FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cómo está hecho esto. Brillos dorados. VASIJA L742
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
A.Mendez
Miembro

Spain
17 Posts
Enviado - 30/12/2011 :  02:19:30  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola! en primer lugar, felicitaros por este magnifico foro. Me gustaría que me echasen un cable con lo siguiente:

Hace unos meses descubrí bajo el suelo de casa lo que parece ser un macro-molino de piedra del S.XVIII, que contiene canalones. Bajo una losa enorme de mármol, esta tinaja de barro cocido de más de 1'50 m. de profundidad, enterrada bajo suelo y con la inscripción:

L742
N.36

Se puede interpretar como el año (1742) teniendo en cuenta que la casa es de 1749.

Encuadrada cronológicamente, lo que me resulta curioso son los brillos dorados que aparecen por todos lados, tanto en el exterior como en el interior.

Muestro más imagenes a continuacion,

Esto como está hecho, con qué está mezclado el barro??

* Nota: Mi pueblo era portugués, pasó a ser español en 1801, así que se trata de cerámica portuguesa.

A. Méndez

Edited by - A.Mendez on 12/30/2011 02:27:27

Edited by - A.Mendez on 12/31/2011 04:10:43

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  02:20:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Extraje una muestra del interior. Esta es la composición interna

A. Méndez Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  02:22:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

..

A. Méndez Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  02:23:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

..

A. Méndez Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  02:24:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espero vuestra ayuda aprovecho para felicitaros a todos la Navidad y desearos un buen año nuevo.

A. Méndez Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  03:20:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cómo te envidio E. Mendez!!!! qué maravilla tener un museo propio!!!!Para mí es una arcilla que contiene mica.
Escuchemos otras opiniones.
Berta

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  09:39:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Qué pasada!, debe ser alucinante. Coincido con lo de la mica, como se ve en la muestra es algo que está mezclado; posiblemente investigando en los pueblos tinajeros se podría localizar su procedencia por dicha composición.
No entiendo para que se utilizaba ni su función bajo la losa, lo único que el molino fuese una almazara.

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1603 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  11:55:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

estamos todos de acuerdo, es mica sin duda, la mica ayudaba a que la arcilla aguantara los contrastes de temperatura para no partirse...

(siento que no sea oro en si, aunque el hallazgo pueda serlo...)

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

Talvez
Miembro

15 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  14:38:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
De acuerdo con lo de la mica, en muchas arcillas naturales, es un componente habitual (aunque suele estar mas molida y no se aprecia tanto)
En cuanto a las inscripciones de la tinaja, creo que L742 corresponde a la capacidad en litros y la otra inscripcion debe ser el numero de tinaja, respecto a un grupo o conjunto.
No crees, que si era un molino, deberia tener una zona de almacenamiento?
Es mi humilde opinion.
Saludos

Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  15:52:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola

Gracias por vuestro interés! Entonces es mica, muy poco molida, se aprecia mucho. El brillo predomina bastante.

La inscripción me inquieta porque ya pensé lo de los litros, pero veo una capacidad algo excesiva. Si os interesa esta tarde mido la capacidad y os cuento. De todas formas es un cupo enorme. La cosa es que entonces medían en arrobas.

El N.36 es lo más curioso, porque todo el bajo de la casa son arcos, bajo los cuales habrá más recipientes posiblemente. He encontrado el aljibe a unos 15 m de todo esto, en el patio. Es enorme también.

He encontrado trozos de cerámica vidriada y con motivos ornamentales bajo el suelo del S.XVIII con lo que debe de ser bastante antigua.

Me queda por descubrir las bodegas que están bajo tierra, y
A unos 5 m. encontramos la piedra base del molino (foto) Tiene un espesor de más de 50 cm en piedra bruta.

A. Méndez

Edited by - A.Mendez on 12/30/2011 15:57:05 Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  15:56:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...

A. Méndez Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  17:40:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me cae la baba; coincido con todos, es mica. Te queda un mundo ahí abajo por descubrir!!!

No creo que sean litros. En España se adoptó el sitema métrico decimal a mediados del XIX. De ser litros equvaldrían a 59 arrobas de vino ó unas 46 de aceite... a no ser que la arroba por tu zona mida otra cosa. Al ser de origen portugués puede que usasen una unidad distinta. Antes el aceite se medía en cántaras, azumbres, tinajas, cuartillas, cuartillos... Muchas veces el valor de la medida cambiaba incluso dentro de la misma provincia (al menos en las de superficie)

suerte y no dejes de mandar fotos de tu tesoro, y decirnos qué son los números cuando lo averigües

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  21:28:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto es algo alucinante. Si eso estuviera pasando en mi pais ya estaria uno buscando casa en otra parte por aquello del rescate arqueológico y las expropiaciones automáticas. Cuida mucho tus tesoros . Te envidio
Alfonso

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/12/2011 :  23:15:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oye...¿no pondrá L 142? A mí me lo parece....es fácil confundir un 1 con un 7 en ese tipo de trazos. Esa capacidad parece más razonable

Edited by - pepe on 12/30/2011 23:17:38 Ir arriba

Talvez
Miembro

15 Envíos
Enviado - 31/12/2011 :  00:34:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Reconozco que 742 litros, son muchos para el tamaño que aparenta tener. Quiza 142 es mas razonable.
En la primera foto, en la que se ve la embocadura de la tinaja, parece formar parte de un suelo enlosado, y a la derecha de la embocadura, da la sensacion de haber un canal. No estaria destina a recoger algun liquido? agua de lluvia por ejemplo. Por otro lado, en tiempos pasados, para potabilizar el agua, solian filtrarla a traves de vasijas de barro muy poroso, quiza es una explicacion para la presencia de la mica.

Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 31/12/2011 :  01:33:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En realidad no es tan pequeña... yo quepo dentro xdd

Os pongo las medidas:

Altura máxima 1.40 m
Perímetro máximo 2.55 m
Diámetro de la boca 40 cm

Ancho de canales de piedra: 9.5 cm

Pendiente del 2%

A. Méndez Ir arriba

Talvez
Miembro

15 Envíos
Enviado - 31/12/2011 :  12:09:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Parece que hayamos sacado la tinaja de contexto. Tu que cometido crees que tenia?. Hay mas tinajas similares?. Y la canal del suelo, para que crees que era, o que producto recogia?
Nos tienes en ascuas. Cuentanos mas, por fa.
Saludos

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 31/12/2011 :  15:23:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dan ganas de empezar a rascar en nuestros patios para ver si encontramos maravillas así!!!!!
Síguenos contando y mandando fotos por favor
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 31/12/2011 :  15:42:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es grandecita la tinaja...la altura casi coincide con la famosa cifra L 142 ( si es que no es L 742)

¿N 36 no podría ser la "talla" de la tinaja? Los alfareros también clasifican sus cacharros por números

Sigue contando

Ir arriba

Talvez
Miembro

15 Envíos
Enviado - 31/12/2011 :  19:20:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por el plano que has hecho, y segun las canales que se ven, tanto en cruz, como en las diagonales, parece que todas confluyen en el centro que esta la tinasja. No seria una sala para la matanza del cerdo o algo asi, y en la tinaja se recogia la sangre? Podria ser un matadero comunal?
Perdona por las elucubraciones, pero me tienes intrigado. Y segun se ve en el plano, y tu has comentado, hay una gran mesa o losa de marmol (que debe ser la de la derecha)

Edited by - Talvez on 12/31/2011 19:23:11 Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 01/01/2012 :  16:44:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, sería interesante que averigues en el ayuntamiento sobre los viejos planos de la ciudad que había allí, tal vez fuera un depósito, los antiguos pueblos solían tener estos lugares de acopios para cuando se presentaban épocas malas.
Cuanto te envidio, ten cuidado que la ciudad no tome el lugar por ser histórico y lo expropie!
un saludo
Juana

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 01/01/2012 :  22:01:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava tiene razón, ojo con lo que cuentas y dónde lo cuentas ... conozco algún caso en el que las autoridades han dado muchos dolores de cabeza, exigiendo cosas que no puede cumplir una familia económicamente normal...situaciones absurdas, papeleos, certificados... eso sí, ayudar poco...y no era ni de lejos lo que promete tu subsuelo. Hay ediles tentados de ver un posible negocio "por el bien de nuestro amado pueblo". En resumen, prudencia.

Eso sí, si te puedes permitir estudios por parte de profesionales, sería lo suyo (y así sabríamos seguro que puñetas significan los números, jeje)

joer, cómo me gustaría bichear en tu "sótano"

Ir arriba

domido
Miembro

France
35 Envíos
Enviado - 03/01/2012 :  09:43:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ola, escribo en francés y traducido con google!
bravo por este descubrimiento
ver los volúmenes y capacidades en el 1700
http://pt.wikipedia.org/wiki/Antigas_unidades_de_medida_portuguesas
Medidas de capacidade para líquidos de Lisboa
con altura de 1,50 m Creo que este frasco = 250 litros o más
1 Quartilho = 0,35 l x 742 = 259,7 litros!
1 Pote = 8,4 l x 36 = 302,4 litros!
puede variar con el líquido (aceite) o semillas (cereales)
a+domido

Ir arriba

domido
Miembro

France
35 Envíos
Enviado - 03/01/2012 :  09:54:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No matar al animal (cerdo, oveja)
- difícil tomar el líquido y limpiar
En cambio, el agua de lluvia se mantiene fresco
Además de vino y zumo de uva o manzana
ver si los restos y las huellas depositadas en el fondo para el análisis
o ver una imagen con una cuchara!
- cómo se vivía en ese momento, con lo que la comida?

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 03/01/2012 :  14:50:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonjour Domido, et BIENVENUE à ce forum qui est très convivial, tu verras!
Si tu as du mal à écrire en Espagnol, tu peux mettre tes messages en Français et je te propose de les traduire! Google donne parfois des traductions surprenantes!!. Cordialement!
Hola, amigos foreros!
Para los que no leen el frances,os digo; le doy la bienvenida a nuestro nuevo forero Domido, y le propongo ,traducirle sus mensajes, si los pone en Frances.
Enhorabuena Mendez por tu descubrimiento y el interes que muestras!
Saludos a todos.
titel

Edited by - titel on 01/04/2012 17:26:42 Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 04/01/2012 :  00:51:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bravo!!!!!! por nuestra internacional ,como siempre dispuesta a echar una mano .
Como la mayoría siguiendo con mucho interés lo que nos cuenta nuestro nuevo amigo , hace unos días leyendo , se me ocurrió que la quedada ,esta sin definir ,jajaja que guasa , seria interesante ,no diréis que no , un saludo emi .
a!!!!! y bienvenu domido

Ir arriba

domido
Miembro

France
35 Envíos
Enviado - 04/01/2012 :  14:43:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Merci titel, tu pourras corriger mon texte ; c'est intéressant cette discussion - dans mon village a été trouvé dans un pot de terre cuite un trésor de 600 pièces d'or et d'argent des années 1700
- A. Mendes, escribió: Ancho de canales de piedra: 9.5 cm
Pendiente del 2%
- mais dans quel sens ? vers le pot ou vers l'extérieur? ce qui pourrait être l'écoulement du trop plein d'eau : l'alimentation venat du toit, se faisant au travers d'un système de filtre (graviers, sable, charbon...)et qui a disparu !

Google = ¿Pero cómo? a la olla o fuera? lo que podría ser el flujo de agua de: alimentos venata el techo, se toma a través de un sistema de filtro (grava, arena, carbón ...) y ha desaparecido!

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 04/01/2012 :  18:10:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonjour Domido,
on dirait que tu as un petit souci avec le choix de police pour taper tes textes,en tout cas, moi je les vois avec des symboles étranges.
Aqui el mensaje de Domido:
Merci titel, tu pourras corriger mon texte ; c'est intéressant cette discussion - dans mon village a été trouvé dans un pot de terre cuite un trésor de 600 pièces d'or et d'argent des années 1700
- A. Mendes, escribia: Ancho de canales de piedra: 9.5 cm
Pendiente del 2%
- mais dans quel sens ? vers le pot ou vers l'extérieur? ce qui pourrait être l'écoulement du trop plein d'eau : l'alimentation venant du toit, se faisant au travers d'un système de filtre (graviers, sable, charbon...)et qui a disparu !

TRADUCCION:
Este tema es interesante - en mi pueblo encontraron en una jarra de barro cocido un tesoro de 600 piezas de oro y de plata de los años 1700.
-A.Mendes, escribia: Ancho de canales de piedra: 9.5 cm
Pendiente del 2%
-pero en que direccion? hacia la tinaja, o hacia el exterior? lo que podria ser el flujo (o desague) del exceso de agua :la alimentacion vendria del tejado, haciendose a traves de un sistema de filtros ( grava, arena, carbon ...) y que ha desaparecido!

Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  03:22:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicos, estoy de examenes. Cuando acabe y tenga tiempo subiré + info de estas cosillas, lamento la espera..

un abrazo!

A. Méndez Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 12/02/2012 :  09:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues creo que el chico se ha quedao sin casa: ahora tendrá un museo.
Qué fantástico tener semejante tesoro bajo los pies...

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

A.Mendez
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 12/02/2012 :  18:47:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me digais eso que tardo poco en taparlo todo con un buen hormigón en masa HM-20... xd Realmente no es mas que parte de la casa al formar parte de sus antiguas bodegas y molinos. Solo estoy deshaciendo lo reformado.

Quedan por encontrar las bodegas que dicen unos testamentos que fueron cerradas las bodegas donde se guarda la nueva laganiza. Alguien tiene alguna idea de que es eso?

Por otro lado encontre en el segundo suelo, de los años 50, una baldosa sellada con una moneda de 10 centimos, de la decada de los 50, que tampoco entiendo por qué. Ideas?

A. Méndez Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina