FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Problemas con el rakú desnudo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lauracas
Miembro


Spain
1051 Posts
Enviado - 03/10/2011 :  10:45:59  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Primero decir que he abierto el tema porque no sabía donde colocar mis dudas, pero si hay algún sitio mejor lo cambio y cerráis el tema.

Bien dicho esto, ¡¡¡Titel!!! (o quién pueda ayudar, je,je)
Tengo dos dudas importantes con este asuntillo:
Siempre me salen puntos, he probado varios esmaltes y...siempre puntos... nunca rayas. ¡¡¡Quiero rayas!!! ¿O depende de otras cosas que no sean el esmalte? Hemos pensado que quizá dependa también del tiempo que esté al aire según lo sacas, antes de poner serrín ????

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  10:56:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Segunda duda:
bueno, más bien es perplejidad. Me ha salido algo inesperado y ¡¡quiero saber porqué!!

La imagen de la foto, la reserve haciendo un recorte de papel. Di el engobe y el esmalte. Quité el papel y lo metí al horno. Así hice otras piezas, unas con papel y otras con hojas (de árbol, me refiero). La diferencia fue que probé distintos esmaltes. Las demás salieron como suponía: lo reservado en negro y el resto en blanco con los puntos del humo. Pero ¡¡la cabra ha salido blanca!! Además, di un poco de engobe-esmalte en algunas rayas para marcar patas y demás y esas rayas ¡¡están negras!! Vamos, que me ha salido el negativo de lo lógico.
¿¿Por qué??
¿A alguien le a pasado o sabe porqué puede haber pasado??

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  10:58:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Detalle...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  14:14:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"El misterio de la Cabra blanca"

Laura si entiendo bien el recorte es con la forma de la cabra que utilizas como reserva. Lo colocas en la placa y seguidamente aplicas el engobe y luego el esmalte.

- Por lo que se refiere al contorno negro que querías blanco es evidente que el humo traspasó la capa de engobe que pusíste (¿capa más fina que en los otros? ¿Estaba más líquido el engobe al aplicarlo? ¿añadiste agua para remover?)
- La cabra que debió salir negra. Para que la cabra te salga blanca hubo algún tipo de reserva o también otra cuestión, ¿cómo se ahumó?.... ¿se te olvidó quitar el papel de la reserva?

Esas manchas me recuerdan mucho a los ahumados directos con trocitos pequeños de viruta o restos quemados sobre la placa


Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  14:37:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente, lo hice siguiendo el proceso que dices.
Lo del contorno, que no es el contorno: son las líneas negras del interior. Añadí unas líneas de engobe y esmalte después de quitar el papel. El engobe estaba igual, porque di todas las piezas seguidas. ¿Más fino dices? Pues no creo... pero pudiera ser, al ser una línea.

En cuanto a tu observación: "La cabra que debió salir negra." pues eso, la muy puñetera es indómita. No le puse ninguna reserva, quité el papel y NO se ahumó, por mucho serrín que le eché encima la muy %$&&## no se ahumó.

Vamos, realmente, me gusta como quedó, pero ¿¿por qué??

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1841 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  15:58:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

puede que, simplemente, no hicieras lo que crees que hiciste, o sea, que con el lío del engobado-esmaltado-reservas de varias piezas no retirases el papel de reserva de la cabra

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  17:33:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me temo que no, Pepe, el trozo de papel se quitó, estuvo dando vueltas por allí, lo recuerdo perfectamente.


"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  18:36:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura,
Comparto la opinión de que te has armado un lío con el positivo y negativo.

Por lo que yo conozco, de ésta técnica, puedes jugar en la aplicación del “engobe” mal hecho (la reserva) de dos formas: seguido de una capa de esmalte alcalino con el fin de conseguir craquelados aleatorios donde, según juegues con la reducción conseguirás los craquelados más grandes o pequeños, o bien, aplicando solamente el “engobe” mal hecho o cualquier otra cosa que utilices como reserva, donde lo que se busca son contornos más definidos evitando la aparición de las finas fisuras propias del craquelado. Casi, casi tengo la sensación de que lo que buscas es esto último. No es fácil de conseguir pues tienes que verificar que de verdad no quedan resquicios, que el contorno no se ha levantado un poquito permitiendo el paso al humo, que el engobe está muy bien mezclado para que, cuando se seque, no queden pequeñas burbujitas que durante la reducción permitan la estrada de humo y la temperatura que eliges. A menudo la pieza está realizada con un tipo de arcilla y el engobe con otra por eso en la temperatura es bueno tener en cuenta la dilatación o su falta en el engobe habida cuenta de que se suele aplicar sobre pieza ya bizcochada.
Aparte de esto, ( repito es sólo mi experiencia) una fortisima reducción inicial es lo que permite conseguir los negros más profundos. En las piezas con esmalte pasados unos 4 minutos de reducción ya no hay más cambios, es decir, el tiempo no inflirá en la penetración del humo en la pasta y el resultado ya no variará.
Espero no haberte liado más
Saludosssss
crissi

Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  19:44:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



En esta prueba el negro corresponde a la pieza bruñida sin ningún tipo de reserva y los puntos están hechos aposta; los craquelados son resultado del resquebrajamiento de la reserva, los grises, ni que decir tiene que se me coló el humo. La reserva la realicé solamente con barbotina sin esmalte encima.
Saludos
Crissi


Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  20:23:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Crissi, si lo raro es que donde estaba la cabra estaba sin ningún tipo de reserva, igual que la parte superior de tu jarrón (mu'bonito por cierto). Tenía un pegote de engobe con un punto de esmalte en el ojo, lo que ha quedado negro, justo al revés de lo que esperaba.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

perdi
Miembro


Spain
422 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  20:33:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡eso es una cabra! ¡ja! Eso si te fijas es un fantasma "el fantasma de la cerámica"

Perdi Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 03/10/2011 :  21:19:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo estoy con el Perdi es una mujer FANTASMA sentada , jajajaja
Que cabra ni cabra , ( yo si se de alguien que esta como una chota ) Laurita espero no te molestes y que te rías con nosotros , siguiendo las pautas que te marca Crissi , conseguiras lo que quieres , y seguro que lo remata Titel cuando entre y te lea .

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 04/10/2011 :  11:21:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anoche no pude continuar ( vino visita ) pero quería decirte Cristina que tu pieza me encanto es de una gran delicadeza ( como tu claro )
Por cierto lo de la cabra no va por nadie ,solo es una frase hecha . Bueno si tengo que ser sincera me estaba acordando del Perdi cuando nos despertava por las mañanas ,jaja es broma ,arriba ese Perdi !!!!!

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 04/10/2011 :  11:38:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seguro que lo has hecho como tu querías pero no siempre sale lo que uno quiere y en ocasiones porque se nos escapan pequeños detalles que a nuestra incompresión se diría magia negra.

Cuando aplico el engobe suelo dejarlo de un día para otro para aplicar encima el esmalte (claro aquí en invierno hay mucha humedad). En ocasiones al aplicar el esmalte o bien se pueden formar burbujas o incluso se puede despegar un poquito el engobe y dejar pasar el humo. En cuanto al ahumado si la pieza se enfría no coge el ahumado (por ejemplo con viruta húmeda)o le cayó tanto de gorpe que la muy cabrita ni se ahumó, vaya usted a adivinar


Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 05/10/2011 :  09:49:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Totalmente de acuerdo con Juanjo.
Una aclaración, creo que al escribir he mezclado el “Naked” con los ahumados. Con el Naked, aplico, como Juanjo, el engobe y lo dejo secar hasta que esté totalmente seco antes de aplicar el esmalte.
La prueba de la fotico, sería un ahumado.
Lo que releyendo tu descripción para la reserva, en lugar de papel de periódico te recomiendo que pruebes con latex. Lo aplicas, lo dejas secar, y cuando has terminado con todo lo demás lo retiras y el dibujo te quedará limpio y definido.
Saludossss
crissi


Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 05/10/2011 :  10:37:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos por vuestro interés.
Creo que ya sé por dónde pueden ir los tiros; no me daba cuenta de un "pequeño" detalle: entre las pruebas que hice estaba la de hacerlo con piezas sólo bruñidas y piezas que después de bruñir di una terra. Pues bien, en la de la cabra había terra, y en las otras que lo hice "del mismo modo", pero que sí quedaron como suponía (es decir, negro lo que no tenía ni engobe ni esmalte y blanco lo demás) no había terra.
Me espera un fin de semana de más pruebas (por Tutatis que de esta me entero...).

Besos

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 05/10/2011 :  11:48:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que cabrita eres, te lo tenías callao lo de la terra

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1841 Envíos
Enviado - 05/10/2011 :  15:52:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sacabó el misterio de la cabra, la cabra, la **** de la cabra...

Ir arriba

Nani
Miembro



1 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  16:21:56  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos me alegro de haberos encontrado, esta es mi pregunta, hace unos días hice Rakú Nu,(desnudo, etc...) y me salió bastante bien: bien de color (blanco), rayas negras, algunos puntos, también se descascarillo fácilmente, pero al limpiarlo con una esponja y agua, se volvió prácticamente negro aunque siguió brillante como la terra sigillata bruñida.¿Hice algo mal? ¿sabe alguien por qué ocurrió esto?. El proceso seguido fue el aquí encontrado: Vasija en estado de cuero bruñida, aplicación de la terra y bruñir, cocer a 850 cº, aplicar engobe y esmalte (que descascarillán) y cocer a 850 cº y al serrín y el agua, aunque ahora que lo estoy pensando, la 2ª cocción tal vez fue a 750 cº ¿pudo ser esta la causa?. Muchas gracias a tod@s.

Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  23:07:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!
Pues ya estaba con ganas de entrar y contestaros!!
QUE LAURA NO ESTA LOCA COMO UNA CABRA!!!!
no tengo la explicacion "de los misterios de la ceramica"!!.
Pero os voy a mandar simplemente unas fotos,y despues si alguien sabe, que se vaya elucidando el misterio de la cabra!!
Titel

Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  23:11:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nani, si tu coccion es de solo 750°, el esmalte no ha fundido, y la reserva no puede funcionar como queremos, asi que el humo, carbono penetra en tu pieza! Y sale negra! yo esa explicacion veo!
El esmante tiene que llegar a buena temperatura, y craquelar al salir del horno!.

Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  23:14:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



raku desnudo.
las rayas hechas con un palillo, quitando las capas de "engobe reserva" y esmalte, han salido negras. Eso lo entiendo!!

Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  23:18:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Las rayas estan hechas de la misma manera! salen negras, con una fina ralla blanca. Ya no lo entiendo!
Es verdad que las tierras no son las mismas, y el tipo de coccion tambien es algo diferente!
(perdonen las fotos, no son muy buenas, las acabo de sacar de noche)

Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  23:39:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



y ahora el misterio de la cabra!!
Las lineas gordas, estan hechas con papel, como lo cuenta Laura!!
PEPE, que "no se nos va la olla!!"que despues del proceso,y antes de la coccion,retiré el papel!
Ya veis que al igual que la cabra,esas partes han salido blancas!
Pero si una se fija bien,al toque se siente (solo un poco!)como si hubiese una muy finisima capa de esmalte.
Las rallas finas de esta pieza, estan hechas tambien con un palillo.Y los punticos negros, han salido solos!
Un beso! y que este culebron no os impida el dormir bien!!!!!!!!!!!!
Titel

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  09:56:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Repite la jugada Titel a ver si te vuelve a salir porque hay terreno de investigación.... Me recuerdan un poco a las lineas blancas de Molet

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  12:06:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Uff!! ¡Qué alivio Titel! ¡¡No estoy loca!! (sólo un poco)
Aprovechando que tengo el horno pues y no puedo hacer barro voy a escribir nuestros pensamientos/dudas/cuestiones al respecto (a ver si me dejan de llamar por teléfono y puedo escribir, que así no hay quien se centre!!!)

Mi primer pensamiento es que siempre que tiene terra NO queda blanco lo que dejas sin engobe-esmalte. De hecho, lo que se suele ver es lo contrario, los dibujos en negro y el resto blanco con los craquelados (y seguro que dan terra). Y digo yo: ¿dependerá del tipo de terra? Esta cuestión la tengo que probar. Nosotros, no teníamos ball-clay y nos tiramos a la piscina haciendo terra blanca con gres blanco (...ya, ya sé que algunos os tiraréis de los pelos y diréis "¡con gres, que burros!", pero nosotros somos así, y la verdad es que funcionó bien). Quizá con otras terras no dé el mismo resultado (ayer nos compramos ball-clay y probaremos).

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  12:12:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



El relieve que comentas Titel, en unas piezas (con líneas más finas, como la de la foto: misma terra/proceso/cocción/día) si está, pero en la cabra no... aparentemente, podría tener algo de esmalte escurrido en la cabeza, donde ha hecho un craquelado muy fino.
Por cierto, el punto que se ve blanco (hecho con palillo) si se nota que tiene esmalte, al tacto.

Por cierto, esta pieza me ha llevado a pensar (y quizá esté diciendo algo obvio, pero que yo no sabía) que con más cantidad de esmalte queda más blanca. Está aplicado a pincel (ya, ya... ya sé Titel que nos dijiste que lo vertiéramos... no te hice caso ¡qué se le va a hacer!) y se ve mucho más blanco en las zonas donde posaba el pincel (lado izquierdo) Y en la cabra casi se aprecia mejor. Así que ¡a ver si sé jugar con esto en la próxima...!

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Edited by - lauracas on 10/07/2011 12:14:03 Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  12:16:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Otra cuestión: en esta prueba (no sé si se aprecia bien en la foto) las líneas han quedado ¡grises! Cambiaba sólo el esmalte (quizá tenga que ver... o quizá no)

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  12:32:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ggg.......Laura no has pensao que el esmalte que tiras-mos encima del engobe te-nos-le hace de máscara...un poné...a mí me ha pasao.

a vé ese tutoriá de naked...Titel, que quiero añadir unos truquillos...el olé,olé ;)


No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  13:50:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura!! me alegran tus fotos porque lo veo mas claro todavia!!
El caso es que todos los raku desnudos que hacia antes mas, siempre me salian las rayas negras!
Ultimamente utilizo terras decantadas (y tambien como tu Laura he probado con unos gres!!!). Pero tambien he cambiado mi pasta y mis esmaltes,y a veces mi manera de cocer, asi que ya son muchos datos distintos para comparar y sacar respuestas!!!!!
Tambien utilizo el pincel Laura!!Ya sabes que en ceramica, voy a mi bola!!
Para mi, que tus piezas estan a falta de capas, y por eso salen algo grises o "negruscas", en lugar de salir mas blancas. Prueba poniendo mas capa de esmalte!(te vuelvo a leer, y veo que es lo que dices!!!!........)
Quini!! Ya, ya se!! que lo tengo que hacer el paso a paso!! ademas me interesa tambien que nos dés tus truquillos!!! Pero se me hacen cortos los dias!!!. no te entiendo "...un poné...", no se que quieres decir!!
à suivre...
Besos , Titel

Besos!Titel

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  14:46:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura cuando hablas de terra supongo que te refieres a tierra sigilata (decantada). Cuando se ve la linea blanca el contorno no es muy preciso. Si te sigo aplicas la tierra sigilata, la bruñes, aplicas el engobe, cuando el engobe esta seco encima la capa de esmalte y a continuación las lineas con el palillo. Si las lineas no estan muy definidas creo que es ponque se saltan las capas de engobe y esmalte al estar muy seco... ¿Es así como lo has hecho?

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina