FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 transformar horno electrico a gas 1260°
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Posts
Enviado - 29/11/2011 :  17:25:46  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola a todos...agradecido por todos sus consejos. Estoy recien entrando en este maravilloso mundo.
Me hice un torno electrico con motor de lavadora. Aprendi un poquitin a hacer esmaltes de alta. Tengo algunos colores que me gustan.
Y ahora estoy en el tema del horno.
A cabo de comprar un horno usado electrico. que es muy antiguo. le quité todos los kandals y eso..para transformarlo en horno ceramico para gres.
necesito sus sabios consejos.
el tamaño del horno en su interior es 44 cms. de fondo, 41 cms de ancho, y de alto 43cms.

no se que hacer...si me pueden asisteir como paso a paso, que harían ustedes en este caso. para no invertir tanto dinerillo.

mando foto horno 2 ...
... ya saque todo el piso refractario y me encontré con otra capa de ladrillos y bajo a eso la base de acero...es posible hacer la entrada de los quemadores por abajo...? o mejor por el lado?

Por otro por el consejo de un ceramista, me dijo que quizas era posible usar solo un soplete o tres... con boquilla ancha y conectarlo a una gas licuadao de 45 kilos (para mejorar presión), y tirar fuego por abajo...que ´piensan sobre eso? los quemadores son muy caros por estos lados...asi que sería un reemplazo adsequible para mi...

bueno amigos muchas preguntas,,, y gran tarea al parecer..
les mandaré fotos para que vean esto...
un gran abrazo a todos...
y gracias de nuevo...
rio

namasté

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  00:57:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido Namaste!Debes primero ke nada de asegurarte ke los ladrillos de tu horno soporten las altas tras a las ke lo pensas llevar; esto lo digo porke estos viejos horno estaban hechos para no mas de 1100ªC.En mi opinion lo mas sencillo para este horno es el tiro directo, es decir entrada de kemadores desde el piso (o laterales)y salida por la tobera superior(no se ve en la foto la poscicion de la tobera).

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  15:50:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpa la aclaración Gabriel: al ser un hornito eléctrico no lleva tronera de deshaogo y hay que abrirle una adecuadamente.
Rio de Chile aunque el tamaño de tu hornito es bastante reducido lo podrias convertir a gas con un tipo de quemador distinto a los que hemos mencionado aqui en diferentes secciones.
Ese hornete tiene el tamaño de uno de desencerar y cocimiento de moldes refractarios que se usa en laboratorios dentales y de joyeria y que alcanza facilmente temperaturas cercanas a los 1100°c.
Los quemadorcitos a los que me refiero son unos pequeños utilizados para equipos tales como los calentadores de agua domesticos e industriales "de paso". Si te dirijes a algún taller especializado en reparaciones de equipos de gas y venta de refacciones seguro los encuentras, voy a buscar en la red a ver si puedo conseguir una foto para que los veas.
Alfonso

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  17:15:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aunque reduciría algo más el tamaño (2,5 cm en cada pared), tal vez lo más rápido y económico sea forrarlo interiormente con una vuelta de manta para 1400º.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  17:31:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

EUREKA, encontré unas imágenes que tenia preparadas para un proyecto de un mini-horno para pruebas.
Aparte de los quemadorcitos que habia mencionado existen estos que son para alta presión. Mi primer hornito de gas tenia un soplete como el de la foto con una boquilla mediana solo que el sistema era diferente. También te pongo una imágen de dos esquemas de montaje de estas boquillas (A y B).
Con lo dicho por Pepe más dos líneas de boquillas ( seis en total) seguro que llegas al cono 9.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  17:46:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui estan las dos opciones de montaje de boquillas o mini-quemadores que pueden ser lo mismo boquillas de soplete que boquillas de calentador de agua "de paso"
Las boquillas se atornillan en uno o dos tramos de tubo galvanizado de media pulgada al que se le hacen los agujeros necesarios con cuerda cónica fina.
El control de la presión se hace por medio de una válvula de aguja.

Edited by - alfaaguila on 11/30/2011 17:55:20

Edited by - alfaaguila on 11/30/2011 17:56:39 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  17:59:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es una lástima que ya hayas removido el piso pues lo único que necesitabas era abrirle los hoyos para el paso de las flamas. Pero puedes perforar la chapa metálica y reconstruir o retirarla y sustituirla con tramos de ángulo de hierro formando un emparrillado que sostenga el piso y facilite el paso del fuego. Al reconstruir el piso utiliza los refracrtarios que traia pegándolos con mortero. Aún si están rotos sirven.
tal vez tengas que aumentar las patas para dar un poco más de espacio para colocar el tubo alimentador con las boquillas.

Edited by - alfaaguila on 11/30/2011 18:04:31

Edited by - alfaaguila on 11/30/2011 18:06:37 Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  19:38:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oh se pasaron...super claro..agradecido por mil...
gabriel, no sé cómo reconocer la temperatura de los refractarios, pero con el consejo de pepe, sobre cubrir con manta de 1400, me aseguro...
les mando una foto de la parte de arriba, ya que hay una especie de tobera o un gujero que hacia adentro tiene 15 cms.
Como cubro con la manta las paredes internas, cómo se afirma...mejor prevenir a cualquier adversidad...

Alfaaguila gracias por todo los detalles, estén perfecto...
datos y plano de los quemadores que usaste buscaré algo parecido...
la idea de dos líneas con seis quemadores esta muy bien...
será mejor usar líneas separadas para tener dos balones de gas uno para cada entrada? cierto por si se acaba el gas en el camino..
balones de 15 kilos estan bien cierto?
en cuanto a la parte que ya saque del piso...solo desarmé sin dañar...te muestro en foto proxima, (no se como adjuntar más fotos, pero enviaré otra)y de que tamaño perforo en relación al quemador...he leido que se necesita tirada de oxigeno no hay que hacer el agujero no muy justo...cierto?

buenos amigos de tierra y fuego...se aprecia su ayuda...seguiré en contacto...
abrazos

namasté Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  19:40:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfaaguila...aca te muestro los refractarios que saque y deje armados en otro lado, por mientras

namasté Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  19:41:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

este es el fondo que me encontré luego de sacar los refractarios...aca irian los cortes y perforaciones...de que dimensiones crees?

namasté Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  19:43:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en esta foto se muestra un poco por abajo y el total del horno...

namasté Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  21:02:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es muy fácil. La manta se fija haciendo botones de pasta refractaria, tensándolos con hilo khantal A-1. (sin pasarte al apretar, que los botones no aplasten mucho la manta)

Ese hilo tendrás que pasarlo por la pared de refractario y la estructura metálica. Si pones 6 botones en cada cara (techo y puerta incluidos), creo que irá perfecto. El diámetro de los botones...pues no sé 7, 8 cm...cuanto más grandes, menos pones

mira en el buscador del foro, hay varios hilos con fotos de todo esto. Uno creo que se llamaba "construcción de hornos a gas"

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  21:11:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALFONSO, los calentadores de gas domésticos tienen un par de hileras de llamas... son como dos cuerpos metálicos de color plateado, terminados en ¿pequeños quemadores? ¿te refieres a esos? El mío tiene unas 12 llamas.

Todo ese calor inyectado a un horno bien aislado puede dar juego

Edited by - pepe on 11/30/2011 21:19:07 Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  02:14:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe..muchas gracias buscaré la información..además creo haber visto un video de simon leach al respecto...
se agradece como siempre..
seguiré mi marcha saludos

namasté Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  15:36:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rio de Chile
creo que si ya tiene esa tobera, será suficiente y hasta en determinado momento lo único que tendrás que hacer será controlar la fuga de gases tapandolo parcialmente con un tabique o un pedazo de plata que actuen como compuerta.
Si investigas a ver que dipo de sopletes venden por allá, podriamos intentar ayudarte a seleccionar las boquillas adecuadas ya que podriamos ver de que pontecia pueds conseguir para determinar su amaño y número.
Yo creo que ese hornito da para mucho pues tiene al parecer muy buen material de construcción.
Acerca de los balones, bombonas o cilindros de gas te diré que de quince kilos se me hacen muy pequeños si el número para el tipo y número de quemadores propuesto ya que como la salida va a ser a alta presión y el vaciamiento será muy rápido y seguro que el gas que está licuado se congelará.
Actualmente uso un tanque estacionario de 500 litros y aunque nunca lo he llenado he llegado a tener hasta doce quemadores de 27000 btu
a su máxima potencia, en cambio cuando usaba cilindros portátiles de veinte kilos a la cuarta quema de raku debia tener otro cilindro a mano ya que el primero se congelaba. Con esto te quiero decir que será mejor que hasta que tengas listo el montaje de los quemadores tomes la desición de que tipo de cilindro o globo será conveniente usar.
PEPE mi calentador funciona con una corona con varios mini-quemadores como los que describí y cada uno tiene una especie de abanico de acero inoxidable (plateado) El domingo que vaya al taller voy a sacar unas fotos igual que de varias boquillas que tengo.
Alfonso

Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 02/12/2011 :  02:20:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias alfonso...veré las boquillas y descripción para darlas a conocer y me cuentas que tal son... dentro de esta semana o la proxima...
averiguaré lo del gas...y vereos...muchas gracias y seguiré en la aventura...
les mantengo informados..
gracias mil..
ricardo

namasté Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/12/2011 :  15:17:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpa la aclaracion de tu aclaracion, Alfonso:estos hornos SI tienen tronera de desahogo, como lo podes apreciar claramente en la foto, por lo ke en principio no haria falta abrirle una "adecuadamente", gracias.

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/12/2011 :  15:27:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Namaste:para reconocer la tra de tus refract, te sugiero sakes una pekeña porcion de ladrillo (puede ser de la parte de portaresistencias)y la hornees o mandes a hornear a la tra ke vayas a usar tu horno a futuro. Asi veras si esta porcion se deteriora (oscurece, deforma o funde)o sin embargo permanece tal cual.La idea de Pepe es correcta, pero te vas a kedar con un horno muy chico.Suerte.

GGGGR Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 03/12/2011 :  00:40:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias gabriel...me parece interesante saber como reconocer refractarios...si lo haré para evitar disminuir tamaño del horno...después te cuento como sale y vemos...
saludos gracias por consejo

namasté Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 06/12/2011 :  23:13:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos. alfonso. pepe y gabriel...espero que esten bien en estas cercania de fiestas...
los tiempos son lentos pero caminando se avanza...
esta semana averigué lo del gas...con técnicos...y ya sabes pagandoles ellos te hacen todo.jejej..
y si bien me iré a la segura. en el tema del gas..tema que no domino..no resulta tan costoso a la hora de requerir seguridad para un aprendiz como yo.
ellos me dijeron que cualquier boquilla,conectados a los terminales que ellos sugieren.. me servirían....
mis dudas serían las siguientes<:

1) encontré boquillas de 6.400 k/ccaloria hora ( como sugeriste 6 quemadores)...lograré con ellas llegar a 1260°C...lo digo para prevenir alto consumos de gas en las quemas...aunque sé que 4se gastará obviamente......

versus

boquillas de 21.100 k/caloria hora...mayor consumo de gas, más con tantos quemadores (6), o reducir los quemadores...en busqueda de 1260°C
más adelante pongo las características de las boquillas y eso...que vienen de fabrica.

En síntesis...cual me recomiendan, pensando en no tener un gasto barbarico de gas, pero cumpliendo la misión de alta C°...

2) Luego según la elección de dichas boquillas, (si ustedes encuentran que es sana elección?) de que medidas hago las perforaciones en el piso del horno, para tener aire secundario, asi le llaman, cierto?.

3) Por otro lado, En cuanto a las paredes internas...del horno...creo que antes de invertir en manta ve´re a que temperatura llego una vez tenga los quemadores andando...pero mi duda es si las paredes que tienen los surcos del sistema electrico antiguo, afectarán la distribución de calor...y si es así ...podré taparlos con cemento refractario...que venden por acá en local especializado de ceramicas...resulta? o es demasiada aventura?...

ESo mis queridos maestros de esta arte antigua...
yo agradezco este medio para conectarme con ustedes..que dan de su tiempo a la enseñanza...mil veces agradecido....

Saludos y estoy en contacto a sus palabras...

Las caracteristicas de las boquillas anteriormente mencionadas son:
Boquilla para Soplete 32mm

Atributos Detalle
Consumo (grs./hr) 2000
Material Bronce
Medidas de la llama (mm/cms) Diametro: 50mm. Largo: 40cms.
Otras características Ideal para forja, temple y recocido, soldadura de plata, funcición de metales no ferrosos.
Usos Para Trabajos de gasfitería.
Capacidad Calórica (KCA./HORA) 22.100

Boquilla 25mm

Potencia: 6400 kcal./hr.
Tamaño llama: Diámetro 35 mm. Largo 25 cm.
Consumo: 580 gr./hr. Aprox.
Usos: Gasfitería sobre 1’’ diámetro, recocido, soldadura de plata

namasté Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/12/2011 :  16:57:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Namaste
por pricipio debo decirte que esas boquillas son las que yo te recomendé y que por el tamaño del hornito seria suficientes, en ese mismo modelo de campanas de bronce estan las de mayor potencia pero son demasiado grandes y en todo caso solo tendrias que usar una o dos a riezgo de una distribción dispareja del calor. Además necesitarias comprarte unos tapones reductores para los oidos porque hace un ruido terrible y tienen el defecto de que si se exponen a demasiado calor salido de las propias toberas se llegar a fundir, todo esto te lo digo por experiencia, además de lo apuntado por su propio tamaño es más dificil su colocación.
Yo me inclinaria por las boquillas chicas las de 25 mm. las colocaria a un centímetro por fuera del horno y las toberas las haria cónicas con 35 mmm de diámetro hacia el exterior y 50 al interior para favorecer el efecto vénturi.
También me parece mejor que tapes los surcos de las paredes con cemento refractario pero mezclado con alguna carga orgánica para que quede poroso y séa mas aislante. Por eemplo puedes ponerle cascarilla de arroz, salvado de trigo o serrín cernido.
De que manera vas a sumistrar el gas?
espero que no te haya confundido con mi intervención
Alfonso

Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 07/12/2011 :  18:31:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso...gracias nuevamente...al contrario me has ayudado notablemente...muy claro...
me parece que haré eso del cemento refractario mezclado con aserrin o con salvado excelente....las cantidades en proporción de aserrin será 1:1 uno de cemento uno de aserrin..que opinas?

Alfonso...y cuantas boquillas crees que será necesario...

te mando fotos del plano que hice sobre conexión de gas....ojalá lo entiendas...lo copié del libro de hornos de J.F Chiti ...de ahi van fotos de su propio libro...y sumé tu idea y plano de los quemadores...

yo usaría algo parecido...dos o cuatro balones de 15 kilos por si acaso...

coloco en una de las fotos planos..longitudes entre cada sección de la instalación de gas...por si acaso te ayuda a comprender la idea y de paso ver si la distancia es buena para evitar que el calor haga peligrar ...
de todas maneras este irá en el patio de mi casa...afuera aire libre...

bueno mi querido maestro...gracias por tu tiempo...
desde chile un abrazo
ricardo

namasté Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 07/12/2011 :  18:35:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

foto dos..
plano general...
note que puese primeramente una llave de quemador...

luego posibilidad de quemador 1 y 2...para tener mejor control de fuego..enciendo un lado, luego el otro..será mejor?

solo faltaria definir cantidad de boquillas...

namasté Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 07/12/2011 :  18:37:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

foto tres...
plano de longitud..relación horno...
espero que se entienda esto..ufff..
muchos saludos
rio

namasté Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/12/2011 :  03:09:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Namaste
creo que con un 50% en volúmen de serin estará bién. Respecto a la instalación de gas tengo mis dudas:
La norma al menos en mi pais es de poner los cilindros a una distancia mínima de tres metros de cualquier aparato para evitar o al menos reducir los accidentes. Claro está que hay quien no lo cumple, pero bueno, eso dependerá de cada quien.
Para esas dimensiones de la instalación no le encuentro utilidad a la llave de corte general al menos de que la pongas enseguida de los cilindros antes del tubo de tres metros o más, esa es una llave que corta en un solo movimiento el gas, en caso de una emergencia pero colocarla junto al horno no tiene una utilidad práctica.

La llave de control de suministro me parece que por el tamaño del horno es suficiente una para las dos líneas de quemadores. Entre esa válvula que debe ser de AGUJA y los quemadores debes poner un manómetro de dos kilos para poder suministrar la cantidad de gas requerida.
Creo que a pesar de que te habia dicho que fueran seis boqullas pensándolo bién podrias poner cuatro boquillas de 35 mmm ya biéndolo bien es un hornita bastante pequeño.
Lo de los cilindros no me termina de convencer, me preocupa según mi experiencia lo fácil que se congelan y la pérdida de dinero en gas no gastado al menos que en tu cocina se use gas para cocinar.
No indicas la distancia entre líneas de boquillas pero te mando
un esquema que creo te podrá servir.

Ir arriba

Rio de Chile
Miembro

Chile
13 Envíos
Enviado - 11/12/2011 :  01:52:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso...muchas gracias por tu nuevo plan...me parece perfecto todo lo que me dices...esta semana trataré de adelantar trabajo...en ese sentido...

sobre el gas...no sé que podría hacer...ya que otra posibilidad no tengo..más cantidad de gas...lo máximo que venden son balones de 45 kilos...los más largos...el que sigue es de 15 kilos...
tendría que probar...

de todas maneras uso gas en la cocina y califont..si sobra lo reutilizo para el hogar...

entonces elegiré cuatro boquillas de 32mmm....haré las toberas conicas... ahora las indicaciones del ancho de la llama es de 50mm perforo con ? medida ext. y cual medida int.?...

...agradecido como siempre...

si dios quuiere saldrá entre navidad y año nuevo...un buen comienzo de ciclo 2012...
bueno abrazos y beuna salud

ricardo

namasté Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/12/2011 :  10:56:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un compañero de Cuba me manda fotos, para el es imposible conectar mucho con el foro,Tienen muchos problemas con internet. Consiguió con muchos problemas los ladrillos, el se ha fabricado los quemadores partiendo de lo visto en el foro. Nos agradece a todos nuestro trabajo aquí. Pongo una serie de fotos que me mandó a mi mail, por si alguien puede sacar provecho.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/12/2011 :  10:59:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra, ya el quemador montado.
Mucho ingenio y ganas de trabajar. Animo¡¡¡

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 12/11/2011 11:01:15 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/12/2011 :  11:32:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vista del horno en proceso de construcción.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/12/2011 :  11:38:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El compañero Narciso ya tiene su horno, !!!!Buenas quemas compañero ¡¡¡¡

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/12/2011 :  16:44:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un abrazo a Narciso y un especial agradecimiento para ti Joaki.
Me gustaria que me mandes la dirección del hermano cubano a ver si en algo puedo apoyarlo
Alfonso

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina