FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Tecnicas de reservas
 Nuevo tema  Topic Locked

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
clau
Miembro

Argentina
48 Posts
Enviado - 07/09/2011 :  03:40:53  ver perfil  Enviar E-mail
Hola chicos, en el sitio de CERAWiki se publico un artículo sobre tecnicas de reservas precolombinas. Dice que una vez enmascarado el bizcocho..."Dejar secar y luego sobre una parrilla negrear con papel de diario. La calidad del negreado es proporcional a la paciencia; cuanto mayor sea el tiempo de exposición al fuego más intenso será el negreado."
mi pregunta es: en que consiste el negreado, he visto un video sobre ahumado, pero no hablaba de parrilla y papel de diario, ademas la exposicion al fuego no parte la pieza? Alguien sabe?

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  10:28:19  ver perfil  Enviar E-Mail

Clau, el barro tiene que aguantar el choque térmico. Es decir, lo suyo es usar un barro chamotado. Por otra parte, como dices, tiene que estar bizcochado...
Se ennegrece por el humo de la combustión, en este caso del papel. La reserva impide, en principio, que se te ennegrezca todo, dejando del color del barro lo que reservaste. Lo que no se reservó queda más o menos negro (como dices, según el tiempo que lo tengas expuesto al humo).

Los ahumados se pueden hacer de varias formas. Las ventajas del ahumado con papel (de periódico) son que es muy rápido, lo controlas mejor, porque lo vas viendo y las reservas funcionan bien y se limpian bien. Los inconvenientes, desde mi punto de vista, es que son ahumados de baja temperatura, por lo que los negros no son tan intensos como si ahumas con serrín, por ejemplo, y son más superficiales.

Un beso

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  11:14:17  ver perfil  Enviar E-Mail

Clau, coincido con Laura en las ventajas y desventajas que menciona respecto a que los ahumados con sólo papel no dejan un negro tan intenso como con aserrín. Sin embargo, soy partidaria del papel porque evito el riesgo de que quede adherido a la pieza y, con frecuencia (por lo menos a mi me ocurre) rasposo. Lo que yo hago es que, sobre una cama de aserrín, pongo papel y sobre éste la pieza. El papel prende la llama que a su vez prende el aserrín (que es el que provocará un negro más intenso) pero la ceniza que crea el papel evita que el aserrín deje marca en la pieza ( se pegue).
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

clau
Miembro

Argentina
48 Envíos
Enviado - 10/09/2011 :  04:07:30  ver perfil  Enviar E-Mail

Muchas gracias! a los dos. Perdon... es una vueltita de tuerca que me falta para sacar esta técnica jaja, y no quiero hacer lio. Tengo la pieza bizcochada, con pasta con chamote, cubro algunas partes, la pongo en una parrilla con aserrin y diario:1- TENGO QUE TEMPLAR LA PIEZA ANTES? o se banca que le llegue las llamas directo?
2- Como extiendo el tiempo de exposicion al fuego? sigo hechando aserrín, mas papel? o tengo reservadas unas bracitas y las pongo debajo de la parrilla?
3-hice quemas en aserrin con piezas crudas. en un tacho aserrín, piezas aserrin y asi. Sirve este sistema para ennegrecer los bizcochos?

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 10/09/2011 :  09:06:28  ver perfil  Enviar E-Mail

Clau,
1-En teoría no es necesario templar la pieza, pero introducirla un poco templada ayudaría a que al contacto con la materia orgánica, sea papel o aserrín, cree antes humo; introducida en frío tardarás más tiempo en conseguir humo y un mínimo de temperatura.(El papel o aserrín lo tendrás que prender tu)
2- En cualquier caso, tendrás que dejar la pieza ahumándose durante bastante tiempo para conseguir que se cree suficiente humo. Una vez encendido y cubierto el tacho, puedes destapar de vez en cuando para ver si sigues teniendo suficiente combustible produciendo humo y la coloración de las partes sin reservar de la piezas te indicará qué tal vas.
3-Respecto a quemar piezas crudas solamente con aserrín, si, se pueden hacer, pero no te lo recomiendo porque la temperatura que puedas llegar a alcanzar con este tipo de quemas es demasiado baja y aunque, tal vez, exteriormente te parezca que están cocidas, la parte central de la pieza seguirá cruda. yo diría que sólo si además has quemado con leña y fuego vivo, podrías alcanzar la temperatura suficiente para que la pasta pasa a ser suficientemente pétrea.

Saludosssss
crissi

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/09/2011 :  09:47:57  ver perfil  Enviar E-Mail

Clau, en este enlace hay algo, buscaré algo mas por el foro...podemos borrar esta nueva página para no repetirnos tanto...de momento la cierro ¿OK?

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4572&ARCHIVE=&whichpage=1

http://www.estherfuldauer.com/2005/05/01/la-emulsion-de-cera-o-cera-fria/

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 09/10/2011 11:01:16 Ir arriba

Nuevo tema  Topic Locked
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina