FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Volcanes y sus derivados
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6942 Posts
Enviado - 16/11/2011 :  13:34:34  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Abro este tema pues si bien hemos hablado bastante de cenizas, creo que no hay ningún apartado sobre las volcánicas, que, según las pruebas que he realizado no solo esta vez, suelen ser más duras que las vegetales.

En otra oportunidad he probado comprando piedra pomez molida, y los resultados fueron idénticos en lo que a esmaltes se refiere. Necesitan más temperatura que las cenizas vegetales.

aqui una prueba en pastas.

la mezcle en una pasta blanca.....
como verán y fiel al análisis químico, efectivamente contienen bastante hierro.....

las muestras tienen un 10, 25, 50 y 100% de agregado de ceniza.

los esmaltes han quedado muy duros, pero igualmente pondré fotos para poder ir corrigiendo la formulación.
vale?

Edited by - karina on 11/17/2011 16:03:17

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  14:18:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta muestra es con el 50% de arcilla blanca y 50% de ceniza

detalle más cercano:

como imaginé que no funcionaría, le agregué un 20% de frita alcalina + 5% de rutilo y este fue el resultado.... que aunque parezca fundido, si bien lo esta, es de aspecto muy rugoso y no es lindo al menos para el uso utilitario que le daría....

por último a la misma fórmula anterior, le sumé un 5% de titanio y resultó igual al anterior pero un color más claro.

La idea no era utilizar fritas en estas pruebas, pero..... bue, de urgencia y sin tiempo mandé fruta.....

tal vez sería bueno incorporar algo de feldespato en las fórmulas, verdad? bajar la cantidad de arcilla tambien..... en una próxima quema, mandaré ceniza pura a ver como se comporta.

qué opinan?

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  16:00:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, las cenizas volcanicas no tienen la cantidad de Cao de las vegetales;la verdad, no se para ke les dicen cenizas, pura confusion.La Ppomez, es mas de lo mismo.¿probaste 85% ceniza-15% CO3Ca?Es la proporcion (eutectico ) ke funciona con el feldespato a 1250ªC.Lo digo porke es una forma interesante para comenzar.La ceniza volcanica es silicea, una especie de feldespato(feldespatoide escuche por ahi) con mas SiO2 e impurezas de FeO.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  16:17:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una perlita más que me encantó!

esta pasta esta hecha también con arena volcánica......
acabo de enterarme que era volcánica! pensé que era de Mar del plata (lugar turístico de las costas de Buenos aires)
ME la había regalado Lili, en su momento me lo dijo seguro, pero me lo había olvidado!

promete bastante!
la muestra es solo pasta blanca con un 10% de arena volcánica.

para más detalle cliquear aqui
http://img543.imageshack.us/img543/6097/dsc02093l.jpg

Edited by - karina on 11/16/2011 16:24:00 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  16:23:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es Grrrr..... estas en lo cierto.......

bien! pruebo....
orientame un poco más con la formulación base..........

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  17:48:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante el trabajo, Kari.
No nos dices la temperatura, pero está claro que son duras esas cenizas.
Estoy de acuerdo con gabriel en que, para comenzar, puedes probar con 85 de cenizas y 15 de creta (carb. de calcio).

Me gusta mucho su efecto en pastas, pero creo que un vidriado puesto encima cambiará mucho su aspecto, seguramente.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  18:07:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí Ulis! 1220º

las pastas quedan lindas, y tal vez para dejar así sin esmalte, en piezas utilitarias podría ir esmalte por dentro solamente.

Voy a preparar engobes para ver si queda igual....

Ok, me mando con 85/15 a ver que resulta en esmaltes....
hay algo que no termina de fundir. Si bien la ceniza es muy fina, viene mezclada con una arena muy fina..... Ahora si es evidente el hierro que contiene!!

qué opinas de la incorporación de titanio??

tengo unos pedacitos de pasta para ponerle esmalte por arriba y ver que onda....... de paso nos sacamos la duda......
mañana les muestro si es que hoy llego a encender el horno.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  18:17:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no me ekivoco, la formula base esta un "pelin" al limite con la SiO2, entonces si se presenta alguna burbuja, debido a ke el esm, se licuo, la podes endurecer con minimos % de cuarzo(¿no probaste reemplazar al cuarzo por diatomeas?)

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  18:38:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

voy a hacer dos pruebas, la que me decis con el Ulis, 85/15 y otra de 82/9/9 ceniza/zinc/calcio respectivamente.......

diatomeas?

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  18:51:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por fin alguien se interesa en las diatomeas!Finitas, livianas, ideales para esmalte,permiten incorporar mayor cantidad de silice ke con el aporte de cuarzo.Y reaccionan antes, debid oa la microestructura de las mismas(son eskeletos de algas fosiles).Eso si, tienen algunas impurezas(leves) de hierro, calcio y magnesio. lo ke las hace aun mas fusibles.Recomendables e imperdibles.Se usan para filtrar agua, son baratas, no son dificiles de conseguir.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  19:03:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me sonaban a algas, pero.... por si las moscas pregunte........
no vamos a derivarnos aqui, por que no abris un tema al respecto, específico y lo hablamos??? te parece? para que este no se haga tan pesado.....

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3514 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  19:09:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, me encantan todas tus pruebas!!!

Felicidades.

Yo tengo un saco de celite de 18 kgs, tierra de diatomeas, creo que tambien hare pruebas a la temperatura que por ahora manejo.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/11/2011 :  19:48:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, esas pruebas prometen, me gusta la pinta que tienen. Sobre todo la última la veo muy interesante con esas manchas negras.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  01:21:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No kiero extenderme mas con las diatomeas.pero de paso doy el dato(en un analisis ke tengo por ahi)ke estan constituidas en un 87% por SiO2, facilmente atacable por los fundentes.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  02:14:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí! extendete, pero abri un apartado para ellas!!!!
dale!

estoy por cerrar el horno
alguien le apetece una prueba con las cenizas volcánicas????

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  06:19:17  ver perfil  responder con comillas

Buenas, Karina igual te sirve de punto de partida, en la siguiente dirección tienes varias recetas, Ceniza volcánica.

Muy interesantes esas texturas en la pasta.

Continuo pensando que el sitio para subir las imágenes a mayor calidad no es la ranita......

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  11:20:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesantes y muy bonitas tus pruebas, sobre todo la blanca con puntitos negros.
Como ando un poco espesita..... la pregunta es:

Arcilla blanca ¿de alta (gres, porcelana)?
Piedra pomez molida 10 %
Frita alcalina 20 % ¿tambien de alta?

Saludos, Aurora Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  13:50:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DOMINNNNNNNNN! lo logré! apareciste! se te extraña hombre!
pasame otro sitio mejor si tenes. no conozco..... o por ahi me dijiste y lo olvidé!

aurora, es gres blanco con arena volcánica. Nada de piedra pomez ni frita alcalina.......

Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  16:48:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, me gustan mucho tus pruebas, muy interesantes, lástima que yo tengo problemas con la ranita, lapobre está congelada y no puedo ver las últimas fotos .... y si quisiera probar tampoco tengo cenizas volcanicas

Ir arriba

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  16:48:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina , que interesantes resultados! habra que ir al sur a juntar cenizas! de paso pregunto ya que soy un desastre con la compu,como hago para ver las fotos en que aparece la rana congelada?????

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  17:51:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

rana congelada?????

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  02:40:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui ambas pruebas realizadas con las mismas cenizas del volcán.
Ambas dieron exactamente el mismo color y fundieron exactamente igual.

una tiene el 85+15 de calcio y la otra 82+9+9 ceniza, calcio, cinc respectivamente....
quemadas a cono 7 1240º

En lo personal no me gustan, aunque alegre por lograr un esmalte bien fundido.
Haré una prueba con el agregado de titanio o algún otro opacificante.....
no me gustan..... que vuelta se les ocurre para obtener algún color más lindo?

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  02:47:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

FeO;algo de ¡diatomea!(solo para ke tenga,jaaa!),aplicar en capas gruesas,eso le va a dar caracter...

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  02:50:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

más hierro, te parece??? es que no tiene aspecto de esmalte de ceniza!!!!!

la capa gruesa puede ser! voy a ver.... es que parece un revoque de arena cuando lo aplicas! es rarísimo........

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  03:01:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nunca va a tener aspecto de esmalte de ceniza(de maderas) simplemente porke deberias llamarle mejor (por ej)arena volcanica, ahi lo verias mas claro...porke tiene mas alumina ke una ceniza de madera, es mas dura esta arena..recomendacion:molino de bolas, lavado y decantado para elegir las particulas mas finas...si conseguis Piedra pomez, es mas o menos lo mismo...(!).

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  03:05:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tenes razón.....

igualmente no lo voy a dejar así.......... tengo litros de esmalte iguales a este.......
ahora vamos por las modificaciones......

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  03:42:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El problem de estos esmaltes es ke se expresan mejor en reduccion, el horno electrico solo nos dice si se hace a tal cono o no; perdemos el encanto, nada menos!

GGGGR Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  18:40:44  ver perfil  responder con comillas

Cuanto tiempo en el mortero?.

Subo la imagen del esmalte a la wiki en tu nombre.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  19:16:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me has leído el pensamiento, Domin

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  20:59:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El problema de agregar ZnO a un esmalte ke contiene FeO es ke da pardos FeOs...

GGGGR Ir arriba

clodin
Miembro

Uruguay
30 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  23:16:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jaja!si Karina, aparecen las fotos bloqueadas,con la imagen de un rana o un sapo, como si hubiera que estar registrado en algun lado para poder acceder a verlas!!! no todas solo las que vienen despues de la que muestra 4 circulos de pastas con cenizas!

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina