FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 toxicidad ácido bórico
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
judith
Miembro

Mexico
13 Posts
Enviado - 14/01/2012 :  04:59:11  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

HOla, he leído que el ácido bórico es tóxico al ingerirse, ¿Cuándo se usa para un esmalte y se mete al horno, la composición cambia? o sigue siendo tóxico?
Me interesa saber si se puede usar para vajilla.

Ojalá alguien tenga información, ando muy perdida.

Gracias

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 14/01/2012 :  18:16:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por lo que yo sé el boro de los vidriados no presenta peligro de toxicidad, pero hay otra cuestión a tener en cuenta y es que "reblandece" mucho los vidriados, los hace más atacables por ácidos por lo que es necesario aumentar bastante su contenido de sílice/alúmina, que, por otra parte, el boro no tiene demasiada dificultad en fundir. El boro es un óxido fundente válido para cualquier temperatura y forma parte de muchas fritas, incluso aptas para vajilla.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 14/01/2012 :  19:42:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por ingestión seguramente no sea muy bueno, pero para combatir el mal olor de los pies va de maravilla, jeje

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
630 Envíos
Enviado - 14/01/2012 :  23:15:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Judith.

El ácido bórico tiene fama de tóxico porque se utiliza como "matacucarachas" pero para las personas y animales superiores no es demasiado tóxico, me atrevería a decir que los compuestos de boro son de lo menos tóxico que vamos a manejar en la cerámica, lo cual no quiere decir que no tengamos que tener precauciones. Una vez vidriado su toxicidad tiende a cero.

A mí me parece una buena opción para esmaltes de vajilla de baja temperatura, teniendo en cuenta que si entra poca cantidad de boro ayuda a la estabilidad del esmalte pero si entra en mucha cantidad, el vidrio de sílice se sustituye en parte por vidrio de boro y sucede lo que dice Ulises, que baja mucho la resistencia y funde a más baja temperatura.

Mario Ir arriba

judith
Miembro

Mexico
13 Envíos
Enviado - 15/01/2012 :  04:26:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, precisamente lo quiero usar para vajilla, he leído bastante sobre el plomo y me da miedo intoxicar a alguien, jaja, prefiero no usarlo, y he visto que el boro es la otra opción.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/01/2012 :  09:26:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se utilizaba también para que a las "Gambas" no se les pusiera las cabezas negras, aunque hace tiempo se prohibió en la C.E., se de buenas tintas que aún se usa.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 15/01/2012 :  09:36:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y para ke no se picaran los jamones en el secado....creo ke se a considerado cancerigeno....

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 15/01/2012 :  19:32:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quiniiiiii me alegra leerte , no te pierdas .

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 15/01/2012 :  23:39:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El acido borico es desinfectante oftalmologico.Traten de no comerlo a cucharadas, en una de esas sale toxico...!No exagerar, en esmaltes forma facilmente borosilicatos,y son inocuos,sobretodo estando los esmaltes bien balanceados, Presente en fritas no ocasiona problema alguno.

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/01/2012 :  02:13:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Precisamente por la atoxicidad de los vidriados de borax se estan utilizando aqui en México para sustituir los vidriados plúmbicos en la alfareria popular de la cual la mayoria es utilitaria.
Alfonso

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/01/2012 :  09:43:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ili no me pierdo, paso todos los dias por aquí varias veces. Saludos a tod@s.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina