FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 purificar arcillas de otros elementos
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
damianfc
Miembro

Argentina
2 Posts
Enviado - 26/08/2011 :  18:43:26  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola.... si alguien sabe un método casero, para quitarle a una arcilla las sustancias que la perjudican, como arenas, limos, etc. Tengo una arcilla que encontré en una playa de la provincia de Buenos Aires, unos cascotes, y resultó tener una trabajabilidad buena, hice un cacharrito, lo cociné y anduvo muy bien.- Pero temo que algunos cascotes tengan arena.-

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 26/08/2011 :  23:19:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La decantación es el método clásico

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  09:20:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Pepe, ¿en la decantación la arena se viene arriba??

C.Contr Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  10:16:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Son varias balsas, se pasan de una a otra y en la anterior va quedando en el fondo todo el material no deseado, suelen ser varias balsas y de grands dimensiones...yo nunca lo hice pero sí lo he visto en muchas ocasiones.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  10:23:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahhh!.......entonces es la arcilla la que se viene arriba y la arena y otros abajo??

Ya veis que soy un poquito dura de mollera.....

C.Contr Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  11:14:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eso es; Carmennnnn los elementos más pesados van quedando abajo. Si es poca cantidad se puede hacer en un recipiente casero, una decantación tipo sigilata, pero seguramente menos prolongada. Cambiará la plasticidad de la arcilla, así que el interesado deberá calcular hasta qué punto le interesa eliminar los desgrasantes naturales que hay en su barro. Puede que si los elimina por completo se vuelva imposible de modelar/tornear

Edited by - pepe on 08/27/2011 11:18:02 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  11:18:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El método podría ser (hablando en pequeñas cantidades):
- Mezclar el barro con muuuucha agua, se puede ayudar usando medios ´mecánicos, un acople de mezclador de pinturas puesto en el taladro es lo que uso yo.
- Al poco tiempo ya se pueden quitar las partículas que flotan (por ej. maderas).
- Ahora tenemos dos posibilidades dependiendo del tamaño del depósito, bien sencillamente volcarlo hacia otro haciendo pasar por un filtro (el tamaño de la malla decidirá la cantidad de arena que le retiramos, pero no es necesario ni conveniente que sea muy fina; una tela mosquitera sería suficiente) o bien aspirar el agua-barrosa a otro depósito desechando la parte inferior del depósito donde se encuentran las partículas pesadas (arenas,...).
- En este punto dejamos reposar, con el tiempo se decantará, y o bien retiramos el agua limpia de la parte superior por aspiración o le hacemos a la altura necesaria un agujero al deposito desechable.
- En pequeñas cantidades podemos echar la barbotina restante en un depósito de yeso para acelerar el proceso, o dejarlo a que la evaporación quite el agua.

Esta es la forma casera y en pequeñas cantidades de hacer el proceso que en los alfares tradicionales hacer con las piscinas de decantación, en ellos, ademas de quedar las partículas más pesadas en la "batidora" y las grandes en suspensión en un filtro previo a las piscinas, estas tienen una pequeña inclinación por lo que en la parte inferior queda el barro más "bruto" y en la parte más alta el más fino. Intentaré fotografiar este proceso la próxima vez que lo hagan en el alfar donde me dejo caer de vez en cuando.

Roberto.

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  11:52:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias!

Así da gusto

C.Contr Ir arriba

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  03:26:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y para purificarla de restos de yeso. como puedo?

tengo mucha arcilla que he desechado porque esta contaminada con yeso. puedo recupererla en lugar de usarla solo para moldes?

jeronimo Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3237 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  09:26:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jerónimo:

Si puedes diluir mucho la arcilla y pasarla por un tamiz fino como recomienda robertopa más arriba, podrías recuperar el barro pero yo creo que lo mejor que se puede hacer con la arcilla contaminada con yeso es usarla para "labores auxiliares" porque cualquier resto mayor que un grano de arena saltará de una pieza bizcochada.

Edited by - Ulises on 09/09/2011 18:15:25 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  10:12:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Damián, una cosa es que una arcilla tenga arena y otra que tenga excesiva arena. Si hay que quitársela te valen los métodos que te han explicado pero si dices que ya se trabaja (y cuece) bien te puede suceder que la decantes, le quites arena y luego le tengas que añadir chamota o algo similar.

Nano Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  14:04:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como dice Unzueta si te funciona bien así tamízala para quitar los restos no arcillosos (maderitas y resíduos). Prueba una poquita decantada para ver si te funciona como esperas, antes de limpiarla toda, no sea que después del trabajo de decantación no te resulte. En los alfares había la costumbre de mezclar tierras para darle la consistencia necesaria. En muchas ocasiones la tierra fina no servía sóla.
Si lo que no te gusta es la chamota/arena en la superficie de la pieza siempre puedes recubrirla con un engobe o incluso con la propia tierra decantada y dejar el cuerpo con la mezcla que tienes

Edited by - Juanjo on 09/08/2011 14:05:49 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 09/09/2011 :  13:47:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoy me he acordado de este dibujo.No es una piscina de decantación sino de secado, especial para climas húmedos. El fuego que se hace debajo es suave y mas bien para secar la plataforma y que pueda seguir absorviendo agua de la pasta.

Nano Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina