FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalltes burbujeados sobre pasta de manganeso
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Posts
Enviado - 05/02/2012 :  01:55:36  ver perfil  Responder con comillas
Holas , queria saber como evitar las burbujas sobre una pasta negra que contiene manganeso

Gustavo

clodin
Miembro


Uruguay
30 Envíos
Enviado - 05/02/2012 :  03:04:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gustavo, estas esmaltando en monococcion o sobre bizcocho? no tengo experiencia con pastas pero para que no burbujee en los esmaltes yo calcino el manganeso a 1040º espero te sea de ayuda. claudia

La verdadera enseñanza debe transmitirse de espiritu a espiritu;de persona a persona;de mi alma a tu alma.Huei Neng(maestro zen)

Ir arriba

gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Envíos
Enviado - 05/02/2012 :  16:35:24  ver perfil  responder con comillas

Gracias Claudia , estoy esmaltando sobre pieza quemada a 1110°, y quemando el esmalte a 1000 ° y si he calcinado el manganeso a 980° , voy a probar calcinando el manganeso a 1040°.

Me gusta la cita del Huey Neng.

Gracias .

Gustavo.

Gustavo Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 05/02/2012 :  21:25:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que estás bizcochando a una temperatura muy alta

Ir arriba

gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Envíos
Enviado - 06/02/2012 :  02:16:30  ver perfil  responder con comillas

empecé esmaltando sobre pieza bizcochada a 990° y quemnado el esmalte a 1100° porque quiero que la pasta negra se vea como vitrificada , pero eel esmalte sale burbujeado , estuve revisando algunos textos y veo que el manganeso sobre los 1080° pierde oxigeno pero al enfriar ( sobre los 1060° ) se reoxida , y esto es lo que provoca las fallas en el esmalte es por esa razon que estuve tratando de quemar el esmalte por debajo de los 1060° Aún asi sigue las burbujas aunque no tanto como cuando esmaltaba a 1100°.

Gustavo Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3236 Envíos
Enviado - 06/02/2012 :  13:43:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he esmaltado sobre pasta negra de manganeso sin ningún problema. Creo que habría que ver el vidriado que estás utilizando, y la curva de cocción.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 06/02/2012 :  21:02:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gustavo, ke tipo de horno y combustible usas?


GGGGR Ir arriba

gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Envíos
Enviado - 06/02/2012 :  22:17:16  ver perfil  responder con comillas

El Horno es electrico , y estoy usando esmalte blanco de ferro mexicana .

Gustavo Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  04:09:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gustavo, por mi experiencia ,los esmaltes blancos burbujean en contacto con el manganeso, pero yo no los he usado con pastas que lo contengan, sino como óxido aplicado a modo de pátina, ya te dirán los más entendidos que andan por aquí, saludos.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  11:00:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola Gustavo, a mi que yo recuerde no me dió problemas. Quemando a 980º, tanto bizcocho como esmaltes. Suerte.
P.D. esta era con chamota.
No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 02/07/2012 11:02:22 Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


Spain
226 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  13:46:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo he usado trasparente brillo comercial y no he tenido problemas, tambien lo he usado en monococción sin problemas (ando con el tema de la monococción haciendo pruebas), en alta temperatura se me recoge un poco el esmalte y quedan como si fueran gotas de agua, esto lo he solucionado haciendo texturas a la pieza (el esmalte se va metiendo en la textura y no se recoge) y salen unos cristales casi dorados que quedan muy bonitos.


Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

rafael-artesano@hotmail.com.ar
Miembro


Argentina
12 Envíos
Enviado - 08/02/2012 :  15:31:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola gustavo en el libro del profesor jorge fernandez chiti de 3 tomos lo explica todo si queres te paso algo
saludos

gustavo Ir arriba

gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Envíos
Enviado - 08/02/2012 :  17:26:08  ver perfil  responder con comillas

quote:

hola gustavo en el libro del profesor jorge fernandez chiti de 3 tomos lo explica todo si queres te paso algo
saludos

gustavo



Gracias Gustavo , te voy agradecer bastante .

Gustavo.

Gustavo Ir arriba

gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Envíos
Enviado - 08/02/2012 :  17:34:39  ver perfil  responder con comillas

quote:

Gustavo, por mi experiencia ,los esmaltes blancos burbujean en contacto con el manganeso, pero yo no los he usado con pastas que lo contengan, sino como óxido aplicado a modo de pátina, ya te dirán los más entendidos que andan por aquí, saludos.




GRacias Madols , creo que por ahi va la cosa , puede ser el esmalte blanco ya hice una pequeña prueba con esmalte transparente a 1000° y no hubo burbujas , ahora estoy haciendo otra prueba para verificar el resultado a una temperatura que este sobre los 1080°.

Un abrazo .

Gustavo Ir arriba

rafael-artesano@hotmail.com.ar
Miembro


Argentina
12 Envíos
Enviado - 08/02/2012 :  23:11:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola de nuevo , gustavo (tocayo) , te comento que las causas del burbujeo pueden ser multiples del bizcocho , de la coccion o incluso del mismo esmalte . cuando la pasta no a sido muy bien mezclada y amasada , el esmalte burbujea por falta de omogenidad de en los componentes de la pasta , pues el esmalte actua sobre la superfificie de la pasta , con la que racciona quimicamente. tambien burbujean si usas barbotina de colada y esta contiene burbujas de aire ,al haber sido mal removida o manipulada al llenar el molde (no se debe salpicar ni producir burbujeo), y los moldes no deven estar excesivamente secos ni calientes . no debe quedar aire atrapado sobre las piezas durante el esmaltado por inmersion . el eliminar rebabas cuando la pieza ya se alla demasiado seca , el polvo o materias organicas que se depositan sobre las pieza antes de esmaltarla , diferencias de temperatura entre entre la pieza y el esmalte al aplicarlo (debe ser casi igual) , asi como la acumulacion de sales solubles (afloraciones) sobre la superficie de la pieza (esquinas , angulos , bordes) pueden ser otra causa del burbujeo. ami me da muy buen resultado calcinar el manganeso a 1040°. espero que esto te sirva amigo , si queres mas agregame y charlamos de esto y mas , seria un gusto (rafael-artesano@hotmail.com.ar) y recuerda la aplicacion de los esmaltes , al igual que su coccion es un arte , que requiere de oficio y tiempo antes de premiarnos con el exito. la practica hace al maestro , ojala tengas suerte , un abrazooooooo


gustavo Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  03:04:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola gente linda...acá tengo un ejemplo reciente del burbujeo del manganeso...la base está cubierta primero de manganeso y óxido de hierro...luego hicimos un esmalte blanco satinado y alcalino...y acá el resultado....si hubiera sido vajilla hubiera sido grave...No calcinamos el manganeso...nos olvidamos de hacerlo...la idea es calcinarlo a mayor temperatura de la que le dimos al esmalte final. Es pasta de baja y esmaltamos sobre bizcocho a 1050º...ojalá sirva de ejemplo...es bueno servir, aunque sea, de mal ejemplo, jeje
Una cosita más...no es pasta de manganeso...pero tiene abundante capa de manganeso por debajo del esmalte alcalino


Edited by - mainumbi on 02/09/2012 03:05:11

Edited by - mainumbi on 02/09/2012 03:09:32 Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  03:34:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbí, igualmente creo que si no era la idea, lograste un "efecto por defecto" porque si no descascaran las piezas se ven interesantes...y como no son utilitarias creo podría ser válido.

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


Spain
226 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  11:23:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Pasta negra de alta, con esmalte brillo comercial y texturas Ir arriba
aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


Spain
226 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  11:30:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

se me olvidaba esta hecha en monococción a 1240º C. ya enviaré las de el efecto gotas de agua si las encuentro (tengo que rebuscar entre todas las muestras) Ir arriba
iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  11:34:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi ,estoy totalmente de a cuerdo con Madol ,preciosas piezas .
Aun que creo que lo de bizcochar la pasta de baja a 1050 , me parece mucha temperatura , yo cocería a 850 − 900 como mucho

Ir arriba

rafael-artesano@hotmail.com.ar
Miembro


Argentina
12 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  15:52:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si hermosas piesas , mainumbi y yo lo calcino al manganeso a 1040° y da buenos resultados y sin problemas

gustavo Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3236 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  16:18:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí se están mezclando tantas cosa que va a ser difícil sacar algo en claro.

Me explico: Por una parte puede ser que sea el manganeso el que dé problemas, pero también pueden ser los vidriados que se utilizan por encima o por debajo de sus temperaturas o no bien compuestos; pueden ser las quemas demasiado rápidas... o un poco de todo.

Por lo tanto creo que no estaría mal que quien tenga un "problema con el manganeso" se extienda un poco en detallar el resto de cuestiones para ver dónde puede estar el problema.

Ir arriba

rafael-artesano@hotmail.com.ar
Miembro


Argentina
12 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  17:18:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si yo opino lo mismo ¿preparo el el esmalte o , compro hecho ya?

gustavo Ir arriba

gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  20:00:46  ver perfil  responder con comillas

Gracias a todos por atender mi consulta , para ampliar mi inquietud les comento que empecé preparando ina pasta para 1100° en base a una arcilla roja meclada con un 40% de arcilla blanca a esta mezcla se le agregó un 20 % de manganeso previamente calcinado a 980° inicialmente hice monococión pintando las muestras con un esmalte blanco comercializado por la ferro mexicana pero tuve resultados desalrntadores , burbujas en toda la superficie esmaltada , entonces hice otra prueba de esmalte sobre pieza bizcochada a 990° y el resultado fue igual , al ver que estaba un tanto entrampado opté por hacer el bizcocho a 1100° y esmaltar a 1000° ygual con esmalte blenco comercial .... el resultado superficie esmaltada con burbujas aunque ya no tantas como cuando esmaltaba a 1100° hasta que Madols muy amblemente me hace saber que llos esmaltes blancos suelen dar problemas de burbujeo sobre pastas de manganeso .

Ahora estoy haciedo pruebbas con esmalte tranparente con adiciones de pigmentos y por lo menos las primeras pruebas han salido con muy pocas burbujas en algunos casos y sin nada de burbujas en otros .

Aún estoy en el limbo con respecto a esmaltar con blanco sobre la pasta de manganeso y otra cosa que no quiero dejar pasar es que todas estas muestras se han estado quemando en un hornito de pruebas electrico y la quema demora un promedio de 2horas y 40 minutos .

Gracias a todos .

Gustavo Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3236 Envíos
Enviado - 09/02/2012 :  22:15:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para empezar, veo dos cuestiones.

En primer lugar, si la arcilla roja es de baja y la blanca también, un 20% de manganeso es mucho, quiero decir que, como el manganeso tiene un gran poder fundente, se está rebajando el punto de fusión de la pasta demasiado y por eso burbujea (la pasta que no el esmalte).

En segundo lugar, la quema en poco más de 2 horas es excesivamente corta y no da tiempo a la pasta y al esmalte a desprenderse de todos los gases de combustión y transformación y al posterior alisado de las burbujas que se forman.

Ir arriba

gustavosalasp@hotmail.es
Miembro


Peru
10 Envíos
Enviado - 10/02/2012 :  00:03:10  ver perfil  responder con comillas

Gracias Ulises , como estar seguro de que es la pasta la que burbujea teniendo en cuenta que hice una quema de esmalte a 1000° sobre pieza quemada a 1100° y aún asi salió burbujeado el esmalte .

voy a tener en cuenta el tiempo de quema para la siguente prueba .

Un abrazo .

Gustavo.

Gustavo Ir arriba

mainumbi
Miembro


Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/02/2012 :  00:57:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vamos a ordenar, como sugiere Uli...el trabajo que muestro es de pasta blanca de baja, cocido a 900º....luego de eso pulverizamos manganeso y óxi de hierro en capa importante (sin calcinar previamente el manganeso) y por encima dimos una capa de blanco comercial de baja y alcalino...según los expertos deberíamos haber calcinado el manganeso a un poco más de 1050º ya que debe sobrepasar la temperatura de quema del esmalte...las piezas, por defecto, quedaron interesantes, aunque no era nuestra intensión ese resultado final.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 10/02/2012 :  04:59:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gustavo, te sugiero incrementar tus tiempos de horneo; en realidad 2 hs esta bien para cocer un pollo; en este caso, y aplicando esmalte sobre pasta de Mn, vas a tener practicamente siempre reaccion gaseosa, por lo ke una coccion mas larga solucionaria el problema al mantener el esmalte likido por mas tiempo, dando tiempo a ke las burbujas pierdan gases y este se planche;es muy probable ke keden "manchas" u "ojitos" oscuros muy bellos ke no seran mas ke los crateres planchados.Un tiempo de horneo de 6 hs es lo mas aconsejable, manteniendo la tra final por 10 minutos.

GGGGR Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina