FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Colaje de alta presión
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
marpol
Miembro


Colombia
621 Posts
Enviado - 11/01/2012 :  18:31:11  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas tardes a todos los foreros, este mensaje es para saber si alguien me puede indicar algún sitio en la web en el cual se entreguen conceptos teóricos sobre la tecnología de colaje a alta presión utilizando moldes plásticos para la fabricación de sanitarios y/o lavamanos; es una tecnología relativamente nueva, por lo que se me ha hecho díficil encontrar conceptualización sobre el tema, posiblemente existan en el foro agunas personas que tengan o hallan tenido experiencia y quisieran compartirla. La idea es poder desarrollar un estado del arte de la tecnología de colaje de sanitarios.
De antemano, agradezco a las personas que puedan compartir dichos conocimientos.
Cordialmente,


Jaime Fernando

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/01/2012 :  22:32:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jaime Fernando
Mientras que saben más que yo te responden, te platico: aqui he visto una prensa italiana para hacer platos y objetos similares pero no es por colada si no que se ponen placas de pasta y por compresión en moldes plásticos se forman las piezas (esas prensa se pueden ver en internet)
un amigo mio produce lavamanos decorados y conoce mucho de este tema, le voy apreguntar.
Respecto a los sanitarios y otros objetos vi en la planta de una transnacional que la barbotina la cuelan valiéndose de una bomba cuya manguera termina en una válvula muy parecida a las de las despachadoras de gasolina
Espero que quien esté más enterado nos de luces en este tema
Alfonso

Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 12/01/2012 :  08:05:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He visto unos videos donde inyectan tarteras y se observa eb el medidor de presión 29 bares. Retiran una pieza cada 12 segundos
Espero te sirva
Lo que no he podido conseguir es la resina, salvo compre la prensa......
Saludos
Horacio

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
621 Envíos
Enviado - 24/01/2012 :  04:59:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, encontré la siguiente página
http://www.tandem-chemical.com/principles/zschimmer/ceramics_aux/special_info/E_Druckguss%5B1%5D.pdf

Es la primera página, seguramente habrán más, que intenta abordar de una manera técnica-científica el concepto del colaje de alta presión mediante el uso de moldes plásticos; se observa claramente que en un futuro casi que inmediato, este tipo de colaje desplazará el colaje tradicional que usa moldes de yeso, no sólo en la fabricación de sanitarios sino en la fabricación de piezas de vajillería, asi que los que todavía estemos usando moldes de yeso en nuestros talleres, es mejor que nos vayamos haciendo a la idea de la importancia de manejar esta tecnología de colaje.

Ahora de lo que se trata es de empezar a "comprender" este tipo de colaje desde las ciencias básicas, y que no nos limitemos a saber que es un sistema mucho más productivo que el colaje tradicional.
Sería importante saber, y por ello hago un llamado a los foreros que hayan trabajado con este sistema, las condiciones que debe tener la barbotina para este tipo de colaje en cuanto a:
-reología
-distribución de tamaño deºpartícula
- peso por litro (densidad)
- química adicionada
- temperatura
- mecanismo de formación de pared en este tipo de moldes.
- Tipo de resinas utilizadas en la fabricación de los moldes, y la constitución química del material.

Creo que este tipo de información es la que nos permite ir comprendiendo no sólo este proceso, sino cualesquier fenómeno que tiene lugar en el proceso cerámico; personalmente considero que todos los que estamos metidos en este "cuento" de la cerámico no podemos limitarnos a manejar la simple técnica del "hacer" sin complementar con los fundamentos del saber científico que conlleva cada técnica; esta la única manera de crear conocimiento y mejorar cada día en nuestro oficio.

Con base en lo anterior, invito a otros foreros, que conozcan de este tema en particular, para compartir experiencias y conocimientos sobre este sistema de colaje.


Jaime Fernando

Edited by - marpol on 01/24/2012 04:59:43 Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
621 Envíos
Enviado - 24/01/2012 :  19:35:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas tardes, quiero compartir con Ustedes algunas generalidades relacionadas con el colaje de alta presión (pressure slip casting)

En este tipo de colaje se utilizan moldes plásticos hechos con una resina polimérica que debe tener determinada porosidad y permitir al molde ser sometido a presiones externas de hasta 4 MPa, como se pueden dar cuenta es una presión mucho más alta que la observada en el colaje tradicional que usa moldes de yeso en donde las fuerzas capilares de succión del molde no alcanzan una presión mayor a de 0,2 MPa.

Es precisamente la alta presión la que hace que esta nueva tecnología sea mucho más productiva que el colaje tradicional que seguramente desaparecerá en algunos años, así que los que aún tengan moldes de yeso, guárdenlos bien, para que cuando estemos montando el museo de la cerámica del siglo XX, tengamos algo para exhibir.

Las altas presiones que se manejan, comparadas con las del colaje tradicional, llevan a obtener velocidades de formación de pared mucho más rápiodas y por tanto ciclos de producción más rápidos.

Además, la aplicación de alta presión de aire a través del molde plástico permite desmoldar la pieza formada de manera inmediata y no tener que esperar que la pieza endurezca dentro del molde, como se hacía en el colaje tradicional con moldes de yeso; esto permite empezar de inmediato un nuevo ciclo de fabricación.

Es evidente que un molde de estos tiene una mayor durabilidad que un molde de yeso tradicional, mientras que un molde de yeso tiene una "vida útil" de aprox. 150 llenadas; un molde plástico puede perrmitir hasta 16000 piezas con una muy buena tolerancia dimensional.

Este tipo de colaje, tampoco es que sea muy reciente, se empezó a aplicar en la última década del siglo pasado para la fabricación de sanitarios; pero recientemente se empieza a utilizar en la fabricacción de piezas de vajillería.

Detrás de esta tecnología hay muchas cosas anexas relacionadas con la condición que debe cumplir la barbotina, las especificaciones del molde, el saber "hacer" de este tipo de fabricación; aspectos que para muchos de nosotros son desconocidos, pero que podemos llegar a conocer en la medida que los foreros que hayan tenido contacto con esta técnica, puedan compartir; considero yo, que este foro es el espacio adecuado para ello.

Con base en lo anterior trataré de continuar investigando y "colgar" en el foro muchos más conceptos que nos permitan a todos comprender este proceso de fabricación; la idea es que aquellos foreros "inquietos" y que dispongan de los medios, empiecen a desarrollar esta tecnología, asi sea a manera de ensayo, en la fabricación de las piezas.

REFLEXION FINAL
Esta nueva tecnología nos hace un llamado a no quedarnos con los mismos moldes de yeso que hemos venido usando hasta ahora; igualmente nos obliga a investigar un poco más, de manera que podamos comprender mejor este proceso y de esta manera ir desarrollando el conocimiento necesario para ser aplicado en nuestros talleres o empresas; recuerden que el proceso cerámico, que aunque maneja los mismos conceptos de ciencias básicas, es dinámico y cambia a cada momento; y el hecho de que muchos de los foreros trabajen a nivel artesanal, no da patente de corso para quedarse en el período neolítico de la cerámica. En la cerámica, tanto artesanal como industrial, y como en cualquier proceso de manufactura o de servicios, LO UNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO, y si no somos conscientes de ello pues como decimos en Colombia, "nos vamos a joder todos"

Cordialmente,

Jaime Fernando

Edited by - marpol on 01/24/2012 19:44:43

Edited by - marpol on 01/24/2012 19:46:21 Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina