FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 caldo bordelés
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pepe
Miembro

Spain
1842 Posts
Enviado - 21/09/2011 :  16:37:27  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Me suena a sulfato de cobre, del que se emplea en agricultura ¿es eso? No lo encuentro en el buscador, aunque se ha tratado en un hilo.

en francés bouille bordelaise (creo que es lo mismo)

Alba01
Miembro

15 Envíos
Enviado - 21/09/2011 :  17:01:54  ver perfil  responder con comillas

Hola Pepe, cero que ese tema está en el foro. El caldo bordeles es mezcla de sulfatos (cobre, hierro, cobalto) según los colores q se quiera lograr + 1 parte de borax que se le agrega como mordiente, se le agrega agua a la preparación, las piezas bizcochadas se sumergen en la misma, 24 hs mas o menos, se pueden efectuar reservas. Se dejan secar y se hornean en tacho con aserrín o en horno electrico: obviamente da diferentes resultados.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 21/09/2011 :  18:30:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la respuesta, pero me parece que no es exactamente lo que busco.

En recetas de Valtat (1300º rojos de cobre) aparece como ingrediente "bouillie bordelaise"; en agricultura es una mezcla de cal y sulfato de cobre, pero ¿para cerámica? Puede ser simplemente sulfato de cobre... o carbonato... o directamente el producto agrícola (¿será el polvillo celeste que aguna vez he hechado a los tomates para acabar con hongos? auqnue creo recordar que ese llevaba cobre y azufre)

Tal vez Juanjo o Titel nos lo aclaren.

Edited by - pepe on 09/21/2011 18:43:40 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 21/09/2011 :  20:00:02  ver perfil  responder con comillas

ese es....

otro hilo donde se comenta para raku...

La paleta del ceramista,

quote:

Para el que se anime a experimentar con un colorante poco convencional, este turquesa de rakú salió de agregarle a mi base habitual caldo bordelés (un viejo fungicida que contiene cobre) a mi base de rakú favorita. Ahí va la fórmula:
Frita alcalina Fx 10..........63%
Frita plúmbica Fx 35..........21%
Cuarzo.......................10%
Arcilla blanca................ 6%
Coloreado con 3% de caldo bordelés + 3% de óx. de estaño.

Dante

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 21/09/2011 :  20:37:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por si sirve de algo, esto es lo que he encontrado en internet:
La mezcla Bordelesa se prepara con Sulfato de Cobre e Hidróxido de Calcio (Cal apagada); también puede usarse el Óxido de Calcio (Cal viva), en este caso se requiere un 30 a 70% menos producto en la fórmula (la cantidad exacta debe chequearse con papel pH). Por su parte, el Carbonato de Calcio (Cal agrícola) es completamente insatisfactorio y no debe utilizarse en esta fórmula.
Sulfato de Cobre: debiera encontrarse en forma de polvo fino o cristales diminutos, para disolverse casi de inmediato en agua fría. También se encuentra Sulfato de Cobre en cristales gruesos, pero estos se disuelven más lento o requieren agua caliente.
requieren agua caliente.
El Sulfato de Cobre debiera disolverse en un envase de madera, de greda, de vidrio, plástico o cobre, nunca en envases de lata o fierro galvanizado.
Debe almacenarse en un lugar seco y frío, cuidando de resellar cuidadosamente los envases abiertos para prevenir que absorba humedad del aire y se ponga grumoso o con cristales grandes, difícil de disolver.
Saludossss
Crissi

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 21/09/2011 :  20:56:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AGGGG, repasando mi pregunta he escrito "hechado" con H.

Bueno, pues parece que es el producto agrícola. Buscaré el envase y la composición...como dice Dante, oxicloruro de cobre.

Gracias a tod@s

PD. DOMINNNNN ¿tas apuntao ya a Ama-ón? Ya me he pedío un par de librillos y tengo uno aquí que seguramente te gustará hacer una ¿copia privada?

Ir arriba

Alba01
Miembro

15 Envíos
Enviado - 21/09/2011 :  21:36:10  ver perfil  responder con comillas

Sí, es el mismo polvo que se usa para agricultura, se puede usar en ceramica para colorear sigilatas, en esmaltes de raku, por inmersión en el "caldo" y posterior cocción, etc. Generalmente en cerámica se suele mezclar con otros sulfatos tambien en distintas proporciones. Es lo que yo personalmente tenía entendido como caldo bordelés para uso cerámico, Saludos

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 22/09/2011 :  00:10:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
ahora leo esto; pues BOUILLIE BORDELAISE es un pesticide utilizado en agricultura.La utilizaban mucho en las viñas de la cercania de Bordeos? de alli su nombre.
Tenemos en el jardin, la utilizan para tratar las plantas, pero ahora me da pereza salir, es tarde! Mañana os pondré su composicion! Creo que es una mezcla de cobre y cal.Pero solo lleva un 20% de cobre, me parece.Pues aguna vez la he cojido para hacer un pit firing, a falta de sulfato de cobre, y me han salido las piezas muy poco rojizas!
Hasta mañana!
Titel

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 22/09/2011 :  00:16:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PEPE, si en recetas aparece como ingrediente "bouillie bordelaise"pues tienes razon, se trata del producto agrícola;si, "ese polvillo celeste"del que hablas!!
Sé que algunos en Francia lo utilizan en recetas de esmaltes!
un beso, Titel

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 22/09/2011 :  15:04:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona Pepe ando un poco perdido y no sigo mucho últimamente... efectivamente para los rojos de cromo, ese mismo, a diferencia de que lleva una concentración menos elevada que con el cobre negro o rojo. Tienes una comparación en el libro de Alain Valtat (L'élément cuivre dans les glaçures), por ejemplo: 8 g de Caldo bordeles equivalen a 2,87 g de óxido de cobre negro)

Equivalencias de óxidos de cobre:

Caldo Bordeles 8 g
Sulfato de cobre azul (CuSO4, 5H2O) 9 g
Óxido de cobre negro (cúprico - CuO) 2,87 g
Óxido de cobre rojo (cuproso – Cu2O) 2,58 g
Carbonato de cobre (CuCO3) 4,46 g

Edited by - Juanjo on 09/22/2011 15:06:27 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 22/09/2011 :  16:16:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRACIAAAAAS

aunque una duda: si sustituyes el caldo bordelés por el ox de cobre o sulfato en la proporción que que corresponde...¿dónde queda la cal que lleva el caldo? Esto parece un curso de cocina jeje

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 22/09/2011 :  16:57:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo creo que no lo tiene en cuenta. Pienso que el hace una comparación de resultados. Ten encuenta que los óxidos colorantes se añaden a la formulación de base, además en 8 gramos la aportación que se hace de carbonato de calcio es inapreciable

Lo que le interesa es el poder colorante del caldo bordeles en comparación con los otros óxidos.

Edited by - Juanjo on 09/22/2011 17:01:17 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 22/09/2011 :  22:53:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanjo, podría solucionarlo aplicando las sustituciones que apuntas...por ejemplo 2,87 de ox cobre negro...puede que la cal tenga introduzca un pequeño matiz...o simplemente le apetece un "caldito", vamos, que le gusta meter en sus esmaltes potingues de andar por casa.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 22/09/2011 :  23:28:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Absolutamente de acuerdo con la apreciación y las equivalencias de Juanjo.

Yo creo que el usar oxido o carbonato de cobre por una parte o caldo bordeles u oxicloruro por otra es si necesitas que el cobre sea soluble o no. El óxido y carbonato no son solubles y el sulfato y el oxicloruro sí.

Mario Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 23/09/2011 :  00:21:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MUY CIERTO, no había pensado en eso

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 23/09/2011 :  14:36:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Exactamente Mario, sobre todo cuando técnicamente lo requiere (ejemplo: sigilatas) y puede que combinado con el carbonato de calcio influya su comportamiento en la fusión, cosa que ocurre entre el cobre negro y el rojo (el rojo tiene un punto de fusión más elevado y mayor poder colorante).
Utilizado en esmaltes pienso que la motivación puede también ser económica.

En todo caso puedes trabajar con el cobre negro en esa proporción. Si trabaja bien obtendrás el rojo tanto con uno como con otro la pequeña gran diferencia reside en la calidad del rojo. El rojo rubí tiene unos márgenes muy limitados de obtención (según fusión)

Óxido de cobre rojo/1230 (fusión)/Se descompone a partir de 1230(Ebullición)
Óxido de cobre negro/1148 (fusión)/Se descompone a partir de 900 para dar óxido cuproso(Ebullición)
Sulfato de cobre/---/Se descompone en óxido antes de fundir

Edited by - Juanjo on 09/23/2011 15:03:13 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina