FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿Cómo quitais la pieza del torno?
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
robertopa
Miembro



1664 Posts
Enviado - 04/09/2011 :  15:45:57  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Acabo de ver un youtube,
http://www.youtube.com/watch?v=amyPQBlGDoo ; y me llamó la atención la forma de retirar la pieza del torno: con él parado pone agua sobre el plato y le pasa el cable. Yo paso, normalmente , el cable con el torno en movimiento.
¿vosotros?

R.

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/09/2011 :  16:50:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Para piezas pequeñas y poder retirarlas pronto sin deformar...

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 04/09/2011 :  17:29:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tambien pongo agua en al plato y lo arrastro con el hilo. Una vez al filo, tomo la pieza con las manos limpias y secas y la paso a la tabla. Así me lo enseño mi maestro.

C.Contr Ir arriba

Purita
Miembro



514 Envíos
Enviado - 04/09/2011 :  21:12:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este apartado me interesa ya vamos a retomar el torno.Es complicado retirar la pieza cuando no está demasiado dura,por falta de paciencia la estropeamos,el año pasado las dejaba tapadas y las retiraba pasado un día.Colocar elementos postizos es muy complicado hay que ser muy habilidosos.

Ir arriba

Purita
Miembro



514 Envíos
Enviado - 04/09/2011 :  22:41:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He estado viendo el vídeo y según tengo entendido verter agua en el torno es peligroso le puede entrar en el mecanismo interno.

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 04/09/2011 :  23:31:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno como indica Quini si ponemos una roldeta de madera fijada al plato del torno (o fijar un azulejo?) ya podemos hacer la forma más extrema que como retiramos toda la roldeta, no tocamos la pieza; pero igualmente tenemos que cortar con el hilo la pieza de la roldeta,aunque despues la quitemos con ella.
Lo de poner el agua en el plato, como ya dije, me llamó la atención; pero no creo que afecte en nada al torno.

R.

Edited by - robertopa on 09/04/2011 23:32:18 Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  00:19:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Precisamente el torneado se hace mojando la pella y las manos continuamente. Aparte de eso, cuando yo digo que tambien le pongo agua al plato para desplazar la pieza ya cortada, no me refiero a lo que he visto en el video; sólo le pongo un poco en uno de los lados, y no el chorreón que se ve ahí.
Lo de la baldosa tambien lo he usado a veces, cuando la pieza es muy abierta o muy frágil y se puede deformar al sacarla.

C.Contr Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  09:49:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si echamos un poquito de agua en el plato (yo lo hago con una esponja) al cortar el agua nos permite que la pieza resbale y la podamos desplazar con una placa metálica o de metacrilato (con el borde biselado). Si trabajamos con planchas de madera la pieza se separa sola de la madera al secar (interesante si le hemos dejado una base superfina). También se puede forrar la madera con una gamuza, su elasticidad permite separar facilmente la pieza en cuero

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  09:58:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En una pieza cerrada como en el video creo que no hace falta tanta cosa pero si se trata de sacar una forma abierta y grande creo que lo mas práctico es usar una base de madera o similar. Sacamos la pieza con base y todo sin tocarla.
Por cierto, para fotmas abiertas grandes (40cm) tengo usado placas de fibrocemento plano.

Nano Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3138 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  13:56:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ojo con el fibrocemento. Es muy peligroso para la salud por su contenido en amianto. Es muy cancerígeno.

Ir arriba

gitana
Miembro


Mexico
409 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  15:13:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo grandes problemas al sacar mis piezas del torno!!!!
He tratado de todo...y me cuesta un montón.
Placas de madera tengo y son buena solución....pero se llenan de hongos.
Cuando quiero sacar una pieza no sé si es mejor con las manos limpias o al contrario con las manos húmedas.
En la base siempre "cavo" un poquito para poder introducir los dedos....y ni así
El resultado después de tantos intentos es dejar una base enorme que luego retiro retorneando.
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  15:15:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi caso, me han enseñado de la siguient forma:

una pieza de forma cerrada,solo basta pasarle la lama para quitar la barbotina que quedadel torneado, limpiar bien la platina con lama y esponja, hacer un chanfle a la base del cacharro (mínimo) para que la tanza se introoduzca con facilidad, y con las manos limpias y secas, sacar la pieza haciendo una presion mínima para no deformar en exceso el cacharrín. Una vez puesto en otra superficie, presionar en sentido conrtario si hemos deformado apenas.......

En caso de formas abiertas, usar papel de diario pàra las bocas y retirar de la misma manera.

Y en el caso de platos y fuentes excesivamente abiertos, platos auxiliares......

Claro que luego, en el trajin diario uno va modificando estas enseñanzas según cada uno, y según lo que se este haciendo....... Hay cosas que valen aunque uno se salga del libreto..... hay otras que no.......... pero por sobre todo, hay que perderle el miedo y meterle seguridad a las cosas..... todo tiene arreglo...... o se modifica, o se vuelve a hacer!...... ..

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  15:19:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gitana, escribimos al mismo time!
te respondo.......

meter los dedos en la base, jamás! deformas todo!!!!!!!

siempre con manos limpias (de esta manera no se te quedan pegadas a la pieza) y con la pieza.

Pasa la lama por donde tocaras la pieza, para que la barbotina que quedo en ella no se pegue a tus manos y patine.......

De la mano se usa el canto desde la muñeca hasta la punta del meñique.....

se pone a 45º de la platina haciendo presion en la base y se levanta.........
Se hace presión ahí porque es donde tenes una superficie plana y de mayor espesor...........

a ver si puedo hacer un videín.....

Esta forma de sacar, siempre que hablemos de quitar piezas desde una pltina....... no desde una pella...... cuando se hacen varias piezas de una pella......

voy a hacer el videín. vengo en un rato.......

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  15:22:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bah! se necesita videín? lo que explico no es difícil de entender o si?

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  15:25:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Exacto Karina. El papel en mi caso imprescindible para la porcelana. Para las piezas si son frágiles o si tengo que unir rápido otra parte (piezas combinadas o compuestas) una pasada de secador/decapador o incluso soplete de fontanero (este también para otras técnicas: agrietar o desconchar el barro)

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
630 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  21:21:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo también tengo muchos problemas para sacar las piezas, las deformo casi todas, pero especialmente las abiertas.

No sé si se debe a que me falta el dedo meñique de la mano izquierda, el caso es que cuando llega el momento de sacar la pieza tengo absoluta falta de confianza en mí mismo, con lo cual deformo casi todas las piezas.

He terminado por agujerear el plato del torno para poner discos de madera, pero cuando voy prisa o trabajo en la pella, vuelvo a tener el problema.

Me consuela no ser el único.

Mario Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/09/2011 :  21:28:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si siguen los pasos que les describí, nadie tendrá problemas.......

el agua yo no la aconsejo...... necesitamos que todo este lo más seco posible para retirar la pieza del plato del torno. Si hay humedades siempre habrá posibilidades de patinadas, pegadas, etc, etc......

que se la pueda sacar, no lo niego, pero a mi humilde entender, no es propicio......

y sobre todo Mario, confianza.......


Otra cosa que puede suceder a quienes dicen que se les deforma mucho, y ahora lo pienso, es que trabajen con arcilla demasiado blanda. La mayoría de las personas suelen hacerlo, por ese otro mito de que no tienen fuerza, o tienen manos pequeñas....... pura chachara! jajajaj! si las cosas se hacen bien, no hace falta ni fuerza ni manos grandes.......

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  10:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una buena parte de mi trabajo son formas abiertas asi que lo primero que hago es tornear una base para pegar bases de madera.(http://www.youtube.com/watch?v=QQFVDGn5idQ )
Es rápido y muy eficaz. En cuanto podamos es conveniente sacar las piezas de esa base, para que no se estropee ni coja hongos.
Con respecto al fibrocemento, hace años que se prohibió el uso de amianto en su composición.

Nano Ir arriba

boix
Miembro



95 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  14:42:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, ¿que madera utilizas para las tablas?

Ir arriba

gitana
Miembro


Mexico
409 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  15:14:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina sí pon un videín por fas!!!!
En la explicación hay palabras que no entiendo seguramente porque aqui en México se llaman de diferente manera (chanfle y tanza por ejemplo), y cuando hablas de formas abiertas el papel periódico no entiendo donde lo pones????
Un abrazo y gracias por responder
Silvia

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  16:08:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Boix, utilizo planchas de contrachapado de 7mm. Les doy una capa delgada de tapaporos (Mas espesa en los bordes) y las lijo suave.
Las tablas que aparecen en el video llevan mas de diez años conmigo, y los que les quedan...

Nano Ir arriba

Purita
Miembro



514 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  23:25:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina en mi rincón de torno coloqué tu paso a paso sobre como tornear una pieza y ahí está para repasarlo.Si torneamos sobre una tabla ¿no se descentra antes la vasija?

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  13:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el plato de madera está bien pegado el torneado es exactamente igual,

Nano Ir arriba

Purita
Miembro



514 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  23:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Que maravilla el frutero!tengo unas tablillas preparadas quizás no las fijase bien en la base es muy interesante.Lo voy a experimentar todo incluso añadir agua en pequeña cantidad.

Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  17:28:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, hola. Pues yo lo hago como juanjo y C.C. después de haber limpiado y definido muy bien el borde inferior.Al mojar y pasar el cordel, la pieza se desliza facilmente a la orilla.

También me enseñaron a retirar la pieza en "seco", pasanso primero el cordel o cuerda, y "frenando" y elevando al mismo tiempo la pieza mientras el torno gira muy lentamente. Este profe, nos hacía tornear usando un mínimun de agua. Costaba un poco pero al final, fué productivo.


Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3138 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  18:10:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Mirad como termina este ceramista americano alguna de sus piezas:

1. La separa del torno con un alambre retorcido para dejar su huella.

http://www.murrow.biz/hank/kiln-and-tools.htm

Edited by - Ulises on 09/14/2011 18:14:06 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3138 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  18:11:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




2 Con un rodillo va formando un labio sobre el fondo.

http://www.murrow.biz/hank/kiln-and-tools.htm

Edited by - Ulises on 09/14/2011 18:14:52 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3138 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  18:12:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




3 dobla el labio sobre la base. De esta manera evita que el fondo rugoso dañe los muebles y queda una marca muy interesante.

http://www.murrow.biz/hank/kiln-and-tools.htm

Edited by - Ulises on 09/14/2011 18:16:07 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3138 Envíos
Enviado - 14/09/2011 :  18:18:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




4 Alisa el labio para terminar.

http://www.murrow.biz/hank/kiln-and-tools.htm

Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 19/09/2011 :  12:31:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo separo las piezas del torno con un hilo de nylon y con las manos secas y limpias lo retiro.
Si son cuencos, paso el hilo por la base, y luego con un papel de periódico un poco más grande que la boca, lo sello pasándole un dedo mojado y que se pegue bien así, no se deforama al no dejar salir el aire.
Y si es un cuenco muy grande le paso el hilo, lo tapo un poco y espero al día siguiente a retirarlo.

Saludos

Ir arriba

gitana
Miembro


Mexico
409 Envíos
Enviado - 19/09/2011 :  15:36:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Elixia!!!
Ya entendí donde va el periódico que decía Karina.
Lo voy a tratar y luego les cuento.
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina