FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 para que sirve el talco en los esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
gitana
Miembro

Mexico
409 Posts
Enviado - 05/10/2011 :  14:53:55  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola
Quería preguntarles cual es la función de agregar talco en los esmaltes?
Un abrazo
Silvia

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 05/10/2011 :  17:15:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Silvia:

La respuesta fácil: para agregar óxido de magnesio, que actúa como fundente. Creo que la fórmula "cerámica" del talco es 3 MgO · 4 SiO2 · H2O.

Seguro que además hay una respuesta más completa sobre las características que proporciona al esmalte, pero yo ahora mismo, sin consultar no sabría decirte. Seguro que alguien nos puede ayudar.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  01:43:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el talco es un poderoso fundente principalmente en los esmaltes de alta temperatura

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  15:07:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

había una respuesta por aqui que aportaba bastante data, pero creo que la han borrado....

como te han dicho con el talco es una de las formas de sumar magnesio a la composición de un esmalte. Otra podría ser con Dolomita, carbonato de magnesio u oxido de magnesio......

para que sirve? Pues claro que dependerá de la temperatura del esmalte, pero a groso modo, el magnesio podemos decir que si lo usas en pequeños porcentajes, lograras bajar la temperatura de fusi{on de un esmalte y ayudar{a a obteberlos de superficie más brillosa..... Ahora si las cantidades agregadas a un esmalte son altas, entonces lograras matificarlo, por ende, todo matificante aumenta el coeficiente de dilatación, vuelve las superficies del esmalte más duras.
Esto hablando en esmaltes de alta temperatura, entonces si decimos que el magnesio es un fundente en alta temperatura, en baja será un endurecedor.... le subirá el punto de fusión....

por otro lado el magnesio altera algunos colores como los producidos con el cobalto. Si a un esmalte azul de cobalto le agregas un porcentaje de magnesio, el azul se vuelve m{as violeta....
Se que tambien alteraba el color de otros óxidos, pero debería buscarlo porque no lo recuerdo..... me parece que al cobre, lo llevaba para un verde mas amarronado.... pero dejame fijarme bien, porque en realidad la única prueba que hice fue con el cobalto... lo demas fue de oido......

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 06/10/2011 :  15:07:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por las respuestas!!!
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  09:47:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://ceramica.wikia.com/wiki/Talco

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  21:10:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, Lo subi y borre yo. Quería añadir esta última parte sobre su función en l os esmaltes ( que era la pregunta) y he tenido problemas con el ordenador. Ahora lo adjunto de nuevo, aunque tarde.

TALCO
3MgO·4SiO2·H2O
Pm= 380
Pesp=2,7

Utilizado generalmente junto con el feldespato como fundente en pastas, particularmente en productos en que interesan que posean resistencia al choque térmico y bajo coeficiente de dilatación, aunque disminuya su refractariedad. En general una adición de talco a la composición de una pasta reduce la porosidad y da lugar a pastas con cuarteo tardío menos probable ya que tiene menor absorción de humedad una vez cocida.
En esmaltes se emplea como fundente secundario, y con adición de altos porcentajes, produce un opaco semi-mate de apariencia vellosa.

CARBONATO DE MAGNESIO,
CO3Mg
Pm= 84,3
P.esp.= 1,68
Producto natural ligeramente soluble en agua, que se descompone a 900ºC y se emplea en pastas de loza y sanitario, así como para fabricar ladrillos refractarios.
Es fuente de magnesio en cerámica y fundente para alta temperatura. Introducido en los esmaltes en cantidades de hasta el 10%, produce superficies semi-mates.
Frecuentemente se utiliza para controlar la fluidez de los esmaltes, pues rebaja el punto de fusión. También parece que promueve la adherencia

Talco
Función en los esmaltes:
En esmaltes de alta temperatura se utiliza como fundente por su aporte de MgO
Agregandolo en bajas cantidades aumenta el brillo del esmalte y disminuye su punto de fusión. También colabora en disminuir el coeficiente de dilatación térmica. En bajas cantidades ayuda en aumentar fuertemente la tensión superficial del esmalte, logrando que la superficie del mismo se vuelva dura y resistente a la abrasión.
Si se agrega talco en grandes cantidades a un esmalte, favorece la cristalización y por ende produce un efecto mate aumentando el coeficiente de dilatación térmica.
En cuanto a los colores de los esmaltes, el MgO colabora en alterar algunos de ellos como por ejemplo:
Al marrón de niquel a un verde.
Al verde de Cromo lo lleva a un verde oliva
Al verde de Cobre lo transforma en un verde oliva con tono grisaseo
Al amarillo de Hierro a un verdoso amarillento
Al cobalto lo lleva de un azúl a un violeta
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 08/10/2011 :  15:36:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias gracias gracias a todos/as!!!!
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

marucubero
Miembro

Costa Rica
1 Envíos
Enviado - 16/03/2016 :  01:24:57  ver perfil  responder con comillas

Gracias a todos por los aportes, me sirven muchísimo para mis estudios! saludos

Ir arriba

citlalli
Miembro

Chile
7 Envíos
Enviado - 24/09/2018 :  17:31:31  ver perfil  responder con comillas

me estoy iniciando en los esmaltes ceramicos, tienen recetas que me puedan compartir o datos claves como guía? se los agradeceria un monton.
cariños

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 24/09/2018 :  18:04:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amiga Citlalli, bienvenida al foro, ¿como no vamos a tener eso que pides? Y muchísimo mas. Mira, un pequeño ejemplo, sobre tu nombre de registro aparecen unos índices, uno de ellos es FORMULAS, picas y veras algunas cosas que quizás te puedan interesar, hay también otro que dice INDICE, ahí encontrarás todos los temas que se han tratado y tratan en el foro, también hay otro que dice BUSCAR, picas y pon lo que buscas, te saldrá muchisima informacion sobre el tema que buscas, claro también es verdad que hay que tener paciencia y leer, leer mucho, porque hay mucho que leer.
Claro que si quieres algo mas personalizado, solo tienes que ser mas concreta en tu pregunta, no ser una pregunta tan generalizada como has hecho y seguro que cualquier compañero te dará la información que quieres al respecto.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina