FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 hornos de barro, revoque interno frente a desgaste
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
bakikon
Miembro

Uruguay
6 Posts
Enviado - 02/10/2011 :  03:25:44  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola, me encontre con esta interesante pagina indagando en internet para evacuar ciertas dudas que quizas alguno de ustedes me las pueda evacuar.Estoy desde hace un tiempito construyendo hornitos de barro, armo las cupulas con adobes y los pego con morteros del mismo material; el exterior le aplico una mzcla mas fibrosa y un fino a la cal.
Ahora y frente al desgaste de los mismos (interno) me preguntaba con que podria revestir internamente los mismos para lograr menor desgaste y evitar fisuras del material; he pensado en tierra refractaria con un 10% de cemento agregado a mi mortero pero no se como tirará y si soportara el calor sin reventar, he escuchado mucho del caolin (arcilla blanca) pero no la he trabajado.
Les dejo la duda planteada, saludos y gracias por la informacion compartida.

Gaston

Gaston

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  03:15:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gaston estas hablando de hornos de barro para ceramica o para otros usos? dependiendo de eso y de la temperarura que vaya a levantar el horno puedo buscarte un par de recetas.Soy de la otra orilla del rio pero hace mas de 30 años que vivo en el paisito,espero poder darte la info que necesitas.
claudia

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/10/2011 :  19:54:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gaston
a ver si te sirve esto:
pasta refractaria para alta (según la cantidad que vayas a ocupar)
caolin si lo encuentras 20 %
arena sílica gruesa o chamota 30 %
cemento portland puzolanico 10 %
mezcla de paja y serrín una tercera parte en volúmen
ah y si lo puedes conseguir un chorrito de silicato de sodio.

Con esta melcocha tengo recubiertos mi hornito para pan (a veces lo he usado para biscochar algunos caharritos a 750) y el piso del horno para cerámica ( quemas hasta 1150)
enel caso del hornito no ha pasado mas que se presentaran ligera fisuritas y en el del horno hay algunas grietas pero nada de importancia
alfonso
espero que esto te sirva de algo

Ir arriba

bakikon
Miembro

Uruguay
6 Envíos
Enviado - 23/10/2011 :  13:43:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a los dos por responder; el horno es para coccion de alimentos, no ceramicas por lo que la temperatura es bastante inferior; la idea es frenar el desgaste de los adobes que sucede con el tiempo de uso y calor.Saludos

Gaston Ir arriba

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  02:15:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola gaston,te paso una receta de revoque refractario que se usa para protejer por fuera hornos de ceramica,esta soporta mas de 400 grados ,
cemento portland 1 medida
arcilla gris de primera(sin cal) 1 medida
chamote fino o mediano 2 medidas
hay que mojar la superficie a cubrir para que tire,como con cualquier revoque.
el chamote(ladrillo refractario molido)lo conseguis en la fabrica de refractarios que surte todo el pais.suerte!

Ir arriba

bakikon
Miembro

Uruguay
6 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  00:00:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias clodin por la respuesta, el cemento blanco o comun? tengo entendido que el gris revienta.
No pierdo con este revoque la cualidad del horno de barro de acumular calor en su masa termica? por ser este que le aplico refractario?
saludos y gracias

Gaston Ir arriba

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  15:53:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es cemento comun lo que tenes que asegurarte es que no sea viejo,para mejorar la aislacion le agregas 2 partes de aserrin ,lo mezclas todo con un 25 a 35 % de agua ,espero que resulte sobre adobe,la receta pertenece al libro hornos ceramicos de chiti,yo me he hecho un hornito a leña para ceramica con sus formulas y he tenido muy buenos resultados.saludos claudia

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  17:58:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

justamente hoy por la tarde estaré dandole la última capa exterior de revoque a mi horno de barro que me hicieron la semana pasada.....
pensaba hacerla con arcilla refractaria más un 10% de cemento.
Ahora me agarra una duda leyendola a Clodín......
la superficie de adobe debe estar húmeda para recibir este revoque? Según donde saque la data, debían estar secas las capas anteriores de adobe......

Edited by - karina on 10/26/2011 18:02:47 Ir arriba

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 27/10/2011 :  01:23:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Karina, en realidad la formula es para recubrir el exterior de hornos de ceramica para protejerlos,no se como funcionara sobre adobe,pero si hay que humedecer la superficie sobre la que se va a aplicar para que tire igual que cuando revocas una pared,como comente antes es una receta del libro de hornos de chiti,capaz que alguien mas del foro nos pueda sacar la duda,hay muchos que son verdaderos maestros! vos incluida,un saludo claudia(compatriota aunque vivo en uruguay)

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 27/10/2011 :  01:41:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno, lo hice antes de leer tu respuesta, y parece que no es tan así....
le pregunté a mi esposo y me dijo que no hacía falta mojarla.... daba igual.... lo mismo decía en la web de donde saque el dato..... la cvosa es que preparé con dos tandas de revoque. Una fisuró y la otra no!!!!!!! Creo que la diferencia estaba en la tierra refractaria. Una parte de revoque la preparé con tierra que ya tenía y la otra con una comprada en el mismo lugar pero hoy. La que tenía parecía mas arcillosa y es la que fisuró. La segunda que parecía menos arcillosa, quedó perfecta! en ningún caso mojé la superficie.

Ahora a preguntarle a Gardel! jajajjj! quién sabrá? jajajaj!

Ir arriba

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 27/10/2011 :  01:57:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno karina lo importante es que funciono como casi todo en este maravilloso mundo de la ceramica nada es una ciencia exacta!
eso me recuerda una frase que me quedo grabada de un seminario que hice en condorhuasi en bs.as.LOS MEDIOS INADECUADOS EN MANOS ADECUADAS DAN BUENOS RESULTADOS,LOS MEDIOS ADECUADOS EN MANOS INADECUADAS DAN MALOS RESULTADOS.
mmmmm!DESDE QUE VI LA FOTO DE TU HORNITO SOLO PIENSO EN ROSCA CON CHICHARRONES!!!!ALMA DE GORDA QUE LE DICEN

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 27/10/2011 :  22:50:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajaja! y yo pienso en ¿¿¿¿cómo se usa??????
Ay! le tengo pánico! no se ni como se prende el fuego dentro!!!!
Hoy quiero cocinar en el, veremos que sucede...........

Hoy, le vi pequeñas, mínimas fisuras en la parte que te dije que no tenía..... asi que......no ha funcionado del todo!
pero bueno! mientras cocine y mantenga el calor.... veremos..... lo hizo un paraguayo, dicen que ellos saben de estos hornos....... yo solo le di los revoques exteriores.........

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 30/10/2011 :  15:24:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sorprenderos he leído una receta para personas que no quieran engordar:Truchas en arcilla.Se introducen en el horno cubiertas de arcilla y cuando está seca ya tenemos las truchas listas para comer.Será una arcilla especial.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 30/10/2011 :  22:06:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Purita, y eso ke tiene ke ver con este tema??

GGGGR Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 31/10/2011 :  20:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tiene algo que ver en cuanto a que se habla de hornos para cocinar pero en realidad es una receta de apartado gastronómico.Creo que debo de borrarla con vuestro consentimiento.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 04/11/2011 :  19:47:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari
ahora que como aquidecimos ya dió el reventón tu hornito, si va a estar a la interperie te recomiendo que hagas lo mismo hice para proteger tanto mi horno cerámico como mi hornito para cocinar, ponle encima un revoque o entortado de dos o tres centímetros de grueso con esta mezcla: tres partes de arena común tal como sale de la mina,dos partes de cal para construcción y una parte de cemento gris más el agua necesaria para que se pueda untar sobre el horno. Si lo deseas déjalo secar cuando menos dos semanas y de preferencia enciendelo por un buen rato (haciendo una pizzas y unas empanadas, por supuesto) con esto la cáscara de mezcla dará de si (reventará ligeramente o no) y entonces para que se vea más bonito y sea más impermeable le das encima lo que se llama un enlucido con arena cernida, cemento y cal en partes iguales. Esta última capa es solo para sellar y pulir así que no necesita ser muy gruesa (apenas ocultando lo áspero del entortado o revoque).Puedes pulirla con una tablita mojada y al final con esponja.
Para el entortado o revoque no necesitas mojar previamente y para el enlucido bastará con ir mojando con poca agua cada parte que vayas a cubrir.
Al otro dia de haber terminado ya podrá caerle una tormenta y el interior no se mojará y podrás usarlo cuantas veces quieras
Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  14:46:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfonso, pues ya le había dado hace unos quince días (cuento más arriba) una ultima capa de tierra refractaria con un 10% de cemento.

lo cierto es que el otro día fue la primer lluvia.... si bien lo tape por si las moscas..... me encuentro con que el agua que quedo en la mesada, fue absorbida por el hornito y esta subio por sus paredes unos 20 cm.
Lo curioso fue que el revoque mojado, como que se ablando!!!! a pesar de tener cemento....
por lo tanto no quisiera dejarlo bajo la lluvia ahora.....

que me aconsejas? que le de el revoque que mencionas???

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  23:01:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Consejo?Consegui un buen pedazo de plastico, antes ke se te deshaga, jaaa!

GGGGR Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/11/2011 :  09:13:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, me parece que es muy poca cantidad de cemento. por otra parte, si le añades a la masa arena como te recomienda Alfonso le irá muy bien. Las proporciones idóneas serían tres partes de tierra, dos de arena y una de cemento, de lo contrario, con el tiempo terminará por deshacerse con las lluvias. De todos modos, mira en el suministrador de materiales de construcción a ver si tiene un líquido que sirve como aislante y pregúntale si es recomendable su uso para el horno, si lo puedes utilizar sería la mejor solución, porque no absorbería agua la masa una vez que haya secado.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 11/09/2011 09:15:02 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 09/11/2011 :  23:38:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si en vez de cemento común usas el refractario ya preparado, seguramente funcione mejor.

Por otra parte, por éstas tierras siempre se ha utilizado una mezcla de barro del terreno y algo de arena fina y paja menuda sobre una estructura de adobes hechos con la misma mezcla+paja algo más basta. Para un horno de cocina es más que suficiente...y es normal que aparezcan algunas fisuras, que se van reparando si es necesario. Todo requiere mantenimiento y un horno no es menos. Es lo que hacen los viejos del lugar (al menos los de éste lugar)

Yo he construido un par de hornos así para sendos amigos y van bien...diría que hasta muy bien: poco consumo de leña, horas de calor residual... buenos asados y mejores fiestas ( aunque ésto último no dependa exclusivamente del horno)

saludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 10/11/2011 :  12:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí pepe. esta hecho así.... con tierra negra y pasto del lugar........
pero como no quiero estar manteniendolo a cadarato y tampoco quiero que este mojado ca vez que lo quiera usar (porque esta a la intemperie) es que quiero darle una cubierta impermeable........

Mi marido me dijo que le pusiera arena tambien Florcita! no le hice caso!!!!!!

Ir arriba

bakikon
Miembro

Uruguay
6 Envíos
Enviado - 10/11/2011 :  15:16:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina, sobre el revoque de barro colocale una malla de alambre (gallinero) tensada con clavos o tornillos y arriba un revoque de cemento y arena con hidrofugo; no lo he hecho pero si lo he visto hacer

Gaston Ir arriba

fpao_arquitectura@hotmail.com
Miembro

1 Envíos
Enviado - 07/05/2012 :  15:59:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola le envio la dire de un videito de la construccion de mi horno de barro, Espero que lo difruten como lo disfrute yo en su construccion.

http://www.youtube.com/watch?v=ASSnZjtQ87o

Ir arriba

hnoor0055
Miembro

1 Envíos
Enviado - 30/03/2016 :  12:42:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De todos modos, mira en el suministrador de materiales de construcción a ver si tiene un líquido que sirve como aislante y pregúntale si es recomendable su uso para el horno, si lo puedes utilizar sería la mejor solución, porque no absorbería agua la masa una vez que haya secado.

No tiene mucho sentido responder a una consulta que lleva varios años sin movimiento, pero lo que no está bien es añadir publicidad como la que has incluído.

Edited by - hnoor0055 on 06/04/2016 11:59:25

Edited by - hnoor0055 on 06/04/2016 11:59:52

Edited by - Ulises on 06/04/2016 17:10:19 Ir arriba

adolfainsley8
Miembro

Barbados
1 Envíos
Enviado - 25/04/2016 :  12:44:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

enel caso del hornito no ha pasado mas que se presentaran ligera fisuritas y en el del horno hay algunas grietas pero nada de importancia.
por favor deja de introducir publicidad. Gracias

Edited by - Ulises on 30/04/2016 22:31:18 Ir arriba

Caver62
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 10/12/2016 :  20:47:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, pregunta, cuando se hace la mezcla para levantar la pared del horno la misma debería llevar guano de caballo?

Saludos

Edited by - Caver62 on 10/12/2016 20:48:35 Ir arriba

Caver62
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 10/12/2016 :  20:49:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo que la misma deberia esta compuesta de tierra negra, arena, paja y guano.

Saludos

sdfsdf Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina