FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 precauciones para trabajar con garrafas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
violeta
Miembro

12 Posts
Enviado - 27/12/2011 :  22:18:35  ver perfil  Responder con comillas
Hola, realmente hace varios años no trabajo con garrafas, y ando con ganas de volver a hacerlo, pero tengo miedo!!!! Por favaor, alguien podria mostrar aproximadamente a q distancia van los quemadores del horno, que debemos tomar en cuenta (aparte de verificar q no tenga perdida de gas la garrafa...) Gracias

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 29/12/2011 :  10:25:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola violeta, te contesto yo esperando que se animen las voces más ... autorizadas.
A la quema en gas no hay que tenerle miedo, sino respeto; no se como es tu horno de gas, en el mío con la entrada del quemador por el lateral la verdad que, como lo tengo suelto, varío la distancia pero aproximadamente será de 4cm. Al quemador le tengo una manguera de gas reforzada de dos metros, por lo que la garrafa de gas estará aprox a 1,5m del horno (una instalación semejante al de raku).
En quema normal (sin reducciones extremas) la verdad es que apenas hay que guardar unas pequeñas precauciones:
-siempre en sitio bien aireado.
-si el quemador no tiene termopar, vigilar toda la quema.

Recuerda meter las garrafas en un barreño con agua y una vez terminada cerrar todo lo posible el horno.

Un saludo, R

Ir arriba

violeta
Miembro

12 Envíos
Enviado - 29/12/2011 :  18:34:01  ver perfil  responder con comillas

Que bueno, gracias por darme animo, mi horno es de tambor con manta ceramica, tiene dos entradas, por lo q usaria 2 garrafas con 2 quemadores.... pero no tengo idea q es un termopar.
y una consulta mas... uso nitrato de plata para os reflejos, va lo usaba, pero no recuerdo bien, es al 10% aproximadamente y lo ultimo, que tipo de esmaltes reducen mejor? los q tienen hierro por ejemplo, cromo..?
nuevamente GRACIAS

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/12/2011 :  22:55:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En otro post he comentado que aparte de lo que haga cada quien, existe una norma internacional que indica que las garrafas deben estar a tres metros de distancia de cualquier quemador y en lugar ventilado. Esto no es una norma arbitraria si no que es una medida de seguridad comprobada. Segun mi propia experiencia es más favorable que molesta. Es cierto que hay quien usa las garrafas a mucho menos distancia y no le pasa nada y que bueno que así séa.
El costo de una manquera de dos metros y el de una de cinco es casi igual asi que si puedes ponle la más larga que puedas y eso te dará más libertad de acción y tranquilidad.
el termopar o termocupla es un artefacto compuesto por dos varillas de distintas aleaciones que persive la temperatura y que por medio de unos cables la trasmite a un aparato digital en el que se leén los grados a los que estamos trabajando. Este aparato puede ser un pirómetro (lo más recomendable) o un tester o multímetro.
10 % de nitrato de plata es una exageración pues al someter tus piezas a la reducción lo único que lograrás es que tus esmaltes se vean "requemados" y horribles. Te recomiendo experimentar con concentraciones entre un 0 . 5 y un 2 % y verás aparecer reflejos muy bonitos y variados. Los materiales que dan una mayor gama de iridiscencias son el óxido y el carbonato de cobre. También se usan el hierro y el manganeso pero a mi me gustan más los resultados cuando se mezclan con el cobre en distintas proporciones.
Te recomiendo que te vayas arriba a la derecha de esta página y le piques al buscador, ahí encontrarás varios pos donde hemos hablado de estos temas. Suerte.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 12/29/2011 23:04:12 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  10:00:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso tiene razón con lo del termopar, se me fué la cabeza (y aún no me ha vuelto porque no recuerdo el nombre), me refiría a que el quemador tenga el dispositivo que en caso de apagarse corta el suministro de gas (Dios, soy demasiado joven para la enfermedad alemana) de ahí que en su falta recomendase su constante vigilancia.

Respecto a las normas internacionales ... spain is diferent; imagínate que aquí venden estufas que llevan la bombona (garrafa) en la parte trasera y la zona de fuego en la delantera; y todo en menor tamaño que una lavadora.

Aún así nunca debemos menospreciar cualquier consejo sobre medidas de seguridad, por lo demás lo dicho, con respeto pero sin miedo. R

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  17:54:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un termopar de seguridad también es lo que tú decías. Es el que llevan los quemadores, las estufas, los calentadores... actúa sobre otra pieza (con un mecanismo piezoeléctrico, creo) que que corta el gas en caso de falta de llama.

Roberto no estás tan viejo ¿o estamos los dos? jeje

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  18:50:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

discrepo hasta cierto punto en cuanto a la distancia a guardar de las botellas con respecto al horno. Una distancia prudencial que evite que se calienten por la acción del fuego del horno es mas que suficiente. Por eso se han hecho muchas quemas de raku con el horno abierto y las botellas a un par de metros sin haber tenido problemas, o incluso se puede usar un quemador roscado directamente a la botella.

En el momento en el que haya fuego, para cocer en el horno, cualquier "escape" mínimo de gas que ocurra después y se encuentre cerca de él será consumido sin la menor consecuencia. Las explosiones ocurren cuando hay una proporción determinada de gas en el aire (antes no), por eso al gas se le agrega un aromatizante para que desde el mismo momento en que haya una fuga se pueda detectar.

Con lo que hay que tener cuidado es con una característica del gas, sea propano o butano, la cual es su peso. En ambos casos son mas pesados que el aire por lo que hay que tener cuidado de no instalar el horno o la instalación de las botellas en sótanos, en sus proximidades o cerca de desagües, los cuales deben estar a unos 5 metros o mas. Podría haber una instalación en un sótano simpre que disponga de un "desagüe" para el gas hacia el exterior, que sea amplio, con pendiente de salida y pegado al suelo.

En cuanto a lo que te recomienda robertopa acerca de meter las garrafas en barreños de agua tiene una sencilla explicación: El butano y el propano son gases de petroleo licuados (GLP o gas liquid petroleum), envasados a 7 atmósferas de presión para mantenerlos líquidos. Cuando sale el gas la presión dentro de la botella disminuye y el gas "hierve", o sea vuelve a su estado gaseoso, para lo cual absorbe calor del gas y del exterior. Esto le hace bajar la temperatura y puede provocar que se congele. El butano tiene su punto de congelación a -5ºC y el propano a -25ºC, por eso si metemos las garrafas en barreños con agua esta impedirá que la botella baje de 0ºC en días muy frios.

El termopar es implemente un par de alambres diferentes que por contacto generan una pequeña corriente eléctrica que varía de acuerdo a la temperatura a la que están sometidos. Esa corriente puede ser registrada por el termómetro o por una válvula de seguridad, esta cierra la salida del gas en caso de que se apague la llama y el contacto de los alambres no emita la corriente que indique que el gas está quemándose.

Suerte, y estar atento.

Edited by - JHMorales on 12/30/2011 19:03:17 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  21:21:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡EPA! no se vaya a creer que estoy contra eluso correcto de los equipos que tienen integrados sus propios y APROPIADAMENTE recipientes de gas. Esos equipos cumplen con normas de seguridad. Yo mismo al igual que miles, uso un soplete con tanque integrado para soldar, calentar y flamear piezas de cerámica y otros materiales. Igualmente tengo lámparas de emergencia a baser de gas y gasolina.
Mi advertencia se refiere a las instalaciones hechizas las que no son del todo apegadas a las normas de seguridad en general. Los equipos integrales son magníficos.
Al fin el "alemancito" me dejó recordar el nombre (aqui en México) del aparatejo al que se refieren: TERMOSTATO, que sirve para controlar el calor abriendo y cerrando el paso del gas y que tiene un quemadorcito miniatura con una flamita constante que aqui llamamos "piloto". También hay termostatos que funcionan por medio de una bujia eléctrica (sistema de seguridad a la que se refiere JH Morales)

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 31/12/2011 :  19:00:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
pido disculpas si sonó a regañina. Estaba pensando en que la gente se acostumbra al hecho de que las cocinas de gas están siempre con el gas abierto, por esta razón la botella se pone a cierta distancia y se abre ventilación cerca del suelo para evitar concentraciones de gas. Pero en el caso de los hornos de cerámica el gas se abre justo en el momento de hacer la quema por lo que se minimiza la acumulación por fugas.

Ir arriba

mariaturi
Miembro

Colombia
43 Envíos
Enviado - 01/01/2012 :  23:48:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos y mis mejores deseos para el año que entra, que nos vaya muy bien y podamos sortear cualquier inconveniente, que la alegría nos acompañe y el sol nos bendiga. un saludo especial para JHMorales y una pregunta para el, dices si lo entiendo bien que el problema del congelamiento de los tanques o garrafas de gas se evita al meter estos en un barreño con agua , mi pregunta es debo calentar esa agua o basta con el agua a temperatura ambiente, gracias de antemano y reitero mis deseos de un buen año nuevo.
Rafael

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 02/01/2012 :  12:40:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola mariaturi: feliz año (lo primero). Me permito contestarte. Con meterlo en agua a temperatura ambiente vale.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

mariaturi
Miembro

Colombia
43 Envíos
Enviado - 03/01/2012 :  04:10:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lauracas muchas gracias probare este método en mi próxima quema, esta información me facilitara bastante las cosas, yo hago muchas maromas para descongelar los tanques o garrafas de gas. un abrazo.
Rafael

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 04/01/2012 :  16:29:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo un horno con un kemador de 25000kcal,aunque la instalación del gas la tengo montada para conectar 2 botellas de propano,suelo cocer con una sola,y sí ke se congela bien,a -14 grados cuando keda menos de un palmo de gas....pero no me falta presión.yo me preparó las 2 botellas,y empiezo a cocer con la más vacía,cuando se hiela,cierro Su válvula y abro la de la otra botella y término la hornada...me va bien así.cuando se me acaba la botella ke queda poco gas,la otra está casi llena,y en las siguientes 2 hornadas,no tengo necesidad de cambiarla porke tiene bastante gas como pa no congelarse....eso sí,con butano ni pensarlo,eso sí ke se hiela pronto....

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina