FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 FERIA DE ARTESANIA EN ZARAGOZA DEL 3 al 11 de Dici
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Posts
Enviado - 23/11/2011 :  19:12:53  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
http://www.artearagon.com/ferias_portada.asp?id=49
Alguien va???
Cuando????
Nos vemos en la feria???, con una birra ???, o sin birra.
Es una buena forma de conmocernos personalmente y ampliar nuestras "miras"
Saludos
Kike
http://www.artearagon.com/ferias_portada.asp?id=49

Edited by - atlaspegaso on 11/23/2011 19:15:21

Edited by - atlaspegaso on 11/28/2011 09:51:52

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 24/11/2011 :  00:19:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me cuadra lejos, que sino a eso de las birritas ... me apuntaba. R.

PD: por cierto recibí dos correos de tu nombre pero en el sitio de asunto ponia algo con letras en ruso, o algo así, consideré que era un virus y eliminé. Si no avisa y reenvía.

Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 24/11/2011 :  00:34:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Robertopa.
En otra ocasión nos tomaremos las birras
Lo de los mails en ruso, o algo así, ni idea.
Muy bien por tu consideración.
Un saludo
Kike

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 24/11/2011 :  11:22:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por tu invitación, pero ya tengo planes para toda esa semana(tengo que hacer tres cocciones).
Seguro que nos vemos en otra ocasión (avisa con más tiempo)
Lo de las cervezas me parece un buen plan, siempre que vayan aconpañadas de algo de picar.
Saluda a los maños de mi parte (tengo allí familia).

Saludos

Aurora Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 24/11/2011 :  13:17:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kike, lo que si te agradecería es que contaras después como ha ido la feria, mas que nada pensando en otros años. No es que me pille lejos (que me pilla) sino que voy a otra por esas mismas fechas pero de cara al futuro nunca se sabe.
Esa feria ¿es de cerámica o de artesanía?.(Puede parecer una pregunta tonta pero anda que no hay diferencia en resultados para nosotros)

Nano

Edited by - Unzueta on 11/24/2011 16:30:14 Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 24/11/2011 :  23:25:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Unzueta, la feria, según la anuncian es de Artesanía.
Lo que ocurre, es que en todo Aragón, la artesanía que más prima es la cerámica y alfarería.
Por cierto. Cual es la diferencia, comercialmente hablando, entre fería de artesanía y fería de cerámica????
Es tan solo para instruirme.
Gracias
Kike

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 25/11/2011 :  09:31:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desde hace unos años la cerámica se vende mejor en las ferias de cerámica que en las de artesanía, siempre hay excepciones y hay ceramistas que venden bien en cualquier lado. En las ferias de artesanía lo que mas triunfa es la joyería, tanto es asi que hay ferias que reciben hasta un 70% de solicitudes de joyería y tienen problemas para llenar la "cuota" de ceramistas. A la inversa de lo que pasaba hace muchos años que cerámica era lo que mas había. ¿Cambios de ciclo, nuevas tendencias?, no lo sé.
Hace unos tres o cuatro años me paso en la feria de A Coruña (artesanía) que me tocó joyería a mi izquierda y a mi derecha; era digno de ver como me convertía literalmente en invisible. La gente saltaba de uno a otro como si no existiera, en cuanto veian el brillo de la plata allá iban.
Hay zonas de España donde esto no es tan exagerado, afortunadamente, y la cerámica sigue teniendo presencia y mantiene el nivel de ventas. Pero la tendencia es que en las ferias de artesanía lo llevemos peor. Yo ahora voy a dos de artesanía, en navidades no hay otra cosa, y veremos lo que pasa.

Nano Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 25/11/2011 :  15:58:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, si que hay que estar ciego para no quedar prendado de tus formas y esmaltes. R

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 27/11/2011 :  23:12:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Roberto
Cada dia estoy mas convencido que los ceramistas tenemos un punto de vista que nada tiene que ver con el público en general y nuestros gustos y preferencias están muy matizados por el oficio. Voy a poner un ejemplo.
A todos los ceramistas que conozco nos encanta las sigilatas; a mi me parece una acabado especialmente elegante, sin embargo se venden fatal o mas claramente no se venden. En Castilla hubo una especie de eclosión con el tema sigilatas ,empezó mucha gente a hacerlas y con muy buenos trabajos además. Resultado: muy buenas críticas en el ámbito ceramista y ventas nulas. Con lo que los talleres están dejando de hacerlas.
Es algo dificil de explicar pero bastante constatable, por desgracia.

Nano Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 27/11/2011 :  23:22:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues sí. Por mi corta experiencia en el tema ventas, me parece que al """gran público""" en general gustan más los brillos cegadores, los metalizados que el Quini llama adornos navideños... ese tipo de cosas

Por otra parte es normal: un ceramista aprecia un buen acabado y más o menos sabe el proceso que conlleva (investigación, fracasos, pericia...)

Por supuesto estoy más que de acuerdo con Roberto: las piezas de Nano son alto nivel

Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 28/11/2011 :  00:22:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano:
Con tu exposición, me has dado pié a filosofar. Procuraré no extenderme demasiado, y si es así, ruego me dispenses
Que tu punto de vista artístico no tenga nada que ver con el gran público, en general, es muy loable por tu parte y lo comparto.
Explicaré, mi por qué.
El arte, es una actividad, en tu caso, actividad cerámica,con finalidad estética, por la que se expresan ideas y emociones.
Este punto de vista, tu arte, tu actividad cerámica, al ser estético, muy estético y expresar tus emociones, es lógico que nada tenga que ver con el gran público.
Hay quien cree que la miel no esta hecha para la boca del asno.
El arte, la creación de formas escultóricas que expresen tus sentimientos no se deben dirijir al gran público.
No todo el mundo se estremece con el Guernika de Picasso, por citar un ejemplo.
Como no solo de arte vive el artista, pues con él, es un tanto difícil pagar las facturas, creo debemos diferenciar y tener muy claro a que público se dirijen nuestras obras, y por ende, el tiempo y esfuerzo físico y mental que emplearemos en cada obra.
Así, no requerirá el mismo esfuerzo la obra con la que aspires a ganar un concurso, o exponer en una sala de arte, que aquella pieza utilitaria o dirijada al gran público
Creo que con el siguiente ejemplo, muy gráfico, acabaré de expresarme.:
Nunca serviríamos un buen caldo (vino), a una persona que acostumbra a ponerse hielo porque lo suyo es "tinto de verano"
Nunca cocinaría excelentes manjares a comensales sin paladar. Sería perder tiempo.
Espero que el Sr. "Moderador" no se mosquee, por exponer aquí este soliloquio
Kike

Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 28/11/2011 :  00:50:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe:
Cuando el mercado era bollante y había dinero en la calle, toda producción, que reuniera unos mínimos, se vendía, cualquier obra, con o sin brillos.
Ahora, el "gran público", como tu dices, o está en el paro, o no gasta, o dedica mucho menos a elementos decorativos "por si acaso".
Sigue existiendo un público, creo minoritario, que adquiere obras estéticas, muy estéticas y que expresen o dejen entrever las emociones del artista.(Son aquellas obras, que tan solo mirarlas te hacen vibrar)
Cuando una obra no despierta ninguna emoción, entonces, nos podemos encontrar con que tenemos mucha más competencia que la que nosotros creemos y a precios de derribo. Entonces no vendemos.
Un artesano, un artista, no puede competir con las series chinas o asiáticas por ejemplo, sin poner originalidad, estética y sentimiento, para así, despertar la sensibilidad en el espectador y pase a ser comprador.
se non è vero, è ben trovato
Kike

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 28/11/2011 :  15:01:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Totalmente de acuerdo con Kike, no podemos competir con los chinos (ceniceros de porcelana a 1 euro o cualquier otra cosa)tenemos que ser originales que nuestras piezas solo nos las puedan comprar a nosotros, así que no queda otra que estrujarse la cabeza y ser creativos.
En cuanto a las ventas, pues nunca se sabe, algo que ha funcionado y se ha vendido bien un año, al año siguiente no se vende ¿por qué?, ¿será que siempren van los mismos y ya lo tienen?. Habrá que sacar una linea nueva cada año.

Un saludo

Aurora Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 10/01/2012 :  10:20:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Reabro este hilo para ver si la gente que haya ido a ferias de Navidad de anima a contar su experiencia. Yo he estado en dos en diciembre y en las dos la cosa ha sido cruda. Por lo que he podido hablar con otras personas del oficio la sintonía general es que las ventas han bajado entre un 30 y un 50% (salvo excepciones, como siempre), pero como me dijo un alfarero de Galicia :"Lo que jode no es no vender, que jode, sino la indiferencia de la gente. Ni miran."

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/01/2012 :  03:49:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano (un abrazo de paso) hablas de una reducción en las ventas que suena terrible, imagínate, aqui en México ya ni siquiera vale la pena asistir a las feria pues no recuperas ni siquiera los gastos de viaje. Claro que hay quien vende todo el año (dicen) pero los cuentas con los dedos.
Hoy este tema me cáe "como anillo al dedo" porque hoy en la mañana me inauguraron una exposicón en un hermoso museo de nuestra ciudad capital y a diferencia de varios años de participación y no dar palo, cuando menos la gente mostró interés sobre lo que presenté y hasta...Oh milagro, me compraron seis obritas, con regateos claro, que cuando menos pagarán parte de lo invertido.

La falta de "parné y de interé" ya se ha vuelto mundial, no?
Alfonso

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 11/01/2012 :  10:47:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Ey, Alfonso! ¡Enhorabuena!
Me alegro de que consiguieras ventas. Ya nos invitarás a unas cervecitas virtuales ¿eh?
Un beso

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/01/2012 :  12:54:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegro por ti Alfonso , espero tu correo por lo de los materiales que necesitas .
Bueno Laurita , como somos ,siempre pensado en lo mismo . Yo también me apunto a esas cervezitas , aunque sean virtuales , y veras cuando entren nuestros amigos , los que les dan a los mojitos , y el alvariño .

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 11/01/2012 :  23:38:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, yo he estado visitando una feria estas navidades y me he llevado la impresión de que había menos gente que en otros años.

Lo que sí que he visto es que algunos ceramistas que llevaban tiempo sin ir a ferias han vuelto porque los canales de venta que tenían no estaban tirando como antes y las facturas siguen llegando.

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 12/01/2012 :  01:25:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, esto es una tónica general; al menos en España. Yo soy comercial de alimentación y hostelería, a falta de un més para cumplir los 24 años en el mismo trabajo y las ventas en este sector tambien han bajado en un+ 25%. La verdad es que en otros sectores tambien es igual y solo resaltan por ser más dramáticos la automoción, los astilleros y la construcción (todos sectores hasta ahora principales de Vigo, donde resido. ¡A ver cuando podemos cambiar el disco!. R.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 12/01/2012 :  10:21:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso enhorabuena, alguien con buenas noticias, me alegro un montón. Como dice Roberto la tónica es general y nosotros entramos en la categoría de cosas prescindibles asi que cuando la gente piensa y habla de apretarse el cinturón nos podemos dar por aludidos.
Que asiste menos público a las ferias creo que también es palpable, creo que para evitar tentaciones, en estas ferias que he estado había cantidad de tiempo en el que no había nadie (algunas veces en sentido muy literal) en el que me dedicaba a hacer crucigramas, sudokus y cosas asi; lo que sea con tal de no entrar en barrena haciéndome preguntas existenciales, una feria que no se vende no es el entorno mas adecuado para hacerse preguntas serias sobre el futuro, el oficio y que carajo hacer.
Lo que comenta Mario es muy curioso, hace años desde asociaciones, instituciones,etc habló el "tam-tam" lanzando la idea de que las ferias no tenían futuro y éste pasaba por la profesionalización y lanzarnos abiertamente hacia el comercia. En resumen: nosotros a producir y los comercios a vender, que es lo suyo. Suena bien, tiene lógica pero nadie contaba que en las malas épocas las tiendas son muy asustadizas, evitan tener almacén y pasan a hacer pedidos puntuales y luego ya veremos. Conozco a talleres que trabajaban con 80 ó 100 tiendas y ahora ni siquiera tienen dos a las que atender. En buena lógica han vuelto a la denostada y vieja idea de las ferias.

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/01/2012 :  18:28:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡EPA !! Lauracas, Emi, Nano ylos que me falten, no se animen tanto, dije que vendí seis obritas con lo que apenas pagaré parte de lo gastado para el montaje de la expo , es decir que sigo perdiendo dinero pero me he enriquecido anímicamente. Asi que las cervecitas se las toman en mi honor, ja ja
Hablando en serio, aqui la cosa está que arde, muchos alardean de ventas constantes pero la realidad......
A propósito de las tiendas esquilmadoras incluidas las gubernamentales, hasta hace unos pocos años yo colocaba una que otra pieza que no me compraban si no se quedaban a consignación con un cincuenta por ciento de comisión, ahora ni eso funciona.
Emi, te escribiré pronto.
Alfonso

Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 12/01/2012 :  18:39:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[quote]
Reabro este hilo para ver si la gente que haya ido a ferias de Navidad de anima a contar su experiencia. Yo he estado en dos en diciembre y en las dos la cosa ha sido cruda. Por lo que he podido hablar con otras personas del oficio la sintonía general es que las ventas han bajado entre un 30 y un 50% (salvo excepciones, como siempre), pero como me dijo un alfarero de Galicia :"Lo que jode no es no vender, que jode, sino la indiferencia de la gente. Ni miran."

Nano
[Siento no poder contarte mi experiencia como artesano de cerámica en ferias.
En estas fechas, han coincidido la de Zaragoza, Valencia y Barcelona, por lo que tan solo he podido asistir a dos de ellas, si bien hace menos de dos meses, asistí a las de Montblanch en Tarragona y Valls, por lo que algo, creo os puedo contar.
Todos los expositores-vendedores-artesanos, y, o artistas, no se que calificativo emplear, al preguntarles, comentaban lo mismo... Débil situación económica del pais, escasa afluencia y venta, etc. etc.
En la feria de artesanía de Barcelona, la publicidad en medios, fue muy escasa.
En general, los artesanos no publicitan suficientemente ni sus productos, ni su arte. Se limitan a indicar el precio, (quien lo indica). Encontré expositores que ni tan siquiera disponían de tarjetas de visita y no todos tenían blog o web.
Por lo general las "obras", eran las de siempre, las que estamos acostumbrados a ver, a escepción de varios vanguardistas que por ello fueron recompensados con mayor afluencia de público y volumen de ventas.
Resumiendo, MÁS DE LO MISMO,(pero en menor cantidad y calidad) menos alguna que otra gloriosa escepción, claro está.
Tal vez habría que abrir otro "post", cuyo título fuese,por ejemplo,....COMO SEGUIR EN LA BRECHA INCREMENTANDO INGRESOS
Alguien se anima?????........
Alguien se atreve?????.......
Por último, recordad que si que hay productos y sectores que incrementan considerablemente sus ventas. Recordais cuales son??
/quote]

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 16/01/2012 :  13:35:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se , no se.
La cerámica ya es de por si un oficio complicado donde intervienen un gran número de variables; pero al menos son variables técnicas a las que con el tiempo uno les puede pillar el punto. Pero el mundo comercial se mueve por unos derroteros mas dificiles de medir; cierto que se estudian y todo eso pero intervienen cosas tan desconcertantemente humanas como modas o tendencias.
Se puede pensar que un taller con buena obra y buena presentación tiene una posición de partida mas ventajosa. Yo no lo tengo tan claro. He visto vender delante mio piezas de 300 y 400 € envueltas en papel de periódico y bolsa cualquiera de plástico. Nada de tarjetas. Y hacian cola.
Hablando con gente que ha estado en la feria de Segovia me contaban que uno de los que mejor le fué se hinchó a vender piezas de 5 € o menos. Que conclusión se puede sacar?. Yo ninguna.
Hace tiempo que creo que hay gente que tiene esa habilidad, como cantar bien, y no se como siempre sacan productos vendibles; en muchos de estos casos hay una constante que es la del desapego por las piezas en cuestión. Si se venden se hacen si no a la basura y nunca mas, sin ninguna complicación. Algo asi como que son "tu producto" y no necesariamente "tu obra".

Nano Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 17/01/2012 :  00:11:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, creo que tenemos el mismo pensamiento, en cuanto a que en la cerámica intervienen un gran número de variables técnicas. (Y una de ellas es la comercial, con todos sus matices como modas y tendencias, también técnicas y cuantificables)
Por otro lado, decir que ...."los que siempre sacan productos vendibles, en muchos casos, su constante, es el desapego por sus piezas".....En esta observación, creo te has pasado.
Por último. Creo que la diferencia entre "tu producto" y "tu obra", estriba en el lenguaje que se emplee.
Cuando he de pagar facturas empleo el término económico de "producto", y cuando utilizo el término de mi obra" es cuando ya he pagado todas las facturas y puedo recrearme, en crear, engendrar y parir una nueva OBRA que no tiene por que ser comercial.
Todo ello, son simples opiniones que no tienen por que sentar cátedra
Sería bueno intercambiar estos puntos de vista en una buena comida.
Se podría abrir un nuevo "post" bajo el título "Cuando una obra es un producto y al sever" Día.....Restaurant....Ciudad.....?????????

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 17/01/2012 :  10:15:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cogida asi la frase del desapego con las piezas puede parecer que está dicha en sentido peyorativo. En absoluto, cuando la escribía estaba pensando en personas concretas. Creo que es una forma como otra de enfocar el taller.
Lo de la comida va a estar complicado tu en Barna y yo al lado de Santiago de Compostela pero suelo hacer un par de ferias en Cataluña; suelo o solía porque tal y como está la cosa me lo pensaré. Pero si voy,con mucho gusto. Comida y charla es un buen plan

Nano Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 17/01/2012 :  22:22:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nano.
Suelo viajar a menudo y tal vez me pase yo por el Norte en breve. Tal vez.
Por mp te mando mi tel, por si aterrizas tu por aquí antes que yo vaya.
Saludos
Kike

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 18/01/2012 :  13:47:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kike, perdona mi ignorancia pero ¿que es mp?.
En lo del perfil del foro viene mi correo, envíame ahí si quieres.
Serás bien recibido

Nano Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 18/01/2012 :  15:32:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hey, hey, hey!!!!, me apuntaría a esa comida. R.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 18/01/2012 :  19:52:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, apuntado quedas. Como estas mas cerca te avisamos rápido, de todas formas si no quieres esperar a que Kike ande por aqui avísame cuando andes por Santiago y nos vemos, además ando ahora metido en un asunto que quizás te interese "construcción de una estufa rusa, o estufa sueca". Esto quizás interese no solo a Roberto sino a todos los que vivimos en climas frios y somos de naturaleza friolera. Tornear con frio es insoportable.

Nano Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 18/01/2012 :  23:21:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, hablamos. Antes de Marzo voy a subirme a Coruña al estudio de Susana que tiene una exposición de Antón Román; no pude ir el primer día pero me comprometí a ir antes de que termine.R

Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
210 Envíos
Enviado - 19/01/2012 :  16:14:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola "Nano" y Cía (Compañía)
mp (mensaje privado), que por cierto, el sistema me lo ha retornado.
Será un honor contar con la presencia de nuestro mutuo amigo afincado en Vigo y del que por 24 horas no nos llegamos a conocer en Extremadura.
En el mp., te decía que como tengo buenos amigos, también alfareros en el Norte,Gijón y Llanes, puestos a viajar, me llego hasta Galicia y comemos.
Al retornarme tu mail Nano, no te he podido hacer llegar mi tel. Mándame tu un correo y te doy mis señas, por si vienes
Gracias
Kike

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina