas caros, hay que hacer una instalación especial, contratar mas potencia etc.
Me quedo con el de gas. Decidido.
Gracias de nuevo a los dos, y por supuesto al foro.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  11:35:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tal y como te apuntaron en el caso de un solo horno, este debería ser a gas, pero tambien decirte que tienes que estar preparado/a para hornadas que no consigues el resultado esperado, lo que a un horno de gas le da más posibilidades tambien se traduce en una cantidad de variables que hay que aprender a controlar.
Yo lo tengo a gas, por razones económicas (no de cada cocción sino de fabricación del horno), como te indica Nano cada horno tiene sus pros y sus contras; ahora bien, si puedes, una opción sería empezar con un pequeño horno electrico, cuya potencia no implique el tener que variar la contratada y cuando te aparezcan las inquietudes de otro tipo de cocciones hacerte un horno a gas. Un saludo, Roberto.

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  11:45:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi experiencia, (siempre he tenido propano) es que aunque el pirómetro marque 980º, por ejemplo, si he cocido alguna pieza en el horno eléctrico de un colega igualmente a 980º, o los mios han sido mas de lo que marcaba, o los de ellos es menos, porque la cuestión es que han quedado menos cocidas. Ese dato es importante en el momento de aplicar recetas de según quien te las pase.

C.Contr Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  13:21:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona Carmen, ¿cuál es el que quedaba menos cocido, el de gas o el eléctrico?

Gracias

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Talvez
Miembro

15 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  13:51:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, no me puedo permitir dos gastos, elegire uno de gas. Aprendere a manejarlo, y ademas tengo sitio suficiente y bien ventilado.
C.C.,
Tengo un amigo que hace ceramica pero el usa electrico y no me puede hablar sobre los de gas.
En cuanto a la temperatura, el hace periodicamente control de fidelidad del pirometro, introduciendo un cono en el horno. Me ha explicado que los pirometros no son fieles, que tienen siempre un error, pero hay que comprobar que el error siempre sea el mismo. Su pirometro tiene un error de 70º de mas, por eso el siempre cuece a 1050º lo que deberian ser 980º.

Gracias a ambos por vuestros consejos

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 21/08/2011 :  20:40:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En los hornos de gas el pirómetro es una ayuda, o una referencia, pero en los eléstricos es algo fundamental. El sistema de programación de la hornada está basado precisamente en el pirómetro. Si le dices que a 1000º se pare, se para. Pero que los 1000º que marque sean reales o no al horno le da lo mismo.
Yo uso el pirómetro para ver la velocidad de subida pero es el cono el que me dice la temperatura final. Al menos en alta, en baja he cocido siempre a ojo, con el viejo sistema alfarero de meter un palo por la mirilla.
Talvez, si tienes sitio el de gas creo que es la mejor elección; cierto que como dice Roberto añades mas variables pero con el tiempo ves que es una bendita variable, además la cocción es una parte intrínseca del oficio. A mi por lo menos no me gusta que me pasen desapercibidas

Nano Ir arriba

Talvez
Miembro

15 Envíos
Enviado - 22/08/2011 :  03:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano
Estoy de acuerdo contigo, desde que me interesa la ceramica, siempre he creido que el fuego forma parte del oficio. Y en lo que he leido del tema, el fuego encierra un desafio en si mismo, y parece que es en cierto modo incontrolable y creo (pues no tengo experiencia todavia), que es el responsable de algun que otro resultado, que en muchas ocasiones puede ser sorprendente.
Por otro lado, no me gustan las cosas demasiado programadas o siempre previsibles, creo que acabaria aburriendome.

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 22/08/2011 :  10:19:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura,

Menos cocido en el eléctrico. Lo comprobé mas concretamente, una vez que hice una cenefa en 10 x 20 para un cuarto de baño en mi horno a 980º, por aquello de los cortes, faltaron 3 ó 4 piezas, las esmalté y me las coció una colega a la misma temperatura. Bueno, pues siendo todos los azulejos bizcochados de la misma caja, los cocidos en mi horno, incluso habían encogido un pelín y los que me coció ella, quedaron perfectos de tamaño, pero con menos calidad el esmalte.........debe ser que mi horno quema a más de lo que dice.

C.Contr Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/08/2011 :  10:20:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Talvez, bienvenido al club de los "jartibles",sin dudas buena elección, ya nos compartirás tus logros, y aquí estamos pa lo que necesites.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina