FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Eficiencia termica
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
TEKOL
Miembro

Mexico
32 Posts
Enviado - 25/01/2012 :  03:56:08  ver perfil  Responder con comillas
Que tal colegas foreros,aunque no he estado participando continuamente,creanme que leo con muchisimo agrado los comentarios de cada uno de ustedes y me parece que que nos une un motivo que es el de encontrar respuestas,compartiendo con los demas nuestras experiencias,gracias por ello.
Llevo 10 años aproximadamente trabajando con esmaltes de baja temperatura sin plomo,quemando con hornos alfareros tradicionales de brocal,y a travez del tiempo me he dado cuenta que no se trata de cambiar por cambiar,sino hay que allegarse de elementos tecnicos para lograr una alta eficiencia termica en dichos hornos,dicho en otros terminos el optimo aprovechamiento del combustible que en la region donde radico se consumen grandes cantidades de leña de ocote o pino,por lo que estamos desarrollando ladrillos refractarios artesanales para diferentes temperaturas esto lo hemos logrado variando su densidad(dureza),el tema es muy amplio,pero quiero solicitarles amablemente si me pueden sugerir materiales ceramicos para desarrollar reflejantes blancos y metalicos,para aplicarse en toda la superficie del horno,favoreciendo la radiacion del calor sin necesidad de que los ladrillos rojos de construccion o refractarios absorban gran cantidad de energia para posteriormente radiarlo hacia toda la camara de carga,ya tenemos algunos avances pero un empujoncito nos ayudaria bastante,saludos desde la sierra norte en el estado de Puebla; Mexico.
Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 25/01/2012 :  16:13:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Tekol, entiendo que lo que buscas es un revestimiento interior de horno que te de mas aislamiento. Lo normal suele ser meter una buena capa de fibra pero en hornos de leña puede ser problemático. Este tema ya se ha tratado en el foro y no llegamos a ninguna conclusión. La fibra es muy buen aislante pero no está claro como le afectan las cenizas que inevitablemente se depositan en las paredes del horno, cierto que este problema aumenta con la temperatura y cociendo a baja es menos problema pero no te podría asegurar que la cosa vaya bien.
Puedes preparar una mezcla a base de cemento refractário y caolín. A esta mezcla le añades serrín en una proporción de 50-50 en volumen (no en peso que suele ser lo normal).
Te puede surgir un problema que es el de la adherencia a las paredes del horno, sobre todo si ya está usado. Tendrás que probar.
Hay gente que tiene usado fibra y pulveriza sobre ella caolín con agua para crear una capa externa sobre la que las cenizas no se depositan igual.

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/01/2012 :  22:27:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TEKOL
en dondes estás, está la solución; creo que no tienes que buscarle mucho, ya quiciera estar cerca de aquellos lares para aprovechar todo lo que allá se consigue: hay una arcilla tipo ball clay que quema en blanco y un caolín de muy buena calidad y cerca tienes la arcilla refractaria de Hidalgo y Puebla. En Xicotepec (Villa Juárez)hay una empresa que explota esos materiales. Con ellos un conocido mio esta haciendo pastas de alta muy buenas.
Como no se puede hacer publicidad aqui te invito a que me escribas para darte una orientación más amplia. Por otro lado hay un estudio de Pablo Millan dirigido por la maestra Huakana Higuchi acerca de la elaboración de tabiques aislantes y lo puedes encontrar aqui mismo en el foro, al menos el enlace, pero si no lo puedes localizar, no hay problema, yo te digo como hacerlos, yo tube la experincia de participar en un proyecto parecido al tuyo, solo que por el rumbo de Tula,Hgo. y también en mis propios hornos he utilizado esos magníficos materiales traidos de la mera tierra del amate, el acachul y los voladores

Alfonso
alfonsoalfaaguila@gmail.com

Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 27/01/2012 :  18:02:39  ver perfil  responder con comillas

Gracias por sus amables sugerencias,las estoy tomando en cuenta,pero lo que me refiero de manera concreta es que despues de la capa aislante o repellado refractario,es aplicar una especie de pintura blanca reflejante,a base de caolin, silice 208,titanio,algo parecido al articulo ya discutido en el foro,que trata sobre formular colores fosforecentes o brillantes en la oscuridad, el otro raflejante es metalico cuya base principal es a base de polvo de aluminio,carburo de silicio,etc., pero su punto de fusion es muy alto la dificultad que estamos enfrentando es bajar el punto de fusion alrededor de los 1050-1100°c,como es sabido en la combustion de un horno ya sea de leña o gas principalmente se tienen que desarrollar tres fases elementales para obtener un incremento de la temperatura,que es la conveccion,conduccion y la radiacion del calor y es en esta fase que nos interesa que los ladrillos no tengan que absorver demasiada energia para posteriormente radiarlo en la camara de carga,en fin el fundamento es que hay hornos alfareros que dicho con propiedad son una verdadera reliquia desde los materiales con los que estan construidos y su estructura,que funcionan claro que funcionan pero le estamos apostando a que sean mas eficientes de alguna manera,utilizando materiales de la region reforzados con materiales ceramicos industriales,es mi comentario. Ir arriba
Miztli
Moderador

Mexico
3476 Envíos
Enviado - 28/01/2012 :  03:24:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, disculpa la observación, el nombre de la maestra se escribe: Wakana Higuchi, así como lo has escrito se parece al de una región del estado de Michoacán...

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 01/28/2012 16:02:34 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/01/2012 :  13:05:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli ya le ando cambiando el nombre a la querida maestra. La Huacana se me cruzó tal vez por aquello de "Caminos de Michoacan y pueblos que voy pasandooooo"
También le cambié el apellido y ya la ando haciendo parienta de los ferreteros Higuchi, bueno....estoy hecho un desastre

Alfoso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/01/2012 :  13:07:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TEKOL
Ya te mando alguna información a tu correo, espero que te séa útil
Alfonso

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 28/01/2012 :  14:02:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tekol,creo ke te estas liando demasiado....los hornos de cerámica,el mejor revestimiento aislante es el ladrillo poroso blanco,no te compliques con metales,ya ke a alta Temp.se oxidan,y los ke no,son carísimos....mi horno,a gas,las paredes son de 12 cm grosor,y cuando está a 1025, el horno x fuera está a 90 grados sólo.tengo los ladrillos pintados de caolin en la cara caliente para quitar porosidad y ya está.sí metes materiales muy refractarios y poco aislantes,estos absorben mucha calor ke podía ser absorbida por la cerámica....en cuanto a los materiales fosfo,no se puede hacer nada con ellos,son inestables,pierden fosforescencia con las cocciones y de 400 grados pa arriba no brillan,sólo Lo hacen cuando se enfrian.los ladrillos de caolin y serrin,te irán bien,son blancos,reflejan la luz y el calor y aguantan mucha Temp.

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 28/01/2012 :  16:22:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En algún sitio he leído que el mejor aislante es el aire. En ese sentido estoy de acuerdo con daniyuste respecto de los ladrillos aislantes ligeros. Eso unido al tiro invertido es la mejor opción por sencillez y economía para construir buenos hornos que alcancen elevadas temperaturas.
Por otra parte, un horno que tarda en calentarse también tarda en enfriarse lo cual es bueno para las pastas y esmaltes.

Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  01:28:45  ver perfil  responder con comillas

Que tal Daniyuste, que tipo de ladrillo aislante trabajas, tienes alguna informacion sobre la capacidad de aislamiento y temperatura maxima que soportan tus ladrillos, de momento no tengo a la mano una formula para la hechura de ladrillo aislante artesanal,ya que dependiendo de la cantidad de aserrin ,cebada o trigo,se puede obtener una buena capacidad de aislamiento,si a alguien le interesa le puedo facilitar,informacion para realizar pruebas de conductividad termica y de retension de calor en ladrillos artesanales,ya sean refractarios o aislantes,es mi comentario. Ir arriba
flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  09:44:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Tekol, a mi me interesan esos datos.

Gracias por compartir.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  10:11:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues a mi también me interesa,yo gasto unos ke me encontré nuevos ke pone en ellos ISO-135,con un tamaño ke es 23x11,5x7,5....informandome,encontré ke valen como 2,20 euros cada uno....me encontré medio palet plastificado y todo,total 255 ladrillos de estos....todo un hallazgo.yo e echo pruebas con caolin-serrin al 50% de volumen para hacer placas cortafuegos y me an ido muy bien...la Temp.ke aguantan creo ke es 1450 grados.ya hace años ke me monte el horno y no se me a estropeado ninguno,salvo las clásicas grietas de dilatación ke aparecen al principio,y ke con una pintadita de caolin se solucionan...

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  10:40:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aver si me sale

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  10:43:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y otra...tengo ladrillos pa montarme un horno de 250-300 litros facilmente....

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  15:29:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dany, recuerda que aqui no se debe hacer publicidad a ninguna empresa te pido que borres la liga que pusiste y se la envies directamente a quien te lo solicite.Yo así lo estoy haciendo con Tekol.
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  20:58:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no se nada de pinturas reflectantes ni nada de eso, pero no confiaría mucho en que pintando un ladrillo refractário denso gane mucho en eficiencia aislante. Durante mucho tiempo se han construido hornos con este tipo de ladrillos, cierto, pero en parte era porque no había otra cosa. La fibra y los ladrillos porosos tienen una capacidad aislante similar pero su precio es muy diferente. Lo que dise Ulises sobre el aire es muy cierto, y el aire atrapado en los ladrillos porosos es un magnífico aislante. Yo a estos ladrillos le veo dos problemas, uno el precio (algunos valen hasta 3 € unidad, para mi impensable)y el otro que su resistencia mecánica es muy floja. Aparte de esto funcionan fenomenal.
Con paciencia y muchas manos es posible hacérselos uno mismo, lo que pasa es que estamos hablando de hornos de leña, que suelen ser grandes, y no de un hornito de pruebas. ¿Tu en que tipo y tamaño de horno estas pensando?

Nano Ir arriba

txpto
Miembro

46 Envíos
Enviado - 29/01/2012 :  22:15:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo estoy haciendo un horno de esos ladrillos porosos aislantes y debo decir que como dice unzueta son sumamente frágiles, pero por dentro del horno, les he dado una pequeña capa de cemento refractario y así no son tan débiles como parecen.

Lo bueno, es que le podemos dar casi cualquier forma con un poco de pericia y se cortan muy fácilmente.

Eso si, me han costado caros (3,26€ unidad).

Saludos
TxPtO

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 30/01/2012 :  00:30:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No pensaba En hacer publicidad de ninguna forma,eske creo ke esa pag.tiene como más info de empresas ke tienen esos productos....como ayudar a nadie a buscar un producto sin empezar por alguna marca....no me fijo en la marca,Sino en ke haya una pag en la ke aparezca el producto buscado y a partir de ahí,ke la gente busque....Lo ke kiera.es mentira?

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 30/01/2012 :  13:11:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no veo nada claro el tema del pintado, sobre todo en cocciones de leña porque el horno está lleno de hollín (carbón) la mayor parte del tiempo. Todo el horno y las piezas están negras. Solamente al final de la quema se procura introducir mucha llama para quemar ese hollín y que las piezas salgan limpias.

Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  03:00:00  ver perfil  responder con comillas

Les pido un poco de paciencia para enviar informacion sobre el procedimiento para realizar pruebas de conductividad termica pero quiero subir imagenes para facilitar su realizacion alguien podria ayudarme ,enviandole las imagenes y el o ella a su vez subirlas al foro,es que esto de la informatica,no se me da. Ir arriba
flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  06:30:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Tekol, mándame las imágrnrs al correo está en mi perfil y las subo.

Gracias por compartir.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 06/02/2012 :  18:02:18  ver perfil  responder con comillas

Nuevamente por aqui.solamente para solicitarles a los que deceen les envie el procedimiento para realizar pruebas de conductividad termica y retension de calor,escribanme a mi e-mail,pues ya he intentado enviarselos a flores y a daniyuste y nada, pero le solicitare a alfaaguila si puede subirlos datos al foro,esperando les sirva de algo la informacion. Ir arriba
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  00:02:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Tekol
Si pudieres enviarme los archivos te lo agradecería.
Tienes el correo oculto.
Este es mi correo
indefor@yahoo.com.ar
Saludos
Horacio

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  20:13:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Les pongo la información que me mandó TEKOL:

EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR PRUEBAS DE CONDUCTIVIDAD TERMICA Y RETENCION DE CALOR
1.- Ladrillos refractarios o aislantes, en mi caso miden 23.5x11.5x8.0
2.- Realizar perforaciones (3),A 1/4,1/2 Y 3/4 con respecto al grosor del ladrillo, usando una
broca para concreto casi justo al grosor de los termómetros.
3.- Introducir un termómetro en cada perforación ,que tenga una graduación de o-100°c.
4.- Claro que hay que armar un hornito como lo muestran las imágenes.
5.- Se coloca un quemador o soplete, de tal manera que la punta quede al margen del hornito y encenderlo, graduando la flama.
6.- Se va registrando la velocidad a la que se conduce el calor cada 5 minutos hasta llegar al tope de los 100°c, esto nos indica si la formula con la que están elaborados nuestros ladrillos son de alta conductividad térmica.
7.- Es importante que a partir del momento en que apagamos nuestro quemador, registremos también a intervalos de 5 minutos que tiempo se necesita para llegar a la temperatura inicial de la prueba, esto nos indicara la capacidad de retención de calor de nuestros ladrillos,como lo comente anteriormente dependiendo de la formulación que tengan nuestros ladrillos podremos elaborar ladrillos para diferentes temperaturas, ya sean refractarios y aislantes.

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:20:36

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:26:53

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:30:04 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  20:15:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SEGUNDA FOTO DE TEKOL

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:28:52

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:30:55 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  20:16:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

TERCERA FOTO DE TEKOL

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:31:27

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:32:14 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  20:16:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CUARTA Y ULTIMA FOTO DE TEKOL

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:32:40

Edited by - alfaaguila on 02/07/2012 20:33:18 Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  22:13:09  ver perfil  responder con comillas

Gracias estimado alfaaguila,por tu colaboracion,estoy desenpolvando algunos archivos para poder subir formulas de ladrillos refractarios y aislantes que estamos produciendo de manera artesanal creo que son 5 y un mortero ceramico para pegar ladrillos,claro que algunas formulas funcionan como de alta conductividad termica y otros como aislantes,es mi comentario. Ir arriba
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  16:01:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la información
Horacio

Ir arriba

salinasmujica
Miembro

Mexico
8 Envíos
Enviado - 22/01/2014 :  01:52:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La fibra cerámica en la presentación de colcha es un tipo de material refractario que se utiliza cada vez mas en sustitución de concreto refractario o ladrillo refractario porque reduce perdidas de calor y se aprovecha la energía mas rápido en la cámara de trabajo, si tu temperatura es de 1,050 C tienes que usar de 10 a 12 pulgadas de espesor con anclaje acero inoxidable para formar los módulos

En el caso de ladrillos aislantes el arreglo que se útiliza es colocar los tipo 26 ó 28 en cara de trabajo seguidos por ladrillos aislantes 23 y en respaldo una colcha aislante la ventaja es la reducción de peso a instalar y el aprovechamiento de la energía
No podemos hacer publicidad, debemos distinguir entre información y publicidad.

Edited by - quini on 23/01/2014 07:29:48 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/01/2014 :  03:20:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto se esta convirtiendo en una fuente de publicidad gratuita, seria bueno que "aislamientos y refractarios" colabore con Miguelón para que este foro no muera

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina