FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Problemas con el rakú desnudo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  15:04:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos.

Juanjo, sí, son terras sigillatas y el proceso es el que dices. Pero matizo: la línea blanca que dices que el contorno no es muy preciso, es la que tenía que salir negra, y el contorno no debería existir, debía ser blanco (creo)

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  15:07:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Titel ¡eres una jubilada muy ocupada!

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  21:51:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que las rayas blancas salen porque al marcar con el palillo se arrastra el transparente y forma máscara sobre la línea, como dice Quni. Si además el palillo está bien pulido y se aprieta bastante al ir trazando el dibujo, hace una especie de "bruñido" extra, además cubierto de transparente.

O no, no sé jeje

Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 08/10/2011 :  00:06:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y cuando en lugar del palillo se usa una banda de papel????Entonces no se arrastras el esmalte transparente!!!al contrario!!!!
PEPE!, hay que currarselo mas, jeje!!
SIGUE EL MISTERIO DE LA CABRA!!!!!!
Nos volvera locos????????????????
Besoooooooooooooooosssssssss
Titel

Edited by - titel on 10/08/2011 00:08:07 Ir arriba

Changa
Miembro


Spain
119 Envíos
Enviado - 08/10/2011 :  11:23:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algunas cosas que se me ocurren con las rayas blancas (también conocidas como el misterio de la cabra):

-> El relieve parece indicar que hay esmalte (¿escurrido? ¿vapores?...). Sólo aparece en los dibujos hechos previamente, no en el craquelado, así que parece que tiene que ver con algo que sucede dentro del horno, o por lo menos antes de que se enfríe los suficiente para craquelar.

-> Revisando libros y fotos en internet la raya no aparece en casi ninguna, pero también es verdad que suelen hacer la cocción de rakú a una temperatura más baja que la que hemos hecho nosotros (700-800ºC), aunque con esmaltes basados en la Ferro 3110 que no sé como sustituir. Y en cualquier caso suelen decir que hay que sacar la pieza cuando el esmalte empieza a madurar ("orange peel", "pebble looking",...). La cabra salió a más de 900 ºC, y supongo que el esmalte ya estaría en su punto.

A mí todo esto me hace pensar en que el misterio está en el esmalte y la temperatura, dependiendo de que sea uno u otro madura antes o tiene más tendencia a escurrir o lo que sea y por tanto ocupar ese espacio que le hemos dejado al hacer las marcas. Ya vimos en Baños que el esmalte sí tiene influencia en el resultado, unos salían más craquelados, otros puntos...

No sé, son algunas ideas, pero tampoco tengo pruebas. A ver si hoy podemos hacer alguna y os contamos.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 08/10/2011 :  11:35:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Fernando,
estoy de acuerdo contigo , tambien me parece que tiene que ver con algo que sucede DENTRO DEL HORNO!! Pero lo de la temperatura no creo que sea lo que dices.De mis experiencias puedo decir que siempre he cocido a mas de 900° el raku, o raku desnudo, y ya has visto que a veces he tenido solo rayas negras, y otras veces el fenomeno de la cabra!!
a ver que os sale este fin de semana!
Titel

Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 08/10/2011 :  14:47:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fernando,
la ferro 3110 se puede sustituir con la CQ3. Según su ficha técnica (de la CQ3) la temperatura de cocción aconsejada varía entre los 800 a 950ºC.

FERRO 3110
K2O 2.3
Na2O 15.3
CaO 6.3
Al2O3 3.7
B2O2 2.6
SiO2 69.8

CQ-03

K2O 5-20
Na2O 10-20
CaO 0,5-1
Al2O3 5-10
B2O3 20-40
SiO2 40-80
Saludossss
Crissi


Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 08/10/2011 :  19:45:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TITEL, mi teoría es sólo pa las rayas esgrafiadas...las cabras y los papeles son de otro departamento jeje.

por lo pronto os dejo ésto, que aclarar no aclara nada...si acaso, que las cabras no están tan locas como se dice

http://www.youtube.com/watch?v=UnoJA2j44b4

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  11:24:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además de lo que pase dentro del horno, puede que también influya el material de reserva; el papel puede empapar y dejar entrar algo de esmalte, mientras que, por ejemplo el latex, no debería dejar pasar nada. Tal vez ahí esté el tema de las líneas blancas muy definidas

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  12:24:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



¡Por fin tenemos las pruebas en las manos! Tras una intensa y estresada tarde, llegamos a algunas conclusiones (espero que acertadas). Creemos haber desvelado el denominado misterio de la cabra: el quiz estaba en la temperatura. Con las mismas condiciones de todo:

esmalte: 70% CQ3, 22% cuarzo, 8% caolín.
engobe reserva: 60% caolín, 40% cuarzo.
pasta: barro refractario chamota fina blanco bruñido bizcochado a 940.
terra sig: hecha con la misma pasta.

La de la imagen (yo sigo con mis animales) está reservado con papel (buho y luna) y con cinta de pintor (las ramas). Encima de la reserva di dos capas de engobe y otras dos de esmalte. QUITÉ EL PAPEL
. Al horno y sacado a 810ºC (cuando se veía que el esmalte estaba empezando a tener piel de naranja). Lo saqué, lo dejé un poco al aire y eché serrín "de a poquitos". Luego salpicado con agua y fuera.

CONCLUSIÓN: Negro (al menos el buho), aunque tiene una raya blanca en el contorno, que nos da por pensar que el esmalte ha escurrido un poco pero no lo suficiente para rellenar toda la imagen.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  12:26:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Ahora, el mismo proceso en todo, pero sacado a 920ºC.

CONCLUSIÓN: Blanco. Es decir, creemos que lo que sucede es que ha ¿escurrido? tanto que ha llenado con una ligerííííísima capa, que casi ni se aprecia (al tacto no se nota, al trasluz ligeramente), el hueco de la imagen.

Curiosamente, los ojos del buho (blancos) y los del pez (negros) están hechos igual: un pegote de engobe + esmalte.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  12:29:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Esto está sacado a 850ºC. Las rayas están más blancas que en el caso del buho, pero también es menos superficie. Las rayas gruesas están reservadas con cinta de papel, y la espiral esgrafiada con una punta de un cuchillo después de haber dado el engobe y el esmalte.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  12:32:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tenemos la foto (se saltó un poco y lo dejamos al lado del horno), pero también hicimos un plato, siguiendo las indicaciones de Titel y lo que se lee en los libros, lo engobé completamente pero sólo di esmalte en la mitad, mientras que en la otra mitad puse a mi capricho esmalte en la otra mitad. El resultado fue que donde había esmalte salía blanco (el esmalte reserva del humo) mientras que en la otra parte salía negro salvo donde había salpicado esmalte. Ya pondré la foto, porque me parece interesante. Todo esto sacado a 820ºC.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  12:34:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Y con estas conclusiones hice algunos cacharricos, sacándolos a 820ºC del horno. Ya puestos los subo también. Uno.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  12:34:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Otro. No pongo más para no aburrir, pero estoy muy contenta.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  12:41:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah, y lo de dejarlo un poco después de sacarlo del horno antes de empezar a echar serrín era para ver si craquelaba más el esmalte y salía las rayas del craquelado. Aparentemente sí ha funcionado, aunque quizá todavía hubiera que esperar más.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

gitana
Miembro


Mexico
409 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  14:54:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bonitas tus piezas Laura!!!!
Sigan explicando todooooo!!!!
Divertídisimo el video Pepe!!! Yo opino igual jajja
Un abrazo a todos
Silvia

Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  16:28:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura,Fernando, muy buen trabajo de investigación.
las dos últimas piezas ¡me gustan Mucho!
Saludosssss
Crissi


Ir arriba

gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  16:43:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vas por buen camino laura , un saludo

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  16:47:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por vuestra -magnífica- investigación y así en general...¿lo esgrafiado sale más blanco que lo enmascarado?

Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1292 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  17:49:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura y Fernando

Ultimamente entro poco y no tengo "atranquijo" pa enterarme mu bien de las cosas, pero me encanta que no dejeis de investgar, y así, cuando me lo pueda permitir, entraré, lo leeré todo tranquilamente, y lo tendré muy fácil. jeje coser...., bueno, cocer y cantar

.............Y NO TIENE CARA LA CARMEN!!!!!!!

Un beso para los dos y otro pa los peques.

C.Contr Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
621 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  19:07:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no entiendo mal, al aumentar la temperatura el esmalte consigue ocupar la zona reservada con una capa fina y por eso queda blanca, con baja temperatura no funde lo suficiente como para cubrir la zona ¿es así, no? pero, porque el pez tiene los ojos negos? puede que el esmalte del ojo haya "escurrido" y se haya quedado el engobe solo?


Mario Ir arriba

Changa
Miembro


Spain
119 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  19:35:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos. Contesto alguna cosilla: Pepe, yo creo que el esgrafiado está más blanco porque tiene más esmalte, supongo que por ser más fino (se nota relieve, mientras que en las rayas enmascaradas no o muy poco, en la cabra y en el pez al tacto, nada). De hecho si escribes algo con un palillo o aguja muy fina queda como luces de neón.

Mario: Sí, a mí también me sorprende... Se me han ocurrido dos cosas: una la que dices tú, todo el esmalte se ha ido y por tanto sólo queda el engobe. La otra que suceda como en el contorno del pez, que está negro, supongo que porque el humo se mete entre la pieza y el engobe. Como ese ojo es una "isla" rodeada de humo por todas partes, éste se introduce hasta cubrirlo todo. En cualquier caso, claro, todavía hay muchas pruebas que hacer, y además a esa temperatura no hemos cocido mucho. Habrá que seguir experimentando. Ni siquiera tenemos claro que el esmalte haya llegado "escurriendo"... no se nota una mala escurridura... ¿pueden ser vapores? Los que lleváis mucho tiempo haciendo rakú (vestido y desnudo) quizá hayáis visto algo parecido. Al echar el serrín, donde se va a quedar blanco (pez, cabra,...) toma un color como gris plateado. ???

Gracias de nuevo por vuestros ánimos.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  21:20:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este es el plato que comentaba más arriba... Hombre, no es una maravilla (a parte del saltado), pero me parece un experimento interesante. Como dije, la luna y las estrellas están pintadas sobre el engobe con el esmalte. Las tierras están dadas enteras de esmalte y rayadas con un palillo.
Por cierto, acabamos de leer en un artículo que recomiendan hacer las rayas con el esmalte recién dado y con un palillo de madera untado en aceite para que no se salte. Habrá que probar

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

titel
Miembro


France
610 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  22:20:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fenomenal!! tus piezas te han salido muy bonitas, y interesantes!!
Y lo habeis explicado de maravilla!!
Pero que no se me queda claro una conclusion!!!!!!!
Al leer el principio de vuestros comentarios, entiendo pensais que es cuestion de temperatura, pues perfecto eso es facil de entender!Y lo entiendo como Mario:"al aumentar la temperatura el esmalte consigue ocupar la zona reservada con una capa fina y por eso queda blanca, con baja temperatura no funde lo suficiente como para cubrir la zona"
Entonces si a baja temperatura el esmalte no "escurre", porque todas vuestras lineas que estan escrafiadas o con cinta,son blancas?????
--En el "cacharrillo redondo" (que por cierto me parece una pieza muy maja!)las lineas reservadas con cinta salen blancas, y està cocido a 820°!!
--a 850° las lineas escrafiadas , tambien blancas!
--a 920°, el pez blanco!. Lo del ojo, al ser tan pequeño, creo no se puede concluir nada, pues si salta el esmalte antes de ahumar la pieza, que eso suele pasar, pues ese redondico se ahuma!
--y el buho??? pues esta cocido a 810°, entonces no se ha escorrido el esmalte?? pues la luna y las lineas reservadas con cinta, si que son blancas!! y el contorno del buho tambien!Entonces que pasa que a mas baja temperatura se escurre el esmalte solo en los bordes, un poco??
Pues yo veo solo esa diferencia!, y no se me quedan las cosas mas claras!!!!!!!!
Os cuento mi experiencia , que parece un poco chiste!!!!!

Yo siempre habia visto las piezas de raku desnudo con las LINEAS NEGRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!y si mirais varios artistas Franceses, eso vereis!En los cursillos que hice ( en Francia), asi nos salia el raku desnudo y asi me salia en casa.Solo hacia lineas con palillo de madera. No hice nunca pruebas utilizando reserva de cinta o papel.
Y un dia en la Web, vi unas piezas que me llamaron muchisimo la atencion!!Raku desnudo con lineas negras con una fina linea blanca dentro!Me fui para España a conocer a ese gran ceramista!! (asi empezaron mis cursillos en España)
Llegue a ciertas conclusiones.Segui practicando, y me lie, pues las conclusiones que habia sacado no se confirmaban!!
Hoy en dia, mi hermana sigue con sus alumnas haciendo raku desnudo, de vez en cuando, y les salen las lineas negras!!!
Y a mi en mi taller, a veces BLANCAS, a veces NEGRAS!!!!!!
UUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya me esta doliendo la cabeza!jeje! y os estoy dando el toston!!
Pues yo no puedo aclarar nada, porque ya os he dicho que utilizo barros, esmaltes engobes distintos, y como no he ido anotando!!!
Laura , Fernando, a ver si lo conseguis, ya que vais procesando de manera bastante organizada!!
Lo unico que os repito es que existen varias piezas cocidas a mas de 900° y las lineas estan completamente NEGRAS!!!Y Fernando, tu mismo lo has visto en internet! Claro que el esmalte no es el mismo.
besosssssss
Titel


Ir arriba

Changa
Miembro


Spain
119 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  23:55:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es que yo creo que no es sólo la temperatura, también el esmalte. Nosotros sólo hemos jugado con un parámetro. Incluso cabe la duda: ¿influirá la pasta y la terra sig. aplicada? Por poner un ejemplo, la foto del dibujo de unos niños que puso Laura al principio del tema (iba a decir al principio de los tiempos) está hecha con un esmalte igual que el de las últimas pruebas pero sustituyendo el CQ3 por ATP/14/1, otra frita. Cocida a más de 900ºC le salieron rayas en todo iguales a la de los otros (relieve, etc.) pero grises, como si el esmalte al reducirse cambiara de color.

La conclusión a la que llegamos nosotros, con las pocas pruebas realizadas, es que por el efecto que sea, al subir la temperatura el esmalte que hemos usado tiende a rellenar las áreas que no tienen engobe. Si es poca la temperatura (como en el caso del búho) no le da para llenar todo si los huecos son grandes (sí en cosas pequeñas: la rama, la luna, aunque no están blancas del todo, no se ha llenado uniformemente). Quizá hubiera que probar todavía a menos temperatura y ver si sale más negro...

Pero vamos, de todos los parámetros que hay en juego, insisto que sólo hemos movido uno. Quizá si cambiamos el esmalte cambien los resultados. Además cada esmalte tendrá una temperatura de maduración distinta.

Ahora sí que me duele la cabeza a mí, no sé si será por el humo. Aunque hay que decir que haciéndolo como nos enseñaste en Baños (echando puñaditos de serrín) se hace mucho menos humo.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 09/10/2011 :  23:56:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fantastico!!!!!! todo cuanto estáis exponiendo , es la segunda vez que lo leo ,seguro que lo volveré ha leer . Solo espero que en la próxima quedada nos deis unas clases practicas . Gracias chicos : Fernando ,Laura , Cristina Y Titel . Felicidades por ser como sois

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
621 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  00:38:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya que estáis tan lanzados, una prueba interesante sería hacer dos resevas, una con papel (poroso y por tanto podría pasar partículas del esmalte) y otra con una cinta adhesiva no porosa.

Titel, ha quedado un poco enigmático lo del ceramista español. Si hiciste un cursillo con él, ¿como hacía lo de las lineas negras con una zona blanca en el centro? A mí también me tiene intrigado, pero todavía no he hecho un cursillo con él. Es más, siempre había imaginado que no sería un rakú desnudo "al uso" sino que más bien trabajaba con reservas de barbotina (imagino que te referías a Molet)

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  02:13:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Interesantes piezas, interesante proceso de investigación y estudio y ...¡veremos las conclusiones definitivas!.
De todas formas me imagino que otras variables como el espesor de capa (de engobe y de cubierta vitrea), estado de secado cuando se aplica el esmalte ... influirán en el resultado. R.

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  10:07:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario, lo de la cinta adhesiva no porosa no lo hemos hecho, porque, ciertamente, creo que la de pintor es porosa (o esa pinta tiene ¿no?). Otra cosa a tener en cuenta.
En cuanto a lo de la línea blanca dentro de la negra, es que sale así. Vamos, a nosotros es lo que nos ha salido, lo que no nos sale es la famosa línea negra del rakú desnudo... de hecho, creo que se aprecia (¿o quizá no se ve?) en el cacharrillo que puse, no el de las líneas regulares, sino en el otro, que tiene unos dibujillos, en los que ha salido, muy marcada, esa famosa línea blanca.

Roberto, el espesor de las capas creo (y sólo creo...) que influye principalmente en la blancura final y en la limpieza del dibujo... pero ¡ya veremos!

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina