FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 composicion de esmalte
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
vasco
Miembro

Portugal
65 Posts
Enviado - 30/01/2012 :  16:48:02  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Olá,me ofereceram este vidro, e eu gostei muito do resultado.

Me poderiam ajudar em calcularmos a sua composicion.

O fundo será um vidrio ou frita bege, e o que será o marron?

Obrigado

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  11:01:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ninguém me consegue ajudar?

Tirei outra foto com o vidro em crudo, onde podemos ver pequenas particulas pretas, que é o que dentro do horno vai acabando marron.

O que será?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3158 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  12:59:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las partícula oscuras son seguramente gránulos de frita con alto contenido en hierro y/o manganeso.

Ir arriba

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  17:09:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises, y cómo se puede producir este material?

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
631 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  19:49:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Vasco.

Estoy con Ulises, visualmente da la sensación de acúmulos de frita. A qué malla tamizas? Utilizas algo para mantenerlo en suspensión (bentonita, CMC ...)?

Mario Ir arriba

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  22:08:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, este es un esmalte de efecto comercial, que me dieron, pero es muy caro.
Así que no tengo idea de lo que será.
Estoy pensando en producir una, pero no sé frita o esmalte, y las pequeñas partículas de negro, no sé lo que es. He pensado si no es rutilo ariea.

perdón por mi español, porque no es mi culpa, es traductor Google

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3158 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  22:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para reproducir ese material necesitarías un horno de fritas y un molino. Quizás podrías imitar ese efecto salpicando gotas de un esmalte oscuro sobre un esmalte base blanco.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
631 Envíos
Enviado - 31/01/2012 :  22:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vale Vasco, me había parecido que la segunda foto te referías a un defecto. Desde luego a mí rutilo no me parece.

Mario Ir arriba

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  11:36:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, la segunda foto es el esmalte en crudo e las pequenas particulas negras son las que exploden en el horno a 1030 c, e que da aquellos circulos marrons.

Ir arriba

enhner
Miembro

11 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  12:03:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Vasco y a todos. Yo estoy empezando en esto y a lo mejor me equivoco (si es así corregidme), pero a mi me salió algo parecido a la siguiente fórmula con Ilmenita:
Bisilicato de Plomo 90%
Óxido de Estaño 10%
Ilmenita de 3% a 7%

Ves variando los porcentajes a ver que te sale. Que tengas suerte.
Saludos.

Ir arriba

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  18:47:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, pero estoy interesado en la cerámica utilitaria, y esta receta Enhner, tiene Plombo, ¿por qué material podría reemplazar?

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  18:57:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Haz unas pruebas :
Pon un pigmento marrón en el fondo ,y encima pon el baño blanco , y lo mismo con el otro color , luego nos cuentas ,( podría resultar )

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
631 Envíos
Enviado - 02/02/2012 :  09:32:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no quieres que tenga plomo, creo que la fórmula de enher no te va a servir. Reemplazar el bisilicato con una inclusión del 90 % ... más bien creo que hablaríamos de otro esmalte.

Una pregunta Vasco, las zonas color tostado sobresalen del esmalte blanco o estan deprimidas? podrían estar "jugando" con la tensión superficial.

Mario Ir arriba

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 02/02/2012 :  12:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos y gracias por ajudarem.

Mario el esmalte es de color beige y sin Plomo y las zonas de color tostado son deprimidas.

cuando pongo la segunda imagen, es para tener una idea del tamaño de las partículas pequeñas (alrededor de 1 mm) que se adhieren a la pieza con lo esmalte.

Ir arriba

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 03/02/2012 :  08:15:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario, porque usted dice que las zonas color tostado están deprimidas?

Ni idea de cómo se puede preparar un esmalte similar?

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
631 Envíos
Enviado - 03/02/2012 :  20:54:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vasco, yo nunca he preparado ni intentado ningun esmalte parecido, pero se me había ocurrido que se podría hacer una prueba con un esmalte de base con una tensión superficial alta y las manchitas tostadas con un esmalte de tensión superficial más baja y con ilmenita, como ha propuesto enher.

Para el esmalte base, que comentas que no tiene que tener plomo, se podría usar un alcalino borácico con mucho calcio y algo de litio. Si usas fritas, una frita de no muy alta temperatura y añadir feldespato sódico o nefelina para llegar a la temperatura habitual. Las manchitas podrian ser de frita sin feldespato ni nefelina (acaso un poco de cuarzo pora evitar el chorreo) y la ilmenita. Lo que no sé es como habrán hecho para que quede como "pepitas", imagino que con un pincel fino y mucha carga tambien quedará bien.

Es solo una idea teórica, para probar. Si lo pruebas ya nos contarás.

Mario Ir arriba

vasco
Miembro

Portugal
65 Envíos
Enviado - 04/02/2012 :  14:49:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Mario, estoy adentrando ahora en la formulación de esmaltes y engobes hoy y voy a tratar de comprar un horno de pruebas.

Al realizar las muestras, voy a poner aquí el resultado.

Una vez más gracias.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina