FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Diatomeas
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador


Argentina
6947 Posts
Enviado - 17/11/2011 :  15:24:33  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
vamos Grrr..... quiero aprender!

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  15:44:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya voy a sumar mas daros, paciencia ke estoy con el horno a full!

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  18:49:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Segun el libro"Materias primas no convencionales en ceramica" de Roberto Hevia. la composicion de las diatomeas es;87% SiO2;3.3% Al2O3;0.4 FeO;0,5CaO ;0,5 MgO ;1,6 Na2O ;0,4K2O .ESta compuesta por silice amorfa mayormenta como asi lo expresan los porcentajes anteriores.
Cito a continuacion la conclusiones en dicho articulo:
En pastas de loza, el agregado de diatomita mejora las propiedades mecanicas y tambien se precisamenor tra de coccion para lograr la misma microestructura ke otra pasta similar sin diatomita.
En pastas de porcelana idem,y se consigue mejorar la translucencia de los cuerpos(!).
Ojo!El agregado de diatomitas,em agregados progresivos provocaciertas alteraciones reologicas, en colad y torneado. En prensado sin inconvenientes.Pareciera ke un 20% es el limite en su utilizacion en pastas.

GGGGR Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 17/11/2011 :  22:13:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, pues ya me estoy liando, al menos sobre la seguridad de uso y la aplicación en cerámica. Perdón por el ladrillo que sigue.


POr una parte he leido que la tierra de diatomeas es malísima para la salud (la comparan con el asbesto)...

...y en otro lugar alaban sus múltiples e inocuas propiedades: se la dan de comer a vacas lecheras y otros animales para consumo humano; es un potente y fulminante insecticida natural (deshidratando a los bichos a atacar su protección de quitina); es aislante del sonido, elimina tóxicos el suelo, protege del sol y las heladas a las plantas, mata parásitos de los perros; calcinada, sirve para absorber hidrocarburos....total una maravilla

A partir del texto adjunto , entiendo que la que procede de agua salada es nociva para la salud, al llevar alto porcentaje de sílice cristalina, y la de agua dulce es la que se puede utilizar sind emasiado problemas.

¿la que venden para la agricultura es la buena para la cerámica? ¿o es la "industrial" para filtros y demás? ¿da más o menos lo mismo?
a ver si GRRRR me saca de la duda

COPIO DE PÁGINA DE FILTROS PARA PISCINAS

Las diatomeas de procedencia de agua salada se procesan de forma industrial mayoritariamente en los Estados Unidos. Destaca este tipo de tierras de diatomeas como un excelente sistema de filtrado. Cerveza, vino, zumos de fruta, y aceites vegetales se filtran a niveles de micras a décimas de micras gracias a los microporos de las diatomeas, que actúan como tamices microscópicos. Los filtros de piscina y de piscifactorías también utilizan este material gracias a que la capacidad de filtración es tal que puede retener en determinados casoas hasta bacterias. Debido a que las diatomeas de procedencia de agua salada tienen un alto contenido cristalino de silicio debido un proceso denominado calcinación (siendo expuesto a las altas temperaturas de las altas presiones oceánicas), no es apropiado, y de hecho es peligroso utilizarlas en usos de ingestión humana directa tales como almacenaje del grano y como añadido del pienso.
d) Las diatomeas de agua dulce se explotan en los lechos de lagos antiguos, en diversas partes del mundo (en especial EEUU, Europa y Asia), y son ideales para las aplicaciones agrícolas porque tienen típicamente un contenido cristalino muy bajo de silicio (amorfo), y es altamente absorbente. El uso más antiguo documentado de las diatomeas, datan de hace más de 4000años, cuando los chinos la empleaban para los controles de parásitos-insectos agrícolas. Debido a su capacidad de matar a insectos, las tierras de diatomeas de agua dulce se emplean en el almacenaje del grano. Debida a la creciente preocupación acerca del empleo de pesticidas químicos y los daños a medio-largo plazo que éstos pueden causar, se toma actualmente en consideración el empleo de las tierras de diatomeas como un método natural e inocuo. De igual forma, muchos granjeros (en especial en EEUU) emplean las tierras de diatomeas agregándola a la alimentación de su ganado, denotando una eficacia en la eliminación de enfermedades y parásitos gastro-intestinales sin la necesidad del empleo de antibióticos ni compuestos químicos.


Edited by - pepe on 11/17/2011 22:14:12

Edited by - pepe on 11/17/2011 23:55:18 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  00:01:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te puedo decir Pepe ke ke la forma en ke esta la silice es en forma amorfa (valvas de diatomeas) y no cristalina como en el cuarzo(en las vias respiratorias, peligro de silicosis).En ninguna parte encontre contraindicacion alguna, a menos ke alguno se considere un bicho, no?Podemos decir ke la silice proveniente de diatomeas es similar a la silice de la paja de arroz o helechos(cenizas siliceas).Por las dudas, no las voy a usar de condimento...!

GGGGR Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  00:17:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, pues aquí hay mucha info técnica sobre el material en cuestión
http://www.jjsminerals.com/pdf/

Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  00:35:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, bichejos sí hay algunos, jeje

Ya has visto que en el texto de filtros de piscinas advierten del peligro de las diatomeas marinas, aunque usamos tantos venenos que, total, uno más...

He seguido leyendo cosas y he creído entender que, en cualquier caso, la molienda super fina provoca minúsculas "agujas" que se clavan en la quitina de los bichos y los "secan", ya que además de la herida que causan, la diatomea es muy absorbente.

En fin, buscaré la variedad agrícola a ver si hago alguna pasta o un esmalte (cuando tenga recetas)

saludos

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  01:13:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el citado texto se reemplaza hasta un 20% de cuarzo por diatomeas, siendo esto ventajoso a cualkier tra, consiguiendo todas las cualidades de la pasta original pero a unos50-80ªC menos, ke tal?Esto vale para cualkier tipo de pastas.


GGGGR Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  19:59:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues magnífico. 80º menos puede ser la frontera para algunos hornos...llegar o no llegar...o llegar con mucho más esfuerzo

En cualquier caso, sigo dándole vueltas a una pasta aislante, ligera, que aguante altas temperaturas y choque térmico, para construir un minigama que resista varias cocciones brutales. Ya casi la tenía (a partir de otro hilo, que ahora no recuerdo) y ahora entra en juego una nueva variante para calentarme la cabeza: las diatomeas.

Partiendo del dato del 20% de tope...¿habría incoveniente en sustituir todo el cuarzo de un pasta, si la cantidad está cerca de ese 20%?

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 18/11/2011 :  20:55:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece ser(no lo se) ke joroba la plasticidad, cuestion de probar.Si es pasta para prensado, no hay problemas.En proporciones mayores al 20% jode las barbotinas, cada caso en particular, la practica lo dira(ese sera el limite).

GGGGR Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina