FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 he comprado un horno y necesito ayuda
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
onti
Miembro

5 Posts
Enviado - 13/01/2012 :  10:06:50  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola buenos dias ,mi duda es la siguiente, he comprado un horno de segunda mano pero no se como utilizarlo , siempre he llevado las piezas a cocer a algún sitio, pero me apetecia tener mi propio horno y hacer mis experimentos , adjunto una foto para ver si alguien me puede ayudar , muchas gracias.

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 13/01/2012 :  10:36:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Onti ,seguro que aparece el JUAQUIIIIIIII y te hecha una mano , el esta muy puesto en toda clases de hornos
( de camino sabemos como sigue que nos tienes abandonaos )

Ir arriba

onti
Miembro

5 Envíos
Enviado - 18/01/2012 :  23:22:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola , si nadie puede explicarme el funcionamiento, podriais indicarme algún manual o libro para poder aprender como empezar a cocer algo, os lo agradeceria muchisimo.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 19/01/2012 :  00:12:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si em mandas un email te digo quien CREO que ERA el fabricante. Si son los que pienso siguen haciendo otra maquinaria para cerámica...seguramente tengan las instrucciones

(no podemos poner marcas por no hacer publicidad)

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 19/01/2012 :  11:07:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Onti: perdona no haber contestado antes, no me di cuenta de la marca de tu controlador. El mio es del mismo fabricante, aunque es distinto. Este tuyo parece algo ¿más antiguo?.
En la parte de arriba tienes un display en el que se va a ir marcando la temperatura que coge el horno. La ruleta que está debajo no veo lo que pone, pero supongo que será la temperatura final a la que quieres llegar ¿no?
Debajo pone "regulador de potencia I" Aunque no veo bien la ruleta, supongo que estará dividida en tramo de 10 en 10. Ese es el tiempo que va a estar encendida la resistencia en 1 minuto (si lo pones al 10, de cada 60 segundos estará encendida el 10% y apagada el otro 90% del minuto; si lo pones al 70, de cada minuto el 70% del tiempo estará encendido y el otro 30% apagado...)
Al lado tienes un pulsador de encendido-apagado, pues eso, para encender y apagar.
La última ruleta leo que pone "mantenimiento", pero no veo lo que pone en la propia ruleta. Eso es para controlar el tiempo que quieres que esté manteniendo la temperatura final (la mantiene en un margen de grados, no sé si 5 o así. Llega a la temperatura final y se apagan las resistencias; cuando baja unos grados se vuelven a encender hasta volver a la temperatura que habías marcado y se vuelve a apagar; así hasta que se pase el tiempo que le hayas indicado que quieres mantener).
También tienes varias lucecitas que te van indicando lo que está haciendo el horno (si está encendido, si las resistencias están encendidas, y si ya a llegado a la temperatura de mantenimiento; creo).
Ya te digo que el mío no es así, pero creo que es la misma idea.
Si crees que puedo estar en lo cierto, o que lo que pone en algún sitio difiere, dimeló y te cuento cómo lo programo yo para cocer.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

onti
Miembro

5 Envíos
Enviado - 19/01/2012 :  22:39:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchisimas gracias Lauracas , es tal cual lo explicas , ahora ya lo veo un poquito más claro , si no fuera mucho pedir y pudieras decirme como programarlo para poder hacer una hornada, siempre he llevado mis piezas a cocer y mi ilusión era poder tener un horno en casa pero de momento llevo un mes con el aqui sin poder utilizarlo , supongo que será más fácil de lo que parece, si pudieras explicarme como utilizarlo te lo agradecería muchisimo.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  10:46:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Onti:
para hacer una cocción lo primero, claro, es señalar la temperatura fina y el tiempo de mantenimiento (10, 20 o incuso 30 minutos dependiendo de o que tengas dentro). Yo, al principio, para cocer piezas en crudo, lo pongo al 10% (que es lo mínimo que tiene el programador), de forma que suba lento, para que vaya perdiendo toda la humedad. A veces, incluso le tengo que parar (paro espero que baje un poco la temperatura y vuelvo a encender). El objetivo es que llegue a los 130-150º en una hora y media (más o menos; también depende de la confianza que me den las piezas que tenga dentro). A partir de ese momento, le doy caña: le pongo al máximo hasta los 500º. Entre los 500 y los 600º (otro punto crítico de la cocción) lo bajo al 60% y lo tengo así hasta que supera los 600º (esto en mi horno, con una carga normal, suele ser una hora y tres cuartos, aproximadamente). Como tu horno es distinto que el mío, tendrás que ver a que potencia le pones en este tramo, para que lo haga en algo más de una hora (ten en cuenta que si lo tienes al máximo y le bajas la potencia caerá la temperatura bastante al principio y luego ya remontará; esto me ponía a mi nerviosa al principio, por si subía o no). Bueno, superados los 600º, caña otra vez. Aquí ya lo dejas al máximo y te olvidas (siempre echando un ojo de vez en cuando, por si acaso ). El solito llegará a la temperatura final y hará el mantenimiento. Cuando termine se apagará (digo yo, pero eso tendrás que vigilarlo bien en la primera cocción). Después llega la larga espera, para que se enfríe.
Si la cocción es sobre piezas bizcochadas, lo de los 150 primeros grados no hace falta que los hagas tan lentos (aunque tampoco a toda bala).
La temperatura de mantenimiento, en cosas sin esmaltes, la dejo unos 10 minutos, para asegurarme que todo el horno llega a la temperatura final. Con esmaltes, en general, lo dejo 20 minutos, pero esto ya depende de los esmaltes.

Por cierto, para cambiar la potencia tienes que parar el horno. Cuando lo vuelves a encender se suele tomar (o por lo menos el mío) como un minuto antes de arrancar.

No sé si tienes claras las temperaturas a las que tienes que cocer...

Bueno, pues para el día que cuezas no hagas planes, porque te va a llevar unas cuantas horas y tendrás que vigilarlo, ya que no os conocéis bien.

Suerte, y si tienes dudas pregunta (a ver si sabemos contestar). Ya me contarás...

onti
Miembro

5 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  12:51:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias lauracas.
mas o menos ya me voy aclarando las ideas , aunque ahora tengo un mar de dudas , así que lo que hare es hornear unas piezas de prueba a ver que tal , y como las duas iran aumentando , seguire preguntandote , muchas gracias .

Ir arriba

onti
Miembro

5 Envíos
Enviado - 24/01/2012 :  21:18:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Laura, como mañana tengo todo el dia voy a hacer una hornada a ver que pasa.
Antes queria comentarte algunas cosas según me has dicho :
-una hora para llegar a 150º, eso con la potencia al 10%
- a partir de ahi , temperatura final 500º al 100%, si no me ha parecido entender mal, ¿esto , durante cuanto tiempo sería?
-entre 500º-600º, lo bajo al 60%, y estará como una hora tres cuartos.
- a partir de aqui que hago lo dejo a la maxima potencia con temperatura final 900º? durante cuanto tiempo?
-despues de esto ha finalizado la cocción?, solo queda esperar a que enfrie y ya esta?

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 24/01/2012 :  23:51:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Onti: en primer lugar, cuidadín: las indicaciones que te di son de como cuezo yo en mi horno. Quizá el tuyo no cueza igual (depende de la capacidad, de lo lleno que esté, del aislamiento...) Quiero decir, que te vale como indicaciones para no emppezar de cero, pero que igual tienes que modificar sobre la marcha si ves que sube demasiado rápido o demasiado lento...
Lo de los primeros 150º ya te digo que lo pongo al mínimo e incluso a veces lo tengo que ir parando (según vea cómo sube).
La temperatura final de cocción (por cierto, 900º me parecen pocos, pero no sé lo que vas a cocer) la pongo al principio, esa no la voy cambiando, sólo estoy al ojo de parar y cambiar la potencia según voy cumpliendo tramos.
Efectivamente, hasta los 500º lo suelo poner a tope y cuando alcanza esa temperatura lo bajo al 60% hasta que alcanza los 600 (el tiempo ya te digo que depende de varios factores). A partir de los 600º lo vuelvo a poner a tope y ya lo dejo a ál solito, porque al llegar a la tra. final hace el mantenimiento que le hayas programado y cuando termina se para sólo. Lo que te comenté es que, por si acaso, como no sabes qué tal funciona, estés pendiente de que se para al final (por si acaso), o sea, que no te vayas a dar una vuelta y te olvides del horno... A alguno conozco yo que no le paró al llegar a la tra. final y por la mañana cuando llegó al taller vió un gran destrozo (de piezas y horno), y eso que era el horno que usaba siempre. No tiene por qué fallar pero...
Una vez acabada la cocción, efectivamente es esperar a que se enfríe (yo procuro aguantarme las ganas hasta que baja de 160º). En esto tarda bastante (una noche, más o menos), los primeros cientos bajan relativamente rápidos, pero luego tarda un montón.
Espero haberte aclarado las dudas. Si no, pregunta, estaré atenta por la mañana, por si acaso...
Suerte

enhner
Miembro

11 Envíos
Enviado - 13/02/2012 :  17:37:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, espero que me puedan ayudar con mi horno.
Mirad, compré un horno de segunda mano, marca PUJOL, que debe tener unos 25 años.Funciona a 5Kw, temp. max 1100º y las medidas interiores son 31x31x50. Lo compré porque me lo dejaban bastante bien de precio y las resistencias y los ladrillos estaban en perfecto estado.Llevaba unos diez años sin funcionar según me dijo el señor al cual se lo compré. El horno funciona bien, pero aquí llega el quid de la cuestión: chupa una barbaridad (en 5h. subiendo poco a poco la temperatura me consumió 18Kw).Tengo contratados 6,9 Kw.
Pregunto ¿Es esto normal? en caso contrario ¿Que puedo hacer para que me consuma menos? ¿Tiene algo que ver con las resistencias ya que calor no pierde?¿Tengo que hacer algo en la instalación de casa?
Sé que la información que doy es limitada pero si pudiesen orientarme se lo agradecería.Miraría a ver si puedo subir algunas fotos. Gracias.
Saludos

Ir arriba

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 13/02/2012 :  19:00:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Enhner:

No entiendo qué quieres decir con que consumió 18 kW. ¿Le has puesto un contador y te consumió 18 kW·h? No sé si es mucho o no, depende también a qué temperatura hayas llegado, pero no me parece excesivo. Yo creo (no he tomado la medida directa) que el nuestro consume un poco menos para una cocción de baja (aprox. 1000º). Las medidas que tiene son aprox. 40x40x40 y la potencia nominal 3300 W.

El consumo no tiene que ver con la potencia que tú tengas contratada. Significa que cuando el horno está a tope aún puedes tener aparatos eléctricos hasta casi 2 kW. Si te pasas se saltará el chivato, pero no pasa más.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

enhner
Miembro

11 Envíos
Enviado - 15/02/2012 :  12:32:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No le puse contador, simplemente iba mirando el contador de casa a medida que se iba haciendo la cocción. Preguntaba porque yo gasto una media al dia de 5Kw. de consumo, y la cocción, cuando la paré me subió 18Kw. de consumo de contador a 600º, por eso preguntaba y me gustaría me aclararán, si es posible.
Gracias por responder.
Saludos.

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 15/02/2012 :  14:03:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Enhner.El problema del consumo es que es un hono muy antiguo, yo antes cocía en un horno con más de 30 años y me pasaba lo mismo, son muy poco eficientes (por eso te ha costado tan barato). Los hornos que se construyen ahora son más eficientes, le pasa como a los coches que cada día consumen menos.
No creo que puedas hacer nada (es problema del diseño del horno que en aquellos años no se tenia encuenta su eficiencia), pero sí tiene solución te lo dirán aquellos que entienden de hornos

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 16/02/2012 :  04:11:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Por potencia contratada se estima, en tú caso, a 6,4 KW consumidos en 1 hora. Con una tensión de 220V, podrás conectar artefactos hasta 29 Amp.
En realidad, lo importante es no pasar dicha corriente (29A)
Si el horno tiene ladrillos antiguos, la potencia es escasa o el consumo es mayor a lo indicado.
Con esos ladrillos el consumo debería estar en aprox 6 Kw.
De esta forma alcanzaban la temp de esmalte en 6 a 8 hsw dependiendo de la carga y la caida de tensión
Para saber el consumo real, lee el consumo del medidor respecto del tiempo. Lo ideal una hora = x Kw. Asi sabrás si no estás superando lo contratado
Saludos
Horacio

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina