FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 duda con esmalte y esmaltes de cenizas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
llanillo
Miembro

7 Posts
Enviado - 06/11/2011 :  22:20:18  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola a todos ..... estoy trabajando con esmalte de cenizas feldespato y caolin necesito bajar el punto de fusion . he utilizado borax y no lo he conseguido ? alguien me puede dar otro fundente pudeda anadir ?,,,,,,, gracias

Edited by - llanillo on 11/06/2011 22:25:01

Edited by - karina on 11/10/2011 17:49:24

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 07/11/2011 :  01:02:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

¿A que temperatura estas trabajando?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

llanillo
Miembro

7 Envíos
Enviado - 07/11/2011 :  12:58:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quiero cocer a 980

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 07/11/2011 :  13:33:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una forma eficaz de bajar la temperatura es con CQ3 o algún otro tipo de frita

Nano Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 07/11/2011 :  14:04:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tanto las cenizas como el feldespato como el caolín son materiales refractarios. Su temperatura de trabajo sería la de gres, a partir de 1250º.

Para trabajar a 980º necesitarías sustituir el feldespato por una frita alcalina o de plomo o ulexita. En caso necesario se puede sustituir el caolín por arcilla de baja, tanto blanca como roja o bien por arcilla de bolas.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/11/2011 :  17:26:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me parece difícil...... por no decir imposible.
creo que tenes que cambiar todos los materiales.
Como te dice ulises son todos materiales muy refractarios. Para qué queres usarlos en baja temperatura???

Ir arriba

llanillo
Miembro

7 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  01:06:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el motivo de cocer en bja , es porque trabajo una arcilla de la zona que se deforma a 1200. soy muy nuevo en esto y pensaba que habia algun fundente milagroso... gracias a todos por la colaboracion ........! un saludo!

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  01:33:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas noches,
este no es el tema, pero es por no abrir un tema mas.
Que diferencia hay entre feldespato y pegmatita?. En una composicion de esmalte, se puede sustituir el uno por el otro?
gracias por las respuestas
Titel

Edited by - titel on 11/08/2011 01:37:37 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  01:53:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

podría reemplazarse, pero, si vamos a la formula quimica de cada material, veras que hay algunas diferencias.

la pegmatita contiene sodio, potasio, silice y alumina....
el feldespato, si estas utilizando sódico, carecerá de potasio, por lo cual deberás agregarlo por otro lado y compensaar los demás elementos según la cantidad de moles que tenga cada uno....

te voy a pasar una tabla de materias primas utilizadas en cerámica para que puedas buscar estas dudas y comparar los elementos entre si....

te aclarara muchísimo este tipo de dudas.......

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  01:55:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ups! pesa 47 megas...... cómo te lo mando????
tenes skype?

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  09:07:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola,
muchisimas gracias Karina!!que rapida!!
Pues ya con lo que me dices me adelantas bastante!
Tengo skipe, te mando un mail,
un beso,
Titel

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  13:14:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

igualmente el Ulis es el experto en estos temas!!!!! a ver que te dice.....

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  13:44:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Teóricamente, la pegmatita tiene sodio, potasio, algo de cal y magnesio mas alúmina y 7- 7,5 de SiO2. Tengo entendido que funde unos 20º más alto que el feldespato potásico. Algunos fabricantes suelen dar la composición exacta, eso sería lo mejor. En Galícia está una de las minas mas importante de pegmatita, la tengo usado como si fuera feldespato,bajándole un poco el porcentaje, con buenos resultados.

Nano Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  14:36:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con lo que apuntais. Solamente añadir que al sustituir feldespato por pegmatita, cambiará la fórmula seger del vidriado y, por lo tanto, su aspecto ya que se incorporan óxidos que no están presentes en el feldespato. Y que en las recetas anglosajonas aparece con el nombre de CORNISH STONE.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  14:49:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tal cual, por eso le decía que iba a tener que compensar los demás elementos.....

ulises, cómo logro un esmalte de cenizas opaco color manteca? Quisiera tener como base, arcilla y ceniza solamente. Ahora, que debiera agregarle para que de un color manteca?

se me ocurre que podría lograrlo con titanio.... pero no matificaría demasiado?

Edited by - karina on 11/08/2011 14:49:51 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  17:13:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por color manteca entendemos un blanco amarillento? beige? crema?
Entonces yo haría pruebas con arcillas que contengan algo de hierro, no con caolín. O una mezcla de arcillas blancas y algo de roja. El rutilo creo que le puede ir bien 8-10%. Otra cosa, si las cenizas tienen MUCHO calcio/magnesio pueden tender a dar con el hierro una coloración verdosa.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  17:34:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok, voy a hacer la prueba con cenizas y arcilla rosada...... pero no creo que salga..... si no me equivoco ya he hecho la prueba en algún momento....

el color que quisiera lograr es similar a este....

por lo general los esmaltes de cenizas y arcilla que suelo hacer me quedan algo traslúcidos... y siempre colores más amarronados...

Edited by - karina on 11/08/2011 17:36:25 Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  17:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[quote]
hola a todos ..... estoy trabajando con esmalte de cenizas feldespato y caolin necesito bajar el punto de fusion . he utilizado borax y no lo he conseguido ? alguien me puede dar otro fundente pudeda anadir ?,,,,,,, gracias ---llanillo on 11/06/2011

Revisa este hilo, que pudiera servirte para lo que buscas...

esmaltes de ceniza en baja T...

un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

Edited by - marilola on 11/08/2011 17:46:49 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  22:07:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, el problema yo lo veo en encontrar unas cenizas que te den, de base un blanco opaco. Porque muchas son trasparentes. Yo lo conseguí con cenizas de olivo pero no sé si es fácil conseguirlas por allá. El rutilo, además de opacificar-matear puede proporcionar ese color. Por ejemplo en vidriados de plomo es fácil de conseguir los llamados esmaltes "pergamino" con adiciones generosas de dióxido de titanio. suerte

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  22:51:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Male, te paso un esmalte crema mate simil al de la foto, 1240ªC
20 caolin
20 dolomita
10 ZnO
50 feldespato potasico
Por otra parte la ceniza de algarrobo es altamente calcica, lo ke en grandes proporciones ayuda a matear. Podes reemplazar en parte o en todo a la dolomita(la ceniza aporta algo de MgO en este caso). Las pruebas diran semejanzas y diferencias.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2011 :  23:04:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

voy a usar las cenizas del volcán Puyehue..... Veremos que sale.
Pruebo ambos consejos.
Gracias chicos!

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 09/11/2011 :  03:49:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male, no vas a obtener los mismos resultados, ya ke las cenizas del volcan difieren bastante de las cenizas de madera, en una de esas los resultados (ambos)son mas ke validos!

GGGGR Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 09/11/2011 :  18:08:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He trabajado con cenizas pero siempre vegetales, nunca volcánicas, asi que por curiosidad: las cenizas volcánicas también llevan su proceso de lavado o ya caen mas que lavadas?

Nano Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 09/11/2011 :  22:20:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches,
Ya lo veo mas claro, gracias por vuestras respuestas, Karina, Ulises, Unzueta.
saludos, Titel

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/11/2011 :  22:39:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Unzueta, será la primera vez que las uso......... bah! aunque una vez hice esmaltes con piedra pómez..... por lo tanto será la segunda......

Aquella vez, la usé como la compre... en este caso también las usaré como vinieron del volcán......

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 09/11/2011 :  23:20:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GABRIEL y demás... ya sé que no tiene demasiada importancia, pero....cuando hablas de algarrobo entiendo que te refieres a la variedad americana, más dura que la europea

en casa tengo un árbol varias veces centenario y algunos más jóvenes; por lo que he leído la madera americana es mucho más dura que la mediterránea.

Pues eso, que seguramente las cenizas sean muy diferentes aunque, insisto, no es mas que una curiosidad personal ceramístico-jardinera

saludos

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 10/11/2011 :  00:34:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pepe, es como vos decis, nuestro algarrobo es parecido a una acacia, no tiene nada ke ver con el europeo;en las cenizas del nuestro hay gran cantidad de CaO. Solo lo nombre porke aca se usa como leña.No hay mas ke atacar a las cenizas con acido cloridrico o cualkier otro y verificar la merma en peso luego del lavado de las mismas.He trabajado con cenizas de alamo, con resultados similares.En el caso de usar cenizas de pajas de cereales, vamos a tener , a diferencia de las anteriores, grandes cantidades de silice"vegetal".Y de paso les recomiendo usar diatomeas como fuente de silice, lo ke permite agregar a los esmaltes mas SiO2 a igual tra.

GGGGR Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 10/11/2011 :  12:26:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las cenizas vegetales suelen variar su composición incluso dentro de la misma especie vegetal, dependiendo de la composición del suelo o de la época del año.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/11/2011 :  12:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me recomiendan algo antes de usar las volcánicas???
yo pensaba usarlas asi como vinieron... pero......

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3236 Envíos
Enviado - 10/11/2011 :  12:59:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nunca las he usado, así que si tuviera que hacerlo, las pondría en la receta tal cual. Haría varias pruebas: solas y formando parte de varias bases sencillas de media y/o alta temperatura.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 10/11/2011 :  16:18:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Suelen tener sales, de ahi la fertilidad ke sobreviene a las erupciones; lo aconsejable es lavado y decantado parra obtener(luego de secas ) las particulas mas finas.

GGGGR Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina