FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Duda, Seger, Carbonatos y óxidos
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
judith
Miembro

Mexico
13 Posts
Enviado - 20/01/2012 :  01:34:50  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

EStoy sacando algunas fórmulas de libros pero todavía hay cosas que no me quedan claras,
Tengo ésta fórmula

,50 Na20 ,05 Al2O3 1,5 SiO2
,50 Cao ,25 B2O3

Para meter Boro uso Bórax que introduce Boro y carbonato de Sodio,no tengo óxido, mi duda es, ¿es correcto desde el principio convertir el óxido a carbonato? o primero hago la fórmula y ya con la receta lo transformo? Lo he hecho de las dos fórmas a ver si encuentro algún error en alguna que me diga cual es la forma correcta pero no la encuentro.

Y otra cosa, la fórmula del bórax que manejo es Na2O - 2B2O3, si quiero meter ,25 de Bórax, ¿lo tengo que dividir entre dos y el resultado de eso es lo que tengo que introducir? y luego eso multiplicarlo por el 1 del Na2O para introducir el sodio?

Mas o menos así es como lo he entendido, pero no estoy segura, ayuda por favor!!!! se me quema la cabeza!!

jarbones
Miembro

14 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  03:27:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sodio ( Na2O). Se obtiene a partir de Feldespato, bórax, carbonato y nitrato sódico.
El óxido de sodio no existe, lo debes introducir con los componentes anteriormente citados

Ir arriba

judith
Miembro

Mexico
13 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  04:36:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces cuando en la fórmula aparece Na2O, no tengo que transformarlo a carbonato? lo tomo directamente como está? ¿aunque no sea la misma fórmula química la que aparece en el libro (Na20) y el material que yo uso (Na2CO3)?, disculpen si mis preguntas son demasiado básicas pero apenas estoy entrandole a la fórmula seger y no quiero que estas dudas me detengan.

Gracias

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  06:01:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

judith un saludo, hace tiempo que no calculo vidriados pero te puedo decir, que los oxidos estan contenidos en los materiales, como ejemplo el sodio lo puedes meter con soda(bicarbonato de sodio), feldespato sodico, etc. los materiales cerámicos hacen sus enlaces quimicoa a mucha temperatura, no tienes que convertir nada, solo poner las cantidades de oxidos requeridos en tu formula, para eso sirve el metodo Seguer para sacar las cantidades de cada compuesto
y ponerlo en porcentaje. por ahora te recomiendo que consultes diferentes autores asi lo hize yó porque tampoco le entendia, con mis mejores deseos, hasta pronto.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  10:19:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Judith.
Para introducir Na2O lo mas rápido suele ser hacerlo en forma de feldespato sódico pero para la fórmula que das no puede ser ya que por cada mol de sodio el feldespato nos mete 6 de SiO2 asi que te pasarías. Tienes que hacerlo con Sienita que sólo aporta 2 de sílice por cada mol de sodio, y uno de alúmina. El problema es que aunque la fórmula ideal de la sienita es: Na2O . Al2O3 . 2SiO2 en la práctica siempre tiene algo de potasio. No se que nivel de pureza necesitas en el barniz. Otra solución es mirar si alguna frita te vale.
Para el B2O3, puedes meter como colemanita, o borocalcita, que ya introduce CaO y B2O3 pero ojo porque en tu fórmula necesitas 0,5 de CaO y 0,25 de B2O3 y la colemanita tiene una fórmula:2CaO 3B2O3 (peso mol 412). Puedes hacer: divides 0,25 (B2O3) entre 3= 0,08333 y lo multiplicas por el p.mol de la colemanita 0,08333*412 y ya tienes el bórax zanjado. Para saber el CaO que falta 0,08333*2, (asi sabes cuanto CaO as introducido con la colemanita) y restas del 0,5CaO. Lo que falte lo puedes meter como carbonato de calcio y santas pascuas

Nano

Repasando, me acabo de dar cuenta de que de alúmina solo necesitas 0,05 y no 0,5 como para el sodio. Eso es un problema ya que con la sienita te pasarías en la alúmina.¿Es 0,05 de Al2O3 ?, si es que si vas a tener que introducir Na2O en forma fritada. Un lio.
¿Para que temperatura es?, a mi me parece poca alúmina.

Edited by - Unzueta on 01/20/2012 12:52:30 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  20:07:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Judith.

Para conseguir esa fórmula seguer, una opción es (sin redondear):

15.72 de cuarzo
8.27 de bentonita
19.03 de wollasonita
35.29 de carbonato sódico
21.79 de bórax.

La temperatura de fusión debería ser de unos 970 aunque al tener un 25% de sodio y un 75% de sílice se da una combinación eutéctica por lo que habrá que vigilar bien la quema, sobre todo alrededor de los 800 grados.

Tiene una expansión muy fuerte, por lo que craquelará a tope.

Ten en cuenta que vas a usar componentes solubles, por lo que además de lo que han comentado los otros compañeros (alcohol etc) se puede evaporar una parte (mejor un poco espeso en la aplicación).

Los componentes deberán de estar bien molidos, si no se pueden formar como calvas sin esmaltar por la reacción del sodio con el soporte.

Todo esto de forma teórica, desde luego me parece un esmalte para hacer pruebas, no te la juegues.

Mario

Edited by - Mario M on 01/20/2012 20:18:25 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 20/01/2012 :  20:54:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sería bueno saber qué dice el libro de judith sobre esa fórmula porque me da la impresión de que en realidad, se trata de una frita.

Ir arriba

judith
Miembro

Mexico
13 Envíos
Enviado - 21/01/2012 :  04:01:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El esmalte lo estoy sacando del libro "Vidriados crudos de baja temperatura sin plomo" (vidriado mate, opaco y viscoso cocido entre 960ºC y 1000ºC)aunque a mi me gustaría modificarlo para quemar a 1050ºC.
Trae la fórmula seger y una receta.
La receta del libro es:

11% bórax anhidro
27% de wollastonita
18% carbonato de sosa anhidro
6% caolín
38% cuarzo
8% óxido de estaño

Para introducir boro solo tengo bórax pentahidratado o ácido bórico, no tengo wollastonita pero ya vi en el foro como hacerla, para introducir sodio tengo feldespato de sodio o carbonato de sodio o el bórax pentahidratado y para introducir calcio sólo tengo carbonato de calcio.

¿Cómo ven? ¿Está muy complicado el asunto?

Ir arriba

judith
Miembro

Mexico
13 Envíos
Enviado - 21/01/2012 :  04:04:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Unzueta,

de alúmina sí es ,05 lo que pide la fórmula

saludos!!

Ir arriba

judith
Miembro

Mexico
13 Envíos
Enviado - 21/01/2012 :  04:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario,

voy a probar la fórmula que propones,

gracias

Ir arriba

judith
Miembro

Mexico
13 Envíos
Enviado - 21/01/2012 :  04:12:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ay me equivoqué en los porcentajes, copié la receta de arriba, jeje, la receta de la fórmula es:

13 % bórax anhidro
31 % wollastonita
21 % carbonato de sosa anhidro
7 % caolín
28 % cuarzo
10 % óxido de estaño

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 21/01/2012 :  09:59:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me e perdido...te falta alumina?yo se como hacerla fácilmente

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 21/01/2012 :  10:56:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Judith, la receta la puedes hacer con los materiales que tienes. La wollastonita la sustituyes por carb. de calcio y cuarzo.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 22/01/2012 :  16:02:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay cosas que no acabo de entender. Un libro que se llama "VIdriados crudos de baja temperatura" da fórmulas en las que emplea componentes hidrosolubles que hay que andar con alcohol y rollos; sinceramente me parece muy poco práctico. Me parece mas bien para asunto de laboratorio que no para producción.

Nano Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 22/01/2012 :  17:35:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, a mí es un libro que me encanta. Son vidriados comprobados y que permiten más posibilidades que los basados en fritas, aunque estoy de acuerdo en que para producción pueden resultar poco prácticos. Para mí, 100% amateur, me ha servido mucho pero perdiendo tiempo con el mortero y a base de alcohol o agua casi helada.

Mario Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 23/01/2012 :  00:33:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ademas se puede experimentar más,digo yo....

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 23/01/2012 :  09:26:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por supuesto, pero para introducirse en el mundo de los esmaltes hacerlo con ese tipo de recetas me parece una dificultad añadida. Con el tiempo y a medida que se le van cogiendo la mano todos investigamos en función de lo que a uno le interesa, necesita o se adapta a su trabajo.

Nano Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 24/01/2012 :  05:11:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches, Mario M, creo que tú no has "perdido tiempo" con el mortero tal como lo planteas en tu mensaje; lo que has hecho es valioso, si se lo considera que has hecho ensayos con una guía de conocimiento básico como el libro del que hablas. En cada desarrollo que haces con base en dicho libro, tú comprendes mejor el comportamiento de los esmaltes cerámicos, y por ende estas más cerca de hallar tu "propio sello" en los esmaltes que utilizas y por ende darle una identidad personal a tus productos; así que sigue "perdiendo el tiempo" con el mortero y haciendo ensayos.

Jaime Fernando Ir arriba

enhner
Miembro

11 Envíos
Enviado - 04/02/2012 :  12:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pregunta ya que ha salido a colación el libro "Vidriados crudos de baja temperatura sin plomo", y perdonad mi ignorancia al respecto.¿Porqué se usa en la mezcla alcohol en algunas de las fórmulas?¿Acaso es alcohol de farmacia en este caso?.

Saludos.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 04/02/2012 :  20:32:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Enher.

El utilizar alcohol en muchas fórmulas de esmaltes crudos de baja temperatura es porque se usan muchos componentes que son solubles en agua e insolubles en alcohol.

Cuando preparamos un esmalte, procuramos utilizar materiales insolubles, asi evitamos que parte de lo que añadamos lo absorba el bizcocho o se evapore.

El alcohol usado es el etílico normal, igual que el de farmacia, pero se puede comprar en droguerías o tiendas de productos químicos mucho más barato.

Mario Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina