FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno con piedras
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
vio
Miembro


Chile
51 Posts
Enviado - 05/01/2012 :  23:18:04  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola, hace 6 mese estoy viviendo en sector donde hay gran cantidad de piedras volcanicas,
me gustaria tratar de construir un horno cermica con dicho material, alguien lo habra echo alguna vez,
como se podria estructurar, habria que cubrirlo con barro
pense tambien que se podria hacerlo bajo nivel de la tierra???

domido
Miembro


France
35 Envíos
Enviado - 06/01/2012 :  15:00:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puzolana = Pouzzolane en France : Résistance à la chaleur :
La température de fusion de la pouzzolane est de 1140°C.
Pourtant, sa mauvaise conductibilité est telle qu’un élément de 15cm d’épaisseur exposé à cette température ne présente sur l’autre face qu’une température de 100°C seulement !
- El derretimiento de la puzolana es 1140 ° C !!!!!
Sin embargo, su baja conductividad es tal que un elemento de 15 cm de espesor expuesto a esta temperatura hace en el otro lado una temperatura de 100 ° C sólo
para aislar el exterior el horno
http://www.pouzzolanesdesdomes.com/informationstechniques/index.html

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/01/2012 :  18:52:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Vio
te doy la bienvenida y te respondo a reserva de que los más expertos lo hagan.
Cuando hablas de piedra volcánica es acerca de una piedra que es muy porosa roja, gris azulosa o casi negra?. Te pregunto porque aqui en México a ese tipo de piedras las llamamos en nahuatl "tezontla" y se ocupan de varias maneras en la construcción (arquitectura prehispánica,arquitectura colonial y contemporánea, también para hogares para baños de vapor estilo prehispánico, hornos para barbacoa de borrego y para hacer hornos para pan).No he encontrado ninguna referencia que hable de que se hallan usado específicamente para hacer hornos para cerámica.
Estas rocas guardan mucho calor y lo proyectan una vez apagada la fuente de calor, pero no son aislantes a pesar de su porosidad por lo que cuando los hornos no se hacen perforando el suelo, se deben forrar con tabiques rojos o adobes.
Personalmente he intentado hacer quemas de biscocho en mi hornito abovedado construido con tezontle (para pan). Calentándolo con leña de pino,la temperatura máxima que he alcanzado ha sido de 700-750 °c Solo he metido algunos cacharros experimentarles ya que no es fácil controlar la temperatura y las piezas se truenan fácilmente.
Todavia no he podido experimentar con los quemadores de gas. Me hace falta tener oportunidad de meter unas de esas piedras a mi horno cerámico de alta para ver cuánto calor aguantan sin destruirse.
Si quieres intentar construir tu horno con ese material, te recomiendo que la construcción séa cilindrica y sobre el piso.Tendria que poner una capa gruesa de piedra y una coraza de tabique rojo o barro mezclado con serrin, pasto o boñiga seca de equino. No debes usar ningun pegamento a base de cemento o concreto, usa solo barro para pegar los elementos, esto te permitirá modificarlo cuantas veces lo requieras y será más práctico.
Construyéndolo dentro de la tierra solo te servirá para hacer quemas rústicas llamadas "pit firing" o quemas en hoyo.
Espero que de algo te sirva esto, te pongo abajo dos direcciones de referencia acerca del tezontle
Alfonso

http://es.wikipedia.org/wiki/Tezontle

http://es.wikipedia.org/wiki/Tezontle

Edited by - alfaaguila on 01/06/2012 18:56:36

Edited by - alfaaguila on 01/06/2012 19:40:01

Edited by - alfaaguila on 01/06/2012 19:43:15 Ir arriba

vio
Miembro


Chile
51 Envíos
Enviado - 07/01/2012 :  15:42:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

muchas gracias por sus respuestas,
la piedras volcanicas de aca son en su gran mayoria negras.
Tambien habia pensado que por ser tan porosa no iban a ser muy aislante sino que mas que nada refractaria.
El mes que viene una amiga que tiene un horno a gaz con pirometro se va a llevar unas piedras para ver cuanto resisten al calor.
Busque la composicion de las piedras pero no entendi bien las respuesta:
"Las rocas son porfíricas con fenocristales de plagioclasa,
clinopiroxeno y olivino, y habrían derivado por cristalización fraccionada de magmas más primitivos. A lo largo de su evolución, la composición de los productos emitidos ha sido principalmente basaltos a andesitas medias (50,5-58,0% SiO2), siendo las rocas más abundantes las andesitas basálticas (52,0-56,0% SiO2)" Lo unico que me parece bueno es que dice 0% sio2 lo que aumenta la posibilidad de que resista altas temperaturas, ya que habia leido k muchas piedras volcanicas tienen hartos % de silice.
Voy a investigar mas el tema de las quemas pit firing, porque habia estado pensando en impletar una tecnica que encontre en que el horno se construye bajo tierra sobre la ladera del cerro, el fogon esta en desnivel bajo la camara en la que van las piezas y las piezas se cargan por arriba.
En todo caso muchas gracias por sus respuestas, voy a seguir averiguando, porque la idea es trabajar con las comunidades del sector, para rescatar la cultura ceramica que se a ido perdiendo en el tiempo, y en lo ideal todo tiene que ser auto sustentable, desde el horno, los materiales (existen zonas con arcillas), y quemas, la mayoria de las comunidades tienen plantaciones de pinos y eucalipto y reservas secas.
saludos

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 08/01/2012 :  01:57:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La porosidad es el mejor aislante (ver ladrillos porosos o como mezclar serrín "hornos cerámicos de Chiti"), teoricamente pienso que sería un buen material, en Galicia imposible de conseguir. R

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/01/2012 :  03:38:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vio
los hornos de ladera de cerro a que te refieres son de origen asiatico.
Aqui en un pueblo del sur de México, se utiliza desde hace cientos de años un pequeño horno que se hace perforando el suelo para formar la cámara de cocción y para la entrada del hogar se hace una especie de cuarto o cámara que se construye rascando junto al horno. Las piezas se cargan por arriba. Con este hornito se hace el famoso barro negro de Oaxaca. De ambos tengo algunas fotos y dibujos por si te sirven.
Te aclaro que el pit firing no necesitas de un horno como tal, basta con un hoyo en el suelo o una simple construcción redonda o cuadrada que forme un recipiente en donde se depositan las piezas para bizcochar entreveradas con el material combustible. Respecto a este tema hay mucho publicado en internet y aqui lo hemos tratado ampliamente.
Alfonso

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina