FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 emulsion fotografia
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
violeta
Miembro

12 Posts
Enviado - 14/02/2012 :  13:17:22  ver perfil  Responder con comillas
Hola, estoy invetigando aqui en el foro y en algunas paginas de internet sobre la emulsion fotosencible. He encontrado muchas recetas, entre ellas nombran el bicromato de amonio, de potasio y de sodio. Estoy tratando de conseguirlos pero en la quimica no me lo han vendido ya q tiene propiedades explosivas.
Esto de intentar pasar fotos a la ceramica se me esta complicando... pero veo q se hace y en muchas partes. ¿Alguien puede ayudarme? Guiarme?
gracias y saludos!!!!!!

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/02/2012 :  13:24:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Has preguntado a tu distribuidor de productos cerámicos?, es raro que no los vendan en distribuidores de productos cerámicos, sobre todo el bicromáto potásico, según tengo entendido es el que más usa la gente que hace fotocerámica.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 17/02/2012 :  04:04:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola

La mayoría de las emulsiones fotográficas contienen bromuro de potasio, yoduro de potasio. La preparación de las emulsiones requiere de mucho trabajo prueba y error y realizar las formulaciones en cuarto oscuro. Intenté varias veces de preparar emulsiones por mi propia cuenta y logré resultados variables y con pérdida de tonal en la escala de grises, la mayoría de las fotos salían en alto o bajo contraste esto se debió a la velocidad y fuerza con mezclaba las distintas soluciones. Finalmente opté por comprar una emulsión ya preparada y los resultados mejoraron bastante, acudí a esta ultima alternativa por lo costoso de los materiales.
Te paso un par de fórmulas que experimenté:

Solución A:

Agua destilada a 40 C. 140 ml
Bromuro de potasio 17.5 g
Ioduro de Potasio 0.1 g
Gaelatina 7.5 g

Solución B:

Agua destilada 40 C 120 ml
Nitrato de plata 20 g

Solucion C:

Agua destilada 50 C 110 ml
Solución de bromuro de potasio al 0.8 10 ml
Gelatina 16 g

Fórmula 2

Solución A:

Agua destilada a 40 C. 355 ml
Bromuro de potasio 32 g
Ioduro de Potasio 0.8 g
Gaelatina 10 g

Solución B:

Agua destilada temp ambiente 385 ml
Nitrato de plata 40 g

Solucion C:

Agua destilada temperatura ambiente 530 ml
tiosulfato de sodio al 2% 40 ml (se utiliza en los baños de papel fotografico conocido como HYPO)
Gelatina 40 g

Todas las soluciones se preparan por aparte y luego se mezclan, puedo ahondar más en el tema si quieres continuar con el proyecto.

Ir arriba

atlaspegaso
Miembro

Spain
211 Envíos
Enviado - 17/02/2012 :  12:47:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Violeta.:
Si me permites la pregunta.:
¿Que quieres emulsionar?, (Dibujo lineal??, o composición fotográfica??y
A donde quieres traspasar dicha emulsión??
¿Material? (Barro ???, Gres ???, Cerámica???
Como la vas a cocer???. Baja...o alta temperatura, o Raku???. etc. etc.
En función de todo ello, hay distintas técnicas.
Si respondes a las preguntas, seguro que te podemos ayudar.
Un saludo
Kike

Ir arriba

violeta
Miembro

12 Envíos
Enviado - 24/02/2012 :  21:10:51  ver perfil  responder con comillas

Hola!! que buena toda la info... en realidad quiero comenzar a trabajar con esta tecnica. Quiciera conocer las mejore formas de trabajar para transferir imagenes a la pasta ceramica, ya sea en cuero, bizcocho.... eso es lo que necesito que ustedes me orienten, ya que como dicen los materiales son muy costosos.
Me dedico a la ceramica artesanal, estoy haciendo algunos trabajos en alta temperatura sobre una pasta de gres.
Me interesa tranferir tanto dibujos como fotografias.
Perdon soy enteramente una novata, asi que si me explican todo seria estupendo. Seguro que existen muchas personas en mi estado y con las mismas inquietudes.
GRACIAS!!!!!!

Ir arriba

violeta
Miembro

12 Envíos
Enviado - 24/02/2012 :  21:12:29  ver perfil  responder con comillas

para dugar. ME INTERESA CONTINUA POORFAVOR EXPLICAME cunado incorporas las soluciones en q momento, sobre q soporte... si es ceramica si luego va a horno.....

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 28/02/2012 :  02:09:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Violeta

Para el emulsionado las piezas deben estar en biscocho y/o esmaltadas. La emulsión se aplica en un cuarto oscuro y se deja secar por unas horas. Luego con una ampliadora fotográfica proyectas las imagen deseada y le aplicas el proceso o baños para blanco y negro (revelado, paro y fijado). Tienes experiencia en fotografía en blanco y negro?, este es básicamente el proceso de transferencia para fotografías en blanco y negro. Adjunto verás una imágen transferida que aunque es sobre una piedra, la técnica aplica para piezas realizadas en cerámica.
Cualquier duda con gusto te la aclaro mi interés por la cerámica fue justamente buscando un medio para transferir imágenes fotográficas luego con el tiempo la cerámica le ganó espacio a la fotografía.
Que estes bien
d.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/02/2012 :  23:17:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dugar, entiendo que las emulsiones que pusiste son ortocromáticas ¿no?, o ¿el cuarto tiene que estar en oscuridad total?; ¿en que rango de precios hablamos de los productos?. Gracias, R.

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  03:46:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Roberto no uso película ortocromática sino corriente para blanco y negro. La foto que mostré arriba tiene un tratamiento digital en photoshop, elevé el contraste al máximo y luego apliqué un filtro para delinear, hice esto por cuanto tenía mucha pérdida de grises. Si compras la emulsión ya fabricada no tendrías este problema medio litro ronda los 70 dólares.
La preparación de las emulsiones se debe hacer en cuarto oscuro con luz roja de lo contrario se vela el material.
Saludos

Diego

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina