FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmaltado de piezas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
veronica moscatelli
Miembro

Argentina
2 Posts
Enviado - 02/09/2011 :  16:41:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola!! queria saber si alguien conoce o a experimentado el esmaltado en piezas sin biscochar!? es posible? cuales seran los pro y las contras?

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  17:32:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Verónica!

A mi no me ha resultado muy feliz..... pero reconozco que tampoco lo he hecho como corresponde.
Yo suelo esmaltar por inmersión, por lo tanto al haberlo hecho con piezas secas, la humedad que se recibe al esmaltar, puede fisurar la pieza.

La manera correcta según me han enseñado debería ser, es esmaltar las piezas en estado de cuero, con un esmalte cuidado en la cantidad de agua de su preparación.

En cuanto a la quema, deberas tener ciertos cuidados relativos a la temperatura del esmalte.

Por ejemplo, si estas haciendo piezas que esmaltaras a baja temperatura, deberas controlar los gases que liberara la pasta para que estos no influyan en el resultado del esmalte, provocando burbujas y otras cosas indeseables. Todo es controlable, solo que tenes que tenes esos cuidads presentes para un buen resultado.....

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  18:38:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además de lo que te dice karina, yo añadiría que la monococción no es la opción más elegida por los ceramistas porque aunque, aparentemente, sea más económica al suprimir una quema, se producen más piezas defectuosas durante la manipulación.

Así que para que el balance final sea positivo, es necesario tener mucha experiencia, conocer muy bien los materiales que se utilizan, pasta y esmalte tienen que estar muy acordes en cuanto a contracciones y la quema debe ser muy controlada.

Por todo esto creo que esta forma de trabajo es más adecuada para quien ya tiene una linea de trabajo muy bien establecida y que suele introducir muy pocas variaciones en ella.

Pero no hay nada que te impida intentarlo. Mucha suerte.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  18:43:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Veronica bienvenida .
Monococion ,así se llama al termino que tu quieres utilizar , en cerámica nada es especialmente fácil , pero como te ha dicho Kari controlar el agua del esmalte , y claro esta tendrás que tener en cuenta la temperatura del esmalte . Suerte

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  22:20:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Verónica!

No puedo estar más de acuerdo con lo que han comentado Kari y Ulises.

Yo preparaba las piezas de monococción por inmersión cuando estaban en cuero y era muy complicado de manipular y me daba problemas de secado.

Ahora las esmalto con la pieza seca y con pistola, que me permite controlar mejor la cantidad de agua y puedo no manipular la pieza inmediatamente.

Otra cosa que me ha funcionado muy bien (lo saqué del libro de Carlos Bataller) es usar una arcilla plástica como componente, yo uso arcilla de Alcañiz y es una maravilla, la bentonita tampoco va mal. Esto permite que se adapte bien el esmalte a la pieza.

Como ha dicho Kari, en baja (yo solo lo he probado en baja) van a salir burbujas, por lo que es fundamental que el esmalte estire bien (tenga poca tensión superficial)para que despues se tapen bien las huellas.

Tanto los plúmbicos como alcalino borácicos con poco calcio, magnesio y cinc y poca alúmina son los que mejor me van, aunque a veces usando esmaltes con más tensión superficial, las huellas de las burbujas dejan un efecto interesante.

Por supuesto es fundamental vigilar bien la hornada, controlar cuando dejan de salir burbujas y dejar buen mantenimiento.

Yo solo soy aficcionado, si una hornada sale mal, sale mal y punto. Si tuviera que cumplir un encargo me lo pensaría más. Aunque ahora tengo menos fallos, alguna burbujica puede aparecer.

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  10:40:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad es que al igual que Mario, soy un aficionado (mejor dicho apasionado); el esmaltado en monococción solo lo hice una vez y, la verdad, con un resultado perfecto. Me puse a ello después de visitar un alfar tradicional de mi zona (ver "alcohol de hoja") donde "todas sus piezas", y trabajan 45 toneladas de tierra al año, son esmaltadas así. Esmaltan por baño (utilizan esmaltadora) siempre la misma pasta (una mezcla de dos barreras tradicionales de galicia: Niñodeaguia y Buño) y siempre esmalte miel alfarero; de echo la única variación en ...nosecuantos años, fué variar del esmalte de alcohol de hoja, al de minio y después a un esmalte sin plomo (hacen piezas utilitarias y seguramente de las mejores para fuego directo.
El secreto creo que está ahí, utilizando siempre una pasta y siempre un mismo esmalte, se aprenderá el cómo hacerlo para evitar roturas u otros defectos. En mi caso, que como ya dije fué un éxito, pudo ser por el azar, o ¿quien sabe? igual como lo hice sobre Buño y miel; pues sencillamente son un barro y un esmalte que casan bien (yo lo hice con miel con minio); la hornada la hice desperdiciando un montón de sitio en el piso inferior, si rompía que no me arruinase el resto.

Cómo pros...evidentemente economía de tiempo y dinero.

Un saludo, R.

Ir arriba

veronica moscatelli
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 04/09/2011 :  05:17:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mil gracias por los concejos!!! yo nunca habia experimentado la monococcion y antes de hacerlo quise consultar.pero la verdad me convensieron !! sigo con las dos cocciones.me siento mas segura.mi pregunta surgio porque tengo una compañera de taller que trabajaba de ese modo con unos ceramistas y se vio tentada al economisar tiempo y horneadas!!! pero nunca averiguo ,ni fundamento el porque? gracias

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina