FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 taseles
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Herja
Miembro

Argentina
2 Posts
Enviado - 24/10/2011 :  01:54:06  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos, soy nuevo por aca, realmente no se nada de ceramica, solo tengo algunos conceptos muy basicos por haberme relacionado con gente del rubro. Bien, quiero hacer mi primer tasel. Como debo comenzar?
Desde ya muchas gracias!!
Saludos.
Herja.

Herja

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 24/10/2011 :  05:27:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Aqui te copio parte de lo que he puesto en mi blog:

Debes observar detenidamente la simetría del modelo y trazar líneas imaginarias o, mejor aun, con un lápiz de cera sobre el modelo e ir corrigiendo donde pienses que podría haber un candado o retención, es decir, donde pudiera atorarse tu molde al momento del desmolde, la experiencia te ira diciendo por donde puede haber retenciones, sin embargo es relativamente fácil determinar esas zonas, principalmente en los espacios donde hay partes sobresalientes de tu modelo y en algunos casos donde hay una cavidad muy pronunciada.

Una vez que has determinado en cuantas partes o taceles harás el molde, el siguiente paso es que te cerciores de marcar bien las partes en que has divido tu modelo. Ya que has sellado tu modelo lo que sigue es hacer una base, cama, ceja o como gustes llamarle, con algún material plástico moldeable (arcilla de modelar, plastilina, etc.) siguiendo el contorno del primer tacel que trazaste. Generalmente se hace la “cama” dejando una ceja que va de 2.5 a 4 cms, hay diversas formas de hacer la ceja, una es agregando tozos del material que usaras, como por ejemplo plastilina o barro, otra es apilando tiras, churros o cuerdas una sobre otra, etc. La cuestión es que tu modelo quede sumergido, ahogado o atrapado hasta la marca que hiciste de tu primer tacel y después alisar completamente la ceja, en la figura se ilustra la cama de barro para un molde de yeso de tres partes para cerámica.
El siguiente paso es, una vez que hayas alisado perfectamente la ceja de tu molde, aplicar el desmoldante, tanto a la ceja como al modelo; si la ceja esta hecha de plastilina o es de arcilla fresca, no es necesario que le apliques el desmoldante, en caso de que tu molde sea de yeso las llaves se hacen después de vaciado y fraguado el yeso de la primera parte del molde.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 10/24/2011 05:30:11 Ir arriba

Herja
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  06:57:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli muchas gracias por tu pronta respuesta.
Tratare de digerir tus explicaciones y luego comprare algunos insumos para comenzar a hacer mi primer tasel. Luego te cuento como me va.
Saludos.
Herja.

Herja Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/10/2011 :  20:24:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Herja, bienvenid@
Por si te hace falta te paso esta lista de insumos que yo les pido a mis alumnos o que en otros casos yo debo tener listos para dar el taller de moldes, ojalá te sirva de algo:
1)cuatro tablas de 30 x 50 cms.
2)4.5 mts. de alambrón de acero recocido (como el que se usa para armar columnas de concreto
3)cubeta de preferencia de plástico flexible con capacidad mínima de cinco litros
4)Palangana de plástico (aprox. 20 cms de diametro)
5) Esponja plástica
6)fibra verde para fregar platos
7)dos brochas de cinco centímetros de ancho
8)cuchillito filoso
9)segueta para máquina cortadora de vaiven para metales que puede ser susttuida por un pedazo de 30 cms, aprox.de sierra cinta ancha o con una hoja mediana de serrote desarmable
9) Dos espátulas de yesero con mango de 5 y 10 0 doce centimetros de ancho
10) escuadra de plástico o algo escuadreado que la sustituya. Por ejemplo una cajita plástica para CD
11)regla o flexómetro
12) 3 botes plásticos para yogurth de un litro (uno para agua, otro para jabón y el que sobra para petróleo)
13)cucharita metálica u cualguier pedazo de metal redondeado para hacer huecos semiesféricos en los taseles (llaves de registro)
14)Marcador de cera o de tinta
15)tres kilos de barro plástico terso (para uso exclusivo del taller de moldes ya tarde o temprano quedará contaminado de yeso)
1&)El yeso necesario para hacer cuantos moldes se planee realizar.
17) Un jabón de sosa en pastilla para lavar ropa color amarillo (ni blanco ni rosa)
En México se usan los de marca; tejón, Castillo o 1-2-3
18) un litro de petróleo diáfano morado o queroseno (no diesel ni ningún producto aceitoso mineral o animal) En todo caso se puede usar alcohol etílico pero es mucho más costoso.

Espro que te sirva mi aportación, revisa en el buscador (arriba a la derecha)todo lo que hemos discutido acerca de este tema.
En principio me adhiero a lo que ya te empezó a explicar Miztli y espero que pronto nos muestres tu primer molde completo
Alfonso

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina