FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Problemas con el rakú desnudo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  11:00:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.........

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  11:55:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola quini!! creo que andamos todos como el señor de tu ahumado! que no damos cara a la enigma!!
Para mi, el mayor misterio, esta en lineas negras o blancas!! Cuando pueda, eso me gustaria probar de nuevo! Es decir unas placas con engobe de reserva, y esmalte, y esgrafiado, sin mas!! Ya es esto todo un misterio, sin añadir por parte papel, o cinta....
Titel

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  12:32:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me interesa mucho vuestro trabajo y tampoco puedo ayudaros en el tema pero no olvidéis también el grado de bizcochado de la pasta cuando habláis de resultados grises. El pirmner punto de partida es la temperatura de bizcochado. Trabajando con sigilata hay que tenerlo en cuenta pues de él dependerá el grado de enfumado posteriormente. No olvidéis tampoco que la sigilata esta preparada con un defloculante (en los casos del silicato o de carbonato) que aportan sodio que puede ayudar a que la sigilata se cierre al ahumado

Ir arriba

gontxa
Miembro

441 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  15:51:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno por todo lo leido y ya que yo tambien comparti esos cursos con titel creo que la solucion esta en los porcentajes de engobe y frita que mezclais por lo que veo no todos usais los mismos
mi esperiencia es al 50 % de cuarzo y caolin y asi me lo mostro miguel y con unos buenos resultados , esta pieza esta echa en unas jornadas en muel la pieza esta muy bruñida y se la echo una capa de engobe al 50% la capa fue generosa pues fue por volteo de engobe sobre la pieza luego seguido la capa de esmalte y al hornoel rallado fue con un palo fino de una rama de arbusto , un saludo

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  16:46:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola de nuevo!
pero Gontxa, no nos das la solucion!!
como obtener rayas negras? y como obtener que no sean solo negras, y lleven dentro a la famosa rayica blanca??que hace la diferencia?
En tu pieza, las rayas son negras, pero se puede observar en alguna, en la parte de arriba, la famosa linea blanca!
Titel

Ir arriba

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  17:26:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes razón Juanjo, un parámetro más a tener en cuenta en la investigación. Por Tutatis, esto no se acaba De todas las maneras el blanco misterioso yo diría que es diferente al blanco de la pieza, no es barro ni terra (creo que se aprecia en la foto que ha puesto Titel un poco más arriba). Y por otro lado las rayas nos han salido también en piezas que no tienen terra.

Gontxa, como dice Titel, en esa pieza se ven rayas blancas, parece que sólo en la parte superior. Perdonad que insista en mi idea del par esmalte/temperatura. ¿Podría ser porque en el horno las temperaturas no fueron uniformes arriba y abajo?

Titel, yo también quiero probar más... Se me ha ocurrido hacer varias placas (a ver cuándo podemos, que ya sabéis que la jefa de producción es Laura), esgrafiar rayas de distintos grosores en cada placa y sacarlas del horno a distintas temperaturas, a ver si queda más o menos blanco/negro. Nosotros seguiremos probando con el esmalte de CQ3. Lo que no creo que tenga que ver es si usas cinta o sólo lo rayas con un palo. Antes de dar el esmalte das una capa generosa de engobe, no creo que el esmalte atraviese todo eso.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 11/10/2011 :  21:02:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fernando, lo de la diferencia entre cinta y palillo (hipotéticamente) puede ser que con la cinta simplemente enmascaras, mientras que al hacer presión con el palillo, puedes """"bruñir""" el engobe contra el soporte, arrastrando también esmalte. Además la cinta puede ser porosa o no.

Esto se está poniendo interesante, así que me siento a esperar el resultado, jeje. Cuando haga rakú desnudo ( él no yo) intentaré fijar algunos resultados, aunque no soy -ni de lejos- tan metódico como tu.

Abrazos

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 13/10/2011 :  20:18:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Noticias frescas. Ayer volvimos a hacer pruebas y "descubrimos" que con las mismas condiciones de cocción, la misma terra sig. y el mismo engobe de reserva, cambiando el esmalte obtuvimos o que se ve en las fotos. En el cacharro de la izquierda dimos un esmalte con CQ3 (el que veníamos usando) y en el de la derecha utilizamos ATP/14/1. Creo que se ve en la foto que en el primero existe la famosa línea blanca mientras que en el segundo la línea es NEGRA. Los dos están sacados del horno a aproximadamente 820 ºC.

Segunda conclusión que sacamos: dejándolo un ratito al aire según los sacas aparece un craquelado en lugar de los puntos que me salían en las primeras cocciones (echaba el serrín prácticamente según lo sacaba).

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 13/10/2011 :  20:23:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra cosa que no hemos escrito antes por falta de tiempo. Vimos el otro día que mirando las piezas de los dibujos blancos (la cabra, el pez,...) al contraluz se observa una capa muy uniforme y brillante que suponemos que es esmalte.

En la foto se puede ver que existe una línea en el contorno más brillante que sin embargo no se nota al tacto. La placa estuvo en vertical metida en el horno, pero no recuerdo si la raya más brillante está en la parte que estuvo arriba o abajo.

ts
Moderador

Reunion Island
937 Envíos
Enviado - 13/10/2011 :  22:00:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud Laura,

creo que la lìnea blanca dentro de la negra es que tu punzòn està muy afilado y 'rasca' mucho.creo. ( y evidentemente que tu tierra de la pieza no se ahuma igual que la sigilata o lo que le pongas encima ) no sé si m'explicat.

saludetes

ts

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  00:12:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que no: tiene relieve (creo que ya lo ha comentado también Titel), es algo que se ha depositado ahí. No es hacia dentro sino hacia fuera. Y brilla como un esmalte.
En cualquier caso, también nos ha pasado en los que hicimos SIN sigillata.

ts
Moderador

Reunion Island
937 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  05:44:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud Laura,

pues si està en relieve, si brilla, como un esmalte...lo màs seguro es que sea ESMALTE.
Durante la cocciòn, el esmalte se ha depositado sobre la linea ( sin engobe intermediario ) y se ha pegado a la pieza, con lo que no se despegarà, brillarà y estarà en relieve...;digo.

a+

ts

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  09:42:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BRAVO!!!!
Pues si! esta explicacion para mi es la buena!
Ya os dije que yo cocia siempre a la misma temperatura, alrededor de 900°. Antes mas, obtenia solo rayas negras, y mi hermana que compra los esmaltes en Francia, sigue con sus rayas negras (como todos los rakus que veia en Francia!).
Despues de "mis giras" por España tengo a veces lineas negras, y otras veces la famosa linea blanca! Claro que en mi taller hay esmaltes franceses y esmaltes Españoles!.
TS,pienso que la forma de pasar el palillo no tiene nada que ver.
El esmalte NO LO ARRASTRAMOS! Es una reaccion extraña, pero creo que dentro del horno, algun esmalte tiene la "facultad" de depositarse en partes donde no lo hemos puesto!
Hay que hacer mas pruebas con distintos esmaltes!
Pues hay esmaltes que te dan finos craquelados, otros craquelados mas grosos, y otros solo puntos!.
Muchas gracias, pareja!! SOIS FENOMENALES!!!!!!!! y a "la Maria" que le parece todo esto??????
un abrazo!
Titel

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  11:48:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ey Titel: sabes lo que me apetecería, poder hacer pruebas juntas (y con quien se uniese, claro): unas superjornadas de I+D de rakú desnudo
Me parece que sobre este tema hay muchas vueltas que dar, y que se desconoce mucho del tema... quiero decir que me parece interesante poder saber por qué pasan las cosas, y así poderlas hacer al gusto ¿no?

María anda un poco pachuchilla (tos, mocos, fiebre,... lo que toca en esta época), así que no dice nada. Y a Pablo le tengo prohibido acercarse a menos de 200 metros cuando hacemos estas cosas, porque el primer día que lo hicimos, para estrenar el horno, el tío se acercó disimuladamente a la bombona cuando ya lo íbamos a sacar y le metió un subidón de miedo... ¡rabo de lagartija!
Un besito

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  16:34:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ese niño llegará lejos...pero mejor que por ahora no meta mano en los reguladores. Cuida un poco a María de mi parte

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  20:46:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien chicos . Al final lo conseguís

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1292 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  21:40:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si, el chaval comparte la pasión de sus padres por los esperimentos, pero habrá que moderar un poco su fogosidad en beneficio de toda la familia. Y "mi" Maria, pobre, es que está haciendo un otoño mas raro..............

Besitos pa tós.

C.Contr Ir arriba

robertopa
Miembro

1648 Envíos
Enviado - 14/10/2011 :  22:37:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Je, me apunto a las jornadas I+D de rakú nudista. un beso, R.

Ir arriba

gontxa
Miembro

441 Envíos
Enviado - 17/10/2011 :  19:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno yo estoy en el medio entre valladolid y francia asi que si os apetece hacer la quema esa de raku aqui pues listo el pollo como dice alguien del foro un saludo

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 18/10/2011 :  11:05:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé a que carajo llamáis I+D pero me da que va a ser un tema a desarrollar pa la próxima quedada si es que antes no organizáis alguna jornada de naturismo (Identificación + Desnudos...o que sé yo que es ese I+D)

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 18/10/2011 :  16:14:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Investigación y Desarrollo, es que nuestra familia favorita domina la terminología moerna

a mí me pilla lejos si no, investigaba y desarrollaba lo que pudiera

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 18/10/2011 :  20:30:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno!!!!!! así empezó la primera quedada

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/10/2011 :  08:43:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto Iliana, hicimos raku naturista y pitifirin.
Gracias Pepe, si no fuera por ti que hablas como el pueblo llano no me enteraba de na.
Laurilla ten presente que estamos aquí los del mundo internacional(metenos la taducción entre parentesis, al menos corcho)

Edited by - Juanjo on 10/20/2011 08:48:04 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 20/10/2011 :  10:13:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, yo más bien me llego en I+D (intuición y desparpajo)
Seguimos haciendo pruebas cuando podemos y pensando en qué otras pruebas podemos hacer (cuando no podemos)...
Chicos, lo siento, pero es que Fernando se ha picado con el asuntillo...

Tenemos otra pruebilla en mente, que a ver si podemos poner en práctica, y si sale ya os contamos

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  11:48:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues nada, aquí estamos, de nuevo a la carga.
La última prueba que hemos hecho con esto del rakú desnudo.
La de la imagen es una plaquita que hicimos de la manera "normal".

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  11:56:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...y esta es la prueba...
A la plaquita de antes la reoxidamos en el horno, la sacamos bien blanquita y la redujimos con serrín.
Como veis, las letras, que antes estaban en blanco (ese blanco que tenía que ser negro pero que es blanco y que nos trae de cabeza...) no han cogido el humo, mientras que lo demás si. Y direis "¿yyyyyyy?", pues que nos reafirmamos en la idea de que efectivamente es blanco porque tiene esmalte y por eso no se ha ahumado (y recuerdo que estas letras están hechas quitando todo el esmalte y el engobe).

Por otra parte, creo que esta idea es aprovechable, aunque quizá se pueda hacer esto mismo de una manera más sencilla

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  17:32:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro que es aprovechable, el tema es que se pueda repetir a voluntad, aunque ya tenéis mu dominao ésto de las rayas locas

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  08:38:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De ser esmalte imagino que habrá que subir a una buena temperatura de fusión para que el esmalte dilate o vierta y cubra las lineas que hemos despejado de engobe. Al saltar el engobe solo quedará pegado el esmalte de la línea. Otra prueba podría ser aplicar una ligera capa de esmalte tras haber realizado las lineas para ver la respuestas del humo en los dos casos. Aplicar una fina capa de esmalte nos asegura unas lineas bien marcadas supongo

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  09:56:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En la pag 1, os dije lo del esmalte que usas-mos, nos hace de máscara. Y aquí arriba os puse una foto de un naked, reoxidao y vuelto a reducir.........................lo mismo a lo que habeis llegao ustedes, si hubieseis preguntao, os habriais ahorrao algo de trabajo. E un poné

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 26/10/2011 :  09:59:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Juanjo, eso creo yo también.

Quini, no te había entendido. Ahora lo pillo. De todas maneras, gracias.

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina